Civilization V #HO

B

Es normal que cueste mucho hacer unidades, que ahora es una por casilla xD. Eso ya lo dejaron claro, pero lo de los edificios es de coña sí... y el no dejarte administrar el oro??? en fin xD, a ver si hay mods rápido que repesquen características del CiV4 y anteriores.

Meiven

#240

Pero yo estoy jugando con Rusia (que no tiene ninguna ventaja sobre las maravillas) y tampoco tengo desbloqueada ninguna ventaja social sobre éstas.

El sistema de "trabajo" es un desastre. No puede ser que construir un Jardín, me suponga 11 turnos (120 puntos de trabajo), y construir el Angkor Wat, 34 (300 puntos de martillo). Un trabajador, son 8 turnos y un colono 6, cuando esto siempre ha sido al revés. Ha costado mucho más hacer un colono que un trabajador...

En los otros CIVs, siguiendo con las maravillas, costaba un montón hacerlas. Un templo tardabas 7 turnos, y una maravilla entre unos 30-40 turnos. Casi 4 veces más. Ahora es poco más del doble, y si tienes la ventaja social de hacerlas un 33% más rápidas el sistema se desajusta por completo. Casi no supone esfuerzo hacer maravillas...y no tengo ninguna porque no tengo esa política social y es tontería probar porque todos tardan menos que yo...XD

En cuanto al oro, es una auténtica MIERDA. El dinero te lo tienes que ganar, y no que te lo regalen como aquí. No puede ser que te den oro y más oro sólo para negociar con las ciudades estado que hay por ahí desperdigadas (que es otra chorrada más que no me cuadra, porque ya podrían ser civilizaciones normales como siempre ha sido y no unos que están en el mapa porque sí).

Yo recuerdo en el CIV4, fundar ciudades al principio, y ver como me arruinaban hasta bajar la investigación al 40% por genereban más gastos que ingresos (cosa normal porque no había edificios que bonificasen nada). Aquí fundas una ciudad y te da dinero a raudales...PFFFF

Me da a mí que han querido abrise a un público menos exigente y han simplificado el juego de mala manera.

SmashingP

Entiendo que el choque de estrategia con los otros civis es grande, pero sigo pensando que estrategicamente está muchisimo mejor ahora, es que no puedes ser "lo mejor" en todo (que en los otros civis podias serlo perfectamente), te vuelvo a decir que profundices otra vez las políticas sociales del juego, pq te van mejorando poco a poco esos aspecto del juego que antes tenias de gratis (vamos, todo lo que comentas de maravillas, colonos, etc).

Del oro sigo sin tener queja, cierto es que ahora ganas una burrada, pero gastas otra burrada más pq mantener los edificios cuestan el triple y las unidades armadas cuando estes en guerra y las necesites, telita eh, o cuando tienes a los tiremes barbaros pululando por ahi quitandote los recursos de oro de la pesca, etc etc...solo puedo decir que si tienes dinero gastalo bien que para eso está.

Las ciudades estado me siguen sin convencer, pero hacen las partidas muy entretenidas pq te la pueden liar gorda en un abrir y cerrar de ojos.

El tema de construir...es estrategia!! tendrás que evaluar que te conviene más, si construir esa maravilla o ir mejorando la ciudad para poder seguir construyendo más rápido, o profundizar en lo militar para arrasar rapidito...también depende MUCHO de que maravilla tengas disponible, pq algunas se construyen en 30 turnos, y otras en 90 eh...xDD, y sus mejoras no son tan "bastas" como fueron en los otros civis.

En los civis siempre lo más determinante es cómo empezabas la partida si empezabas siendo el amo terminabas siendo el amo, y en este civi se te puede truncar todo.

Skatt

#230 Me pasa igual... :(

Me vicia la demo (funciona perfectamente), me compro el juego y... zasca! no funciona... :O

Por lo visto hay bastante gente igual y con otros tantos errores chungos... se esta volviendo una tradición vender betas a medio hacer...

Shikoku

Alguien de aki que este jugando con XP SP3?

