INTRO
Bueno, en capítulos anteriores he hecho reviews de auriculares circumaurales de elevado precio y muchos de vosotros os llevasteis las manos a la cabeza... Y es normal, no todo el mundo invierte tanto en audio.
Por eso esta vez, traigo algo más para "todos los públicos", desde un Xiaomi Piston V2 de 24€ hasta los DUNU DN2000 de 290. Comentaré qué me parece cada uno en términos generales siempre intentando que sea lo más comprensible que alcanzo y luego en la conclusión enfatizaré más en la comparación con el precio. Si mezclo precio y calidad en cada uno, de todos hablaría muy bien (o quizá no), por lo que intentaré ser más objetivo a la hora de hablar del sonido con respecto a lo real o correcto, y luego ya en la conclusión seré más subjetivo.
EQUIPO
DAC: Musical Fidelity V-DAC II
Amplificador: Violectric V281 HPA, Fiio E12A, Fiio E7.
Portables: Sansa Clip+, iPhone 4S
Evidentemente para usar cualquiera de estos IEMs no hace falta tener un Violectric V281 HPA, para los que lo hayáis buscado o lo hagáis ahora, no os llevéis las manos a la cabeza. Tanto con el Sansa como con el iPhone suenan estupendamente. El iPhone suena en términos generales cálido, esto es que la parte aguda la hace algo más suave y evita alguna que otra sibilancia o fatiga por parte del agudo. El Sansa tiene un sonido un poco más simple, neutro, pero suena muy bien el bichillo.
Lógicamente los comentarios son una ponderación de los 6 aparatos. No dispongo de reproductores de alta gama y puesto que tanto el Fiio E12A como el E7 son bastante neutros y no he necesitado de su uso pues con el iPhone ya van correctamente, no he hecho mucho uso de ellos, pero las diferencias con usar uno de estos o no, o un reproductor de alta gama como un iBasso DX50 o DX90, o un Fiio X1/X3/X5, además del perfil sonoro que aporta cada reproductor, suele ser una mejora en escena sonora, dinámica y tal... Y como para eso ya tengo el tanque alemán... (Violectric) no he echado mano de reproductores de alta gama.
MÚSICA
Por qué he elegido estos temas, os preguntaréis algunos, y si no, os lo digo igualmente. Hay una variedad de estilos bastante amplia... Blues, metal, pop, electrónica... Pero casi todo guitarreos pues es lo que mejor conozco. Para probar escena sonora a veces suelo meter Tchaikovsky, pero considero que es un tipo de música, la clásica, que muy poca gente toca por estos lares por lo que puede no resultar muy interesante.
IEMS
XIAOMI PISTON V2 (24€ aprox):
Presentación / accesorios:
Vienen en una modesta caja cuidada, con 8 almohadillas totales. Unas ya puestas que se situarían en el 3/4 de tamaño, siendo las 4/4 las más grandes. Poseen diversos controles en el mando (ver web oficial de Xiaomi pues funcionan diferente según móvil) y un olor característico a chocolate (ojo, parece que ya no)!
Especificaciones
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Impedancia: 16Ω
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Sensibilidad: 93dB
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Potencia: 5mW
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Potencia máxima soportada: 20mW
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Standard GB/T- 14471-93
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Rango de frecuencia: 20-20000Hz
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Peso: 12g
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Cable: 1.2m
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Conector: 3.5mm chapado en oro
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Función de micrófono
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Tecla de llamada: para descolgar y colgar la llamada
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Compatible con: Xiaomi MI3, MI2S, RedMi/Hongmi, MI2, MI2A, MI1S, M1, JIAYU G4/G2F, G3/G3S, G2S, Umi X2/X1S, Cross, Google Nexus 5, Samsung Galaxy S4,S3,S2,Note3,Note2,Note... El botón de control y el micro son compatibles con gran parte de los smartphones del mercado, tanto Android/iOS/WindowsPhone, en cambio los botones de control de volumen se deben comprobar con cada modelo y edición del SO.
