Lossless Scaling: x2/x3 FPS por 5€

G

Antes de nada, he usado el buscador por si hubiese algún hilo sobre Lossless Scaling, y no he encontrado nada, tampoco sabía si publicarlo en juegos o en Software, pero ya que es un programa, y se puede utilizar para todo, más allá de juegos, he preferido publicarlo aquí.

LossLess Scaling, descarga más FPS's

¿Recordáis los típicos pop-ups o banners de "download more RAM"? Pues ahora sí puedes "descargar" más rendimiento en tu PC, en forma de generación de frames.

Hace unos días me recomendaron este software que está disponible en Steam por un precio que ronda alrededor de 5 euros, y desde entonces lo he estado usando en varios juegos y otros medios, con sorprendentes resultados.

¿Qué es Lossless Scaling?

Lossless Scaling es un software diseñado para escalar juegos y aplicaciones tratando de mantener la máxima calidad original sin introducir desenfoque o artefactos y también duplicar o triplicar el número de frames mostrados en pantalla mediante generación de frames.

Aunque no es perfecto, sí logra su objetivo con creces, y ya depende de si eres muy quisquilloso o no de cara a fijarte en el ghosting o artifacts que se creen en los frames generados.

Si buscáis Lossless scaling en youtube os vais a encontrar con muchísimos vídeos probando este software en diferentes setups, y todas las opiniones de los creadores de los vídeos, pero tras verme bastantes, en general la opinión es bastante positiva (al igual que las valoraciones en la tienda de Steam).

Lossless Scaling en Steam

Mi opinión

Me parecía bastante bonito para ser verdad, pero teniendo actualmente un PC bastante antiguo, este software hace maravillas para sacarte los frames que quieras en X2 (X3 genera bastante más ghosting/artifacts y no me gusta tanto). Cuantos más frames originales tenga el programa para trabajar, mejor va a ser la generación artificial.

Se puede usar para lo que quieras, desde juegos triple AAA para tratar de scar más frames para 2K/4K 144 etc, hasta con una captura de vídeo enchufándole una Switch, y poder jugar al juego que quieras de Nintedo a 60 frames estables y fluidos.

Yo por ejemplo donde primero lo probé para ver si funcionaba, fue viendo las cinemáticas de Tekken 8 (que están renderizadas a 24 fps) y se reprodujeron a 60 frames fluidos sin cosas extrañas aparentes en pantalla.

Pros:

  • Precio
  • Facilidad de uso
  • Bastantes opciones diferentes de escalado
  • Cantidad de medios a los que lo puedes aplicar (juegos, emuladores, videos, películas, YouTube, lo que se te ocurra).

Contras:

  • Zonas borrosas en juegos muy rápidos
  • Menús y HUD sufren mucho en el frame generation
  • El frame generation propio de los juegos está a años luz en cuanto a calidad de este software, obviamente.
  • Probablemente no sea buena idea usarlo en juegos competitivos con anticheat xD

Para terminar el tocho, os dejo un par de vídeos que valoran tanto para bien como para mal este software:

Por favor, sentíos libres de añadir pros y contras que encontréis, los añadiré a #1, así como vuestras experiencias o críticas a este tipo de software.

9
LLoskka

Poco va a durar , el estándar de Microsoft es el que acabará mandando

1 2 respuestas
256

Buen hilo :thumbsup: un día de estos tengo que pillármelo para probar, sobre todo para emuladores

para lo de insertar algo de steam va con [media.].[/media.] (sin los puntos)

y ahora que han acabado las rebajas de steam, para quien quiera comprarlo por menos del precio oficial, en HB con el descuento del choice se queda en unos 5,5€

https://www.humblebundle.com/store/lossless-scaling

y te lo dan drmfree

1 2 respuestas
G

#3 Muchas gracias crack! Fixed
#2 Y seguramente el dev de Lossless scaling acabe reclutado por una de las grandes, pero de momento, a disfrutar lo que ofrece xD

2
dynamic

#3 como funciona exactamente teniendolo en steam? abres el lossless scaling y luego el juego?

5 respuestas
G

#5 Sí, tal cual.

  1. Abres Lossless Scaling desde Steam
  2. Con el juego (o lo que sea) ejecutado en modo ventana (o ventana completa sin bordes, pero no pantalla completa), se le da arriba al boton azul de "Escalar".
  3. Pinchas encima del juego (o lo que sea) y pasados 5 segundos... magia!
2 1 respuesta
256

#5 yo no lo tengo pero imagino que sí, también creo que tienes que poner el juego en windowed o borderless si no recuerdo mal de cuando lo habían puesto en la taberna de hardware.

2
UsuarioD2024

#5 En cualquier orden, da igual, puedes tenerlo siempre abierto que steam no da problemas por tener ambas cosas ejecutándose, lo que te ha dicho #6 , a parte del botón tienes un atajo a modo de conmutador.

