Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


B

#7230 eso será si marcas la opción "Realizar instalación limpia" ¿no?

Yo no he tenido problemas tras cada update

1 respuesta
danao

#7231 yo he probado todo y los filtros se los limpia 🤷
Ya no uso filtros xD

Sust0

Macho pues me va a tocar los cojones mucho que AMD vuelva a lanzar las gpus después de nvidia. Me voy a ir a por el rango de los 700-800€ en cuanto salgan las 4000 si el rendimiento lo merece de verdad pero viendo esos consumos y como está la luz me da a mi que lo que más me va a importar no es la pasta sino el rendimiento/consumo y en eso AMD creo que va mejor.

1 respuesta
sPoiLeR

A ver que tal las 4080, tocará jubilar la 3080 que ha ido bastante bien.

Cryoned

#7233 en principio amd va a ser mejor en todo menos raytracing que perderá por un poco

hasta el coste de fabricación debería ser menor y podrían arrasar en precios, pero ya hemos visto con zen 3 y rdna 2 que no quieren hacer más eso

2 respuestas
guillauME

#7235 Pero esto de reaccionar a lo que hace Nvidia es una mierda. Siempre a la cola porque no mueven ficha antes, eso en cuanto a fechas de lanzamiento claro.

Yo creo que haciendo esto siempre quedan de segundones y la gente compra lo primero que sale.

2 respuestas
Cryoned

#7236 en este caso es nvidia quien está reaccionando y lanzando la gen 2 meses antes de lo esperado, miedito a rdna 3 por lo visto.

de todas maneras tampoco lo descartes, amd por ejemplo también tenía zen 4 de fecha noviembre y ahora con los 12000 de intel y raptor lake en octubre han visto las orejas al lobo y adelantado casi 4 5 meses el lanzamiento.

Sust0

#7235 Yo creo que amd ya tiene bastante claro que aunque sacara una tarjeta gráfica superior y más barata no iba a conseguir crear mindshare y estará ahí ahí con los precios. Si es muy superior y nvidia no tiene cómo responder pues harán como con zen3 y se enrocarán en "buenos precios" pero por la parte alta.

#7236 La verdad es que sería digno de estudio ver cuántas ventas pierden por no vender primero.

1
OviedoSergio

Yo no entiendo nada de ordenadores, básicamente utilizo el PC para jugar, pero el MD Ryzen 7 2700X Eight-Core Processor 3.70 GHz me va absolutamente increíble, como las graficas vayan igual... igual me planteo cambiar, que últimamente Nvidia no se que hace con los drivers, pero en cada parche 5 fps menos en los juegos xD

1 respuesta
8 días después
Bouzas

#7239 Aun recuerdo con la Sapphire R9 que me compre cuando salió y los drivers de AMD eran un puto meme, mientras Nvidia te sacaba drivers con cada lanzamiento AMD te sacaba drivers cada medio año y con miles de problemas.

Cada 2x3 errores en juegos por la grafica, la vendí, me compre la actual 1080 y es otro cantar. 0 fallos, drivers al día y encantando.

No se como estarán a día de hoy AMD con las graficas, pero ni loco vuelvo a pasar por eso.

aLeX

Pues Nvidia ahora lo tiene jodido con los drivers. Tras el hackeo no han vuelto a sacar nada. Esperemos que no dure mucho la situación actual

14 días después
Ivan007valla

Me he puesto a toquetear, he hecho overclock a la 3090 founders y sube que da gloria, pero me dura la alegría 5 min, la fuente me manda al carajo (demasiado bien ha aguantado y sigue aguantando, en parte es normal que se me apague, llego a los 380w sólo de la GPU antes de que se me apague, y creo haber leído que en concreto las focus plus tenían un error de fabricación que causaba algo de lo que comento, me quiere sonar, pero no lo sé....)

Tengo una seasonic focus de 750w y por el momento la mejorcita de todas las fuentes que he tenido, previamente se me han jodido dos fuentes EVGA y una Tacens que mejor ni lo mencionamos.

¿Recomendaciones? Voy a tirar a por la Corsair RM850x a 120€ en PCC, no sé si me compensa meterme en la de 1000w por 30-40€ más, igual si, quiero una de buen tier, pero tampoco quiero una seasonic prime de 300 boniatos, algo razonable, pero premium, y me encanta seasonic, pero ya es más pasta.

Os leo

3 respuestas
B

#7242 al final las fuentes son muy complejas de analizar
es dificil recomendar, igual te pillas una tacens de 900w y te aguanta la 3090, asi de meme, como suena

https://linustechtips.com/topic/1116640-psu-tier-list-40/
aqui la focus las ponen tier A, y que una 750W no aguante la 3090 a 380-400w , cuando deberia perfectamente
es más, la mayoria de fuentes, o practicamente todas las fuentes que no son basura infecta, aguantan una carga de +20-30% de los watts anunciados, antes de apagarse.

asi que la fuente esa deberia aguantar perfectamente, o es una unidad defectuosa, o a saber.

EDIT:
tienes conectada la 3090 con 2 cables distintos?
o has hecho puente del mismo?

https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/k6axtc/fyi_seasonic_and_rtx_3000_users_w_shutdowns/

bueno es saberlo, ya no las recomiendo mas.

