#3001 Como bien te han ido diciendo, Catan necesita del módulo de ampliación 5-6 jugadores, que además de darte más cantidad de cartas y terreno (del mismo tipo que el juego base) te da piezas de plástico para dos jugadores más. A medida que dominéis el juego (se aprende muy rápido) probablemente prefiráis jugar siempre con el mapa extendido (el que permite la ampliación a 5-6) aún siendo 4 jugadores (con 3 es mejor jugar con el mapa estándar).
Catan tiene varias expansiones (con sus correspondientes cajas de ampliación 5-6), las cuales añaden más profundidad y variantes al juego PERO personalmente te recomendaría invertir ese dinero en otros juegos, porque rentabilizarás más la nueva experiencia de un título totalmente diferente a la vuelta de tuerca que le den las expansiones de Catan al juego base.
Es un juego de iniciación (para enganchar) que ya tiene unos años, esto quiere decir que su curva de aprendizaje es MUY suave, ideal para familiarizarte con el mundillo. Lo habitual es exprimir este juego y pasar a otros con más profundidad y control de juego por parte del usuario. Aunque os guste el nivel de dificultad que propone Catan, una vez lo hayáis jugado varias veces, vais a estar más que preparados para disfrutar desde el primer minuto de otros títulos más complejos.
Catan es uno de esos raros casos de eurogame sobredependiente de azar, hasta el punto de que hay quien no lo mete en esa categoría. El Dice Forge que comenta #3009 juega en la misma liga, pero es más completo y (enormemente) más bonito, siendo también un juego ligero y con profundidad media-baja, además de ser uno de los pocos representantes de la mecánica dice-building (constructor de dados), con el detalle de que "literalmente" construyes tus dados.
#3004 Arkham es un ameritrash clásico y un referente si te gustan la temática Lovecraft. El manual es mejorable y asusta un poco, pero a poco que tengas claro cómo se enfrentan los atributos de cada monstruo, las mecánicas de sus movimientos, y sobre todo seáis respetuosos con el ORDEN de las acciones, el juego arranca. De todos modos suele necesitar que una persona con experiencia haga las veces de master para que la partida sea fluida. Buen narrativo, de preparación de partida un poco larga, de duración MUY larga (3-4 horas a +5jugadores) y que ocupa mucho espacio en mesa. Tiempo después se lanzó su primo Eldritch Horror, que venía a ocupar su lugar con mecánicas más sencillas y cómodas, pero que trajo también un aumento de la dificultad. Curiosamente los dos han convivido siempre en el mercado, y Arkham acaba de recibir una nueva reimpresión (y ya van unas cuantas) hace poco.
#3009 por cierto Not Alone lo probé anoche y nos gustó mucho; sorprendentemente bien equilibrado