¿Por que instalar Linux?

ISAILOVIC

Buenas a todos, ante todo decir que NO quiero que esto se convierta en un Linux vs Windows por favor

He sido usuario de Windows toda mi vida, mayormente no tengo ninguna queja con el, pero el otro dia hablando con un amigo me entro el gusanillo de instalar LINUX en mi ordenador. Y como soy novato en esto, queria plantearos unas preguntas para ver si me las podiais responder

  • ¿Que ventajas/desventajas voy a tener en mi PC teniendo instalado LINUX en lugar de Windows? Es decir, me gustaria saber porque deberia tener instalado LINUX en lugar de Windows

  • ¿Voy a poder usar los mismos programas que tengo? ¿Compatiblidades con perifericos? Basicamente quiero saber si tendre algun problema para usar mi impresora, mis memorias USB, conectar mi Nokia 5800, mi PSP etc etc Tambien me gustaria saber si hay algun problema para usar algun programa que en Windows funcione con normalidad pero en LINUX no funcione bien o por ejemplo si lpodre usar cualquier tipo de archivo

  • ¿Alguna limitacion de hardware? Es decir, saber si es compatible mi PC (placa, grafica, tarjeta de red etc) con LINUX, segun he oido no todos lo son

  • En caso de decidirme a instalar LINUX ¿que version debo instalar? ¿Ubuntu? ¿Otra version?

En principio son estas mis dudas, seguro que con la marcha me iran surgiendo mas preguntas. Pediros perdon sin para vosotros son preguntas estupidas, o preguntas que ni se deberian de formular, pero soy totalmente n00b en esto (mi uso de LINUX o cosas parecidas se reduce a OpenOffice o Mozilla)

Grasias de hantebraso

BLZKZ

http://www.mediavida.com/foro/3/empezastes-usar-linux-366067

Ese es un buen post.

  1. esta pregunta es subjetiva pero te dire.. puedes tener ambos instalados a la vez

  2. No, los mismos programas no (a no ser que puedas usarlo con wine, o tengan version para linux), pero suele haber similares. El 99% del hardware es detectado e instalado automaticamente en linux, es una ventaja con respecto a windows.

  3. esta la contesto en la anterior.

  4. http://www.mediavida.com/foro/3/no-sabes-distro-elegir-entra-aqui-174472
    http://www.mediavida.com/foro/3/recop-quiero-probar-linux-pasarme-368996

En esos hilos tienes mucha informacion

salu2

AcidNos

Yo te voy a plantear otra pregunta a ver si me la sabes responder ¿por que no usas el buscador? Lo que preguntas ya se ha contestado varias veces.

ISAILOVIC

#3 Fijate que esperaba alguna respuesta como la tuya despues de buscar en Google "porque linux" y leer este post

http://meneame.net/story/linux-mierda-porque-no-puede-hacer-x-como-hace-windows

Habia leido el primer tema de #2 (se usar el buscador, creedme) , pero ahi no se responde las dudas que tengo...el tema de elegir la version esta bien (y dificil de encontrar en el buscador).

Habia pensado hacer dos particiones, en una meter Ubuntu y en otra mantener Windows (mas que nada porque no quiero aguantar chorreo/preguntas de mis hermanas). Explorar Ubuntu por mi cuenta y si me fuese necesario poder tirar de Windows cuando quisiese

EDIT: mas o menos con #2 me he aclarado un poco...me imagino que sera lanzarme, cacharrear y descubrir cosas despues

Get

si realmente quieres aprender o decidirte, vente al

IRC

por las tardes y ves lo q se cuece, y creeme q no solo hay "pros" en el canal, hay de todo.

Murkay

Lo unico que no voy a responderte es sober las ventajas..que es demasiado subjetiva (pero por ponerte un ejemplo...los virus y mierda scripts malevolos shurmanos que corren por la web no se te cuelan porque directamente "no valen" en linux.

