Pathfinder: Adventure Card Game
¿Que es Pathfinder: ACG? Un juego de cartas cooperativo de 1-4 jugadores (hasta 6 con la expansion de añadir mas jugadores) con los mayores toques roleros en un juego de este estilo y con continuidad, basado en el sistema Pathfinder de los juegos de rol (Es mas, la primera caja basica de este ACG es: Rise of Runelords Un modulo del juego de rol adaptado a este sistema.
¿Un juego de rol en cartas?
Lo primero de todo es que claro, no tiene la profundidad de el propio juego de rol, pero no necesitas Master. Esto no es un sustito del otro, esto es un juego de Cartas pero bastante simple en unos puntos y bastante acertado en otros.
Una de las cosas que mas suele gustar de los RPG (Ya sea en consola, en libro o en menor medida en tablero) es que tu personaje crece, se hace fuerte y sientes que es el mismo siempre. En el ambito de juegos de mesa eso se ve muy muy poco y en una medida muy escasa. Descent (desde Camino a la Leyenda y en su 2nd edicion) lo hace, pero no exactamente igual.
En este juego tu coges un arquetipo de personaje: Guerrero, Picaro, Mago, Clerigo, Paladin, etc
Y vas haciendo aventuras del modo campaña y aventuras sueltas para subir de nivel. Cuando subes de nivel (Como podéis ver) es como un ficha de juego de rol y tu puedes especializarte en lo que quieras, ponerte un +1 en fuerza, aumentar el tamaño de tu mano (que a fin de cuentas es la vida) etc, y que cuando juegues el próximo día... tu personaje sera el mismo!
Cuando exploras sitios y localizaciones, aparte de villanos puedes salirte magias y objetos que también podrás conservar para la próxima aventuras. Hay varias localizaciones activas, esd decir cada uno de vosotros puede estar en un sitio y que tu seras el mago y te salga un arma para el pícaro... No pasa nada! Al acabar la partida se la das a tu colega pícaro y el te da el nuevo hechizo de fuego que consiguió para ti en el templo.
Misiones
Las misiones suelen ser de encontrar a un Villano y a sus secuaces (aparte de malos random) que se esconden en los mazos de localizacion de forma aleatoria.
Como podéis ver en esta imagen, hay varias localizaciones, mas que jugadores, y cada localización tiene unos 10 cartas... Pero solo hay 30 turnos (o menos) para pasarte la fase. Entonces... ¿Tras explorar 4 veces el Templo que indica que hay hechizos buenos para el clérigo merece la pena seguir si solo han salido malos y el tiempo se os agota? ¿O te vas a otra localización que es mas probable que salga el villano? Es ya decidir.
El villano grande, cuando luchas contra el y te derrota quema "turnos" por lo cual tendréis menos opciones de vencerlo. Y encima ganes o pierdas, si las otras zonas siguen "Activas" el malo se "esconde" de manera aleatoria en una (añadiendo su carta y una mas por zona barajando las y poniéndolas en las zonas de forma aleatoria)
Hay personajes mas ultiles para el grupo (el Ranged puede ayudar en combate a un aliado en otra localización, el clérigo puede curar, etc) y otro mas destroyer como Pícaro y demás.
Mi mazo
Tu mazo (si no recuerdo mal, 15 cartas al inicio) te lo creas tu. El juego te recomienda un arquetipo de cartas dependiendo tu clase pero es personalizable (cumpliendo las normas, si tu guerrero puede saber 0 hechizos no puedes ponerle y si tu pícaro puede llevar armaduras ligeras no le puedes poner pesadas)
Y robas tantas cartas como indica tu ficha de personaje. Eso es tu vida así como tu equipo. Si te hacen heridas debes descartarte cartas. Si no te quedan, adiós muy buenas. En la primera partida puede darte igual, pero si llevas 10 misiones de campaña, te matan y tienes que reengancharte con otro PJ a level 1... no es muy divertido xDD
Tu equipo ademas hay diversas cartas. Cartas que con "mostrarlas" ya se usan (Algún arma que la enseñas y atacas con un +1d6), cartas (o la misma de antes pero con mas opciones) que te añade igual 2d6 pero la mandas al fondo de tu mazo (así que tardaras en recuperarla) o las mas tochas que directamente las descartas, pero no para esta aventura, sino para todas las siguientes. Esa carta es destruida. ¿Merece eso la pena? Dependerá de la situación claro.
¿Y al acabar la caja básica?
Pues tienes todo esto ya en ingles:
- 6 cajas de expansiones (con mas misiones que siguen la campaña, malos y equipo)
- Expansiones para mas jugadores (Hasta 6 y te mete varias clases nuevas)
- Expansión de clase (Hay una por clase y te añade 3 clases mas de cada una. Es decir, tendrás 4 bardos diferentes, 4 warriors, etc)
Y han sacado (bueno ahora a fin de agosto) una segunda caja básica con temática de piratas.
¿Y en español?
Devir compro los derechos (como los del juego de rol) y pensaba sacarlo antes de verano, lo retrasaron a finales de agosto, ahora han dicho que es casi seguro que a mediados de septiembre y ya sale hasta en su web... Nos va a llegar.
A 50 euros (44,95, y cosas asi dependiendo del sitio) mas de 500 cartas y algo que me parece genial es esto:
La caja basica te viene con el espacio necesario para guardar TODO EL JUEGO ordenado (tanto del base como de las expansiones)
Cuando lo publiquen o se sepa fecha definitiva ya lo pondré.
Por cierto, lo repito. de 1 a 6... EN solitario parece que funciona también perfectamente.