Siento haber cerrado el post.
En respuesta a la pregunta de #1.
Simplemente Mac es otra forma de ver las cosas. Antes (y bastantes ahora), muchas personas tenían a Mac, como un concepto de únicamente empresarial, más especialmente en diseño de imágen, y aplicaciones multimedia.
Hace unos años hacia acá, ésa visión tomó otro camino, y se empezó a integrar más en el ámbito doméstico. Que aunque la filosofía de Mac es hacerlo todo más fácil, la gente con Windows estaba bien, y no veían razón para migrar o comprar un Mac.
Ahora va mi opinión con respecto a porqué sí comprar un Mac, o porqué no.
Porqué sí: El sistema operativo que posee es bastante amigable. Interfaz al principio un poco liante, pero luego acostumbrarse es fácil. Distribución de archivos y carpetas bastante amena y simple, a la vez que robusta. En cuestión de multimedia, no tiene rival, ya que se dedica de lleno a ello. En definitiva, si quieres algo diferente a lo que te puede dar un pc normal, Mac es lo tuyo.
Porqué no: Al igual que defiendo sus cosas buenas, Mac posee otras tantas que no lo son, así que allá va. No posee catálogo de juegos tan amplio como Windows, y aparte, su hardware no va tan direccionado a juegos como puede ir cualquier pc normal. A veces es complicado encontrar la aplicación requerida, o simplemente no existe una igual, teniendo que tirar de otros medios, casi parecidos, pero que ya no es lo mismo. Si eres de los de mente cerrada de Windows, cambiar a Mac te puede suponer un cambio duro, ya que no es que tengan muchas similitudes entre sí. Y aparte, lo más notorio, su precio, en comparación a equipos tradicionales.
En resumen:
Si quieres juegos, gastarte menos dinero, y seguir con Windows, un portátil normal y corriente es lo tuyo. (Ojo, normal y corriente no lo encamino a barato y malo e... Me refiero a un portátil que no sea Mac)
Si quieres un portátil que te rinda bien en aplicaciones multimedia, que no mires precio, y que el jugar te dé un poco igual, pues Mac es lo tuyo.
Yo hace poco hice el cambio (Ojo, poseo pc y Mac e...), y personalmente en todos los ámbitos menos en juegos me quedo con el segundo. A una mala siempre se puede tirar de Boot Camp, e instalar Windows.
Así que ya sabes, sopesa lo que más te conviene, y compra!