Recuerdo que por algún lado alguien pregunto por el Blood on the clocktower.
Pues aquí tenéis el grupo que se hablo en su momento que jugaban a tope en español.
Yo fui el año pasado que también fue el 12 de octubre y estaba muy masificado. Era un poco complicado sentarte a probar cosillas.
Pero vamos es una cosa común en todas estas cosas, porque en QueremosJugar pasa lo mismo.
Aun así me pasaría otra vez este año, pero no tanto por estar en la feria como por aprovechar y darme una vueltecilla por Córdoba y comer por allí, pero como va a llover...
Que eso es otra cosa, no se como hacen si llueve, porque están en un patio con toldos creo recordar.
Creo que este es el hilo adecuado y no este. Pero si no avisadme y lo cambiamos.
Estoy empezando en dnd (jugué una vez hace casi 20 años y no me acuerdo de mucho) y me he hecho un bardo, que está ya a nivel 3.
Estoy pensando en elegir el colegio bárdico de la creación -Caldero de Tasha-, por lo de poder crear y animar, ya que suelo tener éxito siempre engañando/persuadiendo, etc. y no creo que haga falta especializarme en el colegio de la elocuencia.
¿Qué opiniones tenéis sobre los distintos colegios?
Y luego una más:
Glifo custodio - según leo al final es el máster quien decide qué límites poner para evitar mecánicas que rompan completamente todo, ¿no?
#1684 Concretamente ese otro hilo que linkeas si te fijas arriba poner offtopic rol, por lo que alli seguro que te contestan mas rapido.
Con respecto a lo del colegio bardico pues va a ir en función de lo que tu quieras hacer. El de la elocuencia esta bastante fuerte para engañar debido a "lengua de plata" que te va a garantizar un 10 de serie en el dado pero si tu quieres engañar/persuadir utilizando los metodos del bardo de la creación pues adelante, lo importante es que lo juegues como tu visualizas tu personaje. ¿Que luego ves que no funciona y no te gusta? Pues hablas con el master a ver si te permite cambiar de escuela y pruebas otra cosa.
Con respecto a lo del glifo normalmente cuando son cosas muy abiertas el master te puede decir un poco hasta que punto te permite, mi consejo es consultarlo antes de hacerte el pj para tu valorar hasta que punto te vale la pena. El de custodio salvo que se te ocurra hacer algo muy intrincado tampoco veo tanto problema en su uso.
Algo habéis visto el KS de Tend?
Es que me llama mucho pero. O se si va a ser el tongo de la estampita.
Me gusta mucho Wellcome to… y Cartógrafos (aunque no los tengo, los juego en casa de colegas).
Hoy han publicado al completo la lista de los 200 top solo games del 2024
https://boardgamegeek.com/geeklist/345687/2024-peoples-choice-top-200-solo-games-200-1
Este año han votado 1837 usuarios los cuales han votado 1925 juegos únicos haciendo un total de 27492 votos
El mínimo estaba en 5 juegos y el máximo 20, por usuario.
#1691 Yo he jugado a los 3 y están muy chulos.
Principalmente juego al Arkham Horror que es el que tengo completo y me flipa, pero también he jugado bastante al Marvel Champions de mis amigos, y al señor de los anillos un par de partidas.
En esencia son lo mismo, construirse un mazo para enfrentarte (en solitario, o en coop) al escenario, aunque varía un poco la propuesta del juego, el punto fuerte del arkham horror es su narrativa y su modo campaña, que consta de una historia que va enlazando varios escenarios diferentes y que te permite ir mejorando tu mazo inicial según progresas, tiene campañas muy curradas con toma de decisiones que te pueden llevar a diferentes escenarios y cosas así.
El MC yo lo veo más enfocado a partidas sueltas, las cajas traen modo campaña pero para mi no deja de ser un pegote puesto para que te eches x escenarios seguidos y ya, para mi la gracia está en ponerte un día, escoger un héroe y un malo y ponerte a zurrarte con él. El señor de los anillos he jugado menos pero me parece que está a medio caballo entre los dos.
