IsiX OS Unified

Get

Bueno, os comento en este post,para los que aun no lo saben; acerca de una distribucion linux, que un servidor y algunos miembros de este foro llevan entre manos desde hace algun tiempo.

Se trata de una distro amigable al usuario novel. Pero, a su vez, muy util para el usuario mas rodado o avanzado.

De que se trata?

• IsiX OS es una distribucion GNU/Linux basada en la veterana Slackware, la cual alomejor, para usuarios noveles, no era de facil instalacion y post-configuracion. Pues con IsiX OS se esta intentado traer dicha experiencia a los usuarios mas noveles o todo aquel que quiera probar cosas nuevas. Se ha creado un instalador siguiendo la linea de Slackware ( a nivel consola y dialogos en bash), pero simplificado en pasos casi del palo: "siguiente siguiente"
    un autentico manjar de dioses, para los amigos de windows. guiñoguiño*
    - El dia 31 se libero la primera iso, tansolo para los testers, la cual esta siendo examinada, valorada y reportada en estos momentos, para poder liberar en estos dias la version definitiva, publicamente.

- 14 de Febrero de 2010, Sale a la luz la version publica. Descargas posibles desde: http://devel.isix-os.org/downloads.php?cat_id=2

Esta distribucion incluye de forma desatendida los drivers de las graficas mas conocidas, Intel, Ati y nVidia. Los controladores respectivos, son instalados de forma automatica durante la instalacion del sistema.

Otras caracteristicas de la distro:

Kernel 2.6.29.6-smp i686 con
KDE 4.24
Wicd 1.6.2.2
Soporte nativo de Wifi Broadcom Gold b43 - chip 038B (hasta ahora no nativo en el kernel)
mas info sobre la noticia: http://devel.isix-os.org/news.php?readmore=41

Asi que invito a la gente a pasarse por la web del proyecto y los que quieran colaborar libremente no duden en contactarme a traves de la misma.

Se buscan encarecidamente:

• testers (cuanto mas variopinta sean los equipos de prueba mejor)
    Todo aquel que quiera colaborar con su granito de arena en este mundillo.
  • diseñador grafico (queremos darle un aire mas profesional a la distro)
    Una persona que maneje bien el tema para la creacion de banners, logotipos, letras y demas cosas que un proyecto asi pueda necesitar.

Desde aqui tambien quiero dedicarle unas palabras a los que han hecho posible este proyecto.

• http://www.ahtec.net --> sponsor central de servidor dedicado+ dominio, equipos de pruebas y evaluacion.
  • a todo el staff de http://devel.isix-os.org --> a los testers, contribs, devels, packagers. Realmente me han ayudado mucho quitandome trabajo con paquetes, indicandome errores etc.

Web del proyecto:
http://devel.isix-os.org

W

Mmmm puede estar genial, lo unico que a mi no me "gusta" es que lleve KDE, podriais poner que en la instalacion te dejara seleccionar Gnome o KDE (en versiones futuras) y que te saliera un menu tipo WPI para instalacion de los programas que tu quieras.

Por ejemplo, no se que msn le habreis puesto, pero que saliera un listado diciendote, podria hacerse con muchos programas como filezilla, ooffice, kword, etc etc...

Messengers

• Kmess
  • Emesene
  • Amsn
  • Pidgin
  • Empathy
  • Kopette

y que tu pudieses seleccionar uno o varios (esto podria estar "escondido" en una seccion de avanzado).

Si quereis poner mirrors de descarga yo puedo dejaros espacio en mi servidor.

Get

todas estas ideas, siempre son bienvenidas. Reportamelas en la pagina del proyecto, para tener todo un poco mas a mano.
En cuanto a mirror, no estaria nada mal, siempre mejor tener varios mirrors q uno solo, la verdad.

Gracias por todo. Cualquier cosa, dejamelo en forma de privi en el proyecto.

B

versionitis!

http://www.mediavida.com/foro/3/isix-os-unified-353195

Get

Nuevos avances, vista previa del escritorio por defecto. Ampliar: http://isix-os.org/images/photoalbum/album_2/escritorio-isix_w1.png

SiKoPaTa

instaling ...

B

Para cuando estará la version full para instalarla?

