No voy a defender más a NVIDIA porqué ni tengo ganas ni se lo merece, pero hay cosas con las que sigo flipando, y otras que me gustaria aclarar.
Unos drivers son oficiales cuando una empresa/fabricante/corporación los pone a disposición del público a voluntad y además ofrece soporte.
Unos drivers no son oficiales cuando se han filtrado y NO DEBIAN, no estan terminados, el usuario final no deberia usarlos, cuando el equipo de desarrolladores considera que no estan listos para usarse bajo algunos equipos y además se sabe que contienen un gran número de errores.
Una beta puede ser perfectamente oficial, un fabricante puede distribuir su soft en el estado de desarrollo que le de la gana (no suele ser así), pero este no es ni de coña el caso de los 51.75.
En un principo estos drivers se han distribuído estrictamente a webs de hard especializadas y a desarrolladores de videojuegos para que hagan de betatesters, den su parecer y reporten errores.
En el caso de VALVe se les subministró la beta porqué según NVIDIA su equipo de desarrollo había introducido optimizaciones especialmente diseñadas para el motor del juego y porqué según ellos la serie 45 de los Detonator no hacia justicia al rendimiento real de sus tarjetas. A VALVe no le dió la gana de presentar el HL2 con esos drivers y lo hizo con los de la série 45 siendo el resultado de las FX de risa (o para llorar). El porqué VALVe lo hizo, según ellos porqué las optimizacioes hechas por parte de NVIDIA no eran legítimas. La versión de la historia por parte de NVIDIA es que algunos de los "errores" que fueron reportados por VALVe eran simplemente bugs que se resolverían.
Siendo como es NVIDIA nunca podremos saber si realmente son bugs o son optimizaciones al nuevo estilo de optimización que tiene NV, pero lo que si que tengo claro es que ATi y VALVe parecen llevarse demasiado bien ultimamente y más con toda la tonteria del shader day que montaron, con ello no justifico el mal rendimiento de las FX porqué no es culpa de ATi y de VALVe mucho menos, pero hay cosas de esas gráficas que publicaron que no me terminan de cuadrar y ojo que con eso tampoco quiero decir que haya ningun tipo de conspiración judeo-masonica entre ATi y VALVe, que quede claro, que el que las FX rindan así es unica y exclusivamente culpa de NVIDIA y eso lo digo hasta yo.
Sobre el tema de los PS, cual es más rápida, qué PS son mejores y peores, etc, en otro foro un tio estuvo contando más o menos a fondo las diferencias fundamentales de arqutectura entre el NV30-R300 y el NV35-R350 y grandes rasgos lo que intentaba aclarar es que las Radeon en términos de poténcia bruta teórica son más potentes que las FX, pero todo y así, siendo las FX teóricamente menos potentes deberian rendir en el peor de los casos y usando FP32, un 16% menos que las ATi usando FP24, todo esto hablando en teoría y sobre el papel.
El problema de las FX por decirlo de alguna manera es la misma NVIDIA, porqué todos los problemas que tienen las FX de rendimiento son debidos a que no se ciñeron al standart DX9 al diseñarlas, haciéndolas simplemente compatibles, mientras que ATi siguió el standart punto a punto.
Dicho de otra manera las FX son capaces de ejecutar shaders con más precisión practicamente igual de rápido que las Radeon con menos precisión, pero al no adaptarse al standart DX9 por querer hacer las cosas a su manera pasa lo que ha pasado.
La misma NVIDIA conciente de esa cagada ha intentado que los desarrolladores de soft usaran su propio standart (a la vez compatible con HLSL-DX9) para que sus tarjetas rinideran si no lo que debían, si algo mejor. La postura de los desarrolladores de soft ha sido creo yo bastante comprensible, ellos no tienen tienen porqué romperse los cuernos si a NV no le ha dado la puta gana de seguir el standart.
Aparte de todo esto, M$ está rediseñando el compilador de HLSL para que sea bastante más amigable con las FX, ya que dejando de lado que el rendimiento de las FX sea paupérrimo, este contiene bastantes errores.
Con el tema de los drivers otra vez, yo conseguí bajarlos antes de que los retiraran (no se si aún se pueden descargar) y la verdad es que me esperaba mucho menos. Siendo sincero, se nota que el trabajo de optimización (en este caso en el buen sentido de la palabra) es bastante más profundo y que además de los chetos que puedan llevar, los drivers realmente corren bastante mejor.
Con eso no quiero decir que sean maravillosos y que las capturas que corren del Aquamark sean un fake, yo soy el primero que se cree que hay chetos especiales para benchmarking, pero dejando de lado eso y hablando de rendimiento con juegos que es lo que importa, se nota que los cambios son significativos y para bien (rendimiento y calidad). Y no creo (me baso en una impresión personal) que realmente hayan rebajado la precisión a FP16, primero porqué el augmento de rendimiento no es tan exagerado y segundo porqué la calidad ofrecida es mejor que la de antes, como ya he dicho he tomado capturas y las demos de ATi se ven bastante mejor y bastante más rápido, y dudo mucho que NV destinara algun o ningun esfuerzo de optimización en sus drivers especialmente para esas demos...
A ver cuando sale la versión oficial de los Detonator 50, y a ver si realmente eran bugs los problemas de las FX con la niebla. Creo que hay bastantes cosas que aún estan por ver...
saludos