Toriiboard – Teclado mecanico custom by Cortes

cortes

Este hilo va de como he transformado esto:

en esto otro:

Un teclado custom, plate-mounted y sin pcb, usando de circuitería un Teensy 2.0 y cables, ya que comprar un pcb Phantom no me encajaría con el plate que tenia, además de que incrementaría el coste del proyecto.

Teensy 2.0:

PCB Phantom TKL:

Los que me hayáis seguido por el hilo DIY ya sabréis todo esto, pero creo conveniente crear un thread a parte para agrupar toda información y para que alcance a más gente del foro.

Todo empezó con la compra de un Gigabyte Aivia Osmium junto a otros users, que la tienda daba por totalmente muertos y los vendía a 25€ GI, una autentica ganga teniendo en cuenta los switches MX Red que contiene ya valen más que eso.

http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/operacion-el-resurgir-de-aivia-553194

Al intentar repararlo, llegué a la conclusión de que tenía algún tipo de fallo que no podía solucionar fácilmente, así que me puse a desguazarlo totalmente con la idea de reutilizar parte de sus componentes y fabricarme un teclado custom, ni yo sabía en la aventura que me estaba metiendo, ya que ha sido bastante más largo y ambicioso de lo que había pensado en un principio.

En un principio pensaba reutilizar como mínimo el plate, keycaps y switches.

Primero empecé quitando los leds, ya que sin quitar estos, no se pueden sacar los switches.

Me di cuenta en este punto, que necesitaba un desolador de vacío si o si, ya que probé el de cinta hilada, pero no es lo indicado para estos casos.


Y aquí el botín (A parte de los leds y los keycaps que había quitado antes):

Indagando por internet, vi que la gente desmontaba los switches para lubricarlos de nuevo para que corriesen más fino, así que me hice unas herramientas para desmontar los switches y me puse a ello.



Supe también, que algunas personas les ponían juntas a los switches para que no hubiera juego entre las dos mitades del switch.
Pensándolo un momento, recordé que en el curro, hacia no mucho habían comprado una Silhouette Cameo (plotter de corte) por lo que diseñe el corte que quería que hiciese la cameo en trozos de vinilo que tenía encasa.


La verdad es que fue todo un éxito, con esto eliminaba el juego que tenían.

Con este tema ya resuelto, me puse manos a la obra con el plate, que iba a ser una operación delicada, asi que lo mas correcto era coger la dremel y discos de corte.

Primero marcar como quería el teclado, TKL y sin marco

Y caña al mono!

Tuve que idear un sistema de fijar el plate al futuro case de acero, y la mejor opción que se ocurrió fue con espaciadores de electrónica.
Los pondría de tal manera que la rosca asomara por el plate, pero lo cortaría raso para que quedase perfecto. Por debajo iría atornillado con tornillos M3 allen avellanados.

Como los agujeros que había en el plate no me convencían, decidi hacer unos nuevos agujeros y crearles rosca para M3.



Desde el principio, los switches mx red no me convencían, ya que me gusta que si pulso, tenga feedback, por lo que buscando, el compañero txepox me vendió una trampa mortal con el nombre de “plate+pcb+switches cherry mx blue sin desoldar”

La verdad es que me costó lágrimas y sufrimiento desoldarlos, ya que los agujeros en donde estaban los pines eran muy justos para ellos, y el chupón no absorbía el estaño como había pensado.

Pero bueno, tras un par de días dedicándoles unas cuantas horas, conseguí sacarlos todos no sin algún percance, pero ahí estaban, listos para aplicarles el mismo proceso de lubricación + junta que le hice a los mx red.


En este punto tenía que elegir entre la pastilla roja o la pastilla azul, pero la elección ya estaba tomada xD

En este punto, tenía que conseguir una plancha de acero o aluminio para hacer la base del case, ya que los laterales los iba a hacer de metacrilato que tengo, pero me acerque a una cristalería de barrio, y me dijeron que ellos no podían hacer tiras de plástico de 1cm de ancho siendo de 3mm de grosor solo, ya que reventaría el plástico.
Por suerte me comento un buen amigo que su padre trabajaba en un sitio en el que podían cortarme acero o acero inoxidable mediante laser, y que me lo hacía gratis!. No me lo pensé mucho para aceptar el ofrecimiento y darle las medidas de todas piezas que componían el case, y una extra como embellecedor para ponerlo entre los números y los F’s
A los pocos días ya me llamo para decirme que lo tenia listo, y vaya que si listo, vaya perfeccion y fusto me dio al ver las piezas en acero inoxidable de 1.5mm :D

Continúe haciendo unas “juntas” que irían entre el plate y los switches, ya que el grosor perfecto para un plate es 1.5-1.6mm para que los switches enganchen firmemente y no se muevan nada, y mi plate era de 1mm, así que con plásticos de encuadernar y la Cameo, los hice en un ratin.

