despues de unos cuantos meses leyendo y leyendo, he acabado montandome una nueva, y viendo que hay gente interesada en el tema, aqui va una guia explicatoria (muy por encima) de como planificar y montar una rl:
se necesita:
- bomba
- bloques (cpu, chipset, grafica...)
- tubo del diametro correspondiente
- deposito (opcional, xo muy recomendable)
- radiador
- agua destilada con liquido anticongelante al 5-10%
- ventiladores
- teflon
- abrazaderas (para asegurar el tubo a los racores)
1-tubos y racores:
el tubo suele tener unos diametros entre los 8mm y los 12mm de interior, lo mas comun es encontrarselos de 8mm
los racores, son unas piezas metalicas (laton, acero inoxidable...) o de plastico q sirven para unir el tubo al bloque, su diametro se mide en pulgadas, y lo mas comun es encontrarselos de 8mm (1/4 en pulgadas) de interior o de 10 (3/8 en pulgadas) de interior (12mm de exterior=1/2 pulgadas aprox)
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=20028
existen de varios tipos: rapidos, de espiga, semirapidos, estancos...
para unir un tubo a un racor, hay q usar cinta de teflon, q podeis encontrar en ferreterias, grandes superficies... es muy facil de encontrar, un par de vueltas en el racor y listo
El tubo hay de varias clases:
tygon: utilizado en laboratorios de biomedicina, transparentes, se pinzan muy dificilmente (si doblais un tubo vereis q a partir de cierto angulo las paredes contactan e impiden q circule el agua) no cogen color con el tiempo y son los de mejor calidad
clearflex: de la calidad de los tygon, pero mas gruesos, a mi gusto mejores que los tygon xq hacen mejor presion al ponerles una arandela y son mas seguros...
silicona: transparentes, amarillean con el tiempo
PVC: el mas barato, muy rigido y se pinza con facilidad al intentar curvarlo, merece la pena el gastarse un poco mas o el meter unos cuantos codos...
2- La bomba:
Existen de dos tipos, sumergidas o en linea, normalmente las sumergidas son ams baratas, xo tienen la pega de que deben estar dentro del deposito, por lo que el calor que desprenden pasa al liquido refrigerante, y mas calor a disipar por el radiador
normalmente se usan bombas entre los 400 y los 1200L/h aunq es muy importante fijarse en la presion ( un metro y medio, 2 metros es lo recomendable). Para elegir la bomba nos tendremos que fijar en el numero de bloques, tamaño del radiador, etc etc un circuito de 8mm con 1 o 2 bloques rinde perfectamente con una bomba de 400L (ej, eheim 1046, hydor L20), con 3 o 4 bloques una eheim 1048, q tambien nos puede servir con un tubo de 12mm de interior, para esto es mejor q mireis foros, ya que dependera mucho de las restricciones del circuito
www.hardlimit.com
www.hard-h2o.com
www.hardcore-modding.com
las bombas mas usadas son:
eheim: 1046 (300L/h), 1048 (600L/h), 1250 (1200L/h y 2m de presion), compact (1000L/h sumergida)
hydor: L20 (700L/h) L25 (1000L/h) L30 (1200L/h, 2m de presion)
sicce: micro, hydra (1300L/h 2m de presion)
maxijet: 750 (750L/h) 1000 (1000L/h)
swiftech: mcp 300 (300L/h) mcp600 (600L/h con 3,2m de presion creo) funcionan a 12v mcp650 es una evolucion de la 600, mas flujo y presion, pero mucho mas ruido
Danger den: D4 esta basado en la misma bomba que la mcp650, regulable hasta 24V
Iwaki: lo mas burro del sector, dificiles de encontrar y algo caras, destinadas a sistemas Hi-end
los precios oscilan entre los 18€ de una compact y los 90 de la mcp600
3- Bloques:
Estan hechos de cobre, y hay distintos tipos de recorridos, bases...