Por lo demás tienen mecánicas parecidas y si sabes jugar a uno no te será difícil cambiar a otro con una explicación rápida, pero para mi son suficientemente diferentes (y buenos) como para coexistir en tu ludoteca, aunque no lo recomiendo porque si te gustan querrás tenerlo todo y es un $$ de cojones.
#1691 yo solo tengo el de ESDLA y la verdad que me encanta, ademas creo que es el unico que esta cerrado, si lo quieres coleccionar tienes juego para años
Y huelga decir que si eres fan de ESDLA como yo es un gozo, mi recomendación es
Caja base
Un mazo de inicio
Penumbras del bosque viejo
Ered Mithrin
La comunidad del anillo
Cazador de Sueños
Los mazos de inicio restantes
Las dos torres
El retorno del Rey
Angmar despertado
En ese orden lo estoy haciendo yo, aunque cazador de sueños es la campaña que me llama y la saga lo que mas, pero por dificultad y demas creo que es lo mejor, y ya te digo, el juego en si mismo en un hobby dentro del hobby
Imagino que michos ya os habréis enterado pero lo que ayer parecía un video de coña hoy se ha anunciado.
Devir ha comprado a Maldito Games.
A ver como afecta esto a ambas editoriales, sobre todo a Maldito.
#1695 Es una buena noticia para latinoamerica, porque lo tendrán mucho más fácil para conseguir los juegos de Maldito.
Para el resto no se, porque Maldito arriesgaba más con juegos más de nicho haciendo tiradas cortas, y aunque en el video dicen que Devir estaba pensando en hacer más cosas así, dudo que lo hagan al nivel de los otros. Aunque seguramente la mayoría de esos juegos acaben en manos de editoriales más pequeñas y ya está.
Sacando la bola de cristal yo diría que a corto plazo no vamos a ver ningún cambio, pero poco a poco van a ir dejando solo la paja a Maldito hasta matar la marca.
#1696 esta claro que por mucho que digan que no va a cambiar... eso sera a corto plazo.
En un tiempo diria que Maldito se quedará los juegos mas duros o mas eurogamers y el tema de sacar todas las expansiones, no de coña va a seguir pasando.
Para mi es mala noticia desde luego, todo lo que sea menos competencia y encima en este caso se estan uniendo las dos editoriales que mas consumo, es mala noticia para los consumidores.
Devir deja mucho que desear en la localización de juegos. Erratas, falta de expansiones, etc. Y al final no deja de ser una editorial de sacar juegos de Carrefour, salvo contadas excepciones.
Maldito para mi era la mejor editorial española, no te dejaba tirado sin expansiones, reimpresiones en cada tirada, juegos perfectamente traducidos desde la primera edición, distribución y profesionalidad con las fechas a rajatabla, no como otras que te prometen un día y luego lo van retrasando hasta que te lo encuentras por sorpresa en unas tiendas y en otras no. Y si salían 2 pepinos gordos en el mismo mes los sacaba, no paraba juegos para no pisarse ventas.
Para mi es una mala noticia porque al final nos va a perjudicar a nosotros. Si lo que va quedando es Devir, Arrakis (Errakis para los amigos, ningún juego sin erratas, buena suerte encontrando expansiones de sus juegos más allá de la primera semana de lanzamiento), SD Games (4 años para traer el Aeon's End, las reimpresiones del Mage Knight o el Too Many Bones cada eclipse lunar), MasQueOca y sus historias, cuando no pasa una pasa otra...
Al menos las peque están haciendo las cosas bien. Ludonova, Juegorama, Delirium Games, TCG Factory, Samaruc, todas tienen juegos más que interesantes.
Es una pena que cualquier compañia que lo hace bien quede fagocitada por una grande estancada y sin ideas
#1702 Maldito lo hacía bien de cara al público, pero por lo que dicen no era muy sostenible y seguían funcionando a base de créditos.
A menudo le ofrecían a las editoriales llevar sus juegos con poca tirada para poder quedarse también los más pepino, y los acababan saldando en las cajas sorpresa.
También estaban sacando juegos por encima de sus posibilidades, se hacen la competencia a sí mismos.
No me sorprendería que fuese el propio Álamo quien le ofreciera la venta a Devir, se le ve aliviado de poder tomárselo más relajadamente.
