Pifia y muerte. Off Topic Rol

NeV3rKilL

#1127 por norma general, si el pj te convence con la interpretación no le hago tirar dados de carisma, pero si la interpretación ha sido pobre sí me han de tirar dados.

#1138 en dnd5 tienes las diferentes herramientas que es algo que les da utilidades diferentes a cada pj. Hay cosas que si no tienes la herramienta y eres proficiency con ellas no puedes hacer. https://halflinghobbies.com/complete-list-of-tools-dd-5e/
Ademas de los trasfondos que también dan una capa extra y buen juego para interacciones y ventajas.

verseker

#1133 Siempre hay gastos de envío. Eso es impepinable.

Pero hay ofertas chulas a parte de lo comentado. No quiero poner enlaces aquí por si se considera spam y tal. Si eso hago un hilo a parte si la moderación me lo permite.

Si hago el hilo y tal, para navidad podría poner un código de descuento para los foreros.

AikonCWD

Imagino que estoy en el lugar correcto.

Alguien que mínimamente le haya dado a D&D? Estoy haciendo un videojuego y el sistema de combates, armas y armaduras es muy similar a D&D.
El hilo lo estoy escribiendo en el foro de redacción. Alguien puede echarle un ojo por encima a ver si lo que he definido está bien, divertido y equilibrado?

Gracias

1 respuesta
Mtra

#1143 Uff, estas pidiendo lo más complicado a la hora de "implementar" un sistema, yo he dado mucho a Pathfinder y D&D y me he hecho mis "sistemas" homemade y el equilibrio entre diversión, dificultad es de lo más complicado y casi la única forma de comprobarlo es hacer mucho testing de partidas (mirando si hay niveles/normas muy rotas y que quiten la gracia a todo) etc... En la practica es lo dicho, la única forma de comprobarlo es hacer mucho playtest, se puede mirar por encima (Si quieres le echo un vistazo) pero más allá de una primera impresión no se puede comprobar mucho.

Y mucho animo con el juego yo llevo años queriendo encontrar algo así ^^

2 respuestas
AikonCWD

#1144 Bueno, pero es que lo que estoy haciendo es algo MUY pequeño.

El objetivo de estar programando este juego es querer practicar y aprender mecánicas nuevas. Literalmente hay 26 monstruos en el bestiario y armas 5. Es muy muy básico. Tienes acceso al foro de redacción? si no meto un copypaste aquí en el hilo y me quedo más ancho que largo

1 respuesta
AikonCWD

#1144 Vale, te pongo el hilo aquí, no te asustes de lo largo que es xd. Puedes ir directamente a la sección de monstruos, armas y combate.

Guía del juego

Puede contener spoilers

Introducción

Para jugar a GodoRogue solo necesitas un teclado para moverte. Para sobrevivir dentro de la mazmorra necesitarás tener un amplio conocimiento del juego. Esta guía pretende cubrir vuestra falta de sabiduría en el juego.

Arquitectura

Habitaciones

La guarida de Sakku se compone de una mazmorra repleta de peligros y monstruos. En su interior podremos ir recogiendo herramientas útiles que otros héroes dejaron en sus intentos fallidos de explorar la mazmorra. Herramientas como armas y armaduras o incluso objetos mágicos como varitas, pociones, anillos o hechizos.

La mazmorra está maldita con un poderoso hechizo. Sus niveles descienden de forma infinita, y una vez que entras no puedes salir ni subir niveles hasta que no encuentras el Amuleto de Yendor. Se conoce que dicho amuleto está situado en el nivel 26 de la mazmorra. Tu objetivo será descender 26 niveles, recuperar el amuleto y subir de nuevo hasta la superficie.

Los aventureros más osados podrás seguir explorando pasado el nivel 26, para demostrar su valía, enfrentarse a poderosos monstruos y conseguir objetos más valiosos para aumentar su puntuación final.

Cada nivel se compone de diferentes habitaciones unidas por pasillos. Cada habitación mide entre 2x2 y 5x23. Puede estar iluminada o no. De vez en cuando es posible encontrar una habitación con innumerables tesoros, acompañada de un horrible olor que emana de ella...

