Oveclockear mi Core2 Quad 2.4Ghz

HukymaN

Buenas, venía a pedir un poco de ayuda ya que soy nuevecillo en esto del overclocking.

Tengo un Core 2 Quad Q6600 a 2.4GHz, revisión G0, y lo he tenido 15 minutos con el programa SP2004 y los 4 cores tope, antes de nada decir que mi caja tiene 2 ventiladores frontales con una rejilla y una "tapa" que se puede abrir para que se queden los ventiladores a pelo y disminuya la temperatura.

Tras ese periodo de tiempo me ha dado estos resultados (la caja la abrí con 10 minutos o así)

El caso es que en la página de Intel dice que este procesador tiene una temperatura "máxima" de 62.2°C, así que si está ahora a full, supongo que esta temperatura dificulta el oveclocking, o lo limita, ¿no?

El ventilador que puedo ver desde aquí es uno "

" así que no tengo ni idea del modelo, (supongo que subiré fotos)

El PC no lo monté yo, lo compré ya hecho del todo.

Ah, y en IDLE ahora mismo me marca
Motherboard 34 °C (93 °F)
CPU 34 °C (93 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 1 39 °C (102 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 2 38 °C (100 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 3 34 °C (93 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 4 35 °C (95 °F)
diodo GPU 47 °C (117 °F)
Seagate ST3250820AS 33 °C (91 °F)

Gracias de antemano por la ayuda.

PD: Perdón por las fotos, este móvil no da para más. :D

NeO_PedritO

Tienes el disipador de serie de intel, y con el no es recomendable darle mucha caña a ningun procesador. Esas temperaturas a full no estan mal, pero yo que tu no lo subiria antes de cambiar el disipador.

HukymaN

#2 En casa tengo ahora mismo

, ¿qué te parece?

exon1

No puedo apreciar mucho pero parece que el bloque es algo más alto y es el mismo diseño así que debería disipar más calor. -> Cuidado con la pasta térmica xd
Saca una foto de lo que te deja cambiar en la BIOS y te podremos decir si es viable hacer un OC con tu placa.
Por otra parte, utiliza el OCCT que tiene algunas cosas más que el SP2004 ( Que si no recuerdo mal es el Orthos, y el Orthos es sólo para 2 núcleos ) y el InterBurnTest para comprobar si de verdad está bien el OC (ojo, subirá bastante más la temperatura que con el OCCT o cualquier programa tipo prime).

HukymaN

#4 Con el SP2004 he podido tester los 4 núcleos, lo único es que en la foto no se ve bien, pero abajo están las 4 ventanas del SP2004, una por Core.

La placa es una P5K-E, pero si quieres me voy a la BIOS.

Tampoco me hables demasiado en datos técnicos que estoy más perdido que Wally en el Frente Atlético.

exon1

-B3=62.2°C; G0=71°C (así que de temperaturas andas bien)
-Desactiva C1E
-Load-Line Calibration - enabled
-AI Overclocking - manual
-CPU Ratio Control - auto (en un principio, luego igual lo tendrás que cambiar)
-PCI-e freq - 100
-DRAM freq - que se lo más parecido a lo que viene de base (esto lo pondrás una vez subido el FSB)
-Tiempos de la RAM - si te los sabes ponlos en manual, si no, dejalos en auto
-DRAM static read control - auto
-PCIE y CPU spread spectrum - disabled
-CPU vcore - aquí estará la miga, en stock dudo que necesites más de 1.15V, 3GHz igual necesitarán 1.22, tendrás que probar (preparate por si no reinicia el ordenador, tendrás que desconectarlo de la corriente y sacar la pila CMOS o conectar el jumper para limpiarlo)
-CPU voltage damper - enabled
-DRAM voltage - el que te ponga en el módulo RAM, seguramente 1.8V
-Los demas voltajes en Auto de momento, luego los tendrás que ajustar a la realidad (tienen a poner demasiado, no es bueno dejarlo en auto). Busca en google los voltajes que ha dado la gente a sus q6600 (y una cosa, el voltaje que te sale en el cpuz no es el de la bios) para poder guiarte.

Será cosa de ir subiendo el bus, ajustar la frecuencia de la RAM y cambiar el voltaje de la cpu... (muchos reinicios te esperan xD)

A ver si tienes suerte y lee este hilo alguien con un q6600.

HukymaN

#6 Todo eso lo cambio una vez cambiado el ventilador, ¿no? Por las temperaturas a full que me daba.

