Yo soy usuario linux desde hace varios años, he probado varias distribuciones y para mi es lo mejor que hay como s.o
Yo tengo instalado win7 y ubuntu, pero trabajo con servidores Centos y no a fallado ni uno en los dos años que llevo trabajando con ellos.
En cuanto a los programas, quizá no tengas el mismo, pero si uno con las mismas funcionalidades o muy parecidas. El único problema son los juegos, por eso yo tengo instalado un win solo para jugar. Aunque existen emuladores de aplicaciones windows y algunas funcionan igual.
En programación, bases de datos, diseño y sonido creo que tiene casi de todo. Y prifericos los soporta casi todos, yo puedo conectar el nokia sin problemas, la web cam y los auriculares usb.
En seguridad olvida te de spyware,malware virus y troyanos yo nunca he usado antivirus y nunca me a entrado nada. Pero de todas maneras tienes antivirus y firewalls de fácil instalación a trabes de los repositorios de la distribución que elijas.
Luego ya esta el tema del open source que es una de las grandes virtudes de linux.
Si no controlas linux no te recomiendo que borres tu win o lo puedes llegar a echar de menos.