Actualizaciones del post:
Manual descargable
Ayuda sobre qué sobres comprar para las cartas: #37
Tabla no oficial (pero bastante fiable) del recuento de cartas totales actualizado
¿Qué es Kingdom Death: Monster 1.5?
Kingdom Death: Monster (KDM) es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores donde dirigiremos un asentamiento de supervivientes en un territorio oscuro y hostil a lo largo de una campaña. Mediante la caza y recolección mejoraremos nuestro poblado y podremos superar los diferentes acontecimientos y defendernos de los enemigos mientras tomamos decisiones en nuestra pequeña y frágil civilización. La historia narra un periodo de 30 años, donde cada año son, aproximadamente, de 2 a 3 horas de juego.
Con casi 1500 votos en la BGG, cuenta con una nota de 9.1/10 y una complejidad de 4.20/5.
¿Y el 1.5?
Debido a la enorme envergadura de este juego, actualmente no hay ninguna distribuidora oficial de este juego. Es decir, solamente los mismos diseñadores son los propios productores, por lo tanto sólo se puede adquirir por su propia web y, en estos días, por kickstarter. El juego ya fue financiado hace unos años por una exitosa campaña recaudando más de 2M$ (meta que en este kickstarter superaron en menos de dos horas), pero por la gran demanda y especulación que ha generado este juego (llegando a estar de segunda mano a 800$ en el mercado de la BGG) se ha realizado esta "segunda edición" que realmente no es tal, sino son añadidos y pequeñas correcciones además de una nueva oportunidad para adquirir el juego.
Componentes
O ¿por qué la caja es casi tan grande como un niño de 5 años?
Uno de los pilares principales de este juego y con el que justifica su exorbitante precio son sus componentes y la calidad de éstos. Más de mil cartas, de las cuales 300 son objetos de equipamiento, 140 tokens, un manual de tapa dura de 220 páginas y otras muchas cosas rellenan esta caja. Las miniaturas vienen desmontadas ya que son de un tamaño importante y no caben dentro de la caja una vez ensambladas. Las matrices vienen llenas de torsos, brazos, piernas y cabezas tanto de hombres como de mujeres ya que la idea es que tú personalices las figuras con esos objetos equipables lo cual es... una bestialidad
Objetivos y mecánicas
El juego se desarrolla en dos fases bien diferenciadas: la cacería (que sería el propio combate) y la vida en el asentamiento (ligera gestión de recursos y toma de decisiones). Intentaré ser breve y dar unas ligeras nociones, pero por supuesto es un poco más complejo y yo no lo conozco todo.
Durante la cazería, 4 supervivientes se enfretarán contra el enemigo por turnos. La ejecución del combate es simple: solo hay dos movimientos posibles o mover o atacar, pudiendo mover-atacar o atacar-mover. El ataque consiste en una tirada de dados d10 superando una dificultad.
Cuando el enemigo golpea y acierta (90% de las ocasiones), se tirarán otros dados d6 que indican la localización del golpe (cabeza, torso (2 caras), manos, cintura y piernas). Cada zona de tu cuerpo puede soportar hasta dos golpes a excepción de la cabeza que solo es uno. Cuando sumas un tercer golpe habrá una tabla externa que indica las consecuencias (muerte, amputación,...). Por supuesto armaduras y otros artilugios ayudarán a soportar golpes y alargar la vida de los héroes.
Cuando los humanos golpean es más complejo y narrativo.
Los enemigos cuentan con dos mazos de cartas: uno que gestiona su IA y otro que es el HL (Hit Location). Las cartas de IA indicarán qué tipo de movimiento hace (una carga hacia delante, stun... infinitud de movimientos y cada monstruo tiene sus propios movimientos) y el mazo de HL indica dónde le golpea el humano y qué ocurre en consecuencia. Cuando se le golpea, una carta de HL es revelada y de nuevo se vuelve a tirar un dado d10 y si sale crítico habrá oportunidad de un golpe especial (stun, más recursos para recoger, hemorragia...) al igual que si sale fallo... Tras el golpe certero del humano una carta no revelada de la IA es apartada del mazo de la criatura. Y así hasta que no le queden movimientos. Por lo tanto el mazo de la IA también cuenta como la vida del enemigo.
Al morir el enemigo, es el momento de la recogida de recursos y la vuelta a casa.
Durante la fase de asentamiento es el momento de desarrollar los personajes, equiparlos innovar nuevos pensamientos y filosofías (cómo tratar a los muertos o a los recién nacidos...), y hacer que se relacionen entre si pudiendo tener hijos, tener fiestas, o ser traicionados y asesinados mientras duermen entre otras cosas. Porque realmente durante el juego tú no llevas solo a 4 personajes, sino llevas un grupo de supervivientes a los cuales tienes que bautizar y gestionar para ayudarlos a avanzar. Siguiendo unas fases, se distribuyen los puntos de experiencia y conocimientos, se construyen edificios y se avanza en la historia. Finalmente se reparte el nuevo equipamiento y se preparan cuatro héroes para volver a salir a cazar.
Ya que es la parte en la que verdaderamente se desarrolla la trama, no quiero desvelar nada más que lo justo.
También la manera de equipar es original y curiosa. Junto a la hoja de personaje, se establece una cuadrícula de 3x3 huecos. En estos huecos colocaremos las cartas que simbolizan el equipamiento. En algunos objetos encontramos unas barras de color que si colocamos junto a otra carta que tenga el mismo color y coincidan los lados harán un combo.
FAQ
¿En qué idiomas está disponible?
Inglés y sólo inglés. No, no va a salir en otros idiomas. Sí, la dependencia del idioma es fuerte, hay mucho texto y vocabulario específico.
Aquí dice que hasta diciembre de 2020 no llega todo, wtf?
No, realmente el juego base lo van a enviar en verano del 2017, pero el resto de expansiones serán enviadas a lo largo de varios años ya que, como dije antes, la producción la hacen ellos y no una casa externa, es laborioso y no cuentan con una maquinaria masiva.
Pero, y todos estos pledge? Qué es el update?
El kickstarter salió en el Black friday, por eso hay tantos precios. El update es para los que tenían el juego anteriormente, les mandarán las cartas corregidas etc.
Pero esto va a llegar a España? Lo podré comprar en una tienda física? A qué precio?
¯_(ツ )_/¯ Vuelvo a repetir que de segunda mano ha doblado su precio. Este kickstarter es una oportunidad única.
Qué es un pin-up?
Es una miniatura para coleccionista. No es material para jugar, es totalmente prescindible. Algunos sí que traen un par de cartas de objetos, pero no son miniaturas para jugar.
Las expansiones son carísimas!
Pues sí, pero también traen mucho material. No solo el tamaño y calidad de las miniaturas, sino las cartas de IA y recursos y cartas de eventos y más miniaturas de objetos equipables para tus personajes... Además son limitadas.
Y los gastos de envío?
Pues sí, amigos, ahí hay mucha trampa. El envío viene desde EEUU y se estima que para Europa haya que pagar 20-40$ más por el envío del juego base. En los posteriores envíos de expansiones y add-ons habrá que volver a pasar por caja.
Me has envenenado y soy pobre
Tienes hasta el día 7 de enero para dejar de serlo.
Te dan comisión por este tocho que has escrito?
No! (╯°□°)╯︵ ┻━┻