Y en RAM tengo 3gb (2x1GB y 2x512MB)

En la sección de OverClocking del Everest me da esto:

spoiler

¿Puedes explicarme un poco más la parte de CPU vcore? ¿Esa cuál corresponde en mi BIOS?

¿Sabes más o menos a qué frecuencia puedo subir el FSB sin que dé problemas? Se suben de 10 en 10, ¿no?

Entonces, cada vez que cambie el bus le paso el InterBurnTest si no me equivoco. Y debería de parar cuando pasen de X temperaturas o cuando sea inestable, ¿cuándo se supone que he de saber eso?

eXtreM3

Con el disipador de serie, le metí los 3200 Mhz sin subir el voltaje, simplemente subiendo el FSB (355x9) y era estable.

Posteriormente compré el Asus Silent Square EVO

Con él me bajó unos 15º la temperatura, lo que me llevó a subirle el voltaje para aumentar los mhz.

Ahora mismo lo tengo a 389x9 = 3500 Mhz, vCore 1.39 y la temperatura en idle es de 38-39º y en full no llega nunca a 55, se suele mantener a 52-53.

Suerte :D

exon1

Lo que se suele llamar "CPU vcore" es el "CPU Voltage". Te recomiendo subir el FSB lo justo para poder darle a las RAM una frecuencia no muy dispar a la que ya tenían (si por ejemplo tenían 800MHz que esté entre 750 y 850MHz). La CPU no te va a dar problemas en ningún momento a no ser de que le des demasiado poco voltaje al CPU Voltage, pero para un primer asalto dejalo un 1.25V (por ejemplo) y subelo unos 2.8-3 GHz (según les venga mejor a las ram, cambia el FSB strap to north bridge si ves que no consigues una frecuencia para la ram muy buena). Lo más seguro es que al principio no sea muy estable, pero tendrás que comprobar temperaturas y decidir si quieres subir un poco más o si quieres estabilizarlo a esa frecuencia.
Como recomendación, no intentaría pasar de 3.4GHz en verano con el stock de Intel (podrías probarlo a ver una vez estable que temperaturas te da, pero no creo que sean buenas).
No deberías tener problemas para llegar a 3Ghz :x

Lo dicho, a ver si alguien con una placa parecida y tu cpu te puede dar mas informacion, de momento tendras que probar y probar xD (vas a reiniciar muchas veces...)

HukymaN

#8 ¿Entonces en la BIOS solo tocaste el FSB?

¿Podrías ponerme como tienes la BIOS configurada? Aunque bueno según veo tienes una GA X38-DS5, que será diferente...

Un saludo y gracias.

#9 Muchas gracias. ;)

Por cierto, voy a meterle mano ahora, ¿cómo hago para reportaros los resultados que me da? ¿Le paso el IntelBurnTest un tiempo? O qué me recomendáis.

Ah, ¿y cómo desactivo el C1E? He leído que "It's an energy saving feature that lowers your CPU multi when idle. Under load your Q6600 will operate at 2.4Ghz normally so it doesn't permantly lower your clockspeed."
Es algo de "speedstep", también he leído que se puede dejar ON, porque sube directamente el Clock y lo ralentiza cuando no se usa :S

eXtreM3

#10 simplemente toqué el FSB (no me acuerdo cómo es exactamente la opción en mi BIOS, y no voy a reiniciar para hacerle una foto xD), lo fui subiendo poco a poco y haciendo pruebas con el OCCT, de 3.200 no pasó.

Decir que las pruebas que le hacía no eran muy exigentes, de 1 hora los cores a tope.

No te compliques la vida y súbele el fsb poco a poco sin más ;)

#10 te recomiendo que le pases el OCCT como mínimo 30 minutos.

exon1

#10 El C1E está en "Avanzados" (no sé si se llamará así en tu BIOS, pero no está en el menu de OC, está en otro), lo que hace es bajar el multiplicador por razones de consumo y calor, esto puede dar problemas cuando tienes un cpu bastante ocado. Es muy recomendable desactivarlo hasta estabilizar el OC, una vez estable, si quieres, puedes activarlo a ver si no te da problemas.

Para comprobar la estabilidad 3 loops con el InterBurnTest en estándar te lo pueden confirmar en muy poco tiempo, pero si pones el IBT manten un ojo sobre las temperaturas, son muy altas con este programa.
30 minutos de OCCT también te pueden decir mas o menos si es estable, y las temperaturas serán bastante mejores que con el IBT.
(La cosa está en hacer lo menos 10 loops o 5 horas de OCCT cuando piensas que ya está perfecto el OC, eso sería para asegurarte de que es completamente estable, pero 30 minutos o 3 loops te podrán dar una idea de si vas bien.)

