Hace un par de semanas, después de mucho preguntar por este foro sobre componentes y demás (agradecimientos especiales por sus ganas de ayudar y su paciencia a Arthoid, Prava, Kazhenks, ansar123123 y muchos otros más), me decidí por primera vez a comprar un ordenador a través de una tienda online. No había muchas opciones “fiables” que enviasen a Canarias (Wipoid no lo hace), así que me decanté por PcComponentes.
Siempre he comprado los ordenadores en tienda física, porque me daba miedo tener un problema y tener que gestionarlo con la península, lo que supondría quedarme sin PC como mínimo entre 3 y 4 semanas. Al final me autoconvencí de que era muy poco probable que tuviese un problema y que era una empresa seria, que seguro que todo me llegaba bien. Además, la diferencia de dinero con la tienda que yo solía comprar era de unos 400-500€, que era un motivo de peso para pasarme de una vez a la compra de un PC online.
Este es el ordenador que monté con ellos: https://www.pccomponentes.com/configurador/5cD70f0bF
Tras realizar la compra, me llamaron desde el servicio de atención al cliente de PcComponentes para confirmarme que todos los componentes que había elegido eran compatibles y que procedían al montaje.
Primer problema: mentiras de los técnicos
Al día siguiente me llaman para decirme que la memoria que había puesto al realizar la compra (https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl14) se ha agotado y que no tiene fecha de entrada, así que me recomiendan que elija otra de la misma marca, que en lugar de CL14 es CL16. Yo, que no tengo ni pajolera idea, pero me suenan las campanas y sé que se trata de la latencia, le pregunto al señor que si no es mejor CL14 que CL16. El señor, que me dice que es técnico de montaje, me dice con todo su morro que no siempre es mejor, que en este caso, dado que la frecuencia de la memoria es 3200 Mhz, va mejor que sea CL16. Insisto, tengo todas las llamadas grabadas.
Como me suena raro, lo pregunto por este foro, y todo el mundo me dice que es falso, que evidentemente, a mismas frecuencias, mientras menor sea la latencia, mejor es la RAM.
Vuelvo a llamar y me coge la llamada otra persona que me dice que también monta ordenadores y me dice “no es exactamente como te dijo mi compañero, pero en este caso sí, es mejor CL16”.
Ya ahí entiendo que lo que me están es intentando vender lo que tienen en stock y no les importa mentirme descaradamente, así que ignoro sus mentiras y decido ir de todos modos con las de CL16 porque algunos amigos me dicen que para lo que yo lo quiero no voy a notar la diferencia y no me apetece esperar a que llegue una RAM que no tiene fecha de entrada a la vista.
Segundo problema: la logística de PcComponentes
Los ordenadores que vienen a Canarias salen los jueves del almacén de PcComponentes y llegan entre el martes y el miércoles de la semana siguiente. Hasta ahí todo bien, muy rápido.
Conviene aclarar que la torre y el monitor los compré en pedidos diferentes.
El problema es que mi compra yo la realizo la semana del Black Friday y a esa gente les viene grande el tema. El chico de montaje me había dicho que no me preocupara, que el lunes por la tarde ya estaría el ordenador montado y que me garantizaba que el jueves salía el PC de la tienda. Llamo el miércoles por la tarde para asegurarme de que todo esté listo y me dicen que no creen que vayan a poder salir el jueves porque con el Black Friday aún no los han paletizado y les comento que me habían garantizado que el PC salía a tiempo (el monitor me daba igual, podía esperar una semana).
El jueves vuelvo a llamar y cambia la versión, al final el PC sí sale pero el monitor no. Y esa es su última versión.
Al par de días compruebo los números de seguimiento de los dos paquetes y vienen los dos en camino. Al final habían salido los dos paquetes a tiempo pero los de atención al cliente no se enteran de nada...
Tercer problema: el “famoso” montaje de PcComponentes
En lo que espero a que me llegue el PC, veo el vídeo del taller de montaje de PcComponentes y me quedo flipando con lo bien que parece que trabajan.
El día que me llega el PC flipo con el montaje, todo precioso, una build limpísima y el ordenador luce muy bien (https://i.gyazo.com/48bb70ed55e030db432629709ac2a162.mp4).
Pues aquí empieza la odisea. Me paso literalmente 9 horas intentando meterle Windows al ordenador y al final desisto porque el ordenador:
- Se bloquea y hay que hacer reinicios forzados (https://i.gyazo.com/71828d645670fa2860bacdaaffd27aff.mp4).
- Me da pantallazos azules y se reinicia instantáneamente.
- Tarda varios segundos en abrir las ventanas de varias aplicaciones que se abren al instante en mi ordenador viejo (https://i.gyazo.com/7784f827daf0a2f3174cf245abcfedb5.mp4).
- Tarda en apagarse 4 minutos sin estar haciendo ninguna actualización (tengo vídeo que les mandé al servicio técnico para que lo vieran petadísimo, pero es muy largo para hacer un gif).
Esa misma noche, ya de madrugada, envío un ticket al servicio técnico y me dicen que tiene pinta de ser un problema serio de hardware y que tramite un RMA, cosa que hago sobre la marcha.
A lo largo del día siguiente empiezo a darle vueltas a la cabeza sobre toda la mierda de gestión que han hecho conmigo, sobre las mentiras y la ausencia de un testeo hecho en condiciones para un ordenador (bastante caro además) que iba a Canarias, sabiendo lo que supone para un usuario de Canarias tener que tramitar un RMA, y decido tramitar la devolución y no volver a comprar nada montado en esta tienda. Ya a día de hoy, que me han aceptado la devolución, me río pensando en la frase del vídeo de PcComponentes que dice el tío de montaje "Aquí montamos los ordenadores como si fuera para nosotros, da igual que sea un equipo de 100 euros que sea uno de 3000". Pues menos mal...
Cuarto problema: tú pagas los gastos de montaje
Cuando llamo para tramitar la devolución, me dicen que lo que sí que tengo que pagar son los gastos de montaje. Es decir, que el ordenador es inservible precisamente porque el montaje es una mierda y encima lo pagas tú. Pa' que aprendas. No sé si me lo van a cobrar al final, pero si lo intentan, les voy a poner una buena reclamación, que tengo guardados todos los vídeos de lo mal que iba el ordenador.
Conclusión:
Este tochaco insufrible (tldr, I know) me he molestado en hacerlo para todos aquellos canarios que estén como yo a punto de arriesgarse a comprar un PC online. En la tienda me dijeron que llegan bastantes personas quemadas con PcComponentes y es algo que también se lee en este foro (ayer mismo leí de alguien que decía del montaje de PcComponentes algo así como "es que no aprendéis"). Al final tiene uno que ver si le compensa la probabilidad de estar con estas mierdas por ahorrarse aproximadamente un 10%.
Final feliz:
Cuando le conté a un amigo la historia para no dormir, me dijo que por qué iba a www.ultimainformatica.com, que es una tienda que abrió en septiembre aquí en Las Palmas y que tiene buenos precios. Aunque al principio pensé que sería igual de cara que mi tienda habitual, me decidí a entrar en su web y vi que los precios eran bastante competitivos, así que al final aproveché el tener que hacer la devolución para pasarme a Intel, ya que principalmente (aunque no solo) voy a jugar a CS. Este es el bicho que me he comprado https://www.wipoid.com/pcconf/031d2431750cf/.