Pq segun esto

http://forums.2kgames.com/forums/showthread.php?t=88969&page=40

Y yo mismo, el juego no tira con xp sp3 en español ¬¬

SmashingP

Yo juego en xp sp3 (en inglés, no en español) y dx9, y el único problema que tengo es que cada vez que inicio el juego me tengo que tragar la mitad de la introducción pq aunque le des 20 veces al escape no te hace ni caso. El juego va bien aunque a veces cuando cambia de una punta a otro del mapeado va cargando las texturas por capas.

Meiven

#243

Y dale...

Con las políticas sociales, se consiguen ventajas como lo ha habido en los anteriores CIV. Ahora porque quizás te enteres mejor de lo que hacen, pero siempre han bonificado o perjudicado elegir una u otra.

Mi crítica es al sistema de puntos de trabajo que tienen las unidades y edificios con respecto a las maravillas, que bajo mi punto de vista está desajustado. Un ejemplo entre el CIV 4 y el CIV5. En el 4, construir un granero son 60 martillos (puntos de trabajo), y las Pirámides, 500. Una diferencia de casi por 9. Construir en el 5 un granero son 100, y las Pirámides, 150...Juzga tú mismo lo proporcional de construir un simple granero, con una Pirámide en la misma época. Absurdo.

Y lo del oro, pues bueno. Me sigue sin gustar mucho, pero sigue teniendo un fallo grande y es que cuesta lo mismo mantener un edificio de la edad clásica que de la edad moderna, y deberían haber metido un sistema, o bien para que a cada edad se abarate el mantenimiento, o bien que se incremente el precio de mantenimiento entre una época y otra. De todas formas, sí que es cierto, que en los anteriores CIVs, los edificios no costaban mantenerlos, cosa que en este sí y por tanto es más real. Veremos a ver cuando siga avanzando.

En cuanto a la estrategia...No hace falta que me recuerdes cómo funciona este juego cuando llevo con él desde el primer título. Ese comentario sobra. Y pocas partidas has jugado al CIV para decir tal tontería en el último párrafo. Podías ser el amo al principio, pero perfectamente podías ser destruído al final de la partida. Ya veremos en este como acaba la mía, porque en 200 y pico turnos nadie me ha declarado la guerra ni nada y sólo tengo 2 guerreros de la edad antigua y jugando en el nivel Principe (los siguientes niveles de dificultad son una tontería porque el juego siempre tiene ventaja sobre tí). En el CIV 4 ya me hubieran tocado las pelotas más de la cuenta y aquí sigo con dos simples unidades con una palo.

SmashingP

Sí, es surrealista lo que cuestan las pirámides en este civi comparado con el granero, ahora, la ventaja que dan es una mierda pinchada en un palo (casi hasta es mejor el granero): Aumentas la velocidad de creación de trabajadores en un 50%...cuando como muuucho en toda la partida haces 3 o 4 pq el resto los capturas de barbaros u otras civis si o si, aparte de que yo siempre los tengo en plan inutil dormidos pq ya hicieron todo el trabajo que podian hacer (eso sí, no me pongo a hacer carreteras/ferrocarriles a lo loco como se ha hecho siempre, ya que aquí cada carretera te cuesta 1 oro por turno, y el ferro 2 por turno). Además, como no puedes apilarlas, ya no te vale el truco de llevar una ejercito de trabajadores para hacer todas las mejoras en un solo turno.

Yo de lo primero que me quejo del juego es la carrera tecnologica. En los otros civis tranquilamente podias tener tus guerras historicas con tus catapultas y los famosos lanceros, ahora es que mientras los estas construyendo, ya has descubierto la unidad mejorada. Las primeras fases de juego se pasan tan voladas que se las han cargado directamente, y eso no me gusta nada.

Sigo pensando que las politicas sociales de ahora te dan 587095375 más ventajas que las de los otros civis, es que son muy bastas todas las ramas (doble de xp unidades militares, aumentar muchisimo la producción por ciudad, reducción de costes...cada politica social la veo a la altura de una maravilla, y las combinas como te de la gana con sus restrinciones).

Los edificios te van costando más caros según avanzas en el juego (desde 1 oro hasta los 6 oro según lo bueno/avanzado que sea el edificio).

