Linux o Windows

E

CUal es el mejor de los dos, es que hoy en clase de Tecnologia el profesor nos ha hablado de Linux y parece que no esta mal.

Shalauras

A ver, segun tus intereses, para uso domestico y si no eres muy avanzado en linux, windows, ya que detecta todo a la primera y van todos los juegos que conoces y tal pero puedes instalar en otra particion un linux "domestico" para ir haciendote cn los mandos.Te aconsejo opensuse 10.2 o mandriva.

Kaxsp

Te recomiendo linux, yo sin ser un experto, he ido probando linux, reconozco que cuando lo instalé no tenía ni zorra, pero poco a poco, le vas cogiendo el truco, y yo realmente creo que es mejor linux. Sobre los juegos... no te van a rular la mayoría, aunque yo tengo instalado el doom3 como nativo de linux y rula mucho mejor que en windows. Y el steam lo tengo con el emulador de windows.

MrNobody

eternal "flame" xD

TheV1ruSS

igual #4 xDDDD....

EDIT: que es mejor audi o mercedes?
helado de vanilla o de chocolate?
carne de cerdo o de ternera?
camaras sony o panasonic?
ropa azul o ropa blanca? etc......

       WINDOWS o LINUX........o MAC....
erdanblo

#2 Windows no lo detecta todo, y linux, diría que casi todo.

En igualdad de condiciones, diria que Linux detecta y configura más cosas que Windows, por que oye, para mi facilidad es que yo meta mi LiveCD y me funcione todo. Con windows tengo que estar un rato instalando drivers, con algunos distros Linux eso no es necesario.

El único motivo, por el que no me pasaría a Linux sería que realmente necesitase algún programa o serie de aplicaciones en concreto que bajo ningún método estubiesen en Linux o pudiese hacerla correr, tal como estan hoy día las cosas, y en mi caso personal, eso son los juegos.

Ahí es donde tienes que valorar, si para jugar te interesa reiniciar y entrar en la partición Windows o no. Desde luego, para dos o tres días a la semana que juego, a mi me vale la pena perder 30 sg en un reinicio.

Por cierto, por mucho que digan, Linux es mas fácil, ejemplo práctico:

Novato en informática quiere descargar canciones, le han hablado de emule. Como buen novato, no sabe que existe Google, y por mucho que le insisten, al final se le ocurre poner "eMule" en google. (http://tinyurl.com/2fyxy5). Obtiene más de 2 millones de resultados, no sabe que hacer, una página en blanco con muchos enlaces, al final, se agobía y ojo, le pide a un amigo que se lo grabe en un CD.

Eso hubiese pasado en Windows, en Ubuntu (por ejemplo), hubiese arrancado el escritorio y arriba habría visto "Sistema", hubiese pulsado ahí y en un enlace pone: "administrador de programas", clickea ahí y le sale un cuadro de búsqueda, ya solo le falta poner eMule y haced dos clics y el programa, se baja, e instale solo, creando los enlaces en el menú, dentro de Internet > Programas.

Shalauras

#6 no llevare mas de 5 meses en linux y he probado opensuse 10.2,fedora,ubuntu, kubuntu, cento, debian y en cada uno ocurria un problema. En algunos mi tarjeta de sondio no existe y no la detectaba(aunq es cierto q los fabricantes ponen lo drivers xa windows xq es quien suelta el dinero..) con otros sistemas cmo Fedora, no me detecta mi tarjeta de realtek 8168, y por mas chipset y drivers ke instalo, no deja hacer nada y salen mas y mas fallos.
Se que me puteareis por esto que digo, pero es lo q pienso, linux jamas llegara al usuario domestico con problemas asi, quizas no sea culpa suya, sino d los fabricantes, pero a dia d hoy ningun usuario que no sepa mucho d ordenadores puede manejar linux con total comodidad y tal cmo lo hace en windows.

erdanblo

#7 Sabia que me ibas a responder eso (leí tu post en el otro foro, y la verdad es un problema raro por que según tengo entendido la compatibilidad con realtek es bastante elevada.)

