Montando un servidor para casa

L

Hola gente, pues nada, mirad, voy a montarme un servidor para casa, montaré un servidor de TS3, ventrilo, mumble etc. Tambien lo utilizaré para compartir archivos entre los ordenadores que estamos conectados en LAN. Todo esto lo voy a montar bajo Linux, en concreto Gentoo (o quizá mejor otra distro ambientada para servers?), por lo que ante todo me gustaria que me recomendarais programas que puedan funcionar bien para un servidor, no sé, de lo que sea, estoy habierto a cualquier sugerencia. En principio lo utilizaré para eso, pero igual me puedo montar mas cosas... Es un PC socket 462, o sea, es antiguillo. Tiene un procesador AMD Athlon XP 3000+ (2,17ghz reales), 2gb de ram, 160gb de hdd (quiza le ponga mas)

La idea es manejar el PC desde mi PC, y el de mi hermano, o sea, el servidor no tendria monitor... Estoy incluso pensandome el no instalar un gestor de ventanas...

Por cierto, una cosa. Me han dicho que un PC no se puede tener sin gráfica, y luego me han dicho tambien que sí, pero para poder encender el PC sin gráfica necesitas tener la opción "Halt On" en "No errors", para que así no pite al reiniciar y no me bloquee el PC por no tener gráfica. Es cierto esto?

Saludos.

D

Antes de meterte con una Gentoo, ¿como andas de conocimientos de Linux?
Y no hablo de instalar una Ubuntu y luego abrir 4 webs en Firefox.

1 respuesta
L

#2

Sobre instalar Gentoo ya me apaño, y el optimizar el kernel a mano tambien, ya hice varias instalaciones satisfactorias de Gentoo sin morir en el intento :P con el manual en la mano la verdad es que está chupado. Conocimientos de linux? pues bajo-medio, pero instalar programas y tal ya se.

Saludos.

kidike

Existe el Ubuntu Server http://www.ubuntu.com/business/server/overview si tienes conocimientos de linux lo puedes configurar a tu gusto, y lo del monitor npi

D

In this case, instal ala distro sin entorno gráfico si no es necesario. Si las aplicaciones que vas a instalar no requieren de GUI, no gastaría recursos metiéndole un entorno gráfico.

1 respuesta
kidike

#5 Pero aunque no tenga entorno gráfico necesita el monitor de todos modos no? Tendra que ver lo que hace en el terminal de alguna forma digo yo xD

2 respuestas
D

#6 en la instalación, después, puede conectarse de forma remota mediante SSH

2 respuestas
L

#6

Logicamente meteré gráfica y monitor para instalar el S.O y tal, pero una vez que tenga todo correcto, la idea es manejarlo desde los distintos pcs.

#7

Eso es. Lo manejaría bajo SSH, con el programa Putty en Windows.

2 respuestas
kidike

#7 #8 Uhm, entonces ya lo tienes :)
no lo he entendido bien al principio, pero veo que si lo mencionas en #1

D

#8 una tarjeta gráfica tienes que tener por narices, sea una buena o un chuzo de integrada en placa base

2 respuestas
L

#10

Ok, entonces le pondría una Nvidia Geforce 7600GT que tengo.

D

Y básicamente, una vez instalado el SO y las aplicaciones, redirigir los puertos de tu router al servidor y poco más.

1 respuesta
L

#12

Es decir, abrir los puertos necesarios, no?

Digo yo, le voy a poner al PC una tarjeta de Red 10/100mb de la época catapún chispún, no te digo más, que para instalar los drivers bajo W$ tiene un diskett xDD. Funcionará en linux, no? xD

Saludos.

D

el hardware, cuanto mas viejo,mas opciones de ser soportado nativamente (kernel) por Linux.
Y si, redirigir los puertos necesarios de las aplicaciones que quieres que se conecten desde fuera

L

Por cierto, igual tambien me monto un servidor ftp para subir yo cosas, como si de un dropbox se tratara... Pero claro, me gustaria saber como podría camuflar la direccion de mi servidor, es decir, ocultar la ip.

saludos.

1 respuesta
SiKoPaTa

get yo te invoco!

Lone

#15 Te recomiendo que te instales "webmin" en el servidor. Así lo podrás administrar vía web de forma muy muy sencilla.

Con ese programa yo he montado servidores ftp en dos minutos y sin tener npi...

1 1 respuesta
L

#17

Hmmm pinta muy bien el programilla, lo probaré :D

1 respuesta
Lone

#18 esta dpm. te facilita todo muchísimo. además lo puedes usar desde cualquier ordenador de la LAN usando la IP del servidor o incluso desde fuera de casa si redireccionas los puertos. ;)

1
D

webmin es un buen frontend para administrar sistemas.

Respecto a lo de ocultar la IP, para que?

Kernelsan

yo estoy haciendo un hibrido estre este libro y los post de (todavia estoy pensando que qdarme) freenas y ubuntu-server el libro tiene muy buena pinta

#22 yo me inclino mas en freenas de bsd pero hay q probarlo todo

Fyn4r

Nunca usé ubuntu-server, pero solo me llegan pestes sobre él, no se si recomendartelo xD

2 respuestas
D

#22 es lo que monto en la empresa y no está mal, pero no es lo mejor

1 respuesta
L

#23

Hombre, no suele gustar dejar al descubierto la IP de dirección... normalmente se suele coger algo tipo el dominio .tk o el no-ip, no?(Acabo de ver esto aora, lo del no-ip)

1 respuesta
D

#24 si bueno, con un ping al dominio o un trace, se resuelve la IP xD

para resolución de nombres tienes no-ip o dyndns

1 respuesta
L

#25

Logicamente, sé que haciendo un "ping" se sabe la IP, pero es una cuestion de estética, y de que sea más fácil acordarse.

Saludos.

D

también puedes comprar un dominio xD

Get

#10 una grafica por narices? solo durante la instalacion, y nisiquiera ahi, si le pasas unos parametros al kernel para que te levante el puerto serie y sea una consola serie (telnet)

de todas formas #1, ya sabes donde solemos estar, si neceistas una manita con el server , pasate y charlamos.
a todo esto mira los destacados de linux.

1 respuesta
L

#28

Entonces, una vez que haga la instalacion y deje todo correcto, podría encender el PC sin gráfica, no ?

Salu2.

edit: a que te refieres con los destacados?

2 respuestas
Get

#29 si, una vez todo instalado y configurado para una consola serie, puedes iniciarlo sin grafica, ya q no le hace falta.... solo le hace falta: cable AC + cable red.

lo demas se hace todo via ssh. La consola serie es solamente de "rescue" si te peta algo y no puedas conectar via ssh.

1 respuesta