#89 Es lo que pasa normalmente con las reediciones de antiguos juegos.
Si las novedades tienen una ventana de oportunidad fugaz a no ser que sea muy muy bueno, estás reediciones que en su tiempo han podido ser muy buenos ahora son el quincuagésimo colocación de trabajadores del año pues no tienen espacio para brillar.
Pues ayer estuve por unas jornadas jugonas y probé varios jueguitos.
The White Castle
Bueno que decir que va a ser el nuevo bombazo de la dupla Llamadice+Devir.
Básicamente un juego medio de optimizar combos en solamente 9 turnos, que están divididos en 3 rondas.
Y esa es su mejor característica, que el juego son jodidamente pocas acciones y que te tienes que romper el coco para intentar en cada acción no hacer solamente una cosita.
Y a su vez esa es su peor característica. Y esto no es culpa del juego, pero vivimos en un mundillo donde los juegos se suelen jugar una sola vez. Este juego con una sola partida solamente habrás pillado como funciona su engranaje para en siguientes partidas mejorar la optimización.
El juego siempre dicen en los videos que es un puntito mas que The Red Cathedral y es cierto pero no. El juego en cuanto a mecánicas es un puntito mas, en cuanto a aprender a jugar bien es 3 puntos mas.
Aun así como digo un euro medio de manual.
Y no me quiero alargar mas, simplemente decir que lo pilléis porque este juego por el precio que va a tener es un caramelito.
El infiltrado
Nos dejó a todos muy fríos.
Le echamos dos partidas y tengo serias dudas de si el juego no esta roto (bien es cierto que jugamos sin roles especiales que quizas añaden esa chicha que falta al juego).
Y es que en ambas partidas gano el infiltrado. En la primera gano simplemente yendo a saco y ganando las bazas, sin que hubiera mucho que hacer por parte de los agentes. Y nos dio la sensación que el infiltrado si tiene buenas cartas es imposible de parar, gana las bazas y para adelante.
Y en una segunda partida me toco el infiltrado pero con el caso contrario, tenia cartas tan malas que nunca pude ganar una baza. En este caso lo unico que hice fue pasar desapercibido y jugar como un agente mas, porque los propios agentes a veces no son capaces de hacer las misiones y al final de la partida no tenían ni idea de quien era el infiltrado.
No se como digo, falta jugar con roles especiales, pero me da la sensación de que es una idea original que no termina de funcionar. Una pena, porque me molan mucho los roles ocultos y me gustan los juegos de bazas.
Pakal
Jugué otros juegos pero el último que quiero mencionar aquí es este Pakal y lo hago porque este juego ha estado de saldo y he llegado a escuchar criticas negativas y positivas.
Y la mía es una critica positiva. Es un filler ultrachorra que puede jugar hasta tu primillo chico y que encima se juega en 10-15min.
Muy divertido el jueguito ese puzzle que teníamos cuando niños de ir moviendo los huequitos y luego ese momento de coger a donde te quieres mover con la presión de que otro llegue y lo coja.
Vamos lo que debe ser un filler/party, corto y divertido.
Pues hoy he recibido el Expediciones. Mañana jugamos y prometo traer un resumen contando la experiencia. A priori, no me esperaba una caja can grande. El nivel de producción es brutal.
#93 Vale una pasta, algo tendria que traer. Yo es uno de los que dejo a futuro dependiendo de las críticas que se escuchen, pero Stegmaier me gusta bastante.
#94 Yo es que soy muy fan. Eso si, la caja ya viene ocn un inserto preparado para expansiones xD sabe mucho este tio.
Pues ya hemos jugado y joder... no esperaba lo que he encontrado.
Expediciones
El nuevo juego del bueno de Stegmaier y Rozalski (ilustrador y creador del mundo de Scythe). Un juego para 5 jugadores donde encarnaremos el papel de un personaje junto a su compañero animal e iremos dando vueltas por la tundra Siberiana en busca de una expedición que nunca volvió.