#1700 la guerra del anillo, TTA, Twilight struggle, las ruinas perdidas de Arnak, Alquimistas...
No se yo si son juegos de Carrefour.
#1702 Thw White Castle, Daitoshi, Rock Hard, Cities...
Me da que no estais siendo honestos con Devir. Que Maldito era la favorita de cualquier jugon (eurogamer) es casi una obviedad, pero decir que Devir saca juegos para vender a cholon en grandes comercios o que no tienen ideas... Vamos yo miro mi estanteria y estan bastante parejos los juegos que tengo de una y de otra.
A mi Devir me parece una de las mejores editoriales que tenemos. La criticamos solo por ser una empresa. Pero es que esto es un negocio y tiene que funcionar, de nada vale sacar muchos juegazos y a la larga meterte en lios de saco toda esta broza para sacar ese juegazo y que te acabes hundiendo, por mucho que le toquemos las palmas.
Obviamente a Maldito no le iba bien, 3 cajas malditas son una buena pista.
Una pena, veremos cómo avanza todo.
para mi Devir tiene varios problemas. No sacan expansiones hasta que han vendido muchisimo el juego base y tienen la certeza que no se van a quedar con stock al sacar expansiones (bajo mi experiencia) . Su servicio postventa no es muy bueno y su nivel de traducciones deja que desear (no lo he sufrido pero vi muchas preocupaciones cuando pillaron ISS Vanguard, Dragon eclipse y Stalker) tanto por las expansiones como por la traduccion (en esto se salvan porque las hace awaken)
Sobre el tema de Maldito.. Tengo bastantes juegos de ellos y funcionan muy bien respecto a expansiones y extras, ya que conforme sale en ingles sabes que en breves lo tienes tu en español. Pero ultimamente sacan muchos juegos morralleros que terminan en las cajas malditas, las cuales son para limpiar stock, liberar almacen y obtener liquidez. Que seguro que tambien son divertidos, pero tienen juegos tan buenos y hay tantos juegos que al final tienes que optar por unos y son eclipsados por sus pesos pesados. Tambien es cierto que un juego cuando es un boom en Essen y se vuelve sonado los contratos ya estan hechos por lo que muchos de esos juegos creen que van a ser mejor recibidos de lo que luego son, y en cambio en otros les limpian rapido el stock
Sobre el futuro yo creo que se encargaran de juegos de culo duro como hasta ahora. Juegos de Mindclash, Feuerland y StoneMaier sobretodo. que son compañias que sacan juegos potentes y supongo que seguira con su sistema. Con la ventaja de poder disponer de almacenes de Devir y la distribucion al otro lado del charco. Pero seguro que mas alla le cortan las alas sacando titulos que pasan desapercibidos con todas las expansiones de golpe.
Que tal el año lúdico? 105 partidas me salen a mi, sin duda me quedo con ganas de echar algun Twilight Imperium mas ( 3 ) y como sorpresas pues Warps Edge y la Era de la Innovacion son los que me han gustado mas de lo que esperaba, a ver si luego tengo un rato y saco todas las partidas
#1707 Yo sigo sacando arena de la zona de juegos, hemos jugado muchisimo a la saga de Dune Imperium, han sido mas de 40 partidas al OG y luego con las expansiones hasta que hace poco salió el Uprising. Tambien han sido 12 al Nemesis Lockdown, menos al Scythe y alguna suelta a otros juegos
Año del Dune Imperium claramente, pero Terraforming sigue ahí acumulando cientos y cientos de partidas, incombustible. También ha sido un año de reconciliarme con Ark Nova, perder miedo al Through the Ages y al Concordia...
En solitario el rey ha sido Heat, y para partidas ligeras Rebel Princess, aunque Chao Pescao ha entrado con muchísima fuerza, a ver lo q tardamos en quemarlo. Online Toma6 sigue siendo nuestro juego de referencia por su capacidad de funcionar con tantísimos jugadores.
Año de, por fin, desprenderse del FOMO de la novedad y de mirar hacia atrás a la hora de ir ampliando ludoteca siendo más selectos. Como entrar en un nuevo nivel de paz y disfrute