"Unir dos discos duros"

SeiYa

Bueno, la pregunta es sencilla. ¿Hay alguna forma de tener 2 discos duros, pero que muestre tan sólo un disco duro con el tamaño total? Es decir, como si tuviera un solo disco duro con la capacidad de los dos.

Gracias y un saludo.

SeiYa

Bueno, tengo que hacer RAID0 o eso ¿no? No tengo mucha idea al respecto sobre este tema.

Mi placa es una Gigabyte K8NS PRO NForce no se si soportará RAID me parece que sí, pero vamos, sigo sin tener ni idea de como hacer esto.

Un saludo.

AcidNos

Olvidate. Ademas en caso de poder hacerse la lectura de datos seria mas lenta. No se para que quieres hacer eso, pues es muchisimo mejor y mas practico tener una particion de al menos 20 gigas (por si acaso) para windows/linux y drivers y el resto en otra o mas particiones. Asi si formateas no tendras que hacer las dichosas copias que tanto nos gusta hacer antes de formatear. A lo sumo reinstalar algun juego que tengas por ahi perdido (no es el caso de steam)

Yo te recomendaria eso, una particion de unos 20 gigas para windows pa estar sobrao y trabajar con el resto de particiones. Con el tiempo te acostumbras y lo ves muchisimo mas comodo y practico.

Y

Pues yo si lo recomiendo, porque las redimenciones y reparticiones con unidades logicas son mucho más prácticas.

En mi caso (en GNU/Linux) uso lvm2 para crear un RAID con mis dos discos duros que tengo.

En el primer disco duro tengo 4 particiones de los cuales, el cuarto es un volumen lógico con el segundo disco duro. Por que?, simplemente, porque necesitaba espacio. Lo bueno es que, redimencionar es muy sencillo, sobre todo en caliente (con reiserfs, no hace falta desmontar las particiones).

Solo lo recomiendo, si realmente lo necesitas. Eso sí, en windows puedes hacerlo también en el administrador de discos. Pero no te lo recomiendo, a no ser que tengas una partición sin volumen lógico, dada la inestabilidad que puedes llegar a tener.

AcidNos

Yohnah pero a fin de cuentas casi es lo mismo que tengo yo montado. 20 gigas para S.O y particiones al gusto para el resto: descargas, video, musica, games, etc...

Yo creo que el acceso a datos seria mas lento montando el raid, pues tiene que buscar en que sector del disco y en que disco se encuentra.

A

Por si aún así lo quieres intentar:

Cómo montar un RAID por software en Linux. (mini-tutorial)
http://www.gra2.com/article.php/2004121220301245

Información genérica sobre hardware y software RAID y cómo hacerlo en Red Hat:
http://www.tu-chemnitz.de/docs/lindocs/RH73/RH-DOCS/rhl-cg-es-7.3/s1-raid-approaches.html

La entrada de la Wikipedia (nunca está de más):
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Cómo montar dos Windows XP en un PC en un RAID IDE y en un RAID SATA respectivamente (explican cómo montar el RAID)
http://www.multingles.net/docs/alezito/alezito_raid.htm

Supongo que habrá mucha más información por ahí, pero me picó la curiosidad, me puse a leer y topé con ésta.

SeiYa

A ver yo tengo un hd de 250 y otro de 120 y me gustaría tenerlo todo junto en uno de 370 más o menos quiero eso, me resulta más cómodo todo en el mismo hd.

Y

Ok acidnos, pero ahora piensa una cosa. Imagínate que tienes un disco duro de 40 gigas y otro de 20, y necesitas dos particiones de 30 gigas cada una. El raid es una gran solución y no te creas que es tan lento. Dependiendo del uso y del raid que tengas, puede ser incluso más rápido (claro, quzás este no sea el caso ;), por ser una raid por software ). Sin embargo, a excepción de la velocidad, es más necesario por el uso que vayas a necesitar sobre los discos (vuelvo a hacer mención sobre este caso), como el ejemplo que he dicho, si necesitas dos particiones de 30 gigas, es la mejor solución.

No sería más lento por tener que buscar en que sector. No busca en ningún sector, busca en volumenes lógicos creados.
En el caso del lvm2, las particiones lógicas creadas son separadas por distintos grupos de datos, que se utilizan para generar los grupos de sistemas de ficheros que derivan en los dispositivos a utilizar. Por lo tanto, el acceso a los datos, es directamente hacia el dispositivo lógico creado.
Para un usuario la velocidad es despreciable. Quizás un servidor de esta índole (una raid de ide) si puede ser muy lento, por el número de accesos a disco que se realiza, pero para ello ya se utilizan otro tipos de Raids que suelen costar una pasta ;).

Para hacer esto en windows te vas en herramientas administrativas. Ahí tienes de todo, y la parte que te interesa son las herramientas de disco. Eso sí, tienes que hacerlo con particiones distintas, ya que el sistema operativo ya lo tienes montado y no puedes utilizar la partición del sistema operativo.

Sandevil

Raid 0: se alterna entre ambos discos duros la lectura escritura, con lo que ganas en velocidad (siempre y cuando este conectados ambos en distinto cable...). el espacio total es la suma de ambos discos.