Laberintos

A partir del nivel 15, es posible encontrarse con pequeños laberintos en lugar de habitaciones. Esto es una serie de pasillos oscuros en los que podremos encontrar valiosos objetos o poderosos enemigos.

Escaleras

La escalera te permite descender un nivel. Un hechizo mágico te prohíbe regresar al nivel superior (a no ser que hayas encontrado el Amuleto de Yendor). Los monstruos jamás usan las escaleras. Cada nivel contiene una escalera para seguir descendiendo.

Trampas

Cuando explores la mazmorra, es posible que te encuentres con trampas invisibles en el suelo, que se activarán al pisarlas. Los monstruos no se ven afectados por las trampas:

ImagenTipoEfectoDaño
FosoCaes al nivel inferior1d8
Trampa para ososInmovilizado 4 turnos1d6
Gas somníferoInmovilizado 6 turnos---
Gas confusiónConfundido 3d10 turnos---
Pared de flechasProvoca daño2d3
Dardo venenosoProvoca daño y veneno1d4
Trampa corrosivaOxida tu armadura---
TeletransporteTe envía a otra ubicación---

Monstruos

Distribución

La mazmorra está habitada por numerosos monstruos clasificados en 26 tipos. Un monstruo representado con cada letra de la A a la Z. Cada enemigo tiene unas cualidades que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar un combate.

En cada nivel de la mazmorra encontraremos un número variable de monstruos, entre 1 y 4. A medida que descendemos por la mazmorra, el número de monstruos incrementará levemente; por ejemplo, a partir del nivel 20 encontraremos entre 3 y 6 monstruos. Cada monstruo estará quieto hasta que llames su atención (al entrar en la misma habitación). La venus flytrap jamás se moverá de su sitio. Algunos monstruos siempre estarán dormidos y otros te atacarán nada más verte.

Cada 80 turnos un nuevo monstruo emergerá entre las paredes. Siempre será un monstruo acorde al nivel actual y nunca será un dragon, ice monster, venus flytrap, leprechaun, nymph o mimic.

Características
LetraNombreHDACNivelDaño
Aaquator529-180d0
Bbat131-81d2
Ccentaur448-171d6+1d6
Ddragon10-122-1d8+1d8+3d10
Eemu171-71d2
Fvenus flytrap8315-24incremental
Ggriffin13219-4d3+3d5+4d3
Hhobgoblin151-101d8
Iice monster192-110d0
Jjabberwock15621-2d12+2d4
Kkestrel171-61d4
Lleprechaun387-161d1
Mmedusa8218-3d4+3d4+2d5
Nnymph3911-200d0
Oorc164-131d8
Pphantom8316-254d4
Qquasit3210-191d2+1d2+1d4
Rrattlesnake233-121d6
Ssnake151-91d3
Ttroll6413-221d8+1d8+2d6
Uunicorn7-217-263x1d3+4d6
Vvampire8120-1d10
Wwraith5414-231d6
Xxeroc7719-3d4
Yyeti4612-211d6+1d6
Zzombie285-141d8
  • Hits Dice: La vida que tendrá el enemigo, calculado tirando un d8 tantas veces como HD tenga. Por ejemplo, un dragón tendrá una vida aleatoria entre 10 y 80.
  • Armor Class: Clase de armadura usando la notación de D&D. A menor número, más defensa tiene y por tanto más complicado es asestar un golpe. Los monstruos pasados el nivel 26 tiene un AC menor del esperado.
  • Nivel: Indica en que niveles encontraremos cada tipo de monstruo.
  • Daño: La cantidad de daño. Se calcula tirando el dado. Múltiples dados indica varios ataques en un mismo turno. Por ejemplo un quasit puede atacar 3 veces un mismo turno. Algunos monstruos tienen habilidades especiales que veremos a continuación en forma de spoiler
Habilidades especiales
(Puede contener spoilers)

Objetos

Distribución

En cada nivel de la mazmorra aparecerán diferentes objetos. Es más probable encontrar más objetos a medida que descendemos niveles. Algunos objetos podrán estar bendecidos o maldecidos. La distribución será la siguiente:

ObjetoDescripciónAparición
Arma9
Armadura9
Comida17
Poción26
Pergamino27
Anillo6
Varita6

En los primeros 5 niveles encontraremos entre 2 y 5 objetos por nivel. En el nivel 20 encontraremos entre 5 y 8.

