#23 Lee bien lo que escribo... he dicho "salvo que haya algún gran descubrimiento científico". Que la tecnología informática tal y como la conocemos ahora está llegando a sus límites no lo digo yo... es muy sencillo de demostrar.
Los avances en este campo desde su nacimiento han sido enormes, pero son ahora (desde hace 5 o 6 años especialmente) cada vez más pequeños, hasta llegarse a un punto donde poco más se puede sacar de los chips de silicio, ya que se ha llegado hasta un límite tecnológico donde los rendimientos son cada vez menores: los nuevos procesadores tienen cada vez más temperatura y tamaño, por incrementos de rendimiento muy pequeños en comparación con lo que se conseguía hace más tiempo. De hecho, los avances principales van por otros caminos - reducción de la energía y mayor aprovechamiento, etc...
Hace 10, 15, 20 años, podías comprar un ordenador sin tener problema alguno de calentamiento, los sistemas operativos eran malos y los equipos se colgaban, pero el hardware no llegaba a sus límites ni de lejos. De una generación de ordenadores a la siguiente los cambios hacían que lo tuviéramos que cambiar todo, los avances eran espectaculares.
Desde los AMD K6 y Pentium III, los avances han sido mucho menores - el software de escritorio, internet, y las aplicaciones de trabajo, con las que pasamos el 90% del tiempo, siguen funcionando sin apenas cambios en equipos de finales de los 90, y estamos 10 años después...
Una nueva tarjeta gráfica tenía un ventilador chiquitito (si es que lo tenía) y funcionaba mucho mejor que la anterior. Hoy una nueva tarjeta gráfica es tan grande como un ordenador portátil entero, con ventiladores de 12cm... y apenas mejora un 10% sobre el modelo anterior. Es un ejemplo un poco de andar por casa, pero más o menos nos sirve para hacernos a la idea.
Cuando los avances en tarjetas gráficas y procesadores se empiezan a hacer a base de sumar núcleos y poner tarjetas a trabajar en paralelo, es signo de algún problema. Hoy en día seguimos en los 3GHz en los procesadores en lugar de haber saltado hacia los 5, 6 o 7 Ghz que sería lo que habría sucedido de haber continuado la progresión que llevabamos en el pasado.
Por eso, o se supera la barrera que representa el silicio, con algún otro tipo de componente, o el desarrollo seguirá siendo lento... mejoras sobre lo ya existente, pero no cambios exponenciales que transformen el mundo (como sí los hubo en el momento en que la tecnología consiguió crear los primeros ordenadores de sobremesa).
#17 Si no existiera el capitalismo sólo jugarías al Tetris y al Pong. Y eso con suerte, suponiendo que el camarada de turno no considerara los juegos como "opio del pueblo" y los prohibiera terminantemente como forma burguesa de ocio que convierte al trabajador en un parásito.