#1019 Pues ya acabamos la sesión y pasó algo así. Empezamos la campaña de "las minas de phandelve", la típica con la que se introduce la gente.
La cosa es que la emboscada goblin fue genial, un PJ se quedó a 1 de vida, el mago haciendo pifias nonstop, y el arquero del grupo fue el único que mató goblins, 3 se llevó por delante con tres flechas, a lo que se ganó el sobrenombre de matagoblins. Tenía preparado el encuentro en improved-initiative y me estudié bien las reglas y sus personajes, que al ser lvl1 tampoco tienen mucho misterio, así que el combate fue dinámico, rápido y divertido.
Todo empezó a torcerse cuando decidieron que al último goblin lo iban a interrogar. Pues no les dejé, porque tal y como cayó el penultimo goblin, este último salió corriendo dejando un rastro bastante evidente por el bosque. Rastro que el grupo debió haber seguido, pues identificaron a los caballos como los de sus amigos.
Pues el grupo decidió sudar de seguir al goblin e irse a Phandalin. Donde lo primero que hicieron fue devolver el carro a suministros Barthens. Primero les dije lo que pone en el manual, que sin Gundren, no hay dinero, que él no ha contratado a nadie, que si quieren se queda con el carro, pero que no paga, que es era cosa de gundren. Les sudó la poya decidieron llevarse el carro. Cuando les solté la lengua y le contaron lo sucedido al tendero me puse dramático diciéndoles que como fueron capaces de abandonar a Gundren que seguro que había sido apresado por los goblins y que su vida podría estar en peligro. Quizá fallé yo al no decirles que el tendero sabía de la ubicación de la cueva goblin, pero a lo hecho pecho. No pensé que se la sudase tanto el pobre enano y eso que uno de los PJ es "su primo" y hay un par de heroes que en teoría buscan el bien absoluto y proteger a los débiles.
Yo me había leído la parte 2 "Phandalin", pero no me la había "estudiado". Hay un montón de interacción social en el pueblo con un montón de misiones y tramas. Todo muy sandbox que hay que prepara y eso no lo había preparado como es debido, así que estaba decidido a reencaminarlos a la cueva goblin pero el grupo era cabezón en desviarse de mis intereses.
Pues en vez de volverse al camino y seguir el rastro del goblin, primero decidieron ir a la taberna, a buscar más info, decidí que la gente de la taberna no les diría nada fuera de que estaban aterrorizados por la marca roja, los orcos y los goblins. Las respuestas no gustaron por ser vagas, pues no les dije ningún lugar de interés que pudiesen investigar solo creé atmósfera de pueblo jodido, y se fueron a seguir preguntando por hechos dispares "de la parte 2" y en tirar por sus historias personales, uno preguntando por la granja de su tía, otro por el escondite de la marca roja, etc.
Visto que no encontraban respuestas se dirigieron a ver al alcalde del pueblo a ver si este tenía más info. A lo cual ya forcé algo rollo, "llevamos meses sin recibir suministros de la ciudad, la gente se muere de hambre, los goblins saquean todo nuestro comercio, estamos al borde del abismo. No tenemos demasiado y todo el oro que teníamos lo utilizamos para traer herramientas y suministros pero creo que ha sido saqueado por los goblins porque no ha llegado nada. Pues como no tengo un duro, no os puedo ofrecer nada." encima de que se me desvían no les iba a dar un duro a los cabrones
Ya después de esto, ven que los goblins están jodiendo de verdad al pueblo y deciden irse a seguir el rastro, ALELUYA!, les skipedo directamente a los 2 caballos muertos, han pasado ya 3 días desde la emboscada, los caballos se empiezan a descomponer, olor nauseabundo, etc.
Total, llegaron a la entrada de la caverna, pasaron las 2 trampas, mataron a los 2 goblins, y se acabó la sesión. Literalmente tenía preparadas unas 8 páginas de la historia, hicimos como media página.
Me quedé con una sensación agridulce, siento que le han sacado apenas el 20% del jugo de lo que había preparado en cuanto a situaciones y diversión.
Pese a todo, pasamos un muy buen rato.
Para la siguiente sesión no sé si prepararme la Parte 2 y Parte 3, porque estos son capaces de no volver a Phandalin e ir directos al castillo goblin.
Lo que menos me ha gustado, supongo que por que todos somos bastante noobs, es la falta de meterse en el personaje que he visto en mis jugadores. No actuavan como si fuese su personaje, de hecho alguno no sabía ni cómo describirlo, solo se les encendía la cara cuando algo les hacía "tilín" que entonces sí decían, esto debería hacerlo mi pj pero cosas menores, se pensaban más el "como salir airoso de la situación" antes que seguir lo que ese PJ realmente haría por su personalidad.
Creo que es un contra gordo de jugar con PJs pregenerados. La falta de conexión de cada jugador con su PJ.
Muchas veces he tenido que recordarles yo quienes son, de donde vienen y por qué esto o lo otro les puede parecer interesante. No me han dado apenas ocasión para premiarlos con una "inspiración".
Cuando vuelvan a phandalin quiero intentar que tengan que dirigirse a cada persona en una conversación, en vez de "le preguntamos si sabe algo sobre tal" que hablen en primera persona y tal, aún que no sé si esto puede ser contraproducente.
Lo siento por el tocho.