Al grano, como bien dices, eso es problema del fabricante. Las distribuciones users-friendly cada vez apuestan más por meter todos los controladores posibles, el problema esta cuando los fabricante no ofrecen ese controlador, o lo ofrecen bajo algún tipo de licencia que no permite ser incluido.

Lo "ideal" si no quieres tener problemas, es que a la hora de comprar hardware compruebes si es compatible con Linux, supongo (si usas Windows) que mirarás si ese Hardware es compatible, y no te compraras algo compatible con MacOs, ¿cierto?, pues es exactamente lo igual.

Desde mi punto de vista, creo que poco a poco esto se va mejorando, y no es la primera vez que me encuentro ya un dispositivo que en la hoja de requisitos ponga: Compatible con MS Windows, MacOs, Linux Kernel 2.4.x/2.6.x

AcidNos

#1 No te voy a contar nada que no te hayan dicho ya. Para gustos y necesidades, se hicieron los colores. Para todo lo demas:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=24&tid=262765

#2 ¿¿Aprender comandos?? Hoy dia no es necesario saber comandos en exceso en Linux. Si cabe un par de ellos por si acaso. Yo uso el terminal si, pero no es necesario si no quieres.

#7 Explicame a ver por que mi hermana y mi padre, que precisamente no son lumbreras de la informatica, trabajan con Linux sin ningun problema. Tu caso concreto es, como te ha dicho erdanblo, no raro, si no rarisimo, ya que Realtek es de las que mas compatibilidad tienen.

¿¿En Windows no te ha ocurrido nunca algo similar?? Que por mas que lo intentas no consigues hacer funcionar algo. Es logico que no sepas darle solucion si eres relativamente nuevo en Linux, pero con el tiempo, la experiencia lo dice todo.

Mi hermana y mi padre, usan Linux sin problemas. Mi hermana habla con sus amigos por msn, se baja lo que quiere en el emule o de internet, escucha musica... Mi padre lo mismo. Es mas, existe una aplicacion para PYME's que, emulando con cedega, mi padre usa a la perfeccion. Ninguno de los dos saben comandos y ni falta les hace.

Bajo mi experiencia, digo que Linux es mas facil que Windows. El ejemplo de por aqui arriba basta y sobra. Aunque otro claro ejemplo seria:

Quiero crear un documento con un paquete de ofimatica. En Linux me viene instalado por defecto. En Windows tengo que comprarlo (o descargar Oppenoffice por ejemplo) e instalarlo, eso siendo legales claro. Fuera de la legalidad, el dichoso crack que muchas veces da mas problemas que un hijo tonto.

¿¿Juegos?? Linux tiene muchos y nada malos, pero las principales compañias se van a donde esta la tela segura. Eso si, tarde o temprano se daran cuenta de que Linux esta cada vez mas arriba y tendran que salir por algun lado.

Yo desde luego, y no me cansare de repetir, prefiero Linux antes que Windows, y eso que antes decia todo lo contrario. Windows me parece un sistema pesimo y tosco. Puedo hacer lo mismo en uno que en otro. Y si no puedo, pues a otra cosa.

El caso es que a mi me gusta jugar tambien, por eso aun no ha desaparecido Windows de mi equipo. Veremos dentro de unos dias si funciona bien el SLI en Linux y la fluidez con la que trabajan los juegos con la SLI. Si el rendimiento aumenta mucho y no se nota decadencia en la calidad y velocidad, probablemente Windows desaparezca definitivamente de mi equipo.

javithelong

Este es el eterno post (vease ak o colt?), nadie puede responderte en general a eso. Tu usa el que mejor se adapte a tus gustos/capacidades. Prueba ambos, y decide después.

Shalauras

A ver, AcidNos y erdanblo, con esto no pretendo cambiaros vuestra forma de pensar respecto linux o windows, es mas, yo pienso que linux es mejor, por eso de que si usas fedora, debian, con poner un YUM o un APT pues todo listo, aparte d las numerosas ventajas con las que cuenta... pero digo que a dia de hoy tiene que mejorar bastante respecto a drivers, controladores.....
Respecto mi prblema cn la realtek a mi tb m sorprendio xq entendia que es una marca lo suficientemente conocida como para que la detectase linux, pero por lo visto no, es demasiado nueva segun lei por google(aun no encontre solucion).... y claro que en windows hubiera piezas que no m la detectase de primera, pero quizas como tu dices, por la experiencia, lo he sabido arreglar, quizas es eso lo que me falta de linux..

