Cuando te entran a la wifi, basicamente hay varias formas de detectarlo (aunque no infalibles).
Lo mejor es tener un log en el router para saber quien se conecta, aunque como bien dicen, pueden duplicar la MAC, fakear la MAC, asi que el filtro de MAC con una persona que sepa un poco como va el asunto es inutil (aunque te quitas noobs).
Basicamente para protegerse de los ataques (que si quieren te van a joder) hay una serie de pasos basicos para convertirte en una wifi como OBJETIVO POCO DESEABLE. Si teneis muchas wifis alrededor con claves WEP por ejemplo, con poner WPA ya creo que evitareis la mayoria de los ataques por no decir de casi todo.
Es importante tener un poco de seguridad, porque hasta el panadero es capaz de entrar en una wifi WEP con las facilidades que se han dado ultimamente en forma de aplicaciones.
1- Obviamente no tener la clave WEP, pasar a WPA2 o en su defecto la que mas seguridad nos de, esto es importantisimo xD.
2- No seais mamones y cambiadle la contraseña al puñetero router
3- Si es posible, ocultad la SSID, no seais gañanes que no os cuesta nada. Tampoco os va a evitar un ataque, pero si yo hago un sondeo de las wifis, voy a por los que difundan la SSID y el tipo de clave que usan (que sera WEP).
4- El MAC filtering es un obstaculo mas, salvable, pero ya es un paso mas que tiene que dar el atacante para saltarselo.
5- Si teneis un log en el router o cualquier cosa, habilitadlo y revisadlo si creeis que podeis ser objetos de un atacante.
6- Hay algunos routers que te ofrecen seguridad sincronizando los dispositivos y cosas de esas (yo nunca he tenido uno asi, no puedo opinar, pero si funcionan como creo, me parece una opcion bastante segura).
7- Cambiar la clave cada cierto tiempo y poner claves que no sean sencillas, cuantas mas caracteres mejor (esto es importante).
Si veis que teneis muchas wifis en vuestra zona, con poner WPA yo creo que ya os vale, pero si es la unica wifi que hay, yo si fuera vosotros, usaria los 7 pasos xDDDD.
Y lo que es importante, si sabeis que algun mamon se os ha metido a vuestra wifi, con el nombre de pc "carlos" y hay un carlos que se ha llevado el portatil, hablais con el, le decis "mira carlos, tengo tu mac real, se que te has metido en mi wifi y te puedo denunciar". Puede parecer coña, pero eso es denunciable perfectamente, y la MAC real NUNCA CAMBIA, se puede comprobar si ha sido tan gañan de no fakear la mac que se ha metido a vuestro router. Este es un caso extraño de que pase, pero repito, hasta el panadero se puede meter en wifis y obviamente en las wifis q se meten pasan de cubrir sus huellas porque la peña es tan noob de dejar la contraseña del router por defecto y cosas de estas...