se pueden conseguir caseros, hay gente en foros que se dedica a esto y se puede conseguir bloques muy buenos a buen precio
de los comerciales, los precios normalmente oscilan entre los 40 y los 100€, para los que se inician en una RL los mas usados son el ketchak n4.3 y el zalman ZM-WB2 para el micro, lo mejor es mirar comparativas antes de decidir ya que varia de un circuito a otro. Si buscas rendimiento, lo mejor en el sector son los G4 y G5 fabricados a mano por cathar, solo hace pedidos por encargo xD Dentro de los comerciales, destacan los RBX, TDX y WW
http://www.procooling.com/reviews/html/storm_g4_waterblock_review-1.php
http://www.overclockers.com/articles373/wbsum.asp
4- Radiadores:
Son los encargados de enfriar el liquido, se pueden conseguir en desguces (tanto de coches como de motos), industriales (Como los pecomarks) o preparados para las RL
Si se esta empezando los pecomarks son con mucha diferencia los q mejor relacion calidad/precio tienen, valen unos 10€ ( www.pecomark.com ) y tienen racores de 8mm (para tubo de 8mm de interior). Los precios oscilan entre los 10€ y los 120€. Generalmente los menos restrictivos (q permiten un mayor paso de agua, son los de coche, aunq las medidas varian y no etsan preparados para poner ventiladores). Preferiblemente deben estar situados en posicion horizontal para mejorar el intercambio de calor con el aire. Recomendaciones: los del mini van muy bien, luego hiunday y por facilidad de encontrarlos los del seat ibiza q ademas es de 12x24 para 2 ventis
Los mejores son los heater cores, con carenado a ser posibles, destacan los silverstorm 4, radiador doble que incluye carenado y es una autentica maravilla, luego el BIE doble o triple, son radiadores caros, que superan los 100€, esta claro que el que busque calidad/precio debe irse a por los heater cores de algun desguace
5- Depositos:
hay una gran variedad, se pueden usar tupperwares de 3€ o comprar depositos ya preparados que pueden valer desde los 20€ a los 60-70€ la principal ventaja es que facilita el sacar el aire del circuito, llenarlo, vaciarlo...
Debe tener una capacidad de unos 250-400ml, su posicion idonea es en el punto mas alto de nuestra caja, ya que asi sera mas facil expulsar el aire del circuito y evitar que vuelva a cargarlo (facilita el metodo de purgado) asi como el llenado ya que por la simple accion de la gravedad y los vasos comunicantes, se llenara sin necesidad de encender la bomba Si montais el circuito sin deposito, poner una T, poniendo una llave en uno de los tubos y a esta llave un tubo cortoque abriremos cuando queramos rellenar el circuito (los tubos de silicona y pvc por porosidad pierden algo de liquido con el tiempo), por el otro lado seguira el circuito sin llave alguna. Otro sistema que ha surgido recientemente son los fillports de Danger den, son racores pasantes, para ponerlos en el techo de la caja por ejemplo, con un tubo que acabe en una T como el sistema nombrado anteriormente, hace mucho mas facil el purgado del sistema
6- Ventiladores:
se pueden usar tanto de 8cm como de 12cm, depende del tamaño del radiador, medidas de la caja... es importante q se pongan extrayendo el aire del radiador, y q esten separados un poco del mismo, un par de centimetros bastara, para mejorar el flujo de aire, los precios oscilan ente los 14€ y los 30€ lo mas importante no es tanto el flujo (CFM) si no la presion por lo que los recomendados son panaflo y papst, luego destacan enermax y silenX
7- El agua destilada:
Se puede comprar por separado o con el anticongelante ya incorporado, debe estar mezclada para evitar la aparicion de microorganismos, q se oxiden los bloques de cobre etc etc se puede comprar o en tiendas de automoviles o en supermercados (el agua industrial q se usa para las planchas de vapor). Debe tener un 5%-10% de anticongelante
Una vez montado el circuito, debe dejarse 24H de prueba para comprobar que no hay fgas fuera del pc. Debe cambiarse el liquido cada 6-12 meses
Existen kits comerciales, pocos merecen la pena, destacar los swiftech (200-500€) corrsair (300€) y en menor medida los waterchill (140-300€) e innovatek (180€-300€), el resto no merecen la pena, muy caros con un rendimiento escaso
Actualmente hay dos estilos en el montaje de refrigeraciones liquidas
estilo aleman: con tubo estrecho (de 6-8mm) bloques muy restrictivos y con poco flujo, con bombas poco potentes (eheim 1048, L20,...) con un rendimiento/precio bastante bueno, con racores muy seguros y faciles de poner (estancos, rapidos,...), es el estilo elegido por la gente que busca un pc silencioso
estilo americano: con bombas mucho mas potentes, tubo de 12mm de interior, racores anchos, radiadores estilo heater core, se obtienen mejores resultados, pero tambien es mas caro. Suele ser el sistema elegido para la gente que realmente busca un gran OC en sus pcs
Ire añadiendo mas cosas segun las vaya recordando, tener una RL requiere mucho mantenimiento y tiene un alto riesgo ya que una mala instalacion puede suponer una fuga y la consiguiente muerte del pc, el agua destilada pura no conduce, xo con el tiempo se va ionizando por lo que aunq en el circuito se ponga agua destilada, puede conducir perfectamente
AÑADIDOS:
Como hago mas grande el tamaño interior del tubo?