Otra cosa, yo tb conozco gente que sin saber NI PAPA de linux maneja linux medianamente bien, pero ¿tuvieron algun problema respecto a la instalacion de los componentes? vease, tarjeta wifi, tarjeta sonido, ethernet...... yo pienso que si al instalar linux me detectara todo loq ue tengo en mi pc, me cambiaria totalmente a linux ya que es mas stable, mas seguro y mas rapido, pero desafortunadamente no es asi y me fallan algunos componentes, es por eso por lo que pienso que teniendo problemas como la deteccion de una realtek por ejemplo, linux no llegará a todos los usuarios.

Respecto lo que dije de "aprender comandos" cierto, lapsus mental mio, man +comando o comando --help tengo de sobra y no he de saberme ninguno.

Con esto no quiero crear polemica si linux es mejor o peor, ya que cmo dicen pro ahi esto es un continuo debate, solo dejar constancia de mis problemas y de que no es oro lo que reluce, q si, q es muy bonito y esta muy bien diseñado.. pero que le fallan ciertas cosas, que con el paso del tiempo espero que mejoren y 9/10 usen linux y no 9/10 windows.

Un saludo

erdanblo

mmm, a mi no me has entendido. Yo no estoy discutiendo que uno es mejor o peor, yo creo que estamos aburrido de eso, y cada uno dirá que lo propio es mejor, ¿o no? :P

Lo que te quería decir, es que si tu usas un sistema operativo, llamalo X, a la hora de buscar hardware, buscaras hardware compatible. La verdad es que no se si es por mi PC que ya tiene un tiempo, o por mera casualidad, pero todo el hardware mi PC funciona y lo detecta cualquier distribución. (K7 2100+. T. red Realtek PCI, USB's, Sonido 5.1,...)

Y también tenia una ATI, que la verdad, me la detectaba y podía trabajar mas o menos bien, pero que a la hora de ciertos juegos o tontear con temas de escritorios 3D, pues me daba algún que otro dolor de cabeza, ¿sabes qué hice?, pues la vendí y me compre una nvidia de 2º mano, como mi ATI, con el dinero que saque de vender la mía, por que los Drivers de ATI son pésimos o al menos a mi no me llegaban a gustar.

Mucha gente piensa que GNU/Linux es un "Windows versión Linux", es decir, otro windows, pero que la gente dice que es mejor, y no es para nada así. Si cambias a Linux tienes que tener claro que vas a tener que cambiar la mayoría de los programas que usas por otros, etc.

Y por favor, no quiero entrar en que uno es mejor o peor. En resumen, lo que te quiero decir, es que tus problemas son a causa de un fabricante, y que es ese el que tiene la culpa de no darte soporte. Es una pena, que haya una comunidad detrás dispuesta a arreglar esas cosas, pero es que son los mismos fabricantes los que ni dan un controlador, ni dan las especificaciones de los dispositivos para que la comunidad pueda crear un controlador.

balmunG_

He probado varias distros de Linux y reconozco que estoy muy muy pez, pero aún así en muchos aspectos es muy superior a windows (en lo que he visto claro).

Y sinceramente, no creo que Linux sea más difícil que Windows. Tiene la misma dificultad que tendría Windows si uno hubiese estado usando Linux durante toda la vida.

Pero claro, es diferente aprender en Windows 4 cosas en un entorno gráfico que aprender en Linux 4 cosas en las que necesitas consola y editar algún archivo de configuración.

Lo que si que hay que reconocer es el poco soporte de los fabricantes hacia Linux. La primera vez que lo instalé (mandrake 9.1 creo recordar) lo hice en una party y ningún problema. Llego a casa y tengo que comerme los mocos por mi puto módem usb.

Saludos.

AcidNos

#11 Yo tampoco digo que sea ni mejor ni peor. De hecho habras visto algun post por el foro de soft libre en el que muchos pensamos de la misma manera. El mejor sistema es con el que uno se encuentre mas agusto y seguro.

