Recomendaciones de monitores

LEED EL POSTIT PRIMERO!!!
Cryoned

#18450 uso windows 10 en modo dev (tengo las actualizaciones con un año de pausa) y activo hdr manualmente cuando lo necesito.

windows 11 y las últimas versiones del 10 con los updates de la gamebar y demás, tienen auto-hdr, que lo activas en las opciones de pantalla, pero el monitor funciona en SDR de forma normal y corriente hasta que detecta contenido HDR como un vídeo o un juego y cambia automáticamente. Cuando el contenido desaparece, vuelve a SDR

Si por lo que sea no te funciona o no tienes auto-hdr y tienes hdr activo siempre hasta en escritorio estás haciendo una burrada xD

2 respuestas
S

#18451 Si quitas el hdr, no puedes poner el auto-hdr, yo tenía entendido que es para poner juegos en SDR pero el HDR tiene que estar activado, es un lío.

Lo que si puedes es activar manualmente el hdr directamente en los juegos pulsando, windows,alt+b

1 1 respuesta
Cryoned

#18452 Igual ha cambiado de cuando yo leí la implementación o símplemente lo entendí mal, no tengo win 11 y auto-hdr así que puede que estés en lo correcto y yo te esté diciendo algo erróneo

ya me ha entrado la curiosidad voy a investigar xD


edit: pues sí, debes activar hdr y luego en colores auto-hdr.

en mi caso mi windows 10 no tiene auto-hdr así que cuando quiero cambiarlo, simplemente lanzo un script AHK que lo cambia por mi automáticamente, ya que tampoco tengo activo el shortcut de win + alt + b

1 respuesta
S

#18453 Encima si arrancas el juego y activas el hdr, tienes que cerrar el juego y volverlo a abrir, xq no se aplica el hdr hasta que cierras el juego.

1 respuesta
Cryoned

#18454 sí, eso si lo he visto, y no solo juegos, potplayer si tocas el hdr con el programa abierto se pega unas hostias del copón xD

pero vamos, en mi caso lo hago todo manual, supongo que cuando encuentre la forma de poner el menú de win 10 en el lateral al 11 junto a los tiles o un launcher que sea similar migraré, pero por el momento me toca a mano

1 respuesta
S

#18455 y en los MMOS el ABL tambien es horrible eh? porque una zona luminosa, de repente no puedes ver los textos de lo que te han bajado los nits, o notas que los cuadros de las skills están con menos luz que antes, a la que consigan nivelar el ABL será la ostia porque la velocidad de respuesta de los monitores es de otro planeta.

2 respuestas
Cryoned

#18456 no he tenido ningún problema con el abl en el modo hdr la verdad, solo me ha dado problemas con fondos blancos y texto al hacer scroll en sdr

pero 1000 nits a pantalla completa en un oled, no creo que lo veamos en años, creo que solo el ipad pro aguanta 1000 nits a pantalla completa en todo el mercado y tuvieron que hacer unos experimentos rarísimos con dos pantallas oled.

1
ArThoiD

#18456 eso que dices no es ABL... Eso es configuración de los nits del paperwhite para los elementos de interfaz y/o cosas estáticas. Si el juego no tiene esa opción es que tiene HDR de mierda.

Y desactivar siempre el modo HDR mientras usais contenido SDR.... Si que tiene mucho ABL usándolo. Ah, y los modos true400 mejor que hdr1000, siempre.

2 respuestas
Cryoned
#18458ArThoiD:

. Ah, y los modos true400 mejor que hdr1000, siempre.

de eso nada

This is where there is an obvious performance difference. The Desktop, Movie, Game, Custom Color and HDR400 True Black modes all have a capped peak brightness, well below the panel spec of 1000 nits. We reached around 482 nits maximum in any of those modes which is not very good for a modern HDR monitor of course.

Thankfully the ‘HDR Peak 1000’ mode provides full access to the luminance capability of the panel, now reaching up to 1060 nits peak in our tests. This is definitely the optimal HDR mode to choose if you want a bright and impactful HDR experience.

no tiene sentido usar hdr400

1 respuesta
ArThoiD

#18459 si bueno, luego la realidad es que esos peak highlights no se notan una mierda y que el ABL en modo 1000 es tan bestia que lo hace unusable.

Además en modo 1000 la curva de gamma está rota y por ejemplo hay problemas en grises oscuros en sombras que las hace pixelar, como si estuviese comprimido, porque no muestra el color que toca. En AC Odyssey hice muchas pruebas.

Hay una review que habla de la curva de los dos modos, pero estoy en la cama ahora xD

1 respuesta
Cryoned

#18460 la curva es idéntica a la de 400 con picos más altos para 10% o inferior de la superficie, no debería alterar apenas el brillo global de la pantalla ni tiene desventaja alguna frente al modo 400, simplemente ganas 600 nits de brillo en zonas pequeñas muy brillantes.

la única ventaja del hdr400 es que los colores eran ligerísimamente más precisos.

