Abro este hilo sobre lo que considero que es una de las mejores herramientas a disposición del DM: el archivador (en inglés DM Binder). Estilos de juego hay muchos y cada master utiliza los recursos que mejor le van, pero tenía interés por hablar un poco de este en concreto porque es muy versátil y se puede adaptar perfectamente a las necesidades de tu juego y mejorar en gran medida tu forma de dirigir.
Por lo general, las principales ventajas que tiene son:
La modularidad: Puedes ordenar, reordenar, quitar, poner, etc. lo que te convenga.
La portabilidad: Lo metes en la mochila y listo.
En lugar de ponerme a escribir un tocho interminable en abstracto para explicar con más detalle de qué va la cosa, voy a describir un poco el que yo uso, así los que os encontráis con esto de nuevas entenderéis rápidamente de lo que hablo y los que ya sepáis de que va la cosa podéis tomar ideas o comparar. Por supuesto, os animo a que subáis los vuestros.
Yo soy DM de Dungeon 3.5, y por tanto mi archivador está totalmente enfocado a eso.
1. El Archivador.
En ese sentido no tiene mucha historia. Un archivador normal y corriente de anillas.
2. Los Portafolios
Lo primero que llevo en el archivador son estas tres carpetitas portafolios. La primera siempre se la doy a mis jugadores, y en ella están resumidas las reglas de combate generales. Está pensada para que se pueda recurrir a ella rápidamente como referencia en lugar de tener que ponerse a perder el tiempo con el manual. La segunda es para mí, y es un compendio de reglas útiles, estados, aptitudes especiales comunes, etc. La última carpetita es donde guardo la aventura que estamos jugando, los planos que voy a utilizar en los encuentros de la sesión y algunos apuntes sobre los encuentros que se vayan a jugar ese día.
(Y sí, también podemos ver mi pantalón de pijama y mis zapatillas de estar por casa, la review de eso la haré en otro hilo).
3. Ayudas a la improvisación
Ya dentro del archivador, tengo varias secciones divididas con separadores. En la primera tengo a mano una serie de tablas que uso de apoyo cuando toca improvisar. La más representativa es posiblemente la de los nombres aleatorios. Para mi es importante que los jugadores vean un mundo consistente y sólido, decidan hacer lo que decidan hacer (aunque eso conlleve salirse de la línea argumental principal que tenía marcada). Por eso, si necesito crear NPCs sobre la marcha, veo útil tener a mano nombres pregenerados que no desencajen con el resto de la ambientación (y poder darselos sobre la marcha, sin titubear, de forma que ellos no lleguen a saber si me lo estoy inventando en el momento o si lo estoy leyendo de mis apuntes de la aventura).
4. La Tienda
En la segunda parte del archivador he compendiado las tablas de precios que hay desperdigadas por los manuales básicos, así como las de objetos y servicios especiales del escenario concreto al que jugamos (Eberron). Así, por ejemplo, tengo a mano tanto los precios de una noche en una posada, como lo que vale comprar un caballo, como el precio de los diferentes pergaminos y pociones, etc. sin tener que marearme entre el Manual del Jugador, el Manual del Master, etc. Además, los manuales sufren mucho menos si no hay que hojearlos constantemente.
5. Los NPCs
Quitando los monstruos, que vienen bien recogidos en los Manuales de Monstruos, llevar una gran cantidad de NPCs puede ser un dolor de cabeza. Y me estoy refiriendo únicamente a los que se crean especialmente para la aventura, no a los plebeyos de relleno. Por eso en esta parte del archivador tengo fichas de NPC, similares a las de un jugador, pero mucho más abreviadas, de forma que por cada carilla puedo meter dos NPCs complejos. De esta forma no solo tengo a mano de forma sistemática las estadísticas de todos los NPCs que voy necesitando, sino que los tendré ahí para próximas aventuras en caso de que necesite sacarme alguno de la manga.