Objetos Mágicos

Scrolls

Los conjuros mágicos están escritos en pergaminos. Una vez lo lees, se aplica su efecto y desaparece para siempre. El principal handicap en la mayoría de objetos es que no conoces su efecto hasta que los utilizas. Es posible encontrar pergaminos de identificación que te revelarán los poderes ocultos de cualquier objeto desconocido. Aquí un listado:

NombreDescripción%
IdentificaciónIdentifica un objeto de tu inventario.25
Encantar armaEl arma equipada brillará de color azul por un momento, mejorando su daño. Si el arma está maldita, dejará de estarlo.10
Encantar armaduraLa armadura equipada brillará de color azul por un momento, mejorando su daño. Si la armadura está maldita, dejará de estarlo.10
Detectar comidaSe muestra la ubicación de toda la comida que hay en el nivel.2
Detectar oroSe muestra la ubicación de todo el oro que hay en el nivel.2
LuzIlumina la habitación oscura en la que te encuentres.7
MapaEste pergamino en realidad es un mapa del nivel. Muestra todas las habitaciones y pasillos.5
Confundir monstruosTus manos se vuelven rojas. El siguiente monstruo golpeado queda confundido.5
Eliminar maldiciónElimina la maldición de todos los objetos equipados.6
DormirTe quedas dormido durante 4d3 turnos.3
TeletransportaciónEres teletransportado a una ubicación aleatoria del mismo nivel.5
Atraer monstruosTodos los monstruos del nivel notan tu presencia y empiezan a perseguirte.3
Crear monstruoCrea un monstruo aleatorio delante de ti. El monstruo será apropiado al nivel.3
Paralizar monstruoParaliza cualquier monstruo que esté delante de ti. Si atacas rompes el hechizo.3
Proteger armaduraProtege tu armadura contra el óxido. Si la armadura está maldita, dejará de estarlo.4
Asustar monstruoSi lo dejas en el suelo, ningún monstruo pasará por encima de este pergamino.3
GenocidioDestruye el monstruo que hay frente a ti y cualquier otro monstruo del mismo tipo, afecta a toda la mazmorra. Solo existe una copia de este pergamino.1
Vorpalizar armaTu arma recibe +1 +1 y es más efectiva contra un monstruo aleatorio, que recibirá +4 +4. Si se usa 2 veces el arma se rompe.2
En blancoUn pergamino en blanco que no hace nada.1

La probabilidad de que aparezca un pergamino se calcula usando la columna %. El pergamino de genocidio solo aparece una vez por run. El resto de pergaminos pueden aparecer más de una vez respetando el % de aparición.

Pociones

Las pociones son brebajes mágicos. Cuando los bebes, algo extraño te sucederá. Cada poción tendrá su color correspondiente pero dichos colores serán únicos en cada run.

