Refrigeracion liquida dudas en la eleccion.

B

#30

no, eso es un error muy comun, ya que aplicamos la experiencia cotidiana.

El radiador no es generador de calor.

La unica fuente de calor es el chip!

Imaginemos que el chip emite 30W en un area tipica como la de un procesador de hoy en dia.

Si el radiador es capaz de chupar esos 30W, a mi me es igual que el radiador este a 100º, que a -3º (es una exageracion).

Pq como dice Green xD, lo importante es que la fuente de calor este fresquita, y no el radiador, que es simplemente un trozo de metal sin mas.

Es mas! xD, mientras el radiador este mas caliente, mas diferencia de temperatura hay entre las aletas y el ambiente, y mas calor es capaz de sacar xD. Ya que uno de los factores a favor en la conveccion del calor, es la diferencia de temperatura. (por eso se recicla el aire con ventiladores encima de un radiador, no para enfriar el radiador como la gente cree, si no para enfriar el ambiente)

Y de hecho, el calor no se reparte por igual por todo el radiador, asi que mientras tu piensas que si tengo las aletas fresquitas, este esta funcionando..... y no!............. es muy posible (casi con total seguridad) , es que el calor que emite el chip no este llegando a esas aletas y se acumule en el nucleo o en aletas mas cercanas al centro..... el diseño de un radiador es algo complejo y a la vez simple xD, es muy empirico, y realmente ves diseños nefastos en primeras marcas, que parecen resultones y superfrios..... no te jode xD no le llega calor, como se va a calentar!

Ya te digo que no se puede aplicar la experiencia cotidiana, las ecuaciones que rigen todo esto no son complejas ni mucho menos.

Por lo general, mientras mas caliente este (segun la potencia que emita el chip) el radiador en su totalidad, mejor diseñado estara.

Nono, yo creo que no le reventamos el post, el quiere diseñar un buen sistema de refrigeracion xD, y hay mucha leyenda urbana que lo unico que consigue es que te gastes mas dinero para nada.

La primera cagada en refrigeracion por aire (y yo me parto cuando lo veo), es gastarse una millonada en refrigeracion, y luego poner la torre con la placa base en vertical y no en horizontal, solo con eso, bajas un par de grados sin gastarte un duro xD

GR33N

También te digo una cosa.
Esta RL está con los ventiladores tirando aire hacia abajo.

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=184048&page=2

Es un amigo, y le dije que probara con los ventiladores dando aire hacia el radiador, y los resultados fueron que tanía +20º con los ventiladores dando aire a las aletas.

B

#32

claro xD, es de cajon, lo que hay que favorecer es la circulacion del aire en las aletas, y en esa configuracion lo que haces es arrinconar el aire, no lo haces circular.

En ppo es igual poner el radiador de manera que el ventilador bombee hacia arriba en vez de hacia abajo.

Lo importante es dar salida a ese aire caliente, y el caudal que un ventilador tipico puede aportar, es mucho mas grande que el caudal natural de subida del aire caliente xD

Nikoss

De estropear el post nada esto creo que es muy interesante para mi y para muchas otras personas. Como comentario personal dire que me encanta la fisica xD. mmm como puedo saber que radiador esta bien diseñado sin pagar el pato? Si puedes ayudar un poco... diciendo en que debo fijarme, aun no he pedido ninguna pieza y quiero poder decir que las he elegido con cabeza y no mirando el precio. Pense que lo estaba haciendo asi, y veo que igual me estoy confundiendo en algo xD. Nunca te acostaras sin saber algo nuevo.

De todos modos es simple, probare poniendo los vents en ambas posiciones y si veo una diferencia entre a o b posiciones pues alli que se quedara.

Por mi pueden seguir con el debate que es muy interesante ^! y si poneis algun enlace donde seguir leyendo seria la leche.

Otra cosa que me preocupa es la oxidacion de los bloques. (El nombre que he leido en varios sitios exactamente es oxidacion galvanica)
Se que la oxidacion se produce por perdida de electrones pero tendria que leer tb un poco sobre eso.

