[...]Hay que tener en cuenta que, tal y como se explica en el capitulo anterior "dilución de pinturas", las pinturas siempre deben diluirse. Y en el caso que deseemos mezclar pinturas entre sí, una ver realizada esta mezcla, también tendrá que ser diluida con agua.
Para esto, deberemos calcular cuantas "unidades" (en el artículo anterior eran gotas) de pintura en total hemos usado en la mezcla, sumando todas las pinturas utilizadas, y calcular en consecuencia la proporción de agua necesaria para la dilución que pretendemos conseguir.
Por ejemplo, si deseamos hacer una dilución 1:4 de una mezcla de pintura amarilla y verde a partes iguales, utilizaremos una gota (que será en este ejemplo nuestra "unidad" ) de pintura amarilla, otra gota de pintura verde, y tras mezclarlas, usaremos 8 gotas de agua (cuatro por cada gota de pintura) para diluir.
De esta forma, tendremos una dilucion 2:8, o lo que es lo mismo 1:4, de pintura verde-amarillento.
Muchas veces, no buscaremos mezclar pinturas en la misma proporción y luego diluirlas, como en el ejemplo anterior, sino que un color tendrá mayor presencia que otro. Por ejemplo, cuando queremos hacer un poco más claro un tono dado.
La manera de diluir esta mezcla "desigual" de pinturas es muy sencilla: Averiguaremos a qué proporción de agua correspondería cada pintura por separado teniendo en cuenta nuestra "unidad" y la dilución que queremos conseguir, y sumaremos estas fracciones. Por ejemplo:
Deseamos mezclar un rojo con un color marfil, para obtener un tono rojo más claro, pero solo ligeramente.
Usamos una gota de rojo y "media gota", medida a ojo, del marfil. Al mezclar ambos colores quedamos satisfechos con el nuevo tono y pasamos a diluirlo. Queremos hacerlo en una proporción 1:4.
Como con el rojo hemos usado una "unidad" (en nuestro caso una gota), para conseguir una dilución 1:4 sencillamente deberemos añadirle 4 gotas de agua.
En el caso del marfil, hemos usado media gota a ojo (porque no teníamos otra forma de hacerlo). Si para diluir una gota de pintura en proporción 1:4 necesitabamos 4 de agua, para diluir media gota necesitaremos la midad, es decir, dos gotas.
Por tanto, para diluir en proporción 1:4 la gota y media (1 roja + media de marfil) de mezcla que tenemos, tendremos que usar 6 gotas de agua (4 del rojo + 2 del marfil).
Como veis, es "sencillamente" jugar con las fracciones y las unidades de medida usadas.
De todas maneras, como se dijo en el artículo anterior, no siempre tendremos por qué utilizar estos sistemas de medición mediante proporciones exactas. Con el tiempo y la experiencia iremos aprendiendo a realizar mezclas de pinturas y sus diluciones por instinto, totalmente "a ojo", añadiendo más o menos pintura y agua teniendo claro lo que queremos conseguir, sin tener en cuenta la proporción que estamos usando.
El único problema al no conocer la proporción exacta que estamos usando, es que si deseamos repetirla, nos costará algo más obtener de nuevo el tono, teniendo que realizarlo mediante ensayo y error.
Hay que recordar, que antes de pintar la miniatura, si deseamos ver cómo quedará nuestra mezcla disuelta de pinturas, podremos utilizar un papel, un trozo de matriz imprimada, etc.... para pintar ahí de la misma forma que lo haríamos en la miniatura y saber así cómo va a quedar y si debemos hacer o no algun cambio.[...]