1 respuesta
ArThoiD

#18461 no digo eso.

https://tftcentral.co.uk/articles/testing-hdr400-true-black-and-peak-1000-mode-brightness-on-new-oled-monitors

Mira seccion PQ EOTF.

Y se nota un huevo en del uso, te lo aseguro.

Why don’t Dell just fix the EOTF tracking in the Peak 1000 mode?

Good question, and we reached out to Dell about this and got the same response that their support teams have been posting on Reddit in answer to this question from users. They acknowledged that Peak 1000 mode is dimmer than HDR400 but told us that “this is by design. Our HDR1000 mode on AW2725DF and AW3225QF meet Samsung Displays’ NPC (Net Power Control) expectations and design.” So for the moment this isn’t something Dell will be changing through any firmware update.

Y no es que sea más oscuro en general. Como dice en artículo, solo para en algunos grises concretos, pero si juegas a algo que tenga muchos grises en esos valores..... Notas claramente que algo está mal, como que el monitor no pinta los que toca, como los capítulos de GoT super oscuros que no veías una mierda por la compresión xD

En Odyssey, en cuevas con varias antorchas, se notaba mucho en las sombras de tu personaje, era un canteo, pero me costó descubrir que era el monitor. Y ese juego tiene un HDR bestial.

1 2 respuestas
Cryoned

#18462 yo lo que leo ahí es que es en situaciones limitadas de grises donde el PQ del hdr1000 puede estar debajo de la curva, pero no mucho más y encima debería ser parcheable por firmware porque el gigabyte no tiene ese problema.

pero me lo anoto de todas formas xD

a ver si hago comparaciones propias este finde

1 respuesta
HeXaN

#18439 Típico caso de brillo al 100% jajaja.

1 1 respuesta
S

#18464 yo es que busco ponerme todo dark mode

#18458 No tengo ni idea en zonas luminosas tenía menos brillo de interfaz que en otras como puedes comprender para un mmo es vital que se vea igual siempre

Khams

Buenas! Estoy en busca de un nuevo monitor principal y la verdad es que no sé qué pillar.

Tengo en mente un 27" 1440p y de entre 250-300 euros.

El uso será teletrabajo y gaming.

En Wallapop he visto este que creo que podría ser bueno pero si dentro del rango de arriba hubiera algo interesante, podría pagar la diferencia 😁 gracias de antemano!

1 respuesta
S

Ni medio día me ha tardado con PC Componentes, esto si que es gloria para jugar al WoW

1 respuesta
susto93

#18467 cual es?

1 respuesta
S

#18468 el aoc que puse antes, para mi uso mucho mejor que un woled

https://www.rtings.com/monitor/reviews/aoc/q27g3xmn

1 respuesta
susto93

#18469 el que tengo yo, muy contento, activa el local dimming y disfruta.

1 respuesta
S

#18470 lo tengo en Strong y es un lujazo con el hdr

1
HeXaN

Ventana detrás del monitor :x:

ArThoiD

No toco un VA ni con vuestros ojos.

Dixebra

#18445 bueno me salio bastante barato este, asi que no me quejo, pase de un samsung VA a esto se nota una barbaridad

S

#18463 lo he vuelto a devolver no me convence xdd, como ves el msi 271px? Está de oferta en PcComponentes

1 respuesta
Roofbreaker

#18466 Yo tengo dos como este y estoy encantado.

1 respuesta
Cryoned

#18462 he estado haciendo pruebas y es un poco 50 50 si sabes lo que haces y en juegos muy determinados.

si el juego es muy oscuro tipo Resident evil, amnesia o cosas así, hdr1000 puede tener ventajas ya que las zonas de alto brillo son siempre limitadas y es muy raro que el monitor llegue a sufrir con cargas en pantalla de más del 10 15% a alto brillo, si no es un juego tan oscuro de ese tipo, entonces sí, totalmente hdr400 destroza al 1000.

Pero de forma general si no te quieres complicar o tienes dudas sobre el modo, hdr400 es el modo a usar por defecto, tenías toda la razón

por lo visto otros qdoled ya lo han arreglado como el de asus o gigabyte y msi está en camino. A ver si dell se digna a hacer lo mismo con otro firmware

btw: al final a pesar de todas las quejas que tengo sobre el monitor, he decidido quedármelo.

Cryoned

#18475 271QRX en amazon a 850€

no sé si decías ese, pero si no puedes pillar un dell o no quieres porque el msi tiene alguna otra ventaja que valores más que la garantía de quemado, es buen monitor.

Sin embargo a igualdad de precio, yo compraría el gigabyte.

Ahora mismo el tier de los qdoled es

FO27Q3
G60SD
271QRX
AW2725DF

1 respuesta
S

#18478 nono la versión barata de ese, he estado leyendo que es igual

1 respuesta
Cryoned

#18479 parecido pero no igual.

teóricamente solo le quitan el kvm y los usb, pero luego realmente tenía alguna opción menos, lo comentamos hace unos días.

1 respuesta