NombreDescripción%
CuraciónTe curas (nivel PJ)d4. Si estás curado completamente, añade +1. También cura la ceguera, confusión y alucinaciones.13
Curación ExtraIgual que una poción de curación, pero los efectos son dobles.5
FuerzaAñade 1 punto a tu fuerza máxima.13
Restaura FuerzaRestauras tu fuerza al valor máximo disponible.13
VenenoPierdes 1d3 puntos de fuerza máxima. Si llevas el anillo Mantener Fuerza, aumenta. Cura alucinaciones.8
CegueraEstás ciego durante 850 turnos. Evita que puedas ser confundido por Medusa.5
ParálisisNo te puedes mover y pierdes 6 turnos.5
ConfusiónTe mueves de forma aleatoria durante 2d20 turnos.5
AlucinógenaLa apariencia de los monstruos y objetos cambia aleatoriamente durante 850 turnos.6
AdrenalinaTienes más probabilidad de atacar y esquivar durante 5d8 turnos. Si bebes 2 pociones seguidas te mueres.5
LevitaciónLevitas en el aire durante 3d10 turnos. Evitas trampas y es imposible recoger objetos o usar escaleras.5
Detectar MagiaMuestra cualquier objeto mágico en el mapa. Incluyendo armas/armaduras que están encantadas o malditas.5
Detectar MonstruosMuestra cualquier monstruo en el mapa.5
ExperienciaAumentas un nivel completo.2
Ojo de gatoPuedes ver monstruos invisibles durante 850 turnos. Cura la ceguera.4
AguaEs agua y no produce ningún efecto1

La probabilidad de que aparezca una poción determinada se calcula usando la columna %. El resto de pociones pueden aparecer más de una vez respetando el % de aparición.
En lugar de beber una poción, la podrás lanzar contra un monstruo.

Anillos

Los anillos otorgan poderes especiales a su portador. Estos podrán ser poderosas ayudas o maldiciones. Cada tipo de anillo será identificado con una piedra en particular, pero al igual que las pociones, las piedras de los anillos serás únicos en cada run. Puedes llevar 2 anillos a la vez, uno en cada mano:

NombreDescripción%HambreIncremento
FuerzaIncrementa tu fuerza.9+1,00
DestrezaIncrementa tu destreza.8+0,33
ProtecciónReduces la probabilidad que un monstruo te golpee.9+1,00
Provocar DañoIncrementa el daño de cada golpe.8+0,33
ObservaciónTe ayuda a detectar puertas secretas y trampas.10+0,33
Ojo de gatoTe permite ver monstruos invisibles.10+0,25
Proteger ArmaduraEvita que tu armadura se oxide.5+1,00
RegeneraciónTe curas más rápido. 1HP por turno.4+2,00
AyunoTe desplazas el doble antes de tener hambre. Con 2 anillos, jamás tendrás hambre.9-0,5
NinjaLos monstruos no pueden verte.7+1,00
Mantener FuerzaNo puedes envenenarte con pociones, trampas o monstruos.5+1,00
TeletransportaciónTe teletransportas de forma aleatoria cada 300 turnos.5--
Atraer monstruosTodos los monstruos del nivel notan tu presencia y empiezan a perseguirte.10--
AdornoEs un anillo precioso, pero sin ningún poder.1--

El efecto de los anillos Protección, Fuerza, Destreza o Provocar Daño se determina por su incremento. Por ejemplo un Anillo de Fuerza +2 añade 2 puntos de fuerza. Un Anillo de Protección -1 aumentará en 5% la probabilidad de ser golpeado. Los anillos con incremento negativo estarán malditos y no te los podrás quitar a no ser que elimines la maldición. Los anillos de Teletransportación y Atraer Monstruos siempre estarán malditos.

Llevar casi cualquier anillo hará que pases hambre más rápido.

Bastones y varitas

Los bastones y varitas lanzan un hechizo en la dirección deseada. Se pueden usar como arma también. Cada bastón o varita está hecho de un material en concreto, pero al igual que las pociones o anillos, cada run tendrá unos materiales únicos. La diferencia entre un bastón y una varita es que el bastón hace más daño al usarlo como arma cuerpo a cuerpo.

Cuando encuentras un bastón o varita, tendrá 2+1d8 usos. Una vez agotados los usos, solo se puede usar como arma de cuerpo a cuerpo.