Raid 1:Se alterna la lectura, pero no la escritura (con lo que consume algo mas de recursos, por tener que escribir en ambos sitios a la vez) La ventaja es que si un disco duro falla, deberia saltar al otro en caliente y de manera transparente. el espacio total es el de un solo disco.

Raid 1+0: 4 discos y mezcla de ambos, fiabilidad y rapidez..

Yo por mi parte, coincido con yonah en que son mejores los de software controlados por sistema operativo.. igual el rendimiento es algo menor que en los de hardware, y tira mas d e la cpu pero no corres el riesgo de perder el raid por cambiar la controladora, y siempre y cuando montes los discos en el mismo orden en la nueva controladora, el raid deberia funcionar. Claro que esto respecto a linux..
Sobre windows.. no montaria ningun tipo de raid.

Hay mas raid, pero estos suelen ser los mas usados..

SeiYa

Pero a ver ¿podéis resolverme la duda xD? ¿Se puede tener un disco duro de 120 y otro de 250 como si fueran uno de 370? ¿Si es así ... como?

AcidNos

Seiya te parece poca la explicacion de Yohnah.

Yohnah como caso excepcional estaclaro que si. Si la tienes que hacer por narices como es ese el caso entonces adelante pero mientras tanto lo veo una chorrada.

Tio a veces te veo como un dios xDDD. Cada post tuyo me sorprende mas. Eres como una enciclopedia abierta :P. Supongo que llevaras mucho tiempo en esto de servidores y demas y que los "errores" o los problemillas que conlleva manejarlos te habra hecho espavilar un poco y tener que buscarte la vida.

#9 Bajo windows yo no haria ningun tipo de Raid, a no ser que el sistema operativo este preparado para manejar bien esos raids como es el caso de Windows 2003 server. Aun asi los mas seguros son el Raid 5 (En caso de perdida de un HD se puede regenerar por medio de los otros 2 si bien recuerdo) pero necesita 3 discos duros minimo, y el de tipo espejo, este ultimo sirviendo solo para tener una copia de respaldo del disco duro y poder recuperarlo en caso de fallo en el soft o en el hard de uno de ellos.

Sandevil

Los discos tiene que ser del mismo tamaño para un raid 0...

#11 Yo he tenido suficientes malas experiencias con los raid de windows como para jugarmela montando otro mas con ellos xDD

Y

#11, no he hecho otra que meter mano y pifiarla como otro cualquiera cuando aprende. Claro que luego he de aprender a arreglarlo.

Lo de los raid yo lo aprendí hace años, cuando estuve trabajando en una tienda de informática. Mi jefe me enseñó a hacerlos en un windows 98 primera edición, ya que el cliente quería un disco duro de 40 Gb y no teníamos. A mi jefe no se le ocurrió otra cosa que "engañar" al cliente (bueno en realidad no, le dio 40 Gb de espacio que es lo que pedía) creando un volumen lógico con dos discos duros, al més petó, se paso por la tienda y entonces fue cuando mi jefe le puso el otro disco duro, eso sí, cobrandole de nuevo, no el disco, sino la reparación.
Luego esa tienda quebró por muchas demandas judiciales. (Me alegro, porque en ese trabajo solo duré un mes, ya que no me querían pagar).

De todas formas, desde windows, preferible un raid por hardware que por software. Si ya consume recursos para administrar sus propios discos, imaginaos administrando un raid por software.

SeYc

Otra cuestion relacionada:

Yo tengo un disco duro de 40gb en 2 particiones de 20gb. Ahora voy a comprar uno nuevo de 80gb y quiero instalar windows XP en ese pq es mas rapido. Entonces, x ejemplo tengo unos archivos importantes en el HD viejo q no quiero perder y quiero pasarlos al otro (al de 80) ¿puedo tener conectados los 2 HD con windows instalado en ambos y pasar los archivos de uno a otro?

erdanblo

Puedes usar programas clonadores de discos o el ghost tambien te lo hace.

Y

Si puedes tener los dos, solo que te arrancará el windows que tengas en el primer disco duro. Osea, que si pones el de 80Gb, instala windows como siempre y luego te aparecerá la unidad vieja en mi pc.

AcidNos

#16 Yo es que en clase ahora ando trabajando con la seguridad de los discos con Win2003 Server y to el rollo y ahi entran los Raid y los espejos. Bajo Linux no se que tal funcionara el tema de los Raid, pues nunca lo he probado y de momento estoy agusto con los dos discos duros particionados. El dia que me toque ya me quemare jejejeje.

Y

Bueno, yo casi todos los discos duros que monto, los monto con unidades lógicas independientemente cada uno, por lo que pueda necesitar.
Yo lo que hago es montar todo el sistema, menos la partición de arranque, en lvm2 (que se usa para crear unidades virtuales, y entre otras cosas Raid por software). De esta manera, si tengo que redimencionar en cualquier momento, crear particiones, deshacerlas, crear unidades lógicas con varios discos duros, los puedo hacer sin problemas en cualquier momento (y en caliente).
Yo soy de los que también prefieren las particiones independientemente, pero nunca puedo desechar cualquier necesidad. Con lvm2 siempre estarás preparado para lo que pueda ocurrir.

Usuarios habituales