#17 #18 Aunque sigo sin saber mucho más, he visto más info (casi por casualidad) que me hace seguir dudando de la información que me disteis respecto a las frecuencias.
Una cosa es la frecuencia del televisor (el aparato). Esta frecuencia, por lo que tengo entendido, utiliza la propia frecuencia de la instalación eléctrica. Por eso en ¿europa? trabaja a 50 Hz y en américa a 60 Hz. Las TV's pueden trabajar en múltiplos de estas frecuencias, y por eso lo habitual aquí es ver 50 y 100 Hz reales.
Por otro lado tenemos los fps a los que emite la señal que reproduce. Habéis comentado NTSC y PAL, pero podríamos tener otras cosas (un reproductor bluray, etc.). Como se ve, la TV muestra muchas más imagenes por segundo que las que recibe por la señal, por ello tiene varias posibilidades: repetir la imagen "actual" varias veces:
Ejemplo donde una señal va a 1 fps y la tv a 2 Hz:
Señal: A | B
TV: A A | B B
Sin embargo las marcas se inventaron cosas para vender nuevas palabras, como es el TruMotion (LG), Auto Motion Plus (Samsung) o Motion Flow (Sony), en las que la tv crea nuevos frames intermedios para dar una imagen más suaves. Esto es conocido como interpolación de imagenes.
Señal: A | B
TV con interpolación: A Ai | B Bi
Ai y Bi son frames creados por la TV y que intentan crear una transición entre A y B, en vez de repetir el frame. Presuntamente dan un movimiento más suave, pero también puede dar problemas (por los foros veréis que la gente suele desactivar estas cosas).
Otra cosa que se puede dar es que la frecuencia de la TV y de la señal no sean divisibles, en LG también se inventaron una cosa, Real Cinema, para solventar este problema (habitualmente se solventaba repitiendo algunos frames más veces, en plan AAA BB CC, pero como se ve, A se muestra más tiempoB y C).
Ahora tenemos una TV que en unos lados va a 50/100 y en otros a 60/120, pero ¿y el 3D?
Pues bien, hay diversas aproximaciones para mostrar las 2 imagenes, y no siempre es necesario tener la doble frecuencia.
El 3D activo se ve obligado (creo) a usar la doble frecuencia, puesto que tiene que tapar un ojo cada vez. Por lo tanto, si quieres mostrar una imagen a 50/60 Hz en cada ojo tienes que tener el doble (100/120 Hz). El 3D pasivo se puede usar igualmente con este modo. Aquí se usaría un frame de cada imagen cada vez.
Sin embargo con el 3D pasivo no es necesario dividir la frecuencia de la TV a cada ojo. Si bien diría que ahora LG también lo hace como antes se ha explicado (un frame de cada imagen), en sus inicios usaba otra aproximación: Emitía las 2 imágenes al mismo tiempo, una línea de cada. En este caso lo que se perdía era resolución (vertical o horizontal, según lo hicieran). Por ello fueron criticados diciendo que no emitían 3D Full HD (la propia Samsung aprovechaba esto para hacer publicidad de que su 3D si era Full HD).
Simplemente quería poner esto ya que es a las conclusiones que llego y tal vez alguien me pueda corregir y así lo entienda bien (si es que es incorrecto).
Esto no ayuda a creador del post, pero ya que salió este tema de por medio lo pongo aquí, tal vez a alguien le interese o pueda corregirme