NombreDescripción%
LuzIlumina la habitación en la que te encuentras. Tiene 1+1d5+1d10 usos.12
LuchaEs un bastón para golear. Siempre acierta el golpe con 3+1d8. Cada 20 golpes provoca 9+3d8.5
FuegoDispara un rayo de fuego. El daño es de 6d8.4
EléctricoDispara un rayo eléctrico. El daño es de 5d8.5
HieloDispara un rayo de hielo. El daño es de 6d4.6
MagiaDispara un misil mágico. El daño es de 4d4.7
AdrenalinaEl monstruo tiene más probabilidad de atacarte.7
InvisibilidadOtorga invisibilidad al monstruo.4
PolimorfosisCambia el monstruo por otro tipo de monstruo.15
LentitudEl monstruo tiene menos probabilidad de atacarte.10
Drenar VidaPierdes la mitad de tu vida. Provoca esa cantidad de daño al monstruo.9
TeletransportaciónTeletransporta el monstruo a una ubicación aleatoria del nivel.5
CancelaciónCancela el poder mágico de un monstruo. Funciona contra Aquators, Dragones, Venus flytrap, Ice Monsters, Leprechauns, Medusas, Nymphs, Phantoms, Rattlesnakes, Vampiros, Wraiths y Xerocs.5
Crear MonstruoCrea un monstruo aleatorio delante de ti.5
BastónUn bastón sin poder mágico. La única razón de llevar este item es para intentar que se lo lleve una Nymph en lugar de cualquier otro item de valor.1
Amuleto de Yendor

El Amuleto de Yendor es único. Ubicado en algún lugar del piso 26. Cuando el jugador posee el amuleto, puede empezar a utilizar las escaleras para ascender. Si el jugador llega a la salida (piso 0) con el amuleto, habrá ganado la partida. El amuleto otorga algunos poderes especiales:

  • Si no recoges el amuleto en el nivel 26 y sigues descendiendo, aparecerá en los siguientes niveles.
  • Tu hambre desaparece, a no ser que lleves algún anillo.
  • Tiene un valor de 1000 monedas de oro.
  • Es un objeto mágico, así que aparecerá en el mapa si bebes la poción de Detectar magia.
  • Se generan más trampas en los niveles.

Objetos ordinarios

Armas

Las armas serán tu principal fuente de daño y la herramienta más importante para luchar contra los monstruos.

ObjetoNombreGolpeLanzar
Dardo1d11d3
Flecha1d12d4
Virote1d22d6
Shuriken1d22d3
Arco corto1d11d1
Ballesta1d11d1
Puñal1d61d4
Maza2d41d3
Lanza2d31d6
Espada larga3d41d2
Espadón4d41d2
Bastón2d21d1
Varita1d11d1
Puños1d4---

La munición hace más daño si la lanzas. En el caso de Flechas y Virotes provocarás la mitad de daño si no equipas el arma correspondiente.
Un arma puede tener un incremento de daño. Si el incremento es negativo el arma estará maldita y no la podrás desequipar hasta que uses un pergamino de Encantar arma o Eliminar maldición.

El 10% de las armas estarán malditas y el 5% estará encantadas.
Los bastones y varitas tienen un incremento de daño de +1 que no puede ser mejorado con pergaminos.

Tu aventura empieza con una Maza encantada +1 +1. El primer incremento otorga destreza y el segundo daño.

Armaduras

Las armaduras serán tu principal fuente de protección. Muy necesaria para luchar contra los monstruos.

ObjetoNombreAC%
Sin armadura9
Armadura de piel820
Armadura de piel tachonada717
Armadura de anillas615
Armadura de escamas513
Armadura de cadenas412
Armadura de placas310
Armadura reforzada28
Armadura templada15

Las armaduras, al igual que las armas, podrán tener un incremento que mejorará su defensa. Si el incremento es negativo la armadura estará maldita y no la podrás desequipar hasta que leas un pergamino de Encantar armadura, Proteger armadura o Eliminar maldición. Los Aquators y las Trampas corrosivas oxidarán cualquier armadura que no sea de piel, añadiendo un incremento negativo.

El 20% de las armaduras estarán malditas y el 8% estarán encantadas.

Las armaduras protegen más cuanto menor es su AC (Armor Class).
Una armadura de clase -5 te protege de bats y hobgoblins. Una armadura de clase -19 te protege de cualquier daño. (esto se explicará mejor en la sección de Combate).