La partida ha sido a 4 jugadores y nos ha costado arrancar. Pese a que sus reglamentos son claros, tienes que darle una vuelta porque muchas veces no quedan las cosas claras a la primera. La partida ha durado cerca de las 2h30 y joder... menudo come cerebros. Me ha parecido mucho más denso que Scythe. No es dificil pero si que tienes que tener en cuenta mil cosillas (orden de acciones, cartas, etc) para tener el turno que querías. Yo mismamente he tenido un AP considerable. Supongo que al ser la primera partida y ver todo de nuevas no me ha ayudado. Sin embargo el juego nos ha gustado bastante. Recuerda mucho al Scythe en cuanto a los combos que puedes hacer y las posibilidades que tiene. Estas todo el rato en tu cabeza montando la jugada perfecta y pese a no tener interacción real entre jugadores, si que puedes impactar en la partida de otro jugador moviendote a una casilla (impides que otro entre) o robándole cartas.
A priori, el sistema es sencillisimo. Tienes 3 acciones: mover, jugar carta o recolectar. Por norma general, solo podrás hacer 2 de ellas en cada turno (siempre las mismas) hasta que descanses. Entonces podrás mover el cubo a otra acción. Básicamente tapar una acción impide que la puedas realizar hasta que descansas. Y descansar hace que pierdas el turno directamente. El orden en el que juegas las cartas es importante y vas a tener que estar pendiente de todas las condiciones de victoria para no quedarte rezagado.
el arte es una preciosidad y los componentes estan en el TOP de sus juegos. No esperaba que me fuese a gustar tanto. Tienes la misma sensación que cuando juegas a Scythe pero con un juego totalmente distinto.
Ayer jugamos nuestra primera partida a Arnak y nos pareció a los 4 un juegarraco
https://boardgamegeek.com/boardgame/312484/lost-ruins-arnak
Es un juego fácil de aprender pero q te brinda un montón de opciones entre explorar, comprar objetos y artefactos, explorar el templo, los ayudantes, los ídolos, explotar yacimientos, derrotar guardianes...la mecánica de acciones gratis y acciones principales me parece genial, los turnos se sienten muy "llenos"
Y para colmo en mesa es muy bonito, el arte y los recursos son top
Ha encantado así q a por la expansión que según he leído lo hace aún mejor juego
Gratamente sorprendido
Esta semana le hemos dado a algunos clasicos como el ciudadelas y el bang, estaba pensando en pillar alguno nuevo por navidades, se que es una pregunta un poco amplia, pero algun juego de 4 a 6 jugadores que recomendeis?
#97 Yo lo probé también hace unas semanas aunque no puse nada por aquí creo.
Y si tiene esa sensación de turno "lleno" como tu dice, que yo hablando con los que jugamos definí como turnos gustositos. Te sientes satisfecho como con 2 meeples y unas cuantas cartas empiezas a alargar y alargar el turno y haces muchas cosas.
Yo encima jugué pillando el ayudante que te abarata el coste de cartas y no pare de coger cartas azules (¿artefactos?) y mi turno siempre lo conseguía alargar un poco mas.
Lo que no me gustó fue la parte de deckbuilding porque no se siente como tal. Realmente compras las cartas mas por lo que te dan en ese momento que porque en rondas posteriores te vuelvan a salir en mano. Las cartas no comban entre sí tampoco o muy pocas veces.
Vamos que todo esto no es del todo malo, porque realmente al final es un juego de gestión de recursos, pero claro iba esperando algo mas de deckbuilding.
Y aunque me pareció como digo un muy muy buen juego, a mí personalmente me falto algo para convertirse en un juegarraco del copón. (8/10 en BGG)
#98 Depende de muchas cosas, un juego puede funcionar genial en un grupo pero ser un fiasco para otro.