No pretendo ofender, solo digo que este civi es diferente y que está incompleto comparado a otros civis. Con cinco civis ya es dificil hacerle lavado de cara al juego para no estar jugando a lo mismo. Yo creo que este civi está bien, lo han simplificado de forma que no tengas que tener mil ojos pero con el mismo reto/dificultad de siempre.

Shikoku

Yo estoy flipando con la costumbre q estan pillando estas compañias ultimamente con casi todos los juegos, de sacarlos sin estar testeados 100%.

Con la demo ya tuve problemas, q bueno, es una demo, pero tenerlos ya con el juego completo tiene cojones ¬¬

Me quedo sin jugar hasta q a esta gente le apetezca arreglar esta mierda. Los foros estan LLENOS de peña quejandose pq no va el juego con SO no ingleses

Meiven

#248

Totalmente de acuerdo en que las épocas pasan volando. Como dices, antes te podías echar una guerra con sus catapultas, caballos, lanceros, etc...Ahora en menos de una hora te plantas en el renacimiento con unidades nuevas...

Las Maravillas cierto es que en este CIV no valen para mucho porque dan mejoras un tanto bajas para su categoría, pero algo dan. Antes te lo pensabas si hacerlas o no, pero ahora viendo que hay una diferencia mínima, te lanzas...total, 10 turnos más.

Sigo pensando que el mayor pero de este juego son lo mal que está hecho la relación de turnos. No es normal que tardes en investigar algo una media de 9 turnos, y saques una unidad militar en cerca de 14, o un edificio en otros tantos. Así pasa, que avanzas a toda ostia y llevas un retraso de todo...

Y en cuanto al mantenimiento, échate un ojo a la Civilopedia. Todos los edificios de la edad antigua cuestan 1, pero desde la edad clásica (la siguiente) hasta la edad moderna casi todos cuestan entre 2-5, siendo la mayoría de 3, por lo cual, cuesta lo mismo mantener un Circo de la edad clásica, que una central nuclear de la edad moderna...(3 monedas). Totalmente surrealista...

B

#247

En lo último no estoy para nada de acuerdo. De hecho, si eres fan serás asiduo de civfanatics, y no creo que encuentres a nadie que te diga (hasta el Civ4) que si empiezas siendo el amo, se tiene que producir una alineación de planetas para perder la partida.

Este juego es exponencial (ahí tienes las miles de gráficas), los 50/100 primeros turnos son los que deciden el juego en el 90% de las partidas, de hecho, la gente siempre se ha quejado muchísimo que al empezar en el turno 1, como te toque un "desierto" la has cagado xD.

Las partidas si eres un friki de la "optimización", se basaban todo el rato en lo mismo los primeros 100 turnos, y lo que te hacía ganar o perder eran las casillas que te tocaban "alrededor" (el número dependía del tamaño del mapa).

El introducir las ciudades estado y el una única unidad por casilla, hace que la partida sea mucho más aleatoria y no quede definida desde el principio. Si te gusta jugar vs la IA, para mi, ha sido todo un acierto, que no ir a remolque o arrasando. Pocas han sido las partidas en las que 2 (y nunca he visto 3) civilizaciones sean competidoras directas hasta el final del juego.

1
Meiven

Todo es muy relativo. Primero, el nivel de dificultad, lo segundo con cuántas civilizaciones juegas, y lo tercero el mapa.

Yo he de decir que hace mucho que no juego con el original, sino con el mod Rise of Mankind que le añade de todo al juego y hace el CIV más completo que he visto en mi vida. Partiendo de esto, yo he dominado toda una partida, teniendo unas 9 ciudades (jugando contra 40 civilizaciones) y estando en la edad moderna, ver como te declaran la guerra 3 ó 4 países con algún que otro vasallo y no poder frente a tanta ostia que me venía encima...Me quedé con la Capital y poco más. Seguí vivo, pero jodido y fuera de los primeros puestos.