Hay programas que sí tienen version linux y son los mismo (por ejemplo adobre reader) y otros (la mayoria) tienen equivalentes "clonicos" que sirven para lo mismo, pero no son el mismo programa. Otra opcion es instalarte un "programa" que contiene las librerias de windows necesaria para ahcer que programas de windows funcionen en linux tambien, se llama WINE.

Como te decian antes, podrás tener win y linux instalado a la vez sin necesidad de cargarte ningun sistema operativo.

El 99% del hardware se detecta solo y correctamente, pendrives sin problemas, hdŽs (externos e internos), sonido, grafica...sin problemas. Si tienes mala suerte tendrás quebraderos de cabeza con la webcam (mi genius 310c slim no chuta en linux pq no existen drivers) y con la impresora. Simplemente asegurate trasteando con google que ambas tienen sus drivers para linux. Enchufar el movil y tal es facil hay un programa llamado WAM que se cnfigura rapido y facil ademas de tener mogollon de ayuda).

Solo una cosa mas, para "entrar" en linux necesitas cambiar la idea que tienes de un sistema operativo.

8 días después
GranTorino

Ya que este thread es nuevo, voy a hacer mi pregunta aquí.

Yo usé Ubuntu hace un tiempo, pero básicamente no me aclaraba a la hora de instalar las cosas con el sudo apt-get, y no me reconocía la tarjeta de sonido que venía incorporada a la placa base.

Quería saber si ahora ha mejorado el tema y se pueden instalar las cosas como en Windows, y no tengo que hacer 1000 historias para poder escuchar música o instalarme unos codecs de vídeo.

Por lo demás, no tenía queja de Ubuntu, era rápido, sencillo y bonito estéticamente, pero era un alma joven y necesitaba jugar, así que volví a Windows. Ahora, que prácticamente no juego y sólo veo Series, posteo en Media-Vida y de vez en cuando juego al poker, estoy replanteándome volver a instalarme Ubuntu. Pues bien, esa era mi cuestión, si ahora se pueden instalar las cosas como en Windows y no hay que hacer tanto rollo. Buscaré la última distro de ubuntu disponible y probaré a ver según lo que me digáis.

PD: Si en vez de Ubuntu me recomendáis una otra distribución adelante, estoy abierto a todas las opciones. Pero tengo entendido que versiones como Mandriva o Debian son muchísimo más complejas, y soy muy pero que muy primerizo en el tema xD

Betrayal
  • ¿Que ventajas/desventajas voy a tener en mi PC teniendo instalado LINUX en lugar de Windows?

A nivel usuario:

Ventajas: Por lo general el pc te va a ir bastante mas fluido, no necesitaras antivirus por que no te va a entrar ningun virus, no tendras que buscar cracks ni nada parecido para ningun programa que vayas a usar y te configurara todo el hardware automaticamente.

Desventajas: Aunque por lo general te vaya mas fluido, algunas aplicaciones, como por ejemplo cualquier pagina con contenido flash te ralentizara mucho el pc, si estas muy acostumbrado a usar algun programa que usaras en windows, seguramente no lo puedas usar en linux, y en el caso de que pudieras ejecutarlo con un programa llamado "wine" no siempre te funcionara igual de bien, el hardware te lo configura todo solo, pero si no te configura algo bien por cualquier motivo, vas a pasarlo bastante mal intentando arreglarlo y puedes fastidiar el entorno grafico bastante facilmente.

*Todo esto a nivel usuario, por su puesto si lo buscas es aprender o desarrollar o algo asi, son muchas mas ventajas.

  • ¿Voy a poder usar los mismos programas que tengo? ¿Compatiblidades con perifericos?

  • Por regla general no, aunue el ya mencionado "wine" funciona bien con bastantes aplicaciones. De todas formas tienes programas gratuitos para linux que te hacen lo mismo y muchas veces mejor que algunos de windows, pero si ya estas muy acostumbrado y no tienes ganas de "complicarte" aprendiendo pues...
    Los perifericos es muy raro que no te detecte algo, pero por ejemplo en el caso de una impresora/escaner, te dejara imprimir pero poco mas (si quieres investigar seguramente al final lo conseguiras, pero cuesta), camaras tengo entendido que no detecta muchas y cosas asi, pero lo basico te lo hace.