Agudos: En términos generales el agudo que presentan es suave con sustos, pero suave no quiere decir poco. No extiende mal y según sea la canción sube bien, no está nada mal la verdad. Pero hay que tener cuidado pues según en que canciones a veces puede meter algún susto aunque no es muy común esto ya que gracias a que el agudo es suave en general, pero con una presencia buena, ayuda a que grabaciones malas sean muy escuchables por lo que son unos auriculares bastante todo terrenos. El susto viene con algunas sibilancias o agudos subiditos, que puede meter alguna cuchillada... Pero muy pocas he visto.
El agudo como digo, a pesar de ser suave no hace que el auricular presente un tono oscuro, si no que notas aire en la música de un modo relajado. Su escena es justa, de ella hablaremos más adelante, pero no suena todo concentrado, si no que le da cierto aire al sonido.
Medios: Suenan claros y precisos. Gracias a que el auricular no presenta un tono oscuro si no más bien relajado, hace que los medios sean claros, transparentes con unas voces bien definidas e instrumentos con un timbre adecuado. Puede que en alguna canción notéis la voz algo más alejada si posee mucho grave, pues el medio en términos generales está por detrás del grave, así como el agudo también, pero no noto que estén tapados en exceso.
Graves: Evidentemente, estamos ante un auricular con un grave alzado, con un sonido relajado en agudos sin que dejen de estar ahí y unos medios con chispa, pero el grave destaca más si la canción lo tiene. Con Metallica, el grave se hace notar. Digamos que el grave de este auricular mancha, pero es bastante lineal, lo cual no está nada mal. Baja muy bien hasta la zona más sub-grave, con unos buenos golpes de bombo y resonancias generales, y luego la zona media-grave le da cuerpo extra al sonido pero al no ser muy limpia, mancha algo a los medios.
El énfasis no es tan pronunciado, por lo que a pesar de manchar, no pierdes detalle (al menos no mucho) en lo demás, da cuerpo a la música y diversión para todos los estilos, pues si escuchas estilos más limpios, estará más controlado, sin embargo en estilos contundentes, el grave-medio estará ahí más presente durante toda la canción lo cual quizá le resta algo de protagonismo a los golpes de sub-grave, pero se notan presentes.
Escena: La verdad que no es que sea íntima, está bastante bien definida, se nota espacio entre los sonidos aunque tiende a la escena estrecha pero no resulta agobiante.
Timbre: Para mí, lo peor del auricular. Es donde más pincha pues se nota que no es muy natural en términos generales...
Comodidad: Bastante cómodos, pesan poquito y están muy bien construidos por lo que no tienden a caerse, como siempre hay que buscar las almohadillas adecuadas (lo repetiré varias veces en los diferentes IEMs). Las almohadillas podrían ser más blanditas pero en general no molestan mucho al rato.
Conclusión: Francamente, por el precio, de lo mejor que se puede comprar. Sí, quizá en algunos aspectos los comentarios han sonado negativos... Que si los graves en la zona media-grave tapan algo los medios o se hacen notar siempre y tal... Cuestan 24€, unos Sennheiser CX300II suenan infinitamente peor que estos, con un grave mucho más sucio, un sonido más enlatado y son menos cómodos. Realmente algo mancha y el timbre no es lo más natural que puede ser un IEM, pero por el precio que tienen desde luego que no le echo en cara nada. Como digo sin duda me parecen excelentes.
VSONIC VSD3 (48€ aprox):
Presentación / accesorios:
Así como los Pistons V2, estos vienen en otra caja de pequeño tamaño. Disponibles en 4 colores diferentes sus accesorios constan de 5 almohadillas, una guía para oídos y un clip.
Las almohadillas constan de 3 tipos, el primero en 3 tamaños diferentes para ajuste, el segundo tipo es una almohadilla algo diferente con "doble cuerpo" y las últimas, unas blancas que son más tipo "tapón de gomaespuma".