A mi me da mas Linux en ese aspecto, asi que hablo bajo una opinion personal y, al menos esi pretendo que sea, subjetiva.

El tema de drivers, no es que Linux este pez, ya que Linux por defecto y de forma nativa, incluye mas drivers que Windows. El problema son los fabricantes, que no dan soporte a su material para un sistema como Linux, y menos aun siendo un hard relativamente nuevo. Imaginate el caso contrario, que un fabricante no haria drivers para Windows y si para Linux. En ese caso se daria la vuelta a la tortilla. La diferencia entre uno y otro esta clara, es el dinero que hay de por medio

T

#6 Novato en informática quiere descargar canciones, le han hablado de emule. Como buen novato, no sabe que existe Google, y por mucho que le insisten, al final se le ocurre poner "eMule" en google. (http://tinyurl.com/2fyxy5). Obtiene más de 2 millones de resultados, no sabe que hacer, una página en blanco con muchos enlaces, al final, se agobía y ojo, le pide a un amigo que se lo grabe en un CD.

Eso hubiese pasado en Windows, en Ubuntu (por ejemplo), hubiese arrancado el escritorio y arriba habría visto "Sistema", hubiese pulsado ahí y en un enlace pone: "administrador de programas", clickea ahí y le sale un cuadro de búsqueda, ya solo le falta poner eMule y haced dos clics y el programa, se baja, e instale solo, creando los enlaces en el menú, dentro de Internet > Programas.

Me dejas que me ria sobre esto que has puesto. Es la mayor tonteria que he leido por aqui, y mira que se dicen muchas. Vamos, es que esto que has puesto no se lo cree nadie, parece que Linus te pague o algo por decir semejantes paridas.

Decir que un novato no sabria bajarse de google el emule, pero si sabria donde bajarselo por ubuntu, yendo a sistema, administradorde programas, etc.... mira tio, es como decir que Oleguer cogeria el balon en su area, se regatearia a todo el Chelsea y luego marcaria gol de tacon. ES UNA PUTA FANTASMADA, como la que te has marcado tu con tu comentario.

TheV1ruSS

en toda esa historia hay una cosa incontestable.....EL PRECIO de cada sistema...que al fin y al cabo los dos sistemas ofrecen lo mismo...en modos diferentes uno con mas relativa seguridad que el otro o uno mas estable ...etc.....ahora veamos cuanto valen todos los programas que teneis instalados en vuestras maquinas y decir cuantos de vosotros se lo podian permitir pagar ? resulta que la mayoria sois unos putos piratas, no? pues bueno ,en mi pobre opinion con ese modo piratesco de pensar no se puede dar calificativos a LINUX , como piratas informaticos no sois capaces de dar una opinion subjetiva tal como dice Acidnos mas arriba....asi que....boca cerrada...os gusta windows porque se puede piratear, si deberiais pagar para ese SO y todos los demas programas......solo pensando en sony, pinacle, adobe....y con ese dinero podemos comprar otro ordenador...en mi opinion LINUX es mucho mejor sea como sea...sin soporte por parte de fabricantes de hardware consigue solucionar lo de drivers, sin software de miles de euros podemos trabajar profesionalmente o divertirnos decentemente bien...

PD:es vergonzoso ver que MICROSOFT con todo el soporte del mundo no puede desarollar un sistema verdadero...el ultimo ...Vista es una chapuza que le falta muchos parches y updates para que se pueda nombrar un sistema operativo seguro y estable.....

erdanblo

#15 A ti te parecerá la tontería mas grande del mundo, pero para un novato, el meterse en internet, estar mirando por varias webs y descargarse un programa es lo menos natural e intuitivo que se puede encontrar.

Es mucho más intuitivo que dentro del propio escritorio (sin abrir navegadores ni buscadores), haya una opción de buscar el programa, haced dos clics y se instale sólo.

Y mira, siendo sincero, Windows tiene exactamente la misma función, si te vas a Panel de Control -> Agregar/Quitar Programas, pero ojo! cuando llegas allí y le das a la opción de agregar programas, te sale el típico botón de examinar para abrir un .exe, que se supone que previamente lo has tenido que buscar e instalar, eso en Gnome no ocurre!, por que en vez de un cuadro para examinar donde se encuentra el .exe, viene un cuadro de búsqueda.

