He probado Steam en Ubuntu 12.04.1 64 bits. Aquí van mis conclusiones:
Mi equipo está compuesto por:
Intel Core2Quad 6600
4GB RAM
AMD HD6850 He utilizado los últimos drivers 12.10 (Linux) bajados desde la Web de AMD.
STEAM: La aplicación en si está muy currada y con muy pocos fallos. La velocidad de respuesta al iniciar la aplicación, navegar por los menús, etc es prácticamente similar a la de Windows e incluso me ha dado la sensación de que va un poco mas fluida.
Las únicas pegas que me he encontrado han estado relacionadas con la reproducción de vídeos y el modo Big Picture. Hay cierta incompatibilidad con Flash en Steam x64 y no se pueden reproducir vídeos por defecto (no detecta la versión de Adobe Flash Player), y cuando he ido a activar el modo Big Picture me ha tardado varios minutos en activarse y desactivarse.
En resumen, me ha dejado muy buen sabor de boca teniendo en cuenta que está en fase beta. Tiene muy pocos errores y muy buen rendimiento.
TEAM FORTRESS 2: En mi caso solo he probado el Team Fortress 2. Primero en Windows 7, en el cual lo puedo ejecutar con todo al máximo y me da unos 50-60 FPS constantes. Después lo he probado en Ubuntu, que desastre.
El primer gran quebradero de cabeza viene al instalar los drivers de la tarjeta grafica. Para empezar he instalado los drivers privativos que te ofrece instalar el propio Ubuntu desde controladores adicionales, el FGLRX y el FGLRX-updates. En ambos casos no he podido ejecutar el juego, salta un error de ejecución de Open GL. El juego solo me ha funcionado con los drivers que ofrece AMD desde la Web. (Observar que Steam recomienda usar el FGLRX-updates)
Una vez dentro del juego, no he modificado la configuración que viene por defecto (vienen algunos aspectos gráficos des-habilitados) y he cargado una partida. No he pasado de 20 FPS, con subidas y bajadas constantes. Una gran decepción.
NVIDIA y AMD: En mi opinión los drivers van a ser el aspecto determinante para que los grandes juegos triunfen en Steam Linux. Por lo visto hasta el momento, el rendimiento de las tarjetas gráficas AMD en Linux es pésimo comparándolo con Windows. En cambio Nvidia se ha puesto las pilas en el ultimo año con la llegada de Steam a Linux y están haciendo grandes esfuerzos en el desarrollo de drivers que saquen el máximo rendimiento en OpenGL y Linux.
De momento parece que en optimización de uso de Open GL va ganando Nvidia
Si alguien con una NVIDIA se anima a probar, adelante
#12 No he dicho eso, solo que en el ultimo año los drivers NVIDIA han dado un salto muy grande (ojo, no digo que antes funcionasen mal). La misma NVIDIA dio la noticia en su día de que habían logrado doblar el rendimiento en Linux. Información aqui