Especificaciones
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Driver: Dinámico CCAW (Copper Clad Aluminum Wire)
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Impedancia nominal: 25 Ohm a 1Khz +/- 10%
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Sensibilidad: >108 dB/mW
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Respuesta de frecuencia: 5Hz - 31.5KHz
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Potencia nominal: 10mW
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Potencia máxima de entrada: 30mW
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Jack: de doble canal de 3,5mm
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Cable: Cable de TPU 1.30 mm
Agudos: Oscurillos, no poseen el brillo de otros que les hace contener más información, no extienden mucho por arriba lo cual en algunos platillos / voces hace que suenen algo más oscuros pero son agradables, no meten sibilancias evidentemente. Diferenciar entre suave y oscuro es importante. Oscuro es ya algo falto, suave es diferente, teniendo presencia y extensión, no fatiga o molesta.
Medios: Poseen un cuerpo gracias a que tienen una zona media-baja voluminosa, es decir, tienen un realce en la zona media-baja lo que da cuerpo al sonido pero también mancha un poco los medios a la hora de atacar, pues no suenan lo más limpios y transparentes que podrían, pero esto le da contundencia para ciertos estilos de música como el rock/metal y las voces suenan con cuerpo, sobre todo las masculinas. Aunque escuchar instrumentos acústicos con ellos es agradable, no da mucha impresión de que el grave tape en exceso.
La guitarra de Paco suena bastante natural al no tener apenas grave en esa canción aunque se nota que en notas bajas sale un poco, focaliza la guitarra, el detalle es bueno, los ataques con la mano se notan aunque el tono oscuro oscurece un poco el sonido, algo más de brillo por arriba no le vendría mal para resolver mejor la guitarra, que suene más natural.
Graves: Buenos, bajan bien una vez ajustas bien el auricular, es importante que selle para obtener buen sub-grave. El grave es lo que más destaca del auricular, pues es lo que más suena e intenta no tapar mucho los medios, en según que discos lo consigue, en otros que suena mucho el grave tapa más de lo que me gustaría, quizá sus hermanos más neutros como los VSD3S lo hagan mejor aquí. Pero esto le da cierta contundencia a estilos duros como el metal, rock, electrónica y tal donde el grave toma presencia y refuerza la potencia de la música. En general tiene buen detalle y la articulación es divertida (como va sonando) y si en la canción no le resta mucho protagonismo al medio, genial. Pega muy bien.
Donde mejor controla es en estilos más limpios y mejor grabados, como blues, jazz, pop. Con el tema de Tina Turner y Peter Green me han parecido geniales, y con Aerosmith que de serie suena brillante también pues le da más juego y el grave está correcto. Pero como no controla como unos de mayor nivel, con Metallica y Red Hot sonaba algo congestionado.
Escena: Intima, con pocos instrumentos se controla bien y focalizas correctamente aunque ciertos instrumentos que requieren más de agudos o de un medio más limpio parezca que estén más lejanos por el grave si predomina.
Timbre: Bastante natural en las voces, en ciertos instrumentos algo cargado por un poco de grave en exceso. Del estilo oscuro. Con unos toques más de agudo lo volvería más natural, pero hay auriculares que tienen timbres raros por que suenan metálicos y así, este no. Quizá como digo el VSD3S que es algo más brillante sea un poco más natural. Este, pretende ser más cañero.
Comodidad: Cómodos, aíslan muy bien para su precio. La colocación la primera vez es un poco enrevesada pero es fácil y se quedan bien fijos con las almohadillas adecuadas.
Conclusión: Me han gustado bastante, mi gusto personal tira hacia lo suave/oscuro aunque echo en falta algo de más detalle por arriba y quizá un grave un poco más limpio en la zona media-baja, pero para su precio me parecen muy recomendables.
VSONIC GR07 (96€ aprox):
Presentación / accesorios:
Los accesorios en general son similares a los de los VSD3 con el detalle de tener unas almohadillas dobles más y una bolsita de transporte.
