Yo creo que el gran problema que tiene la gente para iniciarse en los juegos de lucha es otro muy distinto, no que los inputs sean más sencillos o más difíciles. El problema es que es un género en el que cuando empiezas vas a ir de paliza en paliza. Si estás empezando en un MOBA o en un shooter online, es posible que pierdas un montón de veces, pero lo haces en equipo. Empieza la partida, disparas unas pocas veces, tus compañeros también, el otro equipo dispara y se llega al final con uno u otro resultado, pero incluso si pierdes no lo has hecho solo. A la siguiente partida puede que por pura casualidad elimines a uno o dos enemigos, dándote al menos esa satisfacción.
En un juego de lucha si te ganan sabes que ha sido por tu culpa. Quizás el adversario ha estado usando alguna estrategia que a ti te parezca una auténtica guarrada, pero lo importante es que te has pegado tres o cuatro minutos recibiendo palos. No tienes compañeros a los que culpar ni amigos con los que consolarte pensando que al menos os habéis echado unas risas. Básicamente estás solo contra un montón de adversarios, lo cual puede resultar muy frustrante. Pensemos por ejemplo en el Dragon Ball Fighterz, un juego que en principio es muy amigable para novatos. Mientras estás mejorando te puedes topar con un adversario que te engancha un combo y te tiene 5 segundos recibiendo golpe tras golpe. Luego, como eres un novato y no entiendes bien lo que debes hacer para escapar de la presión, te pegas otro rato bloqueando sin parar hasta que te frustras, recibiendo otro combo. Al final pierdes y tienes la sensación de en realidad no haber jugado.
Los que llevamos años, incluso décadas jugando, sabemos que vamos a perder y que podemos aprender mucho de cada derrota. Un jugador nuevo no siempre tiene esa perspectiva. Da igual que los inputs sean sencillos, como parece que será el caso con estre Project L, porque un jugador experimentado va a hacer cosas que uno más novato no solo no puede replicar, si no que tampoco tiene respuestas para ellas.
Un buen sistema de ranked ayuda muchísimo más, pero luego hay que pensar que es un género de nicho. La infame torre de Strive al principio cumplía bien ese cometido, pero en cuanto el pico de jugadores iniciales ha descendido, un novato no tiene dónde ir. Simplemente le van a machacar. No todo el mundo es capaz de hacerse a la idea de ir a tener esa experiencia una y otra vez hasta que consiga hacerse un poco con los fundamentos del género.
En ese sentido, si Project L fuese gratuito y lo probase una cantidad enorme de gente, si además tuviese un buen ranked, esos factores ayudarían más que todo lo demás. Los input simplificados son, a fin de cuentas, un tema de preferencias personales. A algunos nos va a parecer indiferente, a otros les va a encantar y otros lo van a odiar. Para un novato lo que va a doler es que le masacren continuamente, no hacer un shoryuken o un power geyser porque probablemente tampoco lo va a intentar en sus primeras partidas.
#4 Los "inputs" son los movimientos que haces en el mando para ejecutar golpes especiales. Por ejemplo, el más famoso es pulsar esta secuencia: abajo -> diagonal abajo y adelante -> adelante + botón de puñetazo. Con eso Ryu lanza un proyectil llamado "hadoken".