A ver, a ver, no pongamos mentiras. La gran mayoría de los portátiles (por no decir todos) llevan preinstalado un SO y, además, llevan una partición de recuperación en el HD. La garantía expira si formateas dicha partición, pero no si formateas el resto del ordenador, que ya sería el colmo.
El problema principal de los ordenadores con win vista es que, si les pones win xp, tienes muchas posibilidades de no encontrar drivers para win xp, sobre todo en portátiles nuevos, puesto que los desgraciados de los fabricantes ni se molestan en hacer dichos drivers. Además, en muchos casos, los que nos compramos un portátil antes de la era Vista (con win xp que lo podías pasar a vista), ahora no podemos actualizar drivers in pasarnos a vista... osea, una mierda.
La solución sería hacer una partición dentro del HD y meter ahí winxp, así pruebas si los drivers te van (o no) para luego ya formatear todo y meter sólo winxp. Win vista ahora mismo es una cagada, consume muchos más recursos sin nada a cambio, porque ni siquiera con gráfica dx10 o memoria robson compensa tener este SO...
En dell puedes probar a preguntar si te venderían un portátil sin SO. Lo han hecho otras veces, para algún usuario de linux, pero pudiendo bajarte la mejor versión del winxp pro de inet (windowsue 6), no veo la necesidad de tener una versión cutre-home en el pc.
#1 Ni te lo pienses. Intel barre ahora mismo en todos los aspectos. Si puedes gastarte hasta 1000€, yo buscaría un T5600 (para arriba) con 2gb de ram y una gráfica dedicada... Para mí, la marca dell es muy recomendable.