Especificaciones
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Drivers: High Dynamic CCAW de 11mm de diámetro
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Impedancia: 50Ω+/-10%(Rated impedance)
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Sensibilidad: ≥105dB (at500Hz)
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Frequencia: 7Hz—30,000Hz
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Distorsión: ≤0.2% 105dB (20μpa)
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Equilibrio de canales: ≤1dB (at500Hz) ≤1.5dB(at 20Hz12.5Hz)
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Potencia de entrada estipulada: 10mW
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Potencia máxima de entrada: 50mW
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Tamaño de conector: Conector bicanal chapado en oro de 3.5mm 8μ’24K
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Longitud de cable: cable TPU de 1.30m, 82 core 99.9999
Agudos: Analíticos, definitivamente sacan detalle pero también algo de "mala hierva". Son bastante neutros en general, es un auricular en general muy equilibrado pero que tiende al lado de no tapar lo bueno, lo cual muestra detalles pero sin embargo, también muestra malos. El VSD3 por ejemplo, al tener un agudo más oscuro, obvia más los malos (y buenos detalles), es una contra partida la cual se disipa por ejemplo en los DN1000, los cuales ya saben mostrar más detalle sin estropear los malos aunque bueno, tampoco digamos que vas a escuchar todo mal, al revés, muestran muy buenos detalles. Además, el agudo extiende bastante bien y es limpio, sin raspar.
Medios: Bastante claros y precisos, ganan varios puntos frente al VSD3 al tener la parte alta más clara por lo que a los medios le dan un tono más natural. Quizá para algunos estilos más contundentes suenen algo delgados, debido a su perfil más analítico-frío. Las voces las presenta bastante claras, sobre todo las femeninas cosa que a las masculinas quizá les eche en falta algo más de cuerpo/fuerza, pero bueno, bastante bien. El guitarreo es bastante rápido y ágil, divertido y los solos muy marcados.
Graves: Me los esperaba más justos. Quizá no bajen tanto como otros compañeros de la review, pero como en términos generales tienen un grave más controlado y neutro que los vecinos, puede dar la impresión de primeras que el grave es algo escaso comparado con los demás, pero bueno, está bastante bien situado en el campo neutro tirando incluso un poco hacia arriba, no lo definiría escaso si no más bien correcto. La falta de cuerpo que comento en los medios se debe en parte a la neutra transición entre graves y medios y que en la zona sub-grave es algo más delgado, lo cual le hace perder presencia de fuerza. Pero es ligera la falta comentada.
Escena: Casi siempre algo neutro y equilibrado tiene una buena escena, y este caso no es una excepción. La escena y separación son bastante correctos, ayuda que la tonalidad neutra no tape o machaque los espacios entre los instrumentos y ponga cada cosa en su sitio a lo ancho con aire entre lo que escuchamos, no da sensación de anfiteatro pero tampoco agobia.
Timbre: Bastante natural, aireado tirando a una escucha algo delgada y detallada.
Comodidad: Parecidos a sus hermanos pequeños los VSD3, tienen una forma peculiar distante de los Piston, DN1000 o DN2000, por lo que quizá cueste ajustar un poco más, pero una vez pilles la almohadilla adecuada, está hecho.
Conclusión: Me han gustado, me recuerdan en parte al sonido típico de un Beyerdynamic DT880 salvando las distancias obviamente, pero que va del estilo analítico. Quizá no serían los que más recomiendo para escuchas de rock o música cañera, para esos quizá mejor unos Ostry KC06, parecidos en precio y con más cuerpo y sub-grave.
DUNU DN1000 (190€ aprox):
Presentación / accesorios:
En estos IEM, ya hablamos de una construcción bastante más solida que sus vecinos y se nota, ya parten de un diseño diferente a los Vsonic, más compacto y en metal/aluminio por lo que el peso ya de por sí es notorio en ellos.
Accesorios... Traen unos cuantos:
Básicamente traen muchas almohadillas y... A ver. Tenemos 4 tipos de almohadillas, 3 de silicona y 1 de esponja. Dentro de las de silicona vienen repartidas en colores, a cada cual con un ajuste ligeramente diferente lo cual nos varía un poco el sonido a gusto personal. Yo para la review y escucha general elegí las blancas y tampoco es que haya detectado unos cambios enormes entre ellas, son cambios pequeños salvo en el caso de las esponjas.