HukymaN

Bueno le he subido el FSB a 300, hice todo (creo) lo que me dijiste en #4 y #6 y no sé por qué me fallaba al arrancar, me daba error de overclock y no iniciaba. Tuve que hacer reset a default y cambiar menos cosas.

No conseguí ubicar el "CPU voltage damper".

Y el Load-Line calibration tampoco.

El C1E si le encontré facilmente. Y bueno, ahora mismo posteo como va el test.

CPU freq: Current:2700 Original:2400
Bus freq: Current: 300 Original: 266

En media hora posteo los resultados, lo podría subir más, ¿no?

...

Vale mientras escribía esto el OCCT lleva 4 minutos y se para solo (CPU too hot)

¿Qué hago? ¿Le pongo el otro disipador+ventilador? Porque para ponerlo más bajo lo dejo tal y como viene :S

Pero me da un poco de palo porque la última vez que cambie un disipador la lié, hasta acabó metiéndose pasta en el socket porque unas patejas se inclinaron y se lió parda (lo pude arreglar pero las pasé putas)

exon1

Mira cual es el FSB que tienes default y subelo unos 20mhz, 1.25V en la CPU tendrían que ser suficientes y lo de antes, lo que suele dificultar son las RAM, con un OC de 20mhz en el FSB dudo que tengas que cambiar nada en la RAM (20mhz no son nada...), cuando subas mas tendras que bajar la frecuencia de la RAM. Empieza subiendo poco, intentando evitar que la RAM vaya a una frecuencia demasiado alta.

#5 Load-line calibration aparece en la segunda foto

exon1

80ºC es algo por encima de lo que debería estar... Te recomiendo bajar la CPU Voltage, bajando esto bajará bastante la temperatura, pero también, llegado un límite, será inestable. Tienes que encontrar ese límite.

Algunas cosas que te pueden ayudar es tener el ordenador al lado de la ventana en el suelo, que esté "bastante" limpio, un buen disipador (posiblemente lo mas importante) y, obviamente, poner bien la pasta térmica :P

De momento, empieza bajando el CPU Voltage hasta que... sea completamente inestable, luego lo vuelves a subir un poco (seguramente estarás en temperaturas mejores).

HukymaN

Parezco subnormal, tenía puesto el voltaje de la CPU en Auto, supongo que por eso se recalentó, lo he puesto en 1.25, voy a pasarle el programa.

Esto ya es más potable, 70-71º, espero que no sean muy altos (en la página de Intel pone que el máximo es 62...

exon1

En el primer post has puesto que el stepping es G0 y en la web de intel pone:
G0=71°C, así que está bien.
De todas formas creo que puedes bajar bastante más ese voltaje, mira a ver cuánto lo puedes bajar para hacerte una idea y luego subes un poco más la frecuencia.

HukymaN

Le he bajado el voltaje a 1.20V y a la que el test ha empezado me ha saltado un BSOD, así que lo he puesto en 1.225V y está comenzando el test.

Vale, al empezar el test me da "Error en core #2" y se para el test, así que tendré que subirlo a 1.23.

EDIT: A 1.2375 también me daba error en core #1 esta vez cuando llevaba 3minutos y medio.

Luego le saco una foto a la BIOS y me cuentas el qué cambiarías, porque creo que 1.25 es un voltaje bastante alto para lo que debería de ser.

exon1

Sí, es bastante alto, empieza a tocar el CPU PLL (empieza por 1.2V y subiendo) con el CPU Voltage a 1.2V.
Tengo una duda, a ver si alguien con una asus lo puede solucionar: ¿lo que en gigabyte llamamos "cpu termination" es lo que en asus se llama "fsb termination"? Si es así, este voltaje debería tener entre 0.1V y 0.05V menos que el CPU voltage. (mucho "cpu termination" se carga la estabilidad y calienta el micro demasiado)
La otra parte sería el NB y el SB, que creo que es momento de bloquearlos en un voltaje bueno. El SB tiene que estar en su voltaje normal (mira a ver si te aparece una opción de "normal", si no, en mis ordenadores al menos son 1.5V).
El NB funciona bien a 1.2V, ponlo a 1.22V y me parece que no será necesario pasar de allí.

...prueba otra vez xD

HukymaN

Bueno esta mañana antes de irme le he dejado media hora a 1.25V abriendo la tapa y no sé por qué me ha dado "error en el core #3 a los 7 minutos.

Las temperaturas estaban siendo similares a las del otro test con la tapa cerrada.