6. Los Planos
A mi como jugador, una de las cosas que más me molan son los planos de los lugares que voy explorando. Entre otras cosas, que mi master me saque un plano en una partida no solo me mola porque es entretenido mirarlo y ver los detalles y porque me ayuda a meterme más en la partida, sino porque automáticamente veo que detrás de ese dungeon hay preparación. No es algo sobre la marcha, el master se ha tomado tiempo en hacer que cada sala tenga algo esperando siguiendo una lógica. Puedo esperar más calidad de esa dungeon que de una casa en la que he entrado a robar de buenas a primeras y que se está inventando sobre la marcha. Para poder dar esa misma sensación en mis partidas incluso cuando tengo poco tiempo para prepararlas, o incluso cuando estoy en medio de una parte improvisada de la historia, tengo esta sección con planos que voy añadiendo de aventuras pasadas, o impresos de internet, o fruto de un rato de aburrimiento en clase, etc. Básicamente, no tiro nada, todo lo guardo, y ahí está. Cualquier fuente vale: ¿que quieres meter un plano del Gremio de Magos de Chorrol? pa'dentro; te ha molado ese plano que has visto en la web de WotC de la guarida de ladrones? guárdalo; te gustó como te quedó la taberna que hiciste para la campaña pasada? no la tires. Hay sitio para todo y algún dia te podrá salvar el culo cuando el pícaro se aburra de la charla del NPC de turno y quiera emplear mejor el tiempo hurgando en la habitación de al lado.
7. Los Mapas
Muy similar a la sección anterior, solo que a nivel regional. Juego en una ambientación que está muy bien cartografiada y organizada (Eberron), así que me gasté un euro en imprimir todos los mapas del continente por regiones. Como siempre, aporta solidez y credibilidad al juego y de esta forma la manera en la que los jugadores organicen el viaje y la ruta que sigan si tiene consecuencias.
8. Las Aventuras
Ya llegando al final del archivador está el lugar donde guardo las aventuras que voy imprimiendo y que, o bien ya hemos jugado, o bien están por jugar. Suelo llevar solamente las de la misma campaña para evitar cargar con más peso del necesario, pero también puedes meter aventuras cortas que poder preparar en una hora o así para alguna tarde de rol sobre la marcha.
9. El cementerio de elefantes
Al final del todo tengo un par de portafolios más con folios sucios, hojas de cuaderno, apuntes a una cara, y todo ese tipo de papeles que vienen de lujo cuando necesitas garabatear cualquier cosa o apuntar las iniciativas. También voy guardando aparte las fichas de personajes que han muerto, o de otras campañas, etc.
10. Otros
En alguna parte del archivador también suelo guardar apuntes sobre la ambientación (las religiones y los dioses, las diferentes facciones, los monarcas, etc.).
CONCLUYENDO, QUE ESTO SE ME VA DE LAS MANOS
Básicamente creo que con esto ya tienes en la cabeza lo que quería enseñarte. Como ves, puedes enfocar el archivador a tu estilo de juego (con más referencias a reglas si vuestro estilo de juego es más de combate y deja un poco de lado la interpretación; o con más recursos para la improvisación y la ambientación (como tablas con menús de taberna, para poder decirle a los personajes que es en lo que se gastan el dinero cuando piden de comer, o una lista de las bebidas alcohólicas de tu mundo, para que el enano borracho del grupo se sienta motivado a gastarse 300 de oro en un pequeño barril de Ron destilado en la Marca Sombría, o rumores aleatorios cuando tiren un Reunir Información, o sucesos aleatorios para cuando viajen, etc. etc.).
Si nunca te habías parado a pensar que esto podía serte útil, pruébalo y vuelve a contarnos. Si ya tienes un archivador, descríbenoslo, añade tus fotos, lo que quieras, a ver si podemos ayudarnos a mejorar.
PD: Puede que las fotos que he añadido no tengan mucha calidad o salgan algo desenfocadas, pero creo que por lo general ayudan a dar una idea y a acompañar un poco el texto.
PD2: Molaría que alguien insertara las fotos. (Muchas gracias!)
EDIT1: Información sobre Battlemat y sus rotuladores en #11 y #16.