Luego si os fijáis traen unas arandelas de colores, de 1mm, 1.5mm y 2mm las cuales se usan por si la carcasa del IEM te choca con la entrada de la oreja, de esta forma separas un poco la almohadilla de dicha carcasa, yo usé las plateadas de 1.5mm.
Además traen una caja muy útil para el bolsillo del abrigo/etc.
Especificaciones
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Driver: Dynamic (10mm) + Balanced Armature
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Nivel de presión acústica: 98+-2dB
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Impedancia: 10Ω
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Respuesta de frecuencia: 16Hz to 22KHz
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Atenuación del ruido: 26dB
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Peso: 25g
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Conector: 3.5mm Chapado en oro
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Largo del cable: 1.2m
Agudos: Una delicia. El tono general de los auriculares es un poco en V, los agudos están algo alzados y esto se nota a la hora de escuchar ciertas notas altas, platillos y demás, que de repente, los encuentras enfatizados pero no de mucha manera, pues el énfasis es bastante ligero. Digamos que tienen un nivel adecuado con forme el grave y algo más que los medios. Pero de eso hablaré después.
El agudo extiende muy bien hasta donde quieras, sea una voz, un violín, piano, órgano, platillo... Y es bastante presente, con un brillo y un chispeo muy rico. Ahora... Esto también tiene un pero... Discos mal grabados o con sibilancias? Cuidado... Que te va a pegar sustos y se va a hacer algo duro.
Medios: Ricos, vivos, con detalle y cuerpo. Gracias al brillo del agudo y timbre general brillante, los medios poseen transparencia y un aire adecuado. Pues la guitarra de Paco, tiene esa naturalidad de la que hablaba que faltaba en el VSD3, al tener un tono algo más brillante, gana para resolver mejor la naturalidad de su sonido y los detalles. Las voces suenan vivas y alegres, alegres en el sentido de que tienen garbo, te hacen sentirlas pues Tina Turner suena espectacular así como otras tantas de los medios.
Lo malo de tener un tono con brillo y buen detalle en los medios sale con las malas grabaciones, que van a sacar distorsiones y sonidos rarillos o agresivos de tanto a tanto, aunque los considero más del lado respetuoso que analítico a cuchillo.
Graves: ¿Qué pasa cuando tenemos un auricular brillante, es decir, de fuerte agudo, con unos medios claros y transparentes? Que suele ser gracias a que también el grave es bastante ligerito, no mancha y gracias a eso todo suena claro y aireado. Bien, no es el caso, no os alarméis.
El DN1000 consigue todo lo hablado teniendo un grave excelente con una cantidad que pasa de lo "neutro". Es decir, el grave también está enfatizado. Ojo, no en mucha medida, y lo mejor de todo es... que no mancha nada, me cuesta encontrar canciones en las que mancha algo, y es, por culpa de la grabación.
Baja muy bien hasta la nota más sub-grave, lo que hace que todo tome una forma especial. El cuerpo que gana el auricular gracias al grave no es por tener la zona media-grave enfatizada, cosa que contiene bastante información ahí pero es muy limpia, si no por el sub-grave, y este cuerpo es de los buenos pues hace que el ataque de baterías, bombos y bajo suenen redondos con mucha información y se sienta bien, no que simplemente suene poco definido, si no que suena concentrado y con buena resonancia.
Escena: Amplia, depende un poco de lo que escuches, pero al tener un tono con brillo general da cierto aire al sentido de la escena y no da sensación de intimidad o congestión. Separa muy bien los instrumentos y notas espacio entre ellos.
Timbre: Quizá se me hace algo más brillante de lo natural por ponernos duros con el, pero en general, muy creíble, natural, no hay mucho que decir pues es bueno de verdad.
Comodidad: Bastante cómodos una vez le pillas el aire a las almohadillas que te van, como todos, en mi caso ayuda a pasar el cable por encima de la oreja para que no soporten el peso del cable y se vayan saliendo poco a poco o por un tirón. Pero son fáciles de poner y aguantan... Aunque depende de cada uno un poco como en todos los IEMs.
