Saludos, compañeros.
Puesto que hoy me han llegado las partes que me faltaban del pc y de cualquier manera tenía que desmontarlo todo he pensado que qué mejor que compartir con los demás los pasos que sigo para montar un ordenador.
Antes de empezar, me gustaría dejar claro que cada persona tiene su manera de montarlo, y que aquí simplemente os mostraré lo que, con el tiempo, considero que es más eficiente y útil para montar un ordenador, pero toda serie de pasos que lleven a conseguir el mismo resultado serán igual de válidas.
Introducción: hardware a utilizar
Antes de empezar a montar un ordenador es necesario asegurarse de que se tienen las herramientas y piezas necesarias.
En mi caso, empezaré haciendo una descripción de las piezas que voy a usar:
-
cpu: Intel i5 2500K
-
disipador: Prolimatech Megahalems
-
mb: Asus P8P67-M Pro
-
ram: g.skill ripjaws X 2x2GB DDR3 1600mhz cl9
-
hdd1: Intel X-25M G2 80gb (so)
-
hdd2: WD 6400AAKS 640gb (juegos y programas)
-
hdd3: Samsung F4 2tb (multimedia)
-
vga: Gigabyte GTX480 SOC
-
psu: Corsair HX620
-
ventilación: 2 x Gentle Typhoon 1850rpm y 3 x Gentle Typhoon 1450 rpm
-
dvd: Asus external slim USB
-
DAC: Fiio E7
Fotito de familia (soz, las fotos son algo grandes y pesadas, espero no sobrecargar demasiado el topic).
Todo esto irá metido en esta torre:
Silverstone FT03:
Puede parecer mucho hardware así a primeras, pero tampoco es tanto. Además, pese a que la torre tiene un layout nada convencional el montaje en sí mismo no debería variar en apenas nada; de cualquier manera no pienso centrarme en los específicos de este modelo en sí mismo sino en cualquier procedimiento general.
Iré actualizando según vaya haciendo.
Primeros pasos
Antes de empezar el montaje de un ordenador, es conveniente disponer de una zona lo suficientemente amplia y cómoda para poder trabajar de manera adecuada. Así mismo, es recomendable tener a mano las partes que vamos a utilizar y comprobar que los componentes a montar vienen completos.
Además, los componentes generalmente no son partes muy delicadas. Es cierto que todo el mundo tiene o ha tenido miedo la primera vez que monta un pc, pero con el tiempo se va perdiendo: muchas veces alguna pieza se pone terca y por A o por B se pone terca, hay que procurar no forzar las piezas y, si no entra, se desmonta y vuelve a montar hasta que entre.
Eso sí, el montaje del procesador sí es delicado porque podríamos doblar los pines, pero el propio procesador en sí mismo no lo es demasiado.
Empezaremos por la placa base. Un vistazo rápido: en este caso se trata de una placa base mATX, pero realmente esto es lo de menos. Es imprescindible comprobar el estado general de la misma de manera general para ver cómo está:
Una vez hecho esto, es super importante que primero comprobéis el estado de los pines del socket:
Podéis ver como los míos están en perfectas condiciones. Sobra decir que son delicados de narices y que el socket debe estar abierto el tiempo justo de introducir el procesador en él: nada de tenerlo abierto durante media tarde que seguro seguro que termina entrando algo ahí (y generalmente las garantías se limpian las manos en estas cosas).
Vamos a introducir el procesador:
Podéis ver como las partes en amarillo encajan entre sí. Realmente esto no tiene ningún misterio: cogéis el procesador con delicadeza y lo dejáis encima del socket.
Una vez introducido:
Con este socket (LGA1155) hay que vigilar un poco al poner la chapa que cubre al procesador: simplemente mirad que tiene que quedar por debajo del tornillo que hay y listos. No tiene mucho misterio tampoco si se utiliza un poco la lógica.
¿Cómo ponemos un disipador?
En primer lugar, es muy recomendable utilizar una pasta térmica decente tanto si vamos a utilizar el disipador boxed (el intel) como si vamos a utilizar otro (como el megahalems que tengo yo).
¿Cuánta pasta térmica ponemos? ¿Cómo la aplicamos? Hay mucha mitología en este sentido, pero lo mejor es poner un pegote enmedio del procesador del tamaño de un grano de arroz:
¿No la extendemos? No, nunca. Si ponemos un pegote enmedio nos aseguramos de que la pasta se esparza por la propia presión del disipador y, de esta manera, nunca jamás se nos quede aire atrapado dentro. Si extendemos la pasta térmica es muy probable que nos quede algo de aire y de esta manera el rendimiento será bastante bastante malo.
De cualquier manera, no debéis tener miedo en ponerle demasiado: mejor demasiado, que demasiado poca, porque una vez más por la propia presión del disipador la pasta sobrante sale...y NUNCA JAMÁS SE OS OCURRA MONTAR UN DISIPADOR SIN PASTA TÉRMICA.