No me negaras que eso no es intuitivo, ¿no?

Por cierto, sí, el ejemplo es el más tonto y que te puedes encontrar, pero curiosamente eso me paso hace un mes. Por cierto, allá cuando el Windows 95 aun andaban en los ordenadores, en esos Pentium 100, y uno se flipaba con solo ver que al mover el ratón, se movía el cursor por la pantalla, reconozco que una vez en cada de un amigo que tenia PC del padre, y no teniamos ni idea y queriamos jugar a un CD de estos que vienen en las revistas, acabamos probando lo del Agregar/Quitar programas.

PD. Por desgracia no me paga nadie, solo piden mi opinión y mi opinión es esta. Cuando alguien me pregunta por Linux, yo se lo explico, y no lo intento convencer, sólo le digo que dependiendo del uso que haga y los problemas que tenga, le puede interesar más usar una cosa u otra.

AcidNos

#15 No se si habras leido el hilo entero, pero muy a tu pesar, lo que dice erdanblo es muy cierto, aunque si explicado de forma exagerada. Mas arriba, si lo has leido, habras visto que mi padre y mi hermana usan Linux y no tienen ni idea de informatica. Ni de Linux ni de Windows.

Explicale tu a un novato, que cada vez que se tenga que bajar algo, tiene que ir a google, buscarlo, abrir miles de webs, descargarse ese algo, e instalarlo. Y si tiene que crackearlo ya no hablemos.

En Linux (caso practico y en este caso con mi hermana):

- Hermano quiero tal programa.

  • Mira, si quieres buscar un programa, clickeas aqui le das a buscar despues de escribir lo que quieres y lo instalas.
  • ¿Asi de facil?
  • Si (craso error porque te va a instalar en el equipo mas de un programa inutil xD)[/i]

En Windows (Me ha pasado con mi hermana):

- Oye que me ha dicho fulanito que hay tal programa para hacer no se que. ¿Como lo instalo?

  • Si mira abre internet, vas a google, lo buscas, cuando lo encuentres lo descargas. Ahora lo instalas, pero necesitas crackearlo porque si no no te deja usar el programa completo.
  • ¿Y eso como se hace?
  • Pues vienes aqui, buscas el crack, lo descargas, y mucho cuidado. Siempre que te bajes un crack pasalo por el antivirus. Lo descomprimes, y te lees el readme para mirar a ver como se hace. Si no funciona, pues repites hasta que encuentres uno que funcione.
  • ¿Todo eso tengo que hacer? No me voy a acordar, bueno ya te llamo a ti y me lo haces tu.
    [/i]

Como ves, el caso de erdanblo, traducido a la realidad, no es tanta fantasmada. Mi hermana en Linux mas contenta que con unas castañuelas, en Windows mas torpe que un tonto haciendo malabares. ¿Por que si Windows es tan intuitivo, me dice mi hermana que Linux es mas facil?

La respuesta te la doy yo. Linux esta hecho por usuarios que ven necesidades y las plasman ahi. Windows esta hecho por una empresa que no ve mas que el dinero y vende lo que no tiene. Si tito Gates quisiera, os venderia una moto sin ruedas y echa mierda, y diriais que es la mejor del mundo.

Pasa como con Renault. No es la mejor marca de su clase, simplemente tiene mejores campañas publicitarias. ¿Y por que las tiene mejores? Porque tiene mas dinero. Y cuidado, no me refiero a la F1, que es otro mundo a parte. Me refiero a los coches que vemos a diario.

Bueno, en definitiva, ahora dime, ¿tambien fantasmeo yo? NO, ya que mi caso es REAL. Quiza erdanblo lo haya exagerado un poco, pero como ocurre siempre en media vida, sacais de donde no hay.

T

Bueno, si los que buscan por Windows son deficientes mentales no te dire que no les cueste.

Pero OH, ahora resulta que cuesta mas entrar en una web que imaginarse el solo por donde se lo descargara a traves de Ubuntu. Venga va, quien se crea esto se debe creer sus propias mentiras, que veo que debeis ser bastantes por aqui.

