Una pequeña reflexión. La generación anterior tenía el tope de gama en la 2080 Ti con un TDP de 250W y para esta gen van a sacar una 3070 algo superior con 220W. Eso significa que no han podido mejorar demasiado en rendimiento por vatio pese a pasar de 12 a 8nm y han tirado de fuerza bruta. Esa fuerza bruta también se ve reflejada en el tamaño de los chips, que son enormes y por tanto, más caros de producir que la generación anterior. Pero Nvidia ha podido sacar una 3070 a 500$ porque tenía un margen de beneficios brutal en la serie 2000. Y ese margen de beneficios era así porque AMD no era competencia en la gama alta.
¿Y por qué no lo era? Pues porque lo máximo que sacó con arquitectura RDNA fue una 5700xt de 250mm2 y 225W de consumo pese a estar fabricada en 7nm. El chip de la 5700xt tenía un tamaño de gama media como mucho y AMD no se planteó sacar una RDNA de 80 CUs porque se iba a los 400W, que es una puta locura.
Así que Nvidia habrá visto eso y esperando que AMD no mejore esto significativamente han podido sacar una generación con unos consumos astronómicos y así dar un golpe sobre la mesa y eclipsar lo que saque AMD y consolas.
Pero... En la generación anterior, el tope de gama tenía 11GB de RAM. Normalmente la VRAM estará ajustada para que traiga la cantidad adecuada que el chip pueda procesar. Y llevamos con 8GB desde la 1070, que está muy por detrás en capacidad de proceso. Aún así de aquella consideraron que 8GB era lo adecuado. Incluso AMD los metió en la rx480, no porque esa GPU fuera a usar toda la memoria de forma eficiente, sino porque la vendieron como rival de la 1080 haciendo crossfire.
Total, que todo hace indicar que 8GB es menos de lo que una 3070 podría aprovechar y que el único motivo por el que la han sacado con esa cantidad es porque a día de hoy en los juegos actuales no se va a notar que están capadas y van a dar unos resultados buenísimos, pero en cuanto saquen juegos que requieran más VRAM van a empezar a bajar en rendimiento. Así, pese a que ahora impresionan en los benchmarks, están hechas con obsolescencia programada para poder sacar unas Ti/Super el año que viene con más memoria y así rendir mucho más en juegos nuevos y resoluciones mayores.
Ahora mismo Nvidia debe tener una arquitectura muy fina y les debe estar costando mucho mejorarla. Por eso han tirado por subir TDP y gráficas más grandes. Y por eso mantienen la VRAM limitada en las 3070 y 3080, para poder actualizar con las Ti mientras los 5nm maduran lo suficiente para poder sacar la serie 4000 en 2022.
Y mientras AMD es posible que saque su serie 6000 sin limitaciones en VRAM porque no tienen capacidad de competir en potencia bruta con Nvidia ni tampoco en rendimiento por vatio y así intentar convencer a la gente con el marketing de más VRAM y las promesas a futuro. Pero a corto plazo no se va a notar en los juegos que están por venir el que tenga más memoria y para cuando se empiece a notar vendrán las Ti/Super y listo.
Así que podría ser serie 6000 en octubre/noviembre y las Ti/Super en Julio de 2021. En 2021 irán llegando también gráficas de gama media y baja. Luego la serie 7000 de AMD y RTX 4000 para mayo/junio de 2022.