Bueno te explico mi BIOS:

El FST termination solo permite los valores Auto, 1.2 1.3 1.4 y 1.5

El SB solo permite valores desde 1.05 a 1.20, con incrementos de 0.15

El NB solo permite valores entre 1.25 y 1.7 con incrementos de 0.15.

También hay opciones como CPU Ratio Settings: "Sets the ratio between CPU Core Clock and the FSB Frequency. NOTE: If an invalid ratio is set in CMOS then actual and setpoint values may difer.

DRAM Command Rate: (Este tiene tres opciones, Auto, 1N y 2N) 1N: It might accelerate DRAM performance.
2N: It might enhace DRAM overclocking ability.

DRAM Static Read Control: (Auto, Disabled y Enabled): It might enhace DRAM Overclocking ability.

La frecuencia de la RAM si la cambio de Auto no me deja arrancar. Los valores son varios, pero yo pongo 1066MHz y 1200MHz y no tira. (Siendo 4 módulos de 266 debería de ser así, ¿no?)

Gracias.

exon1

omg :S esto es muy extraño...
Te recomiendo buscar en google y a ver si encuentras algún programilla que te diga las opciones que tienes, yo tengo uno para OCar desde windows para gigabyte (no es nada recomendable hacerlo, pero por lo menos puedes ver los valores que te da en auto).
No sé qué decirte.. xD

HukymaN

Bueno, le he puesto el DRAM a varias frecuencias, dándome en todas BSOD o ni arrancaba, así que la puse en alto y otra vez BSOD, no sé que tengo mal de las configuraciones, voy a subirte como tengo ahora la BIOS.

Ya no sé si es cosa de la frecuencia de la CPU, del voltaje, o de yo qué se...

exon1

Eso es que las RAM no aguantan esa frecuecnia, entra en DRAM frequency y elige una de las opciones que se acerquen más a la frecuencia de tus RAM, si no hay ninguna que se acerque a la frecuencia de tus RAM cambia el "FSB Strap to NB" (creo que este es), alli veras que te aparece 333MHz, 400MHz, etc. Cambialo y mira a ver si ahora te aparece alguna frecuencia de RAM mejor.

(Me estoy haciendo un poco de lío con los nombres que pone asus xD)

HukymaN

#23 Ok, voy a cambiarlo ahora edito.

EDIT: En el apartado FSB Strap to NB aparecía: 200, 260, 333 y 400 MHz, he seleccionado 333MHz (creo que he hecho bien xD)
En DRAM Frequency aparecía ahora: 601, 721 y 960 MHz, lo he dejado en 601 y de momento va bien, puede petar pero no sé aun, voy a pasarle el OCCT.

REEDIT: Se para; error detected on core #3.

exon1

Cuando te dice el core es porque es segurísimo que es de la CPU, así que tendrás que jugar con: NB Voltage, CPU Voltage y el FSB Termination (si, según mis suposiciones, es lo que en gigabyte se llama CPU Termination xD que debería ser entre 0.1 y 0.05V menor que el CPU Voltage)

HukymaN

#25 Si el "FSB Termination" tiene que estar en: Auto, 1.2 1.3 1.4 y 1.5, ¿lo pongo en 1.2?

Y el NB volt solo me deja entre 1.25 y 1.7 con incrementos de 0.15.

El CPU Voltage creo que actualmente lo tengo en 1.2V

He encontrado esto, voy a echarle un ojo.

HukymaN

Bueno lo he puesto a 2.6GHz y 290 de Freq de BUS y es estable, pero son valores muy pobres, creo yo.

Temperatura en full no llega a 70º, podría meterle mucha más caña, pero me da error, y entonces habría que subir el vCore, ¿no? Pero juraría que está en 1.45, no lo sé seguro.

exon1

1.45V de vcore (CPU Voltage) es muchísimo xD prueba 1.2V a esa frecuencia...

HukymaN

#28 Me había pasado, lo tenía en 1.2375 creo, lo he bajado a 1.20, voy a pasarle el OCCT, aunque seguramente se le pire...

EDIT: Error nada más empezar el test en el core #2, ¿qué hago? Es estable a 1.23 y 2.6GHz, ¿subo voltaje y BUS o subo solo bus?

pepotekiller

es raro, mi q8200 anterior me dejaba subirlo hasta 2'6GHz y tenía un Vcore de 1'26, siendo el q6600 GO debería de serte mucho más sencillo subirlo. Ten cuidado con las memorias, a mí me pasó que me pasé de voltaje y cascaba nada más darle al OCCT.