metiendolo al aguamaria, con el aumento de Tº se vuelve maleable, xo hay q tener cuidado de no dejar las paredes demasiado finas, con este metodo no queda el tubo negro como cuando se usa un mechero
Tengo el bloque oxidado/sucio, como lo limpio?
se pueden emplear los tipicos "limpiametales" muy faciles de encontrar en cualquier supermercado, o un sistema casero y eficaz para emergencias, un bañito en cocacola (si si, la de lata XDD tambien se usa para limpiar tuberias asi q no es tan raro ) hara una limpieza a las mil maravillas, xo vigilar el tiempo, xq si lo dejais mucho, se acaba comiendo el metal! (a saber q agujeros tenemos en el estomago)
Como sello el deposito? (x ej un tupper)
lo mas apropiado es masilla epoxy, hay que dejarla 24h pero luego endurece con el agua, es un poco toxica, otra opcion es con silicona, se deja secar 24h, totalmente impermeable, cuando se aplica se puede moldear para aplicarla perfectamente sobre las juntas. Tambien se puede usar superglue, teflon...
Hacer el liquido reactivo a la luz UV
Coger un subrayador-iluminador de los de toda la vida, partirlo y volcar su contenido en el liquido, al exponerlo a la luz uv se crea un efecto bastante llamativo. Recomiendo los de marca standler (o como se escriba ), la desventaja... no es del todo soluble en agua por lo que con el tiempo se ira depositando en las paredes de los bloques, tubos... Se puede usar un liquido uv destinado a la bsuqueda de fugas en los sistemas de aire acondicionado de los coches, son totalmente solubles en agua y con un par de gotas es suficiente para todo el circuito, por contra, son mas caros q los iluminadores y mucho mas dificiles de encontrar, suelen venir en paquetes de 4 o 5 botes por lo que lo mejor es comprarlo con un par de amigos
Como separo el ventilador del radiador un par de centimetros?
una idea sencilla y rapida, pillar un ventilador de 12cm (o de 8 o lo que se este usando) q no funcione o sea barato etc etc, quitarle el ventilador y quedarnos con el esqueleto exterior, pegarlo al ventilador que usamos y listo, tambien se puede usar cualquier material que se os ocurra, desde madera, metacrilato, aluminio,... lo mas adecuado es darle una forma piramidal para que abarque todo el radiador
Que es un rele?
es un dispositivo que permite que al encender el pc se encienda tambien la bomba (q normalmente hay q conectarla al enchufe de casa de 220V y alterna..., aunq hay bombas que van a 12v [recomiendo las swiftech, tanto la MCP300 como la MCP600] Para instalarlo sin perder la garantia de la bomba (ya que hay q cortar un cable) comprar un alargador por un par de €, cortais uno de los hilos del cable y enganchais cada parte al rele, luego el rele se conecta a la placa base y listo, solo queda enchufar la bomba al rele
Que sentido de circulacion es el optimo?
como norma general
bomba ->radiador -> CPU-resto de bloques -> deposito -> bomba
pulido del cobre:
se puede hacer por varios metodos, los mas corrientes y q se peuden hacer en casa son:
1- con lijas, empezando por una lija de grano de 600 y acbando con una de grano de 1200, el resultado es parecido al de un mal pulido, para mejorar el sistema en las ultimas lijas se les puede echar unas gotas de aceite y mover el bloque encima del aceite sin apretar en exceso, con esto conseguiremos que el lijado sea todavia mas fino. Es importante usar aceite y no agua ya que con el agua se va a oxidar el bloque. TOTAL:3-4€
2- con una multiusos (dremel, worx, B&D...) el sistema es sencillo mas rapido y de mejor resultado, xo eso si un poco mas caro. Hace falta la mutiusos, un adaptador de fieltro o tela q son circulares y de color blanco (2€) y pasta para pulido (2€ mas) se pone una fina capa de la pasta encima de la superficie del bloque, y luego con la multiusos con el cabezal de tela/fieltro se va quitando con mucha paciencia (10-15mins) se puede repetir la operacion unas cuantas veces. Tanto el cabezal como la pasta dan para varios pulidos. TOTAL: desde 25€ (worx mas adaptadores y pasta) a los 100€ de la dremel+adaptadores+pasta pasando por el intermedio de la black&decker
PD.: los dos metodos son tambien muy apropiados para hacer un lapeado de cualquier disipador
para todo aquel que quiera comprarse de radiador un pecomark, mirar en la web www.pecomark.com y buscar el distribuidor oficial mas cercano, hay muchos por españa, el precio del AT-10 nuevo son 10€, bastante mas barato q comprado por internet ya solo por los gstos de envio
si teneis problemas para encontrar tubos de silicona en vuestra ciudad, podeis mirar en www.resopal.com a ver si teneis alguna tienda cerca, os saldra mucho mas barato que pedido por internet