Y #18, si pones ejemplos ponlos igual. Por que en windows pones para crackear el programa, y en linux no, como si todo fuera tan bonito y sencillo.

AcidNos

#19 si es que no se trata de buscar por Windows. Si no que en Windows se trata de hacer mil cosas y buscar por internet, cosa que no tienes que hacer en Linux.

¿Mentiras? Me parece a mi que eres tu el que vive con una mentira, y al que tito Gates le tiene comida la cabeza. Yo decia que Windows < Linux hace unos años. Ahora ni por asomo lo digo. Deje de engañarme hace mucho tiempo, porque el tiempo me ha demostrado que Linux < Windows.

Que a ti te gusta Windows, perfecto, a mi NO. ¿Que ves Windows mas facil? GL con lo tuyo, a mi ni me importa. Yo solo digo MI OPINION, y mi opinion es que tu te pegaras medio dia buscando, lo que yo tardare en hacer 5 minutos. Eso sin meternos en ilegalidades.

Y simplemente, no pongo ejemplos de crackeo en Linux, porque no me hacen falta cracks. Uso alternativas libres, que son perfectamente validas. Mi sistema, tambien es libre y de libre distribucion. En Linux, el 95% de las aplicaciones comerciales, son para empresas.

Ahora soy yo quien ve que hablas con desconocimiento.

Jawar

Creo que, en mi opinión, en Linux no es todo tan fácil como decís algunos. Lo de los gestores de aplicaciones está muy bien, pero, ¿y si quiero algún programa que no está en el gestor? tendría que añadir mas repositorios (ya hay que buscar qué es un repositorio y como hacerlo); también podría bajármelo de softonic por ejemplo si lo encuentro ahí. Ahora, si el fichero bajado no tiene la extensión .deb por ejemplo, sino que está comprimido (.tar.gz) hay que buscar los comandos exactos para instalarlo. Tras encontrarlo quizás nos diga que no tenemos permisos, que eso solo puede hacerlo el administrador, y a lo mejor el novato se pregunta que si él solo está usando el ordenador quien va a ser el administrador sino él mismo, y tendría que entender el tema de usuarios y demás, etc.

Pero Linux tiene muchas cosas buenas, y como decían por ahi arriba, uno es mejor que otro según las necesidades que tenga cada uno

erdanblo

#19 Barra superior Gnome:

Aplicaciones | Sitios | Sistema (me parece que era).

Clic en Sistema > Administración > Administración de paquetes (programas o plátanos).

Sin comentarios, yo de ti, la próxima vez que volviese a pulsar en "Enviar", probaba lo que comento, lo analizaría y luego ya si quieres, me discutes, pero veo que no tienes ni idea de lo hablo, por lo que, paso de molestarme en replicarme más veces.

#21 Totalmente de acuerdo, además, es un ejemplo de distribuciones como Debian (sobre todo la Sarge, versión estable) que son distribuciones ultra conservadoras y por temas de licencia se niegan a muchísimos paquetes, hasta ahí de acuerdo. Pero..., tenemos Ubuntu, (y una de las cosas por la que se crítica), es que tiene montones de programas en sus repositorios, libres y no tan libres, por ejemplo el plugin flash para Firefox, etc...

También están apareciendo ahora los One clic install packages, como por ejemplo el Amsn (vete a la web y se te descargará un .package), que haces clic y se instala, pero sinceramente, veo bien esa serie de métodos hasta cierto punto, como ya dije Linux no es un Windows version Linux, sino otro sistema operativo diferente, otra filosofía y otra manera de pensar y hacer las cosas, y al que le guste, es libre de usarlo y al que no le guste, es igualmente libre de no usarlo, y ya esta.

AcidNos

#22 exacto.

El problema de estas polemicas, es que el 99% de la gente que no ha usado nunca Linux, se piensa que se va a encontrar con algo que ya conoce y no es asi. Se piensan que se van a encontrar un Windows con los iconos diferentes y no es asi.