Get

aver si todos los testers dan su veredicto con cosas por hacer/retocar y la liberamos ya.

U

ojalá tuviera tiempo para ayudaros :(

M

Descarloding!

LzO

no me gusta nada kde

Get

puedes facilmente instalar XFCE ... sin problemas. y quien dice esto, dice otra cosa.

Get

UP! actualizo hilo, ya q se ha liberado porfin la primera version pùblica.
dejo link tanto en primer hilo como aqui. http://devel.isix-os.org/downloads.php?cat_id=2

Agradeceria, cualquier comentario, critica constructiva asi como ayuda para continuar con el proyecto.

Gracias a todos.

B

Get, ya es la version final?

Get

si, la version final para publico.

LzO

live cd?

edit: no

ToKoR

pondreis live cd en la proxima version?

Get

live, ya lo es, lo q solo sirve pa arrancar el setup, y 5-6 funciones mas por consola.

Alguna cosa hemos pensado, pero realmene cuesta mucho trabajo hacer las cosas como por ahora estan, y somos muy pocos los q lo hacemos. Claro q si vamos incorporando mas gente al proyecto, pues mas grandes pueden ser las cosas.

D

la bajare y la probare en virtualbox

Get

ahi no da fallo ninguno ;) q es donde se prueba antes de subirla a ningun sitio. ^^

aNuBiS

Vale, pero...¿Que ventajas me ofrece frente a un Ubuntu o Debian?

Get

1 - mas establilidad, sin necesidad de versionitis.
2 - no necesitas actualizar constantemente.
3 - Es un sistema lo mas parecido a UNIX, siguiendo un standar BSD, no SystemV como debian y derivados.

erdanblo

#21 Desventaja, que no tiene repositorio, y los que tienen funcionan como el culo (y toda las slack*)

:D:D::D:D

aNuBiS

1. ¿Mas estabilidad? Si tengo un sistema estable no se que se podría catalogar como "mas estabilidad".
  2. Hombre, digo yo que las actualizaciones constantes son uno de los pilares básicos en la seguridad, ¿no? Cuanto menos considero que no son una desventaja, aunque puedan ser algo coñazo (si te molesta no actualices XDD)
  3. Eso es lo que mas interes despierta en mi, ¿Hay algun problema en cambiar los standares? ¿O es solo una mania linuxera?

Y ojo, aunque alguien lo piense no estoy intentando meter mierda ni nada, solo le ayudo a vender el producto :P

erdanblo

Son formas distintas de ver algo, en mi opinión la forma de trabajar de Slackware no me gusta nada.

No tienes repositorios, casi te tienes que ajotar al software que te dan con la distribución, que si cumple tus espectativas, perfecto, todo maravilloso y facilidades, pero al menos yo en el trabajo tengo que ir lidiando con RoR y constamente, cada vez que alguno de los desarrolladores quiere alguna pijadita nueva que viene en la nueva versión, hay que andar actualizando.

Ahora viene lo bueno, si en Slackware quieres actualizar/instalar algo que no te venga en el dvd, tienes que o bajarte los ebuild, o bajarte el paquete de algún ftp (para mi) "raro", ponte a confiar en quien haya compilado eso... y si no, tirar de ebuild, y compilartelo tu, para create tu el paquete.

Pues para eso yo, dos opciones: gentoo, si tienes ganas de controlar lo que compilas y todo al 100% o debian/ubuntu sv si optas por la administración fácil y amena. Se parecerá más a la de W$, pero que le vamos a hacer, a mi me pagan por horas, y por tenerlo todo a punto. Si funciona, es barato, y es relativamente reciente, bienvenido sea.

Ahora, para tema de algún servidor web que no use nada especial, y que no se vaya a tocar en tiempo, a mi slackware me gusta, o un pc de scritorio para alguien "no avanzado" en plan, dejalo todo listo y despreocuparte, porque no va a ser capaz de romper el nada, ni que una actualización le joda algo "sin querer", en mi opinión, creo que es esto último lo que se pretende con IsiX OS

Get

erdan perdona q te corrija, pero eres la persona menos indicada para hablar del sistema slackware.
porque, solo con los repos q trae isix, los programas q encuentres en el gslapt, al instalarlos, instala toooodos sus dependencias solito.