Prava

#30 Sí, pero es que la única diferencia de temperatura que tienes que tener en cuenta es:
A) CPU (o vga o lo que sea... IDEALMENTE, teniendo en cuenta que quién trasmite el calor entre el ambiente y el sistema es el radiador, sería la temperatura del radiador)
B) Temperatura ambiente.

Todo lo que esté enmedio son meros transmisores. Por lo tanto, si el disipador / radiador / agua (a la entrada del radiador) está frío, es porque algo no funciona muy bien dentro de la RL. Como bien dicen arriba, cuanto más caliente está el radiador, mejor transmitirá dicho calor al aire y, por tanto, más frío estará el resto del sistema.

Sobra decir que la cpu nunca jamás estará más fría que la temperatura ambiente... si se da el caso es porque los sensores no funcinan bien, pero seguro. Además, es prácticamente imposible que se llegue a la temperatura ambiente puesto que el sistema no es idel ni mucho menos. Se acercará... y poco más.

B

#34

Ese tipo de oxidacion son por las soldadoras que estan mal hechas.

Es decir, si tu sueldas dos metales, el que tenga mayor funcion de trabajo (es energia) terminara desapareciendo.

Es decir, los electrones en un lado tienen mas energia que en el otro, y tienden a bajar el escalon de energia, y no pueden volver a subirlo.

Radiadores:

3 Maneras de transmision de calor existen.

  • 1º Radiacion,

    muy dependiente del color del metal, un color negro tiene una emisividad del 99%, mientras que uno claro tiene muy bajo.

Por eso los radiadores claros solo de aluminio son malos en este factor.

Que se hace?, la capa ultima se suele oxidar, o se coloca una ultima capa (de micras) de otra aleacion con un color mas oscuro.

NO PINTAR EL RADIADOR DE NEGRO xD, que la pintura es aislante!

Tb muy dependiente de la superficie! (es un arma de doble filo, ver 3º punto), ya que lo que emite es a traves de la superficie (de ahi las famosas aletas).

  • 2º Conduccion,

    llevar el calor de un lugar a otro, cuanta menos resistencia presente el material del radiador mucho mejor!, podras llevar el calor producido en el chip mas lejos sin que se quede estancado en el centro. De ahi vienen esos tubos de un lado a otro.

  • 3º Conveccion,

    aqui es donde se ven los diseños mas chulos xD, ves tela de aletas por todas partes, cuanta mas superficie, mas contacto con el ambiente, y si reciclas bien el aire, mejor disipara.

Pero existe la radiacion! (no tiene nada que ver con la conveccion y el aire, es como emite la energia el sol por ejemplo)

Cuantas mas aletas tengas y esten muy juntas, las aletas se radian unas a otras!, y lo que se te pira por conveccion, lo reganas en radiacion.

Tb si la conduccion del metal es mala, o su diseño geometrico etc etc , por mucha aleta que tenga, si no les llega calor...... su funcion es inutil, no estan trabajando.

Es por eso que los radiadores son simetricos (para llevar el mismo calor a todas las aletas), las aletas estan cerca del nucleo (no es muy buen conductor el metal), o ves tubos centrales muy buen conductores, que lleva el calor a unas aletas en un extremo.

Mas o menos es el criterio que hay que seguir.

Es decir......... experiencia, que yo tengo poca xD. Asi que a preguntar y leer de gente que ya tenga su sistema y segun estos puntos saber si esta bien hecho o no.

Prava

La corriente galvánica no es sólo para elementos soldados, sino para cualquier metal que esté conectado (por cable, soldadura... cualquier cosa que transmita la corriente). Lo que ocurre es que el metal que tiene más facilidad de perder electrones (oxidarse, vamos) es el que los pierde, mientras al otro no le ocurre nada. Esto se tiene muy en cuenta en los barcos (donde se pegan piezas de zinc en el casco, para que se corroan dichas piezas y no el barco en sí mismas... que por cierto, se tienen que ir cambiando), en depósitos soterrados (lo mismo, llevan un cable que los conecta a una barra de material para que se oxide ésta y no el depósito).

