Telefonica por fin inaugura el PENCAN-8

LzO

Telefónica pone en funcionamiento el nuevo cable submarino de fibra óptica que une la Península con Canarias

La instalación de este cable, con una longitud de 1.400 kilómetros, ha supuesto una inversión de 70 millones de euros

Telefónica ha puesto en marcha este martes el 'Pencan 8', el nuevo cable submarino de fibra óptica que une la Península con las Islas Canarias, concretamente Conil (Cádiz) con Candelaria (Tenerife), según ha explicado la compañía en un comunicado.

Durante el acto de presentación se ha realizado una videoconferencia entre las localidades en las que se sitúan ambos extremos del cable. En Conil han estado presentes la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, y el director territorial de Telefónica para el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas; mientras que en Candelaria se han reunido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

Para la puesta en marcha de esta conexión, de 1.400 kilómetros de longitud, Telefónica ha invertido 70 millones de euros. Las obras para la instalación del nuevo cable submarino comenzaron el pasado mes de agosto. Se iniciaron con los trabajos terrestres para pronto pasar a los marinos, fase en la que intervino el buque cablero Teliri, de 112 metros de eslora.

Los trabajos de amarre han exigido la intervención de un numeroso equipo de profesionales, así como de un amplio equipamiento especializado. Una unidad de buzos se ocupó de enterrar e instalar protecciones al cable de fibra óptica hasta una profundidad de 20 metros para protegerlo frente a posibles agresiones externas.
Según señala, el 'Pencan 8' "mejorará la fiabilidad de las comunicaciones de voz, datos y banda ancha existente entre Península y Canarias, facilitando que la indisponibilidad de los nuevos servicios --Internet, televisión, voz sobre IP, datos para empresas y comunicaciones en general-- sea prácticamente nula".

DETALLES DEL CABLE
El nuevo cable dispone de cuatro pares de fibra y, su capacidad de diseño superior a los 5,12 Tb/s, contribuirá a "aumentar la fiabilidad y capacidad" de la red Pencan de Telefónica. Con este cable, "la capacidad actual se multiplica por 15".
Al igual que los cables 'Pencan 6' y 'Pencan 7', utiliza transmisión y amplificación óptica con tecnología DWDM. Además, incorpora los últimos avances de la industria de Cables Submarinos, que permitirán a los habitantes de Canarias disfrutar de los nuevos servicios del futuro. El cable 'Pencan 8' se ha diseñado para transportar en un futuro canales de 40 y 100 Gb/s.

Este cable submarino, diseñado para una vida útil de 25 años, será supervisado, operado y mantenido por personal de Telefónica. Además, contará, para las tareas de mantenimiento de la planta sumergida, con los servicios de los buques cableros de ACMA (Atlantic Cable Maintenance Agreement).
Con la puesta en servicio del 'Pencan 8', Conil se convierte en "el nudo de comunicaciones submarinas más importante de Europa y en el punto de unión entre Europa, África y América".

Fuente: http://www.neeo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6790:telefonica-pone-en-funcionamiento-el-nuevo-cable-submarino-de-fibra-optica-que-une-la-peninsula-con-canarias&catid=84:movistar&Itemid=1391

PD: Si antes estabamos en la cola en cuanto a velocidad y tecnologia dentro del territorio español, ahora se puede decir que estamos por delante de muchas provincias.

S

#1 POR FINNN!!!!!! tendremos fibra óptica por parte de telefonica para la gente que no nos llega ono y demás. Y la pregunta es...¿Cuando la acabaran de instalar?xD.

oFF-sIDE

¿Realmente es necesario esto para tener fibra en las islas?

¿De dónde sacan la fibra en la península los distintos ISPs?

No son preguntas retóricas para dármelas de listo, es que de verdad no sé por qué no utilizan el mismo proceso para distribuir fibra en las islas como en la península.

¿Tal vez temas de coste?

1 respuesta
LzO

#3 Aquí en canarias se puede poner fibra sin necesidad de este novedoso cable, vease el caso de 10 megas por fibra, pero lo que no se puede hacer es comercializar grandes velocidades como en la peninsula... hablamos de 30, 50 y 100 megas... el cable viejo, el pencan-7 creo que es, no tiene capacidad para abastecer a los usuarios canarios con 30, 50, 100 megas...

Este nuevo cable no supone en absoluto que todos vayamos a tener fibra de 50 megas, osea trio futura de movistar... pasara lo mismo que en la peninsula... lo tendran 4 gatos, porque hace falta abrir aceras etc... y supone un gran coste.

en tenerife por ejemplo el cabildo esta haciendo un anillo insular de fibra que imagino lo explotara movistar.

el resto de islas pues a esperar que movistar levante aceras o si eres afortunado de tener ono, esperar que migren a docsis 3.0

sin embargo ono lo tiene mas facil porque no tiene sino que actualizar una mierda en sus nodos, no necesita levantar aceras.

M

pero solo para canarias o x ejemploen andalucia tamb habra fibra?

1 respuesta
totespare

Y yo en Madrid, a na de Atocha, y no me llega la puta fibra.

Sus putos muertos en llamas.

5 1 respuesta
NeO_PedritO

Nunca habia tenido tantas ganas de ver las aceras levantadas :D

BLZKZ

#6 +1, pero cambiando atocha por un punto intermedio entre ppio y moncloa xD

Amazon

A ver si llega am i casa T_T

De todos modos, seguro que esto no sirve para que dejen de decir que nosotros en vez de cable tenemos fibra de coco.

LzO

#5 Es solo para canarias tio, osea desde la peninsula nos estais mandando mas potencia gracias a ese cable.