Veamos cómo se instala el disipador Intel. No tiene mucho misterio, simplemente alineamos las "patas" con los agujeros del socket, y los vamos introduciendo uno a uno:
La flecha tiene que estar en esta posición a la hora de meterlo (sí, para meterlo no hay que girar nada. Eso sí, no lo forcéis, si no entra con suavidad tenéis que buscar la manera de que lo haga, no lo forcéis, que el sistema es un poco puñetero y muchas veces no quiere entrar...que yo rompí una pata una vez
Para sacarlo pues lo dicho, hacemos girar la pata y millas:
En mi caso he hecho un trasvase de una placa base a otra. Recalco una vez más que no dejéis los sockets sin protección, ponedles la "cubierta" en cuanto lo tengáis montado/desmontado:
Montar un disipador diferente al de serie es tan fácil como seguir el manual así que no voy a incidir en ello
Placa base: pasos previos
Antes de liarnos la manta a la cabeza para meter la placa base, os recomiendo encarecidamente que tengáis el disipador ya metido, por varias razones:
a) Buena suerte poniendo un disipador dentro de la torre con la placa atornillada.
b) Si el disipador lleva backplate (como es mi caso) es simplemente imposible.
c) Si tenéis poco espacio no podréis tener las manos debajo de la placa base por lo que tendréis que agarrarla por arriba: aquí un disipador viene que ni pintado porque sabes seguro que está bien anclado (no, no agarréis disipadores que quizá se os quede en la mano y la placa vaya al suelo :S ).
Con esto ya listo, os recomiendo que pongáis primero que nada la fuente de alimentación:
Generalmente no suele estar enmedio de ningún otro componente, pero miradlo bien porque puede que no sea vuestro caso.
Ahora, antes de empezar con la placa base, es conveniente quitar todo aquello que no queramos (en mi caso los ventiladores, que los cambiaré por Nidec's) y, además, tenemos que poner los stand-offs (soportes, o como queramos llamarlos):
En mi torre sólo he puesto uno porque los demás son parte de la torre, pero ojo no se os ocurra atornillar nunca la placa base sin los soportes que es muerte súbita.
Además, tampoco debemos de olvidarnos de poner el panel I/O:
Los de Asus son unos inútiles y, por dentro, le han puesto una especie de "protección" que, en la práctica, lo único que hace es molestar: al ser muy grueso tienes que hacer mucha presión para alinear la placa base en su sitio y sobra decir que con una mano haciendo presión y la otra con el destornillador + tornillo no es nada cómodo hacerlo.
Una vez pasado este trámite, la placa base nos queda donde debe:
¿Por qué os decía que buscaráis un espacio amplio y cómodo?
Trabajar en un espacio pequeño, mal iluminado e incómodo es lo peor del mundo. No es que tardes más, es que trabajas mal.
Discos duros y organización de cables
Esta parte es, sin ninguna duda, la peor de todas y, cuanto más pequeña sea la torre, más trabajo os va a dar.
Ojo, el trabajo no es bridar los cables...el trabajo es planificarlo todo, saber cómo y dónde. En mi caso esto va a ser un follón porque simplemente no tengo espacio de sobras, así es como lo tengo:
Tampoco es que haya muchos cables...pero es que ahí faltan los SATA (3, que habrá 3 discos), los cables de alimentación (otros 3) y lo que no me quepa delante... encima, no puedo poner muchos cables mal puestos porque los discos se disipan de manera pasiva, así que tiene que quedar cuanto más limpio mejor. Estaba pensando en poner cables debajo de los discos pero es una mala idea justamente por la disipación. En su lugar, los pondré debajo del SSD.
EDIT: 6/5/11
Las prisas de ayer definitivamente no fueron nada buenas. En torres pequeñas es primordial planificar cuidadosamente cada paso que se da para no encontrarse en una postura muy, muy incómoda.
Sobra decir el cristo que había ahí metido.
Así, tenemos que seguir unos pasos concretos, empezando por desmontar todo lo hecho. Luego, empezamos por los cables más gordos de la fuente de alimentación:
Primero el cable de 24 pines, que enrollamos y bridamos en el poco espacio que hemos encontrado libre.
Como ya tenemos el cable más gordo y menos manejable amordazado, agarramos a éste el conector de 4 pines que no vamos a utilizar.
Ahora utilizamos esos dos cables enrollados para apoyar un tercero, el cable de 8 pines que alimenta la placa base.
Seguimos ignorando todo lo que no sean los cables más gordos. En este punto os preguntaréis, ¿por qué? Los cables más grandes son los que tienen los conectores más enormes, y esto supone que si no los colocamos primero, luego no podremos hacerlo. Por esto dejamos para lo último los cables SATA (tanto los de datos como los de alimentación) ya que son muy fáciles de esconder.
Continuamos...
Después de mucho darle vueltas, el mejor sitio para pasar los cables pci es entre la fuente de alimentación y un espacio interior, para que así salgan hacia adelante. Es curioso, pero he visto poca gente hacerlo todavía
Y así quedan los cables pci-e a la gráfica Por fin el proyecto va tomando forma y empieza a verse la luz al final del tunel
Ahora que sabemos que la gráfica nos cabe perfectamente, podemos empezar a poner los SATA. Recordad que ya sabemos que nos caben porque son los cables más pequeños. Aquí parece todo muy fácil pero los agujeros no están alineados y el espacio es muy pequeño una vez montado el ventilador inferior:
Ahora podemos empezar a esconder cosas, ya que sólo tenemos que meter ahí los cables de alimentación SATA y los de 4 pines. Bridas powah
Vía libre para poner el SSD:
Conectamos la alimentación de los discos duros, puesto que el SSD nos queda por debajo y es muy cómodo.
Cables SATA en su sitio.
El barullo final:
Limpio, yupiii!
Lo demás es pan comido:
Para terminar, pasamos un trapito al disipador para dejarlo como nuevo.
Esto es todo. Mañana haré fotos del escritorio con el ordenador terminado, pero vamos, he hecho power-on y sin problemas. Ahora sólo faltan 2 detallitos y millas.
Bueno, ha valido la pena. Ha quedado todo bastante limpio.