¿Os soléis juntar la misma gente? ¿Os gustan las partidas cortas, medianas o largas? ¿Hay alguno al que se le "queme" el coco si ve mucho texto o mucho despliegue en la mesa?
Spirits assembleeee!!!
Buen puzzletaco que me han prestado, le voy a meter una quemada enorme antes de devolverlo.
Por ahora estoy jugando en niveles básicos pero se le ve un buen hacer increíble.
Además de la variabilidad de los espíritus, lo más guay es ver como los invasores salen por todas partes y no puedes con todo, por lo que te toca ceder territorios. Pero poco a poco tus espíritus llenos de rencor se van tocheando y llega un momento que les destrozas sin ningún tipo de pudor.
#101 Spirit Island es MUY top, y si le metes expansiones ya flipas.
Es un juego rejugable hasta el casi infinito. Deseando que me llegue la expa Nature Incarnate.
#102 Aún no estoy pensando en ninguna expansión, es más, estoy dudando si pillarlo en físico o en digital porque dudo que lo saque fuera del solitario.+
En digital en móvil es un poco incordio, pero tiene pinta que en Tablet tiene que ser un gustazo jugarlo, pero sobre todo para que me haga de árbitro y me ayude a no trampear a la hora de usar poderes. Claro está también que te quitas un buen huecazo en la estantería.
En físico pues queda muy bonito y me gusta crear ese "momento de juegos de mesa" que con el móvil no ocurre, ahí vas un poco más a vomitar cartas y p'alante.
#103 en digital por lo que se ve va muy bien, sí. Pero al final es lo que dices, mola jugarlo en mesa y toquetear
#92 ¿Jugasteis a El Infiltrado con la mecánica de poner tokens de maletines sobre las cartas para transformarlos en palos de triunfo? Sin eso el juego no funciona, es esencial para poder parar al infiltrado si se ve claramente quién es el que está yendo a muerte a ganar bazas y pasando de las misiones. Si el infiltrado gana una baza le toca liderar la siguiente baza a él, y parte con desventaja ya que cualquier otro jugador puede usar esa acción quitarle fácilmente la siguiente baza y evitar que gane una tras otra seguida.
A mí me costó varias partidas encontrarle el punto, pero una vez pillas la gracia del juego se entiende. Hay un punto de la partida en el que si es muy obvio quien es el infiltrado el resto deben colaborar para evitar que gane más bazas y pasar totalmente de las misiones. Efectivamente si el infiltrado empieza con buenas cartas es más difícil pararlo, pero con que un jugador que va detrás de él le empate en número con una carta de cualquier palo (ya seria jodido que el infiltrado empezara con los números más altos de todos los palos) con la mecánica de los tokens que digo, ya se le ha ganado la baza.
#105 no veo mucho como eso soluciona el problema. De hecho hasta lo agrava en algun caso donde el infiltrado te saque una carta aun mas alta y te gane igualmente con varios maletines.
#106 Pero se puede jugar a lo seguro, cuando el infiltrado ya ha jugado carta. El token solo habría que jugarlo en situaciones donde el Infiltrado es quien abre la baza o es de los primeros en jugar carta (así evitas que te supere por sorpresa). Los maletines no se juegan cuando aún te tiene que echar carta el que claramente es sospechoso de ser el Infiltrado, porque le regalas un maletín como bien dices. Es cuestión de saber jugar el token y no ponerlo a lo loco.
Si el infiltrado abre la baza está mucho más jodido porque esa acción no la puede usar quien abre la baza, y ya es cuestión de que ponga el token algún otro jugador, así que cortas por completo el que gane más de una seguida.
También cuando es el principio de una baza el infiltrado está apostando si juega un token, porque se lo pueden igualar o superar y perderlo, así que normalmente no va a sobreexplotar esta mecánica el Infiltrado.
Hay que tener cuidado también, una vez llegado este punto donde el infiltrado se ha destapado voluntariamente al hacer obvio que solo va a ganar bazas y a pasar de las misiones, que no gane bazas (a ser posible) el que está a la izquierda del infiltrado, porque al abrir esa persona hace que el sospechoso sea el último en jugar y que pueda responder con facilidad a las cartas de los demás.