  • ¿Alguna limitacion de hardware? Es decir, saber si es compatible mi PC (placa, grafica, tarjeta de red etc)

Con la tarjeta grafica, ultimamente no pasa mucho, pero puedes tener problemas al instalar los drivers (aunque ubuntu por ejemplo te lo haga solo, no siempre lo hace bien), y con algunas tarjetas de red/adaptadores de red no es compatible, aunque haya metodos avanzados para hacerlos funcionar. (culpa del fabricante, no de linux, pero por desgracia esto es asi).

  • En caso de decidirme a instalar LINUX ¿que version debo instalar? ¿Ubuntu? ¿Otra version?

Para empezar y sin tener mucha idea, a lo mejor alguien te dice que si debian que si suse que si no se que, yo te digo ubuntu, no es la que mejor funciona, pero sin duda es la mas facil de usar y la que mas facil te pone hacer todo (esa es su intencion por lo menos, luego a veces la lia parda xD)

erdanblo

Yo lo que le digo a todo el mundo... si vas con la idea de que Linux es un "Windows XP Linux Ed." no te lo pongas, porque dirás que no te funciona nada, que el programa xx tampoco, y dirás "pues vaya mierda de linux que no es compatible", cuando en realidad no es culpa de la comunidad linux sino de los fabricantes de hw/sw, que no dan soporte, o se niegan a facilitar la tarea de pasar linux.

Un ejemplo, "contrario" a esto, Spotify, no te dan versión linux, pero con Wine funciona muy bien, (y así lo dice su página web).

egrojcire

linux esta bien, es muy facil pero a lo mejor si no estas acostumbrado a trabajar con codigo se te puede hacer extraño....de todas formas en internet está casi todo explicado bastante bien, no deberias tener problemas, y mucho programas puedes descargarlos de synaptic. pruebalo una temporada y si no te gusta pues ya sabes ;) suerte

Kartalon

En la "etapa post-HAL" decir que hay poco hardware compatible en Linux y que muchas veces este es más difícil de instalar es más falaz que nunca.

¿Razones primordiales para usar Linux en vez de Windows? Para mi dos y media.
1) Aprender. Si de verdad quieres saber como funciona un sistema operativo, si de verdad te interesa la informática, usar Linux, instalar distintas distribuciones, cacharrear, echar un vistazo a las cosas, es una forma bastante sencilla de aprender.

2) Tener un control más completo sobre lo que "pasa" en tu ordenador. Sólo usando un sistema abierto como puede ser Linux puedes tener un control más preciso sobre todo lo que se ejecuta en tu ordenador. Si además usas distribuciones en las que, por así decirlo, "tú tienes que hacer las cosas", siempre sabrás qué es lo que está pasando.

1/2) Es gratixxxx o, más bien, todo lo que su licencia supone y las ventajas que conlleva. Obviamente para muchas personas la "piratería" no es una opción (además que, para mi, como usuario, dejar tu PC en manos de "versiones modificadas de windows con todo instalado pero muy poco explicado" es algo que nunca haría)

paulvandyk

#11 lo de que es gratis y su licencia yo lo recalcaría en primer plano con letras grandes, ya que siendo realistas es su mayor virtud para la mayoría de los usuarios.

B

linux lo veo mas como un hobby como puede ser el aeromodelismo, tener linux porque si, o para informaticos y demas. para uso normal del ordenador yo creo que no hay razones convincentes

BLZKZ

#13 para uso "normal" tiene las mismas razones que windows y ademas es mas rapido. Tareas de oficina+navegar+msn lo haces exactamente igual en ambos

zellverin

Para cualquier cosa que no sea jugar, linux se pasa a windows por la piedra bastamente, no hay practicamente virus, consume menos recursos, es mas rapido, mas estable, detecta el 95% del hardware del pc sin instalar drivers...