Y lo mismo contra la IA. Ver como China tenía 19 ciudades, cuando la media eran 6, y como poco a poco, a medida que pasaban los años, termina por quedarse con 2 ciudades enfrentándose contra otros, (yo no metía la mano enmedio en ningún momento). Claro, que también influye el espionaje que tiene el mod y las ganas de fastidiar a base de joder a la población que sucumbieron con un par de revueltas y la independencia de un par de ciudades fundando una nueva civilización que nada más surgir, se lió a ostias con su anterior patria, China. (No deberieron acabar bien, XD)

En este juego, aunque voy por el año 1700dC, y jugando contra 22 civilizaciones en el mapa gigante, al nivel 4 casi no veo guerras, ni me han declarado una y veo una pasividad global enorme. La población con 4 recursos se conforma y es feliz que te cagas. En el otro, como les faltara algo de los 40 recursos, estaban moscas, y si te descuidas, te arman una revolución y se independizan y adiós muy buenas.

En el CIV4 antes de llegar al año 0 ya me habían declarado la guerra alguno que otro, y sino los barbaros me hubieran tocado los cojones más de la cuenta. En este CIV, NO PASA NADA. Es demasiado simplón. Te conformas con pasar turnos y hacer edificios...

SiCk

Bueno, sobre lo del tiempo de los turnos/tecnologías, se puede cambiar la "velocidad" no? (no lo he probado, lo dejo siempre como viene). Si es cierto que es rapidillo, pero tampoco lo noto mucho más que en anteriores (si se nota más rapidez en "épocas tempranas", como digo nada especial por mi parte).

Y lo de las guerras, a mi me han ventilado 2 partidas por guerras (como te pille alguna civ buena, te funde en una guerra) sobretodo a mi que soy de hacer mil ciudades y ocupar mucho espacio (llegando sólo a época medieval e incluso antes).
Quiero decir, ni tanto ni tampoco. Dependerá de la partida, pero vamos, que me han venido pidiendo pactos de guerra cada dos por tres y declararme la guerra directamente (sobretodo por temas de fronteras) y dejarme sequísimo xD. Yo creo que pasar pasa y hasta más que en otros civs si intentas anexionarte ciudades-estado, que tienes que meterte en sus guerras si o si. O intentar conquistarlas, que son guerras más cortas, pero suelen estar bien defendidos. Ahora, a alguien he leído antes y lleva mucha razón. Antes podías ser la ostia en todo: ciencia, ejercito de la polla, felicidad, etc. En este si te centras en una cosa está, más equilibrado (creo yo) y difícil superar a las mejores civs de la maquina.

Respecto a lo del oro, pues si, ganas bastante, pero de nuevo, me eché una partida a más dificultad y tuve que disolver unidades y todo por que no me daba el oro (y no gasté na! solo mantenimientos, tuve que poner las 5 ciudades que tenía en modo producir oro y hablo de antes de medieval, vamos como en los anteriores civs)...

No sé, hay que jugar más por que creo que estamos juzgando con pocas partidas. Ahora, no quiero decir que sea mejor o peor que, con mods y eso seguramente no haya nada mejor, pero de momento a mi el juego me está gustando, la gestión, las guerras y en general el sistema de juego me parece que está muy bien (han "quitado" y han "puesto" pero no creo que sea más "casual" que el 4). Ya veremos si vicio más a este que al 4.

Meiven

#253

Lo del tiempo, si es como en los otros, al estirar la partida, se estira todo. Tengo una partida en modo épico en el CIV 4 (lo más lento) y te puedo asegurar que estira todo de mala manera, XD. Claro, que en el otro si está bien el sistema de turnos, y las investigaciones que duran tela, te puedes hacer unas cuantas unidades militares y disfrutar de cada época al máximo (que para eso es el modo).

Yo sigo difiriendo mucho en que en el CIV 4 podías ser el amo en todo. Vuelvo a recalcar el mod que juego y quizás cambien las cosas, pero me sigo preguntando qué tipo de partidas jugábais para que os salga siempre todo tan redondo.