B

#37

y como conectas dos metales sin soldarlos?

No todo el mundo tiene ionizadores, hornos superpotentes etc xD

Me explique mal, no es que la soldadura este mal hecha en si. Si no que soldar dos metales distintos es lo que produce eso, como bien dices xD

Prava

¿Soldar? Con que dos metales estén en contacto sobran...todos los circuitos eléctricos que hacía en el colegio eran sin soldaduras, y funcionaba (mejor o peor, pero lo hacía) XDDD

B

#39

coño xD, pero eso ya es otra cosa como bien dices tio xD

La tension galvanica, dependiendo de los metales, no llega a mas de 0.2V tipicamente.

Un diodo schottky es algo asi (aqui la union es metal-semiconductor)

Lo de los circuitos en los placas de testeo xD, antes se te pira el circuito por no estar soldado (los cables se soltaran por lo que sea, tirarlo al suelo? xD) , antes de que desaparezcan los contactos.

Prava

Ya, pero a lo que me refiero es que, en el caso de los barcos, los **** (joder, mira que los veo y nombro cada día... me refiero a las piezas de zinc que se ponen para evitar la corrosión del casco) no se sueldan, sino que se atornillan. Estaba buscándole 5 pies al gato a tu comentario de "soldar"

XDDD

Nikoss

mmm que carrera estais estudiando jaja me mola! :p
vosotros sin que os moleste nadie seguir rebatiendoos que yo leo y me voy enterando de cosas jaja!

Una pregunta, en una rl el radiador disipa por conduccion nada mas o entran en juego los 3 factores que has puesto?

Vamos que no hay forma de evitar la oxidacion galvanica no?

Prava

No, la oxidación galvánica no puedes evitarla (bueno, si supieras aislarlo al 100%... pero es inverosímil), por eso se "dirige". Es lo que todo el mundo hace: engancharle, "soldarle" (como le gusta a Seuron XDDD ), atornillarle alguna pieza de un metal más "blando" para así "controlar" o "dirigir" la oxidación donde más nos convenga, y saber exactamente qué se va a oxidar. Así ya lo tienes en cuenta y sabes qué pieza debes comprobar...

En el caso de la RL... pues hombre, no creo que sea importante como para tenerlo en cuenta. En el caso de los barcos, teniendo en cuenta la enorme cantidad de electrónica que llevan a bordo, que nunca están bien aislados (y que al lado del mar las cosas duran poquísimo) y todo lo demás, apenas llevan un par de ánodos (síiii, recordé la palabra!)

Sobre el radiador. Para que te queden claros los tres tipos de transmisión de calor.
-Supongamos el caso de un incendio normal y corriente, estás en el campo y haces una hoguera.
A) Conducción: si coges un hierro y lo dejas un rato dentro del fuego, lo más seguro es que no puedas sacarlo, ya que el calor se habrá transmitido por todo el metal. Si fuera una madera sería diferente, ya que transmite mucho peor.

B) Convección: si te da el viento en la cara y tienes la hoguera justo delante, a parte de tragar humo, puedes notar perfectamente la temperatura que coge el aire...

C) Radiación: aún teniendo el viento de espalda y estando de cara a la hoguera, si te acercas notas perfectamente el calor, eso es radiación (vale, el aire también podría transmitir algo).

En el caso de una RL... el sistema (hablo del radiador al ambiente) transmite el calor principalmente por convección y radiación, mientras que dentro del propio sistema se transmite por conducción.

PD: ¿estaría loco si intentara apagar una colilla dentro de un barril lleno de gasoil? (ya, no viene al caso, pero ya que hablamos de ciencia y tecnología... ;D ).

pajero2

#43 ¿estaría loco si intentara apagar una colilla dentro de un barril lleno de gasoil?

Pues claro, con lo caro que están el tabaco y el gasoil, como para ensuciarlos :P.

PD: Esto me recuerda a CPI, y eso es bueno :D

Prava

No sé hasta qué punto una colilla puede ensuciar un barril de gasoil... más teniendo en cuenta que el gasoil no es muy "limpio" que digamos...