Como ya digo no arregla al 100% las partidas donde el Infiltrado empieza con una mano absurdamente loca, pero sí mitiga mucho el problema, porque durante toda la partida todo el mundo tiene acceso a poder superarlo con cartas de menor número haciéndolas pasar por las del palo del triunfo. En partidas a 5 jugadores se juegan 8 manos, tampoco son muchas oportunidades para que haga instawin si lo cortais de vez en cuando, teniendo en cuenta que sois muchos contra 1.
Yo he debido echarle al juego unas 20-25 partidas (que son más de 2) y te aseguro que la estrategia de ir a muerte a por bazas desde el principio pasando de las misiones y dejando ver claro que eres el Infiltrado no funciona con la mecánica de los maletines si el resto de jugadores tienen un mínimo de visión de juego (salvo en contadas ocasiones). Aún teniendo la suerte en tu contra con los números se puede sacar adelante. Pero reconozco que nuestras impresiones iniciales eran similares a las tuyas. También como bien dices los otros roles mejoran mucho las partidas.
Llevaba muchísimo sin poder jugar a un juego :_)
He podido probar ...
HEGEMONY: Lead your class to the victory
Juego de 2 a 4 jugadores donde tomas el rol de una clase (obrera, clase media, capitalista o gobierno) y tienes que llevarla hasta la cima de las clases!
Clases a
- 2 jugadores: clase obrera y capitalista
- 3 jugadores: clase obrera, clase media y capitalista
- 4 jugadores: clase obrera, clase media, clase capitalista y gobierno.
Cada clase tiene una mecánica difererente (juego asimetrico que dirian los gafapastas) y hace puntos de forma diferente, por ejemplo la clase obrera va a intentar que la sanidad y la educación este lo mas alta y gratuita posible, los capitalistas intentaran que sea privada y de pago, cada ronda es una lucha por llevar tus intereses a lo mas alto y protegerlo.
PROS:
- Rejugable. Cada clase es un mundo y en cada una puedes hacer estrategias diferentes.
- Rondas rápidas. El turno te vuelve enseguida y como tienes que estar atento a lo que hacen los demás se hace mas corto.
- tu estragia no es fija ¡tienes que adaptarla a las acciones del resto de jugadores!
Contras
- Como se ve en la foto se necesita un piso de 60 metros para jugar
- tienes muchos track y eso puede ser una barrera para muchos jugadores, pero es muy sencillo de entender y parece mas dificil de lo que es en realidad
#101 Hay civilizaciones humanas super divertidas! malditos rusos!
#108 Ya en la quinta y sexta partida entraron los prusianos y los ingleses a la contienda, están muy divertidos esos pequeños cambios que aportan.
El hegemony ya está en nuestro grupo de juego y tengo curiosidad de probarlo, ya mentalizado de que 3-4 horitas no nos la quita nadie.
Dogs of war
El otro día probé este juego con una sobreproducción que ha jugado en su contra.
En el juego somos señores de la guerra como en esa película de Nicolas Cage donde vamos apoyando a las diferentes facciones en sus guerras según nos convengan. Y por el camino enfrentándonos entre nosotros por quien es el mas rata de todos, porque el juego se debería llamar Rats of war.
Como se juega es muy sencillo, 4 rondas, y en cada ronda tenemos 3-5 capitanes que tendremos que colocar por turnos apoyando a alguna de las facciones (y enfrentándonos a otra).
Cada vez que pongamos un capitán, deberá ir apoyado por un soldado, que son cartas que compramos al inicio de la ronda con diferentes valores de fuerza y coste. Adicionalmente podremos jugar una carta de táctica que añade efectos al jugar muy putos, como añadir mas fuerza, "cambiar de bando"...
