#150 El problema mas que del juego en si, suele estar en los tutoriales y las expectaciones del jugador novel. Si a alguien que no ha tocado juegos de pelea le das un mando, lo unico que tiene en mente es que si le da golpes al rival, le baja la vida y el primero que llega a 0 pierde. Tambien se ve en torneos en sitios publicos (me acuerdo de uno en la euskal encounter hace bastantes años ya) en la que habia un gief que tiraba el agarre y el otro se lo comia, se lo metio como 3 o 4 veces seguidas y la gente se ponia a abuchear porque estaba jugando guarro, por el contrario cuando alguien tiraba un super aleatoria la gente se volvia loca.
La gente viene con expectaciones de hacer mas ataquest/tocar mas botones = que guapo, aguantar atras abajo = aburrido. La mayoria de tutoriales hacen incapie en aprender los movimientos del personaje, aprender ha hacer combos... pero solo mencionan el bloqueo o el juego neutro de pasada. Te puedes poner a entrenar combos durante horas, pero si despues de tirar al oponente al suelo no sabes como seguir presionando, o como reaccionar ante un guile que solo tira proyectiles te vas a frustrar.
Y ya que lo mencionas:
Una frame trap es un hueco que dejas a proposito entre dos golpes, la idea es dejar un espacio para que el oponente pueda hacer alguna accion, pero no dejas espacio suficiente como para que su golpe salga antes que el tuyo.
Un meaty es un golpe que en el momento en que el oponente se levanta del suelo (cuando estan en el suelo son invulnerables) tu golpe le esta dando, si toca algun boton que no tenga invulnerabilidad o no bloquea le vas a dar. Para entender los meaties bien hay que entender que cada ataque tiene 3 fases, startup, active y recovery. Durante la segunda fase es cuando el golpe puede hacer daño, diferentes movimientos tienen diferente duracion en cada una de estas secciones. Si sabes los numeros puedes calcular frametraps, meaties, castigos a movimientos....