Si querías ser el amo en investigación, tenías que dejar a un lado la producción (para potenciar científicos) y la vía militar al tener que estar construyendo continuamente los edificios que daban bonus. Yo por ejemplo, era el que más investigaba y más avanzado iba, pero claro, al potenciar esta rama y la felicidad para evitar revoluciones y golpes de Estado, en vía militar estaba de los últimos porque no tenía turnos para armar un ejército como el resto. Tenía unidades muy avanzadas, pero si me venía un ejército grande las pasaba putas (y así me pasó cuando me barrieron, XD). El problema (o lo mejor del mod) es que hay muchísimo de TODO. (En serio, si tenéis el CIV4 y sus expansiones, probadlo)

Aún así como dices, es mi primera partida y la primera de muchas, y cuando esté el juego completo con sus dos expansiones miraremos a ver, pero ahora mismo lo veo simplón

SrP

#245

Otro por aquí que no puede jugar. Ya me registré en el foro de 2K y me uní a la protesta. Supongo que con la que se ha liado (más de 40 páginas de hilo y subiendo), al menos esta semana habrá noticias (si no hay parche).

Cryoned

Yo lo que veo al Civ 5 es que tiene futuro, pero que de forma descarada lo han dejado cojo para plantarnos 2 expansiones y que a día de hoy no merece la pena pagar el precio que piden por él.

Civ IV+ Rise of Mankind le da 200 patadas.

xPipOx

Yo aun no lo he probado, pero por lo que veo han sacado un juego bonito, con un sistema hexagonal chuli pero que a los jugadores que estamos acostumbrados al 4 nos va a parecer en muchos aspectos mas simplon y encima hay cosas de balance un poco horrorosas ademas de otras como las maravillas que gustan poco.

Vamos que tienen que cambiar ciertas cosas que seguramente no lo hagan con parches y si con expansiones y nuevo contenido. Pues vaya : (

ZaOSoMo

#232 cuando te llege podrias decir si esta en español?

SiCk

#257 Hombre, yo al 4 no jugué mucho mucho. Al que más vicié es al 2, 3 y al CTP. No creo que sea un juego más simplón, diría que los "menús" son más simples (para mejor, el interfaz me gusta muchísimo) pero quitando la religión y alguna tecnología, todo sigue ahí. Otra cosa es que no guste el sistema de oro, guerra, IA etc, pero el juego es igual de CIV que el 4.

Por cierto, las maravillas depende de la ciudad, pero en mi capital he tenido construcciones normales a 6 y maravillas a 20, una proporción normal. No sé, igual es que sois mucho más "hardcore" que yo, pero me parece que exageráis un pelín con el V. Tal vez el mod que comentáis (el Mankind que decís, que yo no he probado) tenga que ver (en general los que os gusta menos el V hacéis referencia a dicho mod). Tampoco creo que sea un juego "cojo". Han dejado sin poner algunas civilizaciones típicas y huele a DLC/expansión que apesta, pero como en su día el 4.

Veremos como va el tema de expansiones y a ver si sacan el mod que decís (ya me pica la curiosidad por jugarlo, y viendo sus features más) pero me parece un juego dignísimo como tal, al nivel del 4 y anteriores y con algunos cambios que a más partidas que juguemos iremos comprobando.

xPipOx

#259 No hay religiones?! :s

B

Lo típico, juego bueno y punto que no será grande de verdad hasta la primera expansión. Exactamente lo mismo que pasó con el Civ4.

Hice bien conteniendo la compra.

1
SiCk

#260 No, las han quitado por que (según mucha gente y a los autores parece que les han convencido -yo no digo esto-) polarizaba mucho la diplomacia y daban demasiada ventaja a los que las descubrieran primero.
Es lo de siempre, a muchos les parecerá fatal, otros no las querían para nada xD A mi me gustaba, pero me gusta más el nuevo sistema de guerra como para acordarme de ellas xD.

Eso si, ahora la ventana de políticas sociales tiene más variantes concretas según tu progreso en la línea tecnológica y por supuesto tienes una de religión pero de manera genérica, no distintas religiones (perdón si no puntualizo, pero es que en las partidas que llevo voy directo a comunismo xD) (Lo dicho me acuerdo más del 3 y del CTP en este aspecto que en el 4, perdonar xD)
Si que echo de menos las líneas de ciencia/dinero, pero se puede cambiar directamente en la producción de las ciudades.

Kb

ya me ha llegado, ahora tengo una pregunta que no tengo muy clara...

el juego es un regalo para mi hermano, pero claro, yo tambien lo puedo jugar.

si lo instalo en mi casa se me asociara a mi cuenta steam?

si luego mi hermano lo instala en su casa puede instalarlo sin problemas y tambien se le asociaria en su cuenta steam?

podemos jugar los dos (sin multiplayer) en single?

uno deberia tener su cuenta de steam cerrada al jugar?