Como digo hay 3 guerras, donde colocar los capitanes y cada guerra es como una cuerda con el tira y afloja de fuerzas añadidas.
Al colocar el capitán también tenemos obtendremos diferentes recompensas, como cartas de soldados, de táctica, puntos directos, escudos (puntos final de partida)...
La gracia del juego esta en que todo lo que consigamos es oculto, así que te haces una idea de que esta haciendo cada uno pero no estas seguro de quien va ganando, o cuanta fuerza puede añadir a la guerra, o si las cartas de tácticas son muy duras como para enfrentarse a él... y eso genera un juego come orejas.
A ver esto es grupo dependiente, pero como digo la gracia esta en pegarte toda la partida intentando que los demás jugadores te apoyen con soldados fuertes y tu rascar metiendo alguno débil, o hacer que dos jugadores se enfrenten entre ellos mientras tu te quedas a esperar para apoyar al ganador y cosas así.
A mi esto me flipa y ser la rata máxima como digo al principio es mi rol xD
Esto unido a que el juego es prácticamente un "filler" si la gente no tiene AP, hace que me haya parecido un señor juego.
La pega de este juego en su momento como he mencionado fue la sobreproducción. Un juego que con unos meeples y 4 cartas con un pequeño tablero, hubiera funcionado igual de bien con un precio de 20-25€, porque el juego en su momento salió a 50€. Y estamos hablando de 2014, donde esos precios no eran los normales.
Todo por meter unas miniaturas del todo innecesarias que algunas llegan hasta a molestar (véase la señora de la pamela rosa)
Pero como digo esto es un problema del pasado, porque actualmente el juego siempre esta de saldo a un precio de 25€ que a día de hoy es un precio de regalo y por tanto cuando pille algo a Dracotienda ¡Se viene!
#111 A mí lo que me echa un poco para atrás es el tema de que sacaron mucho material adicional que ya no se puede conseguir (casi todo eran facciones nuevas y no sé si cartas de soldado también).
Aunque en una partida no creo que haya dado tiempo para esto, pero, ¿crees que puede sufrir un poco de cansancio por falta de variedad de opciones/cartas/facciones?
#112 Para lo poco que explotamos normalmente los juegos, no creo que afecte mucho.
Quizás lo mas molón de esas expansiones son las nuevas cartas de táctica que añade y las cartas donde colocas los capitanes, porque tiene como un par de recompensas distintas.
Tener mas personajes creo que es indiferente, porque el juego base ya trae 5 diferentes y siempre se va a quedar 1 sin jugar y eso si sois 4 jugadores.
Y siempre puedes optar por la opción que hizo el que monto la partida a la que jugué.
Se ha impreso las cartas tácticas, las de guerra y luego los cartones esos de los personajes extra. Al final con las fundas y eso, apenas se notaba cuales eran las que había imprimido a no ser que te fijaras. Y se jugó perfectamente con las expansiones (salvo los monigotes).
#111 Pepinazo sideral.
Es divertidísimo y estás siempre con el culo apretado porque los golpes pueden venirte desde cualquier lado.
¿Con que facción jugaste? A mí los rosas me parecen los más complicados pero que dan para giritos de guión que ríete tu de Christopher Nolan.
#115 precisamente jugué con la señora de la pamela rosa.
En un principio me parecieron los mas rotos, y de hecho gane por paliza.
La cosa es que he estado mirando por la BGG y reddit y la gente dice que es la peor, peeeero es la peor porque su habilidad es tan buena jodiendo a los demás que al final todo dios se alía contra ella.
La verdad es que los demás jugadores no supieron jugar contra mí habilidad y encima a mi me encanta comer oreja y me aproveche mucho de todos.