Con esto ya no se canteaban los switches y sonaban mas solidos entre la junta de switch y la junta del plate, gloria xD

Con algo de aburrimiento encima, me puse a tantear que podría hacer para tapar los agujeros rectangulares que hay en la zona de las flechas, ya que dejarlo asi afearía bastante el conjunto.
Manos a la obra, un poco de Photoshop, unas ideas en la cabeza, y esta es la que mas me convencia y mejor le quedaba, además de que le aporto el nombre al teclado, un “Torii” ("Puerta" de entrada a los templos japoneses)

Tanteando en papel para ver como quedaría, y me convencio bastante.

Asi que había que pasarlo a algo mas duradero que el papel o papel forrado, y lo mejor era con tapas de encuadernar de 0.45mm, otra vez hecho con la Cameo.


Dejarlo asi transparente no me parecía convincente, asi que tirando de un poco de imaginación y siguiendo el patrón de detalles plateados del acero, use cinta adhesiva de aluminio puesta por detrás del tori para dar efecto transparente/metalico dando un reultado impresionante (en las fotos no se aprecia la textura y acabado que tiene).


Con esto, ya tenía acabado totalmente la fachada del teclado, faltaba meter mano a los bajos.
Primero haciendo los agujeros para el case, que necesite de una broca especial, de cobalto, ya que el acero inoxidable es más duro que el acero convencional, y se le ríe a las brocas normales xD

El avellanado ya lo hice con una broca normal.

Para limar un poco los cantos del acero inoxidable y no dejarlos vivos, ya que eran bastante cortantes, tuve que utilizar una lima buena por lo mismo, las que tenia de los chinos eran inútiles frente al acero inoxidable, así que use una husqvarna que tiene mi padre para afilar las cadenas de sus motosierras:

Tambien hice el agujero para el conector miniusb, ya que quería que pudiese desconectarlo para asi transportarlo mejor. Aquí vino la primera cagada, se me fue el taladro y no quedo bien el hueco, pero bueno, se podía arreglar con un embellecedor de pastico negro y arreando.

Con los huecos y agujeros hechos, tocaba ensamblar, y con silicona caliente no me convencía su agarre, por lo que decidí comprar un pegamento de 2 componentes que puede usarse en metales.

Entre parte y parte necesitaba como minimo 8 horas de secado, por lo que fui haciéndolo en varios días.





Tras completarlo, quedaba un hueco entre switches y plate que quería rellenar para que no sonase a hueco, y hice unas probatinas, primero con espuma, y finalmente lo deje con goma de la que se usa para recubrir las mesas de los talleres mecánicos.

No tengo foto con la goma, pero con esto me evitaba disgustos aislando el metal de la electrónica y cableado.
A continuación, venia una parte que llevaba esperando, ya que me gusta bastante últimamente, la de la electrónica.
Me resulto bastante sencillo y divertido soldar todo, algo tedioso, pero divertido.









Elegi la programación TMK LUFA y no TMK PJRC, simplemente porque los ejemplos los hicieron en LUFA, pese a que no es NKRO, solo 6KRO, pero más que suficiente para un uso normal.
Al acabar tocaba programar, y es lo que más miedo me daba, y es cuando me volví un poco loco, ya que me fallaban unas teclas, que al final resulto no ser culpa mía, si no que los ejemplos que había tomado de internet, habían usado una sintaxis que servía para teclados de 15-16 columnas, pero no de 17 o más, por lo que la última columna no funcionaba correctamente.

Tras acabar todo esto, faltaba ensamblarlo con espaciadores (finalmente elegi de plástico por su facilidad al cortarlos) y ponerle el embellecedor al puerto usb.

Tambien me hice un cutre-cojin para cuando me pongo el teclado en las piernas, y asi elevarlo un poco.

Y bueno, este es el resultado, yo creo que me a quedado bastante digno, no? :P

TORIIBOARD












24
talum21

es alucinante lo que llegais a hacer algunos con tiempo libre y maña. Felicidades un gran trabajo

sherokN

que crack :D

ciza

#1 Awesome cortes

KoRMuZ

Es el puto teclado que llevo buscando mucho tiempo, solo que sin el arco ese.

Hazme uno por 30€ poniendo tú todos los materiales

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bonilleta

#1 Pfff menuda currada , muy guapo te ha quedado pero cuantas horas te has pasado haciendo esto?