B

#263

Yo tengo un caso parecido, hasta donde yo he podido probar:

  • Si lo asocias a una cuenta de Steam, no se podrá jugar en dos steams distintos a la vez (hasta ahí de cajón xD).

  • Si se puede jugar en la misma cuenta de Steam en dos ordenadores distintos (pero a uno de ellos se le desconectará Steam, de cajón tb).

En multiplayer, creo (y recalco que no lo sé con seguridad) hay una validación por internet de tu key y me da que no se podría (de manera legal claro xD).

En multiplayer LAN creo que no debería haber ningún problema.

Meiven

#259 Si al 4 no has jugado mucho, sin ánimo de ofender, que compares ambos es un tanto absurdo.

Yo como muchos que nos hemos echado un montón de partidas al 4+2exp y algún que otro mod, vemos que el CIV5 ha dado un paso atrás enorme. El CIV4 salió en el segundo trimestre del año 2005 y en estos 4 años (contando que salieron las expansiones más adelante) no me puedo creer que en vez de ir hacia delante, vayan hacia atrás.

La interface por supuesto es mucho más agradable a la vista que sus anteriores, pero faltan iconos por doquier (que algunos están escondidos dentro de otros) pero aún así faltan. (Obvio porque faltan cosas).

Yo esperaba un CIV5 mucho más completo después de tanta espera y te encuentras con un juego a la mitad, que le faltan muchísimas cosas del CIV4...¿Religión? ¿Investigaciones? ¿Unidades? ¿Edificios? ¿Recursos? ¿Corporaciones? ¿Mejoras? ¿Maravillas? Es que es de risa.

Cuando digo simplón, no me refiero a los menús o a la interface, sino al propio juego en sí. Estoy en la edad moderna, contra 22 civilizaciones, al nivel 4 y todavía nadie me ha declarado la guerra y tengo sólo dos unidades militares con un palo de madera...Venga hombre. La gente con un par de recursos, ni protesta. Ninguna revolución ni nada. En el 4 ya me hubieran dado para el pelo.

El CIV 4 era muchísimo más complejo y tenías que estar pendiente de muchos más factores, sobre todo de la felicidad. Este CIV parece que lo han querido sacar para un público más infantil quitando muchas cosas para hacerlo más fácil y llevadero. Jugar a un nivel por encima del 4 no tengo ganas, porque la IA tiene ventaja sobre tí en todo y eso no es jugar de tú a tú.

Como he repetido ya unas cuantas veces, compara el actual CIV5, con el 4, sus dos expansiones y el mod Rise of Mankind. Es que me sigue sin entrar como un juego que han tenido más de 4 años para desarrollar, presenta un aspecto tan simplón y falto de ideas.

El sistema de guerra por ejemplo si es un gran avance. El oro poco a poco me gusta porque al principio no me di cuenta que cuesta mantener los edificios (cosa que no pasaba antes) aunque tiene algún que otro desliz. Tengo muy claro que CIV5 al año que viene será superior en cuanto esté completo, pero ahora es una cagada XD

1
SiCk

#265 No ofendes xD pero no he tratado de compararlos en ningún momento. Cuando digo lo del 4 me refiero a que no he echado partidas exhaustivamente como al 2 o al 3 en su día.
Por eso no digo que sea mejor que el 4 ni nada así, no lo conozco lo suficiente como para decirlo y no creo que lo sea.
De tu lista de cosas diría que religión, corporaciones y espionaje es lo que hecho de menos y no está en este juego. El resto están en el V, con más o menos detalle.
Por supuesto, le falta mucho "tweak" y más cosas que yo también espero que añadan. De momento a mi el juego me vale por que tal vez no necesite un juego tan hardcore como algunos users (sobretodo por que hacía años que no jugaba). Supongo que con el tiempo iré queriendo más y más y espero que con mods y updates lo tenga xD
De momento mis primeras partidas me están divirtiendo como los anteriores! Seguramente, si me reengancho a CIV acabe instalando el 4 con el mod que comentáis.