1 respuesta
K

#7242 el problema de esa seasonic es que si es un modelo anterior a Enero de 2019 el trigger del OCP es mas sensible de lo que debería y se apaga por protección, este fallo lo arreglaron en revisiones posteriores, normalmente no pasa nada pero hay ciertas gráficas como las vega 56/64 y no me acuerdo si alguna nvidia que tenían picos de consumo que hacían saltar el OCP, son picos de unos milisegundos que ni siquiera salen en el software. Una 3090 de stock puede tener picos de casi 500w que duran menos de 1ms

1 1 respuesta
Ivan007valla

#7243 Por lo visto es un "fallo de diseño" de las RTX 3000, pegan picos de consumo desorbitados y salta la protección de sobrecorriente, puede pasar en cualquier fuente, hay algunas que tienen mayor margen y otras que menos, de hecho esto significa que mi seasonic funciona bien, o eso creo haber entendido xd

La tengo con dos cables diferentes, cada uno conectado en una toma de la fuente, tengo la fiesta de los cables PCIe

Por capacidad debería dar, pon 200w del 9700k, 400w de la 3090, los led (?) y 6 ventiladores de 120mm

#7244 Pues si, mi fuente es de mayo del 19, justo, igual llevaba fabricada unos meses, pilla cerquita.

De hecho creo que no me ha pasado nunca antes porque la he tenido con undervolt a saco, es que ni la he probado de stock, el primer día undervolt, y ayer que me dio por toquetear, porque anduve con una 3090 de zotac (que menudo mojonaco) vi que rendía algo más de stock que la mía con undervolt.

1 1 respuesta
K

#7245 entonces la tuya debería tener el problema del OCP arreglado y con la 3090 de stock supongo que no tienes problemas pero al meterle overclock a saber de cuanto son los picos de consumo que estás teniendo

dynamic

Que fuente recomendais comprar de cara a las 4000? Una de 1200?

2 respuestas
B

#7247 ninguna, esperar a que salgan y salgan mas modelos adecuados para dichas gpus.

Cryoned

#7247 ninguna porque todas las gpus futuras vienen con un conector distinto que actualmente ninguna fuente lleva y tienes que usar adaptadores.

es de esperar que a partir de junio todos los fabricantes empiecen a sacar nuevos modelos con soporte pcie 5

1 respuesta
danao

#7242 yo tengo esa corsair, la cogi a ese precio exactamente y me cowto encontrarla.

Mi 3080 si la pongo en modo oc consume 371 xd

3 ventis de 140 + otro argb 140 + 2 de la rl + leds + 9700k + 3080

Todo sin Oc, solo el que aplica intel a través de la bios
Sin problema

guillauME

#7249 ¿Cómo que un conector distinto? Estás diciendo que TODAS las PSU antes de la salida no van a servir salvo que andes con adaptadores.

2 respuestas
Cryoned

#7251 yep


https://videocardz.com/newz/high-power-pcie-gen5-power-connector-for-next-gen-gpus-pictured-up-to-600w

algunas de gama baja supongo que llevarán el adaptador en la caja tipo las 3000FE y andarán con apaños 1 generación y otras tipo gama alta, es posible que no sean compatibles, y las próximas gen serán directamente psu's nuevas obligadas

Básicamente comprar una PSU ahora mismo, es una tontería inmensa, porque son aparatos que usualmente te pueden durar 10 años y ahora te durarían meses

El que quiera cambiarla que se espere unos meses y ya compra una actualizada que andan todos los fabricantes preparando o alguna de las pocas que ya han salido, lo que pasa que son bastante caras y muchas son compatible-fake, en plan que te meten el cable en la caja pero no dan la potencia exigida por la especificación

1 respuesta
B

#7251 en teoria el cable de 8 pins pci-e está hecho para dar 150W , en realidad pueden dar mas pero vamos, para que veas mas o menos la diferencia

ni con 3x8 pin llegarias a 600w

B

Qué perecita tener que cambiar la PSU con 2 o 3 años de vida, espero que haya workarounds o conectores para paliar el tema durante un par de años al menos.

#7252 ese es el mismo que el ATX12 que Intel lleva intentando implementar durante unos años? O el que pienso era el que iba a sustituir al de 24 pin de la placa :thinking:

1 respuesta
B

#7254 no hará falta seguramente con los 2 cables pci-e de 8 pins + lo que da la placa base, será suficiente como ahora, para 500-600W

1
tarzanete

No se si me interesaría un bicho de 600w
Es una locura de calor a disipar

2 respuestas
B

#7256 300W actuales ya es mucho, imagina meter 600W, la cpu va a dormir calentita con la gpu bufandole 600W de calor.

1 respuesta
tarzanete

Con cpus que tampoco es que estén bajando consumos.

guillauME

#7256 #7257 No os olvidéis de la factura de la luz.

Me parece una puta locura así de simple.

Que se dediquen a crear tecnología más pequeña y que consuma menos no todo lo contrario. Que cada ve es todo más grande y consume más. Van al revés.

1 respuesta
Cryoned

#7259 Tienes esa tecnología, no te compres una 80 y compra una 50, ahí tienes tu gpu eficiente de 90W, pero seguramente quieras la 4080 pero con 90w, y la magia no existe xD

2 respuestas