en resumida, las actualizaciones son necesarias, cuando son de seguridad, pero ubuntu no actualiza por eso, sino actualiza en la mayoria de las veces, porque intentan rizar el rizo, y tanto tampoco es bueno.

en fin, estamos haciendo un trabajo enorme para que todo funcione bien, lo q nos vendria de perlas es critica contructiva, no esto. y mas tratandose de algo q ni has probado.

vamos a traducir en tiempo una install de isix:

que tengo? un pc mas o menos actual y un dvd de isix:
quitando el particionado con cfdisk, lo demas es irme a almorzar, cuando regreso veo: me ha detectado la grafica si es ati, sis o nvidia, se va a instalar el driver ---> OK! hale espera 3 minutos mas, te devuelve el dvd, osea q te abre el lector, y te da las gracias por confiar en isix os.

reboot, y a entrar como usuario, q habras creado justo despues del paso de la grafica.... en caso de tener una intel, ni te dira nada, la instalara solico.

hemos tardao menos de media hora. y viene con todo. lo q no:
gslapt- update - buscar programa q quiero, por ejemplo el unrar, q por licencias no puedo incluir en el dvd. - instalar - aplicar -esperar.

nose q es mas dificil.

pa tener esto:

Bueno, aver si esto atrae gente a usarlo, y gente a colaborar, que las ideas para isix no son solo un sistema operativo, sino comunidad, revista, radio, etc etc.

En cuanto a la duda anubis, bueno yo desde mi punto de vista linuxero, considero mas estable la manera de hacer las cosas con el sistema BSD q no el SystemV. En fin, es probar. Ya se ubuntu tiene mucha gente usandola, pero claro, han gasta millones y mas millones en publi y propaganda y campañas de regalar cds.

que el google esta lleno de soluciones ubuntu? si, pero como corrigen el 90% de las cosas? actualizando. no te dicen : vete aqui y cambia esto por lo otro. Con isix, pretendemos ahorrar todo esto al usuario.
Si tienes isix normal, y un problema, vete al foro, expon tu problema y alquien te ayudara.
si tienes isix en modo pro (licenciada) vete al soporte expon tu problema y en cero coma alguien te lo hara por ti.

erdanblo

Bueno, mi opinión ya la conoces, de hecho, yo peco de versionitis, y en resumen lo que vengo a decir es eso. Si pecas de versionitis no te pongas nada basado en slackware, mi experiencia no fué buena para el uso que yo queria darle.

En ningún momento he dicho que sea mala distribución, de hecho me parece buena y estable, pero para el uso mas general que le doy yo, no me satisface. No todo es blanco o negro, ni todos tienen que ser de un equipo y el equipo contrario es lo peor, tonto y malvado.

Get

pero eso tambien es un fallo tuyo, que al tener versionitis, quizas no sepas arreglarte las cosas por ti, sino actulizas y esperas que asi te lo den hecho.

en fin. no importa. volviendo al hilo, pa q actualizar chorradas cuando solo deberia de actualizar si son cosas que ponen en compromiso la integradiad del sistema o la seguridad del mismo. todo lo demas, versionitis chorra al mas puro estilo.

erdanblo

ya te he dicho que cada uno tiene su manera de trabajar, y sus propias necesidades, y no por ello se debe de menospreciar la opinión contraria, si algo bueno tiene este mundo de linux es que cada uno escoja la opción que mejor le parezca, nada más.

PD. He echado un vistazo por encima a RoR en Slackware y no hay apenas documentación. Ese es el tipo de ejemplos que estoy nombrando.

Otra cosa, en la que si estoy de acuerdo contigo, hoy he tenido que instalar un 'clon' de youtube, y en la instalación lo primero que decía "si no tienes un entorno anterior, mejor bajate un XAMP que con eso funciona", me quede o_OH. Al final me lo fui instalado yo, con lo que iba necesitando, el apache, el mysql, y compañia.

Luego mi compañero al lado, se instalo drupal por repositorios de Ubuntu y nos ha dado mas problemas que haciendolo manualmente.

Asi que como todo, depende de la situación.

Get

ves eso es como todo:

en isix, pa tener lamp: lo activas y listo. previamente configurado, lo mismo con mysql, no te lo teines de bajar de la repo.

Usuarios habituales

Tags