Lo mejor es tener los 2, una particion con windows para juegos, y para todo lo demas linux xD

Get

en fin, yo ni tngo windows en casa...

P

Windows 7, es estable, rapido , bonito, funcional y 100% jugable.

Y tambien detecta el 95 % de los drivers.

PD: Como opcion para probar y si no te gusta pues , te metes Linux.

PD: Por cierto Windows 7 tambien es "gratis".

zellverin

Si, pero se sigue tragando virus por doquier >_<

P

#18 Si cada vez que la chati de turno te pone en el MSN.

Look my picture in the party www.........

Y le dais, pues si se lo traga todo.

Porque yo llevo usando Windows desde que tengo 12 años y el unico virus que me entro en mi PC fue el Blaster.

Get

pues llevo con linux desde hace cerca 9 años, y no me lo cambio nen.
y menos ahora que empiezo a aprender de verdad. Solo por no tener limite.

B

Bueno te voy a poner mi caso personal, me instalé ubuntu 9.10 hace 1 mes... pues bien, hace 2 días lo tuve que quitar, básicamente porque la emulación de windows no es completa y no podía instalar ciertos programas de la universidad y me parecía un coñazo tremendo tener que estar cambiando de sistema operativo solo para hacer las prácticas, cosa que en XP podía tar haciendo el mongolo y cuando se me antojase estudiar con los programas estos.

En fin, mi opinión es que para la universidad no instaléis Linux ni tampoco para Juegos, para esas 2 cosas es una basura, pero para todo lo demás está muy bien, yo volveré el día que mejoren el tema de importar programas de Windows.

Lo gracioso esque para Sistemas Operativos me hacía falta Linux porque estamos programando en Shell así que he instalado VirtualBox en XP y he instalado Ubuntu 9.10 en la máquina virtual y chutando, rápido y cuando termino de usar el shell cierro y sigo en Windows :D

zellverin

#19 esta claro que la mejor manera de evitar virus es un usuario experimentado, que sepa lo que hace, pero tu le pones linux a un gañan cualquiera y no le entra un virus ni queriendo, sin embargo, le pones cualquier windows y como no tenga antivirus en un mes se le llena el pc de mierda xD

spyro512

#21 que yo sepa, el mayor problema con las aplicaciones de la universidad se lo llevan los Macintosh, para Linux (al menos en la UPV y en la UNAV) no hay problema xD

BLZKZ

#19 --> #1 "Buenas a todos, ante todo decir que NO quiero que esto se convierta en un Linux vs Windows por favor"

Por cierto linux no detecta los drivers, los tiene incluidos en el kernel, cosa que windows no :D

Dont feed the troll

Luego Spyro quejate de que gente mete a linux en hilos de windows corre

Kartalon

#21 ¿Qué estudias?

Porque decir que alguien que estudie en la universidad Informática/Teleco que no se instale Linux es como decirle a alguien que estudie arquitectura que no se compre una escuadra y un cartabón.

TheV1ruSS

#19 "Time Out", leete otra vez el titulo del thread, "¿Por que instalar Linux?", el post de windows esta aqui

TeNSHi

#25 Ya te digo, es mas, al menos en mi facultad mucha de la teoría que se da como por ejemplo gestión de memoria es sobre todo linux, windows se da en casi todas las asignaturas muy por encima.

Dr4g0nK

La version que yo te recomendaria es "Linux Mint" esta basado en Ubuntu pero tiene mas codecs de video audio y demas movidas, a parte me parece mucho mas bonito esteticamente.

Tienen su propio canal de irc (en ingles) listo para conectarte una vez instalado.

Yo te recomiendo que lo uses para ver la diferencia entre un sistema y otro.

BLZKZ

#27 si lo mejor de #21 es que mete ubuntu en una maquina virtual, sin embargo no se le ocurrio meter un XP en virtualbox en ubuntu para ejecutar esos programas que no podia con wine. Es que hay gente que piensa con los pies xD

BEDI

Mi recomendación para un usuario normal es la de usar Windows 7 x64.