#177 Pido perdon por el retraso y también por responder tan tarde....jajaja
Para sombras suaves-medias, tienes que añadir al color base su complementario y mezclar los colores hasta obtener el color de sombra. Conforme vayas haciendo sombras más profundas vas añadiendo cada vez más complementario y también un poco de color negro a la mezcla.
Para las luces, puedes comprarte colores pastel (más claros) como amarillos claros, azules claros o color marfil (dependiendo del color base y de lo que quieras conseguir) y añadirlos a la mezcla para obtener los colores de luces y también añadir el blanco, pero en poca cantidad (porque desatura demasiado los colores).
En ambos casos (crear tonos de luces y sombras) estamos hablando de mezcla de colores para obtener los tonos de luces/sombras.
No es, por ejemplo, utilizar el color complementario tal cual para pintar las sombras. Se trata de mezclar el color base con el complementario para obtener otro tono con el que, esta vez si, pintar las sombras.
También da igual si estamos hablando de tonos base frios o cálidos. Es indiferente.
Hay que recordar también el caso del negro puro y del blanco puro: NUNCA deben usarse como color base, NUNCA.
Porque el color negro puro es la sombra máxima, la sombra total. Por tanto, si por ejemplo pintas una capa con negro como color base ¿como vas a sombrear? ¿como vas a oscurecer el negro total? No se puede.
Del mismo modo, si pintas una capa con color blanco, no puedes iluminarla, porque no puedes hacer más claro el blanco total.
Si no me he explicado bien dimelo
#178 ¿me puedes decir la guía de la que hablas? Me ha entrado curiosidad jajaja