En la actualidad puedes escala en enteros, decimales o no escalar, y lo que hace cuando lo habilitas es quitar todos los bordes de la ventana, como si estuvieras a full screen, con barras negras si no llegas a la resolución nativa o usas otra relación aspecto.

Vamos, que puedes usarlo tanto sin escalar frames como resolución jugar en ventana sin elementos aquí y allá, por preferencia o para no tener elementos estáticos en pantallas oled por ejemplo.

2
Vandalus

Me lo guardo, me parece muy interesante la idea, aunque actualmente no la necesite

1
Doest

Ojala poder poner algo asi en la Steam Deck.

Te montas tu TDP a 8-12W sobre 800-1000 GPU a 40 y quizás generando ganas a 50 o 60fps 🤔

Me guardo el hilo en favs para probarlo en el sobremesa.

Gracias por la info #1 👍👍👍

1 2 respuestas
G

#10 He buscado en youtube y en principio este tío está usando la app en steam deck:

2 respuestas
AzuRe

#11 Pero es con Windows en la steamdeck, con steamOS creo que no se puede por desgracia

El programa me parece magia, pero tienes que tener un mínimo de fps para que no sean tan visible los problemas visuales que implica hacer esto

1 1 respuesta
G

#12 Vale, no me había fijado, tiene sentido. Lástima que no funcione con steamOS entonces :(

totespare

#10 #11 Lo he probado en la Deck con Windows y la verdad es que me iba fatal, muchos tirones, algunos juegos se volvian locos limitando los FPS, el escalado se notaba mucho con mucho movimiento... Lo devolví porque no me convenció nada, pero prometía mucho :(

1
khaxal

Yo lo he usado en varios juegos y desde luego no recomiendo usar el framegen si bajas de 40fps, sobre todo en los de primera persona se notan distorsiones.

También trae reescalado, que para pasar por ejemplo de 1080p a 2k(1440p) es interesante, aunque depende del juego y la solución que tenga para el aliasing, puedes ver demasiados dientes de sierra.

Una buena herramienta, máxime por 5 tazos.

1
TRON

El frame gen es un poco hit and miss, en algunos juegos va muy bien y en otros genera demasiados artefactos visuales que lo hacen infumable, en situaciones de poca luz o así. Con Dragon's Dogma 2 me salvó de dropear el juego. En ciudades que el juego caía a 20 fps me daba una experiencia bastante fluida a 60fps aunque no fueran reales, era mucho mejor que ir a 20.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la implementación del frame gen es obviamente inferior a la de juegos que ya lo traen, pero si tienes un PC modesto que mueve juegos a 30-40fps puedes apurar un poco más los gráficos y jugar a "60". Ahora que trae x3 es aún mejor que antes.

También va bien para poner en ventana maximizada sin bordes viejos juegos que sólo tenían pantalla completa o modo ventana.

Muy recomendable.

1
ArThoiD

Jugar a Elden Ring a 120 fps con esto es la puta gloria, aunque en algun boss tuve que quitarlo para reducir al maximo el input lag.

1
Asgaya

No me parece que este a tan años luz al ser software y valer para todo. Igual he tenido suerte con los juegos pero me pongo a girar 360º con el mando y no veo un artifact salvo casos muy concretos y ademas casi imperceptibles. Lo que si que noto muy mucho y se habla poco es de la pedazo de linea superblurry que aparece en la base de la imagen cuando vas en coche/caballo/algo rapido. Pero tienes que mirarla para darte cuenta y por lo general no estoy a esto.

Vale para todo y cuesta 6 leuros. Ya solo por hacerle la peineta a Nvidia y su "FG solo funciona en tarjetas de 900€ porque bla bla bla..." si, claro, el tuyo.

Recientemente lo he probado con Crysis (Remastered) para ver que tal en FPS y mucho arbol y hierba y no me acuerdo de ningun momento artifact. No lo he jugado asi porque no me hace falta pero de verdad, es un recurso de la leche.

1 1 respuesta
TRON

#18 los artefactos son cada vez más pronunciados cuantos menos fps tengas. Lo que dices de la línea borrosa a mí no me pasa, pero en DD2 que es donde más lo he usado, en ciudad si giraba la cámara muy rápido los fondos parecían de gelatina xD. En cambio por el mundo abierto como estaba generando 90fps se veía perfecto.

En Stalker en las zonas oscuras no te genera bien los frames y aprece que tengas stutter, en otros FPS que el crosshair es un simple puntero, se ve como duplicado si tienes menos de 40 fps.

Si alguien puede mantener 60fps y usa esto para subir a 120/144 lo va a ver perfecto siempre, si te mueves por los 20-40fps se va a ver raro por momentos.