Conclusión: Muy buenos, desde luego son unos auriculares a tener muy en cuenta si te mueves por su rango de precio, no son precisamente baratos pero desde luego no creo que disgusten a nadie.
DUNU DN2000 (290€ aprox):
Presentación / accesorios:
No hay mucho que decir pues comparten prácticamente todo con los DN1000.
Especificaciones
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Driver: 1 x Dinámico (10mm) + 2 x Balanced Armature
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Nivel de presión acústica: 102+-2dB
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Impedancia: 16Ω
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Respuesta de frecuencia: 10Hz-30KHz
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Atenuación del ruido: 26dB
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Peso: 22g
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Conector: 3.5mm Chapado en oro
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Largo del cable: 1.2m
Conclusión: En este caso, me salto todos los puntos desplegados por una simple razón: tienen bastantes similitudes con los DN1000 solo que mejorando algunas.
El DN1000 decíamos que tenía cierto tono brillante que le daba un toque especial, que unido a un gran grave se equilibraba bastante... El DN2000 limpia ese toque brillante general del auricular para dar paso a un sonido algo más cálido y natural, saca más a relucir los medios de una forma algo más suave y cálida como digo, con un tono un poco más natural. Lo que al grave respecta, está un punto o 2 bajado, sobre todo la caída hacia la zona sub-grave pues no tiene la resonancia o temblor en bajada que proporciona el DN1000, pero sigue teniendo muy buen grave y digamos que está un poco más apretado, menos suelto... Más controlado.
Al perder ese tono brillante, no pierde agudos nada, si no que son algo más suaves pero extienden muy bien, son más naturales pues en el DN1000 al ser más brillante, le dan un toque interesante, pero más falso por así decirlo, este, lo trata más natural, aquí puede ser cosa de preferencia y la diferencia no es mucha, para alguna canción sí que igual me gusta más el DN1000 pero en general me quedo con este.
En cuanto a comodidad y tal, son iguales para mí, mismas almohadillas, forma muy similar, no problemo.
CONCLUSIONES GENERALES
En primer lugar, gracias a Headphoniaks por darme la oportunidad de probar unos cuantos IEMs de su catálogo los cuales me han encantado y decir que la decisión de cual quedarme personalmente la tendría fácil. Por calidad precio, sin duda los Pistons V2. De verdad que son unos bichillos que suenan fenomenal... Cuando paso de los grandes Dunu a ellos, hay una diferencia de varias veces en sonido y, como no, precio, pero en seguida te acostumbras a que son sencillos pero suenan muy, muy bien, francamente. Luego seguido me quedaba con los DN1000, y seguramente caigan pues me cuesta mucho pensar en algún iem mejor por lo que vale como calidad/precio en una gama superior, pues estos mejoran mucho a los Pistons V2, sobre todo en timbre, agudos y medios, y bueno en grave, más limpio, y... Bueno cogéis la idea no? xD, son mucho mejores en todo, aunque su tipo de sonido es diferente, pero al que le gustan los Pistons V2, le encantarán los DN1000 MUCHO, no estoy tan seguro de los GR07, pues son bastante neutros y detallados, quizá aburran con temas más suaves de cuerpo como digo, pero es que realmente muestran lo que es el tema en cuestión, si es soso, es soso... Pero hay que darle algo de color al a vida...
Por último los DN2000 son los mejores con el tono más natural y el agudo menos brillante pero extendido de forma excelente. Los que más tiempo me he visto usando han sido los DN1000 sin duda, con su cajita me los llevaba por ahí en el abrigo y no fallaban para volver a casa pateando aun que fuera una hora, me daba igual... Me encanta el toque extra de sub-grave que proporcionan a las baterías y ciertas resonancias de instrumentos bajistas frente al DN2000. Con los Piston hago lo mismo, ciertamente, pero la mejora en mi caso se agradece.
Espero que haya sido amena, pues es un walloftext majo, hayáis ido escuchando las canciones y a los que tengáis alguno de estos, disfrutadlos como yo he hecho con ellos!