Y la ratada máxima, efectivamente como dices la hice yo. En segunda ronda 3 jugadores incluido yo, nos metimos en una guerra contra un único jugador, y en mi ultima carta al canto de "rata inmunda, cobarde y traicionera...", tire una táctica de traición y un +7 en el lado contrario para rascar lo máximo xD
#117 Es este tipo de juegos donde lo social y el comeoreja es lo primordial que los bandos sean asimétricos y no sean todos igual de fuertes es algo que me gusta. Te obliga a ponerte de acuerdo con demás jugadores para hundir al fuerte creando una mecánica de partida diferente. Tienes que controlar lo que sacrificas para plantarle cara a esa raza fuerte y seguir en la pomada para ganar a los demás cuando el fuerte haya sido neutralizado.
Pues la semana pasada nos pasamos mi mujer y yo el Pandemic legacy 2. No voy a poner fotos beacuse reasons, y voy a dar sensaciones sin spoilers primero y con spoilers después:
No es necesario haber jugado al primero para poder disfrutarlo, de hecho mi mujer no lo jugó y lo disfrutó más que yo cuando le expliqué las tres o cuatro referencias que tiene. La historia se sitúa 70 años después de los acontecimientos del Pandemic legacy 1. El mundo está desconectado entre sí y nuestra labor es ayudar a reconectar y mantener una red de suministros. Al más puro estilo Death Stranding!
Mantiene las mecánicas de los Pandemic aunque con una vuelta de tuerca porque ahora en vez de evitar "poner cubos" ahora hay que evitar que te los quiten y la reserva de cubos (representan suministros de las ciudades) es cada mes menor. El mundo está tan desconectado entre si que al principio no empiezas ni si quiera con el mapamundi completo, sino que tendrás que explorar desde ciertos puntos e ir abriéndolo poco a poco llevándote sorpresitas por el camino. Los personajes ahora sufren heridas si empiezas el turno en ciudades infectadas y pueden morir en cualquier momento ya que los puntos de vida son rascas y no sabes lo que te puede esperar detrás de él.
Pues el juego en general está muy muy bien, engancha mucho y en líneas generales me parece que le mantiene muy bien el pulso al 1, aunque el primero por ser la NOVEDAD me parece mucho mejor y al ser también más simple pues mejor que mejor. Si eres un amante de las pegatinas este juego te va a flipar porque trae muchísimas. De hecho, en mi opinión son demasiadas pegatinas. Incluye mecánicas nuevas muy guays que me sorprendieron bastante y el explorar el mapa siempre me tenía en tensión. Hay también una sensación de apremio importante que a nosotras nos gustó mucho porque queríamos hacer más y más y queríamos seguir jugando siempre. Los componentes y el arte son muy chulos y están muy cuidados.
En los últimos meses hay que repasar bien las reglas porque aparecen muchísimas nuevas y complican un poco el hecho de no estar saltándote ningún paso, especialmente en el inicio de escenario y al final del mismo.
Algo que al principio me gustó mucho pero luego me resultó muy tedioso es que cuando descubres algo y te dice que abras X caja o X puerta, se abren demasiadas. Me explico: típica carta de historia que te indica que abras la puerta 20 y la caja 7; pues dentro de la puerta 20 hay una pegatina que también te dice que abras A, B y C; y dentro de la caja 7 que abras las puertas 12 y 2, y dentro de la 12 que abras también D. Cuando en un principio ibas a abrir dos cosas al final te encuentras con ocho y para mucho el tiempo de juego en leer, pegar, asimilar y recuperar por donde ibas.
Por otro lado creo que la dificultad del juego no está muy balanceada porque hay tres meses muy difíciles y el resto son facilísimos y he investigado un poco y he visto que no soy la única que piensa así.
Lo recomendaría solo si te gustan mucho los Pandemics o si quieres continuar con la historia del 1, pese a no ser necesario. Pero es que las reglas puede llegar un punto que es abrumador.
No soy muy de dar notas en juegos de mesa (y menos en juegos que son en si una experiencia más que un juego como es este caso), pero si al Pandemic legacy 1 no puedo darle menos que un 10/10 a este le daría un 8/10.