1 1 respuesta
Asgaya

#19 A 60 minimo lo uso y lo de la linea es si o si en todos los juegos. Curioso.

#5 No hace falta ni abrir Steam, se puede configurar para que arranque con Windows minimizado a la bandeja del sistema.

1 respuesta
Asgaya

edit: miercoles, doble post

SalviSanchez

Me lo compré en Steam por casi 7€ hace un par de semanas y lo acabé devolviendo. No me gusta el rescalado que hace, prefiero el FSR aunque por preferir no prefiero ningún tipo de rescalado sino jugar a 60 fps de forma nativa aunque ello implique bajar los settings gráficos sin que me sangren los ojos. Creo que le falta bastante pulido pero para aquellos que tenemos equipos muy modestos como el mío (i3-10100, 16 gb de ram y una Gtx 1650 gddr6) es de agradecer que se creen este tipo de softwares.

1 1 respuesta
eondev

#2 lleva años existiendo este programa. Yo lo he usado muchs veces, funciona bien. Al final hace algo similar a lo que muchos mods hacen de cambiar la dll del juego de steam y inyectar código de FSR para reescalarlo.

2
TRON
#20Asgaya:

A 60 minimo lo uso y lo de la linea es si o si en todos los juegos. Curioso.

Lo he probado ahora mismo en ETS2 por ver si me pasaba y nada, no tengo línea difuminada, ni con scaling activado (FSR) o desactivado.

#22 debe ser que eres sensible al reescalado (porque este software aplica FSR) y por eso prefieres las implementaciones de los juegos que ya lo traen porque son naturalmente mucho mejores. En algunos juegos la verdad que no se ve especialmente bien y hay que ajustar el sharpening bien para tener una imagen decente.

Lo bueno ahora es que puedes usar el frame gen sin reescalado, por lo que puedes estar a tu resolución nativa, aplicarlo y tendrás algunos fps más. Es mejor que antes que tenías que activar el reescalado sí o sí.

2 respuestas
SalviSanchez

#24 Ok. Creo que voy a comprarlo de nuevo y darle una nueva intentona. Probarlo solo lo hice con el Ghost of Tsushima, que para que me vaya a 60 fps o bien lo bajo a los settings mas bajos o bien lo dejo en medio y uso FSR 3. Si lo mejoran pues ya lo tengo.

1 respuesta
TRON

#25 con GoT? Si tiene su propia implementación de FSR3 con Frame Gen, no te valía la pena usar esto :laughing:

A mí donde me fue muy bien fue con Dragon's Dogma 2, sin esto el juego con mi PC era prácticamente injugable y pude evitar dropear el juego.

1 respuesta
SalviSanchez

#26

#26TRON:

con GoT

Sí tio. Era al que estaba dándole en ese momento pero luego me di cuenta que con el FSR 3 puesto en calidad y fijando los fps a 60 me iba mucho mejor.

1
Asgaya

#24 Nunca lo he usado para implementar FSR 1, ni se me ocurre, solo para el FG. Es rarisimo lo de la barra porque hasta ahora crei que era algo general por lo que lei. Si no recuerdo mal lo comentaba hasta el Owen en uno de sus videos.

16 días después
ArcheR

Al parecer han sacado una nueva versión, la 2.2.

1
12 días después
Asgaya

Ojo al parche:

X4 Frame Generation & G-Sync Support

  • LSFG 2.3 introduces X4 frame generation mode, generating three intermediate frames. The recommended usage scenario starts with the game's base framerate of 60 frames and for monitors with a high refresh rate of 240 and above, but can also be used with lower framerates (where the base mode is expected to give better results compared to "performance").

  • X3 mode has been updated to further reduce artifacts on patterned textures and in dark scenes.

  • Increased UI detection rate from every 4th frame to 1 for "performance" mode, as it was found that this could cause some artifacts. This led to a slight decrease in performance, so this parameter can now be changed in the config.ini file located in the installation folder.

  • Initial support for G-Sync. It is recommended to enable it for full screen mode in the driver settings.

Special thanks to the Reddit user That_Committee9145 who first found a way to enable G-Sync for LS, as well as DerGefallene who brought the information to my attention. A huge thanks to the team of alpha testers who help me a lot every day. Thanks to each user for being here, without you this software would not be possible.

You may also be interested in the contest started recently for the best video tutorial for LS.

EDIT: Acabo de probarlo con Arkham Knight y la brujeria aumenta, es de locos.

Tengo pantalla de 165hz asi que para los que tambien las tengais, la cosa queda asi (basicamente dividir los hz entre 2/3/4:

x2 = Limitad a 87.5
x3 = 55
x4 = 41.25

Como digo lo he probado en con al AK, el x4 da un poco de artifacts como daba antes el x3 (que lo han mejorado), pero practicamente inperceptibles.

2