Andalucia ya se abastece solita.

Muchos no entendeis para que es este cable.

Este cable es para que podamos tener mayores velocidad, esto no significa que todos vayamos a tener fibra, tenemos el mismo problema que todos los españoles, que falta que movistar levante aceras y despliegue cable terrestre.

Así que tenemos el mismo problema que los peninsulares, con o sin cable.

SiKoPaTa

grandisimo el bunquer de conil desde donde sale el cable, tube el placer de verlo en una excursion cuando cursaba el fpII y merecio la pena. Puertas blindadas de las antiguas para entrar, bajo tierra y una autonomiia por si se fuese la luz increiblem compuesta por baterias de larga duracion y posteriormente motores de gasoil. Dato importante a destacar es que en el bunque trabajan dos o tres personas por cada turno, absolutamente todo informatizado.

doogie780

Esto es simplemente para daros más velocidad, pero no daros fibra. Anda que no os queda para que metan fibra a vuestras casa bahahaha.

1 1 respuesta
Hatari

#12 que dices si en canarias hay muchisima fibra

hay 50 mb de movistar futura

y habrá 50 mb de ono en cuanto pongan su cable

y por ahora tenemos más fibra que donde vives con la mezcla de coaxial asi que no se que hablas...

1 respuesta
doogie780

#13

Ono usa cabre coaxial. No fibra óptica. Tienen un repetidor cerca de tu casa al que le llega fibra, pero todo lo demás es cable.

Y además de no saber ni dónde vivo (por qué hablas sin saber?) las pruebas piloto de la fibra de movistar (esa que la vendían a 105€ al mes) las empezaron en mi ciudad.

Hatari

pero aquí hay FTTH de movistar 50 mb tbm desde principios del 2010

y ahora con los nuevos cables submarinos y la actualización a docsis 3.0 tendremos 50 y 100 mb con ono que llega a gran parte de las islas

asique no se qe dices que no tendremos lo que vosotros nunca porqe... xD

Explained

pues yo soy de la palma para cuando llegara esto por aqui ?

Khams

Pues como canario me alegro de ver que se invierte un poco en las islas, y ya como habitante de Las Palmas de Gran Canaria.. y usuario de ONO, espero que a lo largo del año se vayan viendo los cambios, aunque a mi me huele más a 2012 [ instalación más normalización ] y que no solo llegue velocidad.. sino también unos precios más competitivos :D

1 respuesta
S

Con que llegue a mi zona ONO, seré feliz :(

LzO

#17 2012 para tneer 50 megas con ONO? ni tanto ni tampoco, no tienen mas que terminar de desplegar el cable peninsula-canarias y actualizar los nodos... no tienen que tirar cable terrestre ni nada. De aquí a veranos tendremos 50 megas (hablo de ONO, porque movistar lo tiene mas crudo, tiene que hacer construccion en aceras y carreteras).

1 respuesta
Khams

Ya bueno, esperemos que tengas razón, pero sobretodo que no se vuelvan locos con el precio ^^

1 respuesta
NeO_PedritO

#20 Teoricamente debe ser el mismo que en la peninsula, si no nos estarian estafando.

Yo como vea que ono toma la delantera, me pasare desde movistar, porque para pagar lo mismo prefiero tener 50 megas que 10 de los cuales me llegan 5.. :/

Hatari

#19 el cable esta para tenerife

pero sabes cuando lo pasaran para gran canaria y demas?

saludos

1 respuesta
LzO

#22 el cable está para toda canarias, como ya te dije, supongamos que canarias es una vivienda, con su instalacion de agua.

Tenerife es el contador o llamemoslo acometida, ese cable nos da mas presion de agua, y tenerife nos reparte esa presion a las demas islas por la instalacion ya existente.

es por eso que no hace falta que haya un cable de peninsula a las palmas, peninsula fuerteventura, etc...

#24 ni idea

1 respuesta
Hatari

#23 y sabes cuando lo van a poner a funcionar?

cuando notaremos las bajadas de ping y eso?

1 respuesta
B

Y en Menorca seguimos con el cable de hace 50 años, a 3MB en los mejores sitios. :mad:

2 respuestas
LzO

#25 Pongan el cable que pongan, no te va a llegar mas velocidad... la velocidad en el ADSL esta condicionada por la distancia a la central, estado del cableado, estado del bucle, saturacion de la central, atenuacion, ruido.... etc.

A nosotros tampoco nos llegará mas velocidad, acaso que tiendan cableado terrestre nuevo, como es el caso del FTTH que van a poner (y en contados sitios... el mismo problema que en peninsula, que lo tienen 4 gatos).

Luego ONO esta con ventaja porque no tiene que desplegar nada, solo aplicar mas potencia a su red.

Y perdona pero tu cable submarino es del 2001. xD

Bloody

Espero que llegue a Fuerteventura pronto. Con un poco de suerte en 10 años lo tengo por aqui :qq:

1 respuesta
n4x0

#25 yo que vivo en el peor sitio de palma y llevamos con fibra optica mas de 4 años xDD

1 respuesta
B

#28 Normal, os lo quedais todo cabrones. Aqui ni olemos la fibra optica...

LzO

#27 que llegue el que? la fibra o el cable submarino? xD el cable ya está.

la fibra esperate sentado, por mucho cable submarino que pongan, estamos como en la peninsula, falta que inviertan en cable terrestre, y eso solo llega a 4 gatos, como en la peninsula, aunque segun me dijo un tecnico de calle, en puerto del rosario iban a poner fibra este año.

1 respuesta