El vsync es la sincronizacion vertical. Lo que hace es sincronizar los fotogramas por segundo del juego con los herzios del monitor. Cuando el Vsync esta desactivado, si los FPS son mayores que la frecuencia de refresco del monitor, se produce el "tearing", que es que la imagen se "corta" y ves partes de distintos fotogramas en una misma imagen. Es como si cortasen el fotograma y lo desplazasen unos cuantos pixeles a la izquierda, y otra parte se quedase en el sitio.
Esto le molesta a alguna gente y a otros no. El Vsync activado hace que el juego corra como maximo a los Hz que de tu monitor, en el caso de que bajen 1 solo fps por debajo, los fps pasan a ser la mitad de los herzios de tuu monitor, para que siga sin producirse el tearing.
Ejemplo practico:
Tu monitor va a 100hz. Siempre y cuando el juego vaya a 100fps o mas, ira todo perfecto. En el momento en el que el juego baje a 99fps, los fps pasan a ser 50fps. Pero no veras "tearing".
Con el Vsync desactivado los fps seran los que el juego realmente este dando, pero en imagenes muy rapidas (girando por una esquina o cosas asi) se producira el "tearing".
A mi personalmente no me molesta el tearing, apenas lo noto ya que estoy pendiente del juego. Pero hay gente a la que le resulta inaceptable.