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cortes

#6 Entre pitos y flautas..¿100h? no se puede que mas puede que algunas menos, pero no muchas menos xD

#5 ya solo la plancha de acero inox. valdra eso xD
Sobre el Torii, yo tambien habria elegido no ponerselo, peeero, queda mejor que los huecos del plate xD

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KoRMuZ

#7 Ya ya, si por eso digo que cargues tú con los gastos, porque se lo que cuesta xD

Y ahora en serio, cuanto costaría montar uno así, si te lo pidiera? Todos los gastos, incluida mano de obra

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cortes

#8 Fuf...bastante, con unas cuentas puedes hacerte a la idea cuanto vale algo mas comercial y no tan artesanal como lo mio.

Plate: 35-50€
Teensy: 14€
Switches: 35€ gateron, 60€ cherry
Case: si se hace asi

sale bastante barato, unos 15€, si se quiere un case cerrado por los lados, es mas complicado, venden de aluminio sobre 100€ hechos por CNC, y de plastico los hay mas baratos, pero la cuestion es adaptar antes el plate al case, y no al reves, o te volveras loco.
Keycaps: aqui viene lo divertido, si las quieres iso español, te vas a dejar una pasta considerable, o te vas a comer los mocos, ya que por menos de 50€ no se encuentran.
Materiales como cables, estaño, flux...se gasta poco y sirve para otras ocasiones.

Yo hice este proyecto por que tenia casi todo (pese a cambiar luego los mx red por los mx blue, que supuso un gasto de 35€), y he gastado unos 60€ + mano de obra.

HeXaN

Demasiado trabajo y coste, pero increíble resultado. Mis felicitaciones.

koalas

#1 mira que eres un troll conmigo pero se te acaba cogiendo cariño

Te compro el teclado por 200€

direccion

Tiene mucho curro pero te a quedao demasiado bonito mis felicitaciones crack

1
EnAbLeD_

mis dies CortescuT!!!!

1
s3niK

#1
Si lo subastas en Mevidiavida, prometo subir hasta los 250€
La artesanía que tiene ya solo lo vale.

Amazon

Bonito

txepox

Congrats!

JuGuLaToR

Por curiosidad... Lo has pesado? Habiendo usado Inox tiene que pesar lo suyo xD Que no se va a mover vamos.

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cortes

#16 Si, lo pese, y no es nada ligero, mas aun habiendole metido una plancha de goma dentro xD

1500g xD

AcidNos

#1 Yo seguia el proyecto desde el hilo de DIY y me estaba gustando mucho como lo estabas dejando. Al final te ha quedado genial. Ahora que has hecho tu primer proyecto de este tipo, dinos y cuentanos, a que quieres mas?? :P. Ahora te toca añadirle los leds como he hecho yo con los restos del Ducky :P.

Hubiese estado bien que pondrias algo de la programacion que lleva, pero el curro no se desmerece igualmente. Te lo linkeo en el hilo del taller.

PD: Bendito bicomponente :D

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nO-m0re

la leche puta que currazo

cortes

#18 hahaha, de momento no, pero si que me a molado bastante, sobre todo la parte de elctronica, que le coji gustirrinin a soldar xD

Sobre los leds, cuando me de el bornio lo hare, lo que tengo que hacer ahora es rellenar las teclas con cola transparente que tengo, y me molo el sonido que se les queda.

Y si, el pegamento bicomponente mola, aunque tampoco me habria importado usar en soldadura en frio, pero creo que valia mas pasta xD

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mansaia

#1 bastante digno?joder es una locura tío. Enhorabuena te ha quedado increíble. Que tal la sensación al escribir? aparte de que es tu teclado hecho por ti y es difícil ser objetivo ha quedado bien firme y estable?supongo que con esa plancha de acero si pero por saber un poco qué sensación final te da...

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AcidNos

#20 Ya te veo buscando cositas de electronica para montar jajajaja. Arduino es una buena base para ponerse al dia con tema controladores y algo de electronica :P

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cortes

#21 La sensacion de los switches en si es brital, lo que le mata algo la sensacion son los keycaps maluchos que tiene, pero bueno, con el tiempo ya me hare con un set de keycaps mas decente algo pbt thick.

#22 tengo un colega que es ingeniero electronico, y ya le dije que a ver cuando haciamos algun proyecto conjunto xD

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vSr

#23 Felicidades menudo curro menuda paciencia menuda maña menuda suerte.

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cortes

#24 suerte? xD

vSr

Para todo se necesita suerte!

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cortes

#26 se necesita animo, ganas y ser habil, la suerte es para los mediocres :P xD

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vSr

#27 Totalmente cierto

maker115

pues yo prefiero la 1 imagen XD

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cortes

#29 De todo tiene que haber en la viña del señor xD