edit: Yo creo que ahí está la cuestión. Han hecho un intermedio entre CIV 4 y algo más "Revolution" dejando gran parte de la complejidad del 4, metiendo la "acción" del Rev y quitando las opciones extras más "prescindibles" del 4. En resumen, que si le metes tweak y las cosas que han quitado del 4, sería el mejor CIV xD

Meiven

Que quiten las religiones Sick por lo que dices es de traca. ¿Acaso en el mundo real la religión de unos y otros no influyen en la diplomacia? El que las descubría tampoco tenía mucha ventaja. Más bien diría nula a medida que avanza el juego, porque basta que otro tenga tu misma religión para llevaros bien (en ningún momento bonifica en las relaciones que tú la hayas descubierto).

La gracia que tenía la religión, (además de modificar las relaciones diplomáticas) era intentar expandirla. Por mucho que descubrieras una, si ésta no se expande no importa nada y al final te toca adoptar la de la mayoría si no querías ser el rarito de turno que cree en algo que nadie cree, XD.

En cuanto a tu comentario #266. Aunque digas que de mi lista sólo falta la religión, corporaciones y espionje, faltan MUCHISIMAS cosas de las restantes (edificios, unidades, recursos, mejoras, etc...). En este juego han puesto lo básico de lo básico y se han dejado un montón de cosas por el camino.

Echando cuentas entre el CIV4(con sus dos expansiones), el mod Rise of Mankind y el CIV 5 he sacado la siguiente tabla.

----------- | Civ 4 + Exps | Mod Rise of Mankind | Civ 5

Tecnologías ----- 92 ---- 296 ---- 74
Edificios -----------97 ---- 316 ---- 53
Unidades -------- 100 ---- 427 ---- 83
Maravillas -------- 60 ---- 88 ---- 27
Recursos ------- 33 ---- 74 ---- 27
Mejoras --------23 ----- 54 ---- 22

La verdad, es que no hay casi diferencia entre recursos y mejoras entre el CIV4 y 5, pero en el resto se nota una diferencia algo mayor, pero cierto es que el 4 tiene 2 expansiones, así que el margen del CIV5 es mucho mayor

El mod gana de calle en todo, XD. Quizás ponga tan mala nota al CIV 5 porque llevo jugando con tantas cosas desde hace años y ahora se me hace raro vez un CIV con tan poca chicha, pero ya se encargarán los modders en sacar maravillas como el mod este.

Kb

a mi lo que siempre me ha gustado es el tema de las tecnologias y los nuevos edificios que podias crear. asi que por lo que veo al principio el civ 5 se me va a hacer cortito... habra que esperar a los mods para darle mayor grandeza a este juego.

SiCk

#267 Si, lo de las religiones es lo que yo he leído por ahí. Estoy en desacuerdo por que igual que puedes enfocar parte de tu estrategia a conseguir X tecnología para, por ejemplo, priorizar la marina, puedes aprovechar la religión como otro factor más, es simplemente como aprovechas tus recursos. Lo lógico hubiera sido no quitar si no pulir los posibles desequilibrios diplomáticos que causara (si es que realmente es la razón).

En cuanto a los datos, como dije antes, no creo que el propósito del V sea ampliar IV si no hacerlo más accesible, pero sin lastrar los cimientos de todos los CIV (no hacer un Revolution). Como ves entre IV y V no hay grandes diferencias en nº (que las hay, y no entiendo por que, podían haber partido de lo mismo, pero digamos que hablamos de IV vanilla) pero es verdad que han quitado cosas simplemente para hacerlo más accesible. De momento diría que cuando salgan dos expansiones, tendrán las mismas cosas a nivel de unidades, etc. Otra cosa son funcionalidades como el espionaje, las corporaciones (a mi me molaban) o la propia religión que no creo que las pongan de nuevo por hacer más simple el juego, pero son detalles que creo que no pretenden perder nunca la cierta complejidad del juego.

Estoy escribiendo un "pros/contras" por si a alguien que se esté pensando pillarlo o no le sirve.

#268 Hombre, cortito no. Se te hará como el IV sin expansiones más o menos.

Kb

para el que le interese. la version uk viene solo en ingles.

no se si sacaran algun parche o algo para el idioma

Usuarios habituales

Tags