ETERNAL FLAME!!

sokomizer

No hay mejor ni peor. Simplemente prueba y decide tú mismo cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Personalmente... ¿para qué escoger si puedes tener los dos? xD

Mendiola

Desde mi punto de vista ambos son buenos sistemas operativos. Ahora bien, los que llevan ya tiempo con Windows y lo conocen a fondo, tantos sus ventajas como problemas que pueden surgirles de vez en cuando, saben ya como solucionarlos o que hacer.

El hecho de aprender un nuevo sistema operativo distinto de usar al que ya conocias, sea Windows o Linux requiere un nuevo aprendizaje nuevamente, y tener que reciclar ciertos conocimientos sobre el SO que utilizabas anteriormente. Quizas el hecho de descomprimir o instalar algo ya requiere aprenderlo. Es igual como si quisieramos enseñar a alguien a usar MS-DOS u otra consola de comandos, las cuales la mayoria de usuarios de hoy en día desconoce.

Los sistemas operativos han acomodado a los usuarios más novatos con usar solo el raton para hacer cualquier cosa. Linux no solía venir preinstalado, la mayoría de la gente usa Windows, y hasta que eso no cambie es dificil hacer que la gente opte por uno u otro, y terminen usando cada uno de los s.o. existentes en el mercado.

A

Ésto es muy sencillo. Usa aquel que haga lo que necesites de la mejor forma posible.

IAF

estoy con #15, vamos esque si uno no sabe ni buscar una cosa por internet, pues creo q usar linux ya ni pensarlo, vamos, veo mas facil buscar un emule por internet q no bajartelo via apt-get i tener problemas de librerias o algo asi

C4rTm4N

Particiones como las tengo yo y recomendadas por mi profe de metodologia y tecnologia de la programacion:

1- particion 8GB para windows XP o windows UE.
2- particion 20GB para linux.
3- 10 GB swap de linux (ya que el de windows se ace solo) yo pongo tanta en linux xq hago currar mucho a la memoria.
4- particion de la capacidad restante de tu disco en FAT32 dsd el cual tienes acceso desde linux & desde windows. Si lo tienes en NTFS tmb tienes acceso dsd linux lo que pasa k esta en experimental (aunq lo e probado y va bien xD)

xq asi? xq toda la mierda se te mete en la particion de windows (como no..) y si tienes k formatear algun dia xq windows se te ha vuelto inestable (cosa muy comun), solo formatearas 10GB. Luego logicamente tienes que instalar las aplicaciones y juegos pero esta muy bien tener una particion dedicada unica y exclusivamente a tus archivos, directorios, juegos, mp3, divx, etc. que seria la 4ª particion en este caso

PD: luego elige el SO que mas te guste, teniendo los 2 instalados, cuando te decidas por uno conviertes la otra particion en una tmb para archivos. Si no te decides xq te gusta usar uno para unas cosas y otro para otras (win para juegos, linux para trabajar y demas) dejas los 2.

FlameThrower

10 gb de swap me parecen muchos, algo como tu ram o el doble de la ram creo que era lo que recomendaban.

Si alguien no supiera usar un ordenador, 0 y le dieran un linux o un windows, ¿con cual se quedaría? esa es la verdadera pregunta. lo demás son pajas mentales porque estamos demasiado condicionados por lo que ya hemos aprendido durante muchos años.

Yo lo tengo claro, Linux, ¿por qué? Sencillo, para hacer lo que necesita un usuario normal de un PC lo tienes TODO ya instalado y no tienes que andar bajándote mierdas y cracks para las mierdas. Es así de simple. Quieres bajarte mierda? lo tienes. Quieres grabar un cd? lo tienes. Quieres escribir/hacer una hoja de cálculo/presentación? lo tienes. Quieres editar fotografias? lo tienes.

Para los juegos, Windows Xp porque no me dejan otra opción y no pienso pagar por el cedega.

C4rTm4N

#29 yo tmb pensaba k eran muchas, pero me explicaron que dependiendo de para que lo uses incluso es recomendado tener mucho swap de reserva. Por ejemplo si te dedicas a la programacion avanzada, y enmedio de un testeado se te queda la CPU trabajando al 100% xq tas ekivokado o algo, la ram se carga demasiado, y para no estropearla o hacerle vivir mas, si tienes mucho swap tendras mas estabilidad y rapidez, y a su vez menos daño al hardware