Comida

Empiezas la aventura con una ración de comida. A medida que avanzas por la mazmorra podrás recolectar más comida. A veces encontrarás fruta. 1 de cada 10 raciones de comida será fruta.

La comida te permite aguantar 1500 turnos. A partir de 1500 turnos sin comer, empezarás a tener hambre. 150 turnos después, empezarás a sentirte débil. Si vuelven a pasar 150 turnos más sin comer, empezarás a perder 1d2 puntos de vida en cada turno hasta morir por inanición.

La fruta funciona igual que la comida, excepto que ganas algo de experiencia, 1d10, al comerla.

Subir de nivel

Experiencia

Cuando matas un monstruo obtienes puntos de experiencia siguiendo esta tabla:

A estos valores hay que agregar una bonificación de experiencia correspondiente a los puntos totales de vida (hit points). Por ejemplo, un Aquator puede tener entre 5 y 40 puntos de vida la experiencia recibida será entre 25 y 60.

Esta bonificación no se aplica a monstruos que otorgan menos de 10 puntos de experiencia base.

Este bonus de experiencia adicional se multiplica x2 para los monstruos con más de 5 HD y x10 para los monstruos con 10 HD o más. Pasado el nivel 25, recibes un bonus del 50% por cada monstruo eliminado. Ejemplos:

  • Troll con 6 HD = 48 puntos de vida. Otorgará: 120 + (48 * 2) = 216 puntos de experiencia.
  • Dragón con 10 HD = 80 puntos de vida. Otorgará 6800 + (80 * 10) = 7600 puntos de experiencia.

Comer fruta otorga 5 puntos de experiencia.

Nivel del personaje

Tu nivel se calcula con la siguiente tabla de experiencia. Cada vez que subes un nivel, tu vida actual y tu vida máxima se incrementa 1d10. Tus heridas sanarán más rápido y tendrás más probabilidad de golpear a los enemigos.

ExperienciaNivelRegeneración (HP:turnos)
011:18
1021:17
2031:15
4041:13
8051:11
16061:9
32071:7
64081:3
130091d2:3
2600101d3:3
5200111d4:3
13000121d5:3
26000131d6:3
50000141d7:3
100000151d8:3

El nivel máximo es 25, que se consigue al alcanzar 128000000 puntos de experiencia. Regenerando un total de 1d18 puntos de vida cada 3 turnos.

Combate

Probabilidad de golpear

Cuando atacas a un monstruo, tu probabilidad de asestar un golpe se calcula de la siguiente forma:
5% + (5% * lvl) + (5% * monster AC)

Por ejemplo si somos nivel 3 e intentamos golear un emu, nuestra probabilidad será:
5 + (5 * 3) + (5 * 7) = 55%
Si con el mismo nivel intentamos atacar a un dragón:
5 + (5 * 3) + (5 * -1) = 15%

Cada punto de destreza añade un 5% de probabilidad para asestar el golpe. La destreza se obtiene con el nivel del personaje, el nivel del arma y con un anillo.


Probabilidad de ser golpeado

Cuando un monstruo te ataca, la probabilidad de recibir un golpe se calcula así:
20% + (5% * monster HD) + (5% player AC) - (5% * anillo protección)

Por ejemplo si tenemos una armadura de escamas y nos golpea un zombie:
20 + (5 * 2) + (5 * 5) - (5 * 0) = 55%
Si tenemos un anillo de protección +1 con armadura de placas y nos ataca un dragón:
20 + (5 * 10) + (5 * 3) - (5 * 1) = 80%

Incremento de daño y destreza

La cantidad de daño que provocas a un monstruo se calcula tirando el dado de daño correspondiente al arma equipada + un bonus adicional correspondiente a tu fuerza actual:

FuerzaDañoDestreza
3-4-4
4-3-3
5-2-2
6-1-1
7-1500
1610
1711
1821
19-2031
2142
22-2952
3063

Mención especial: A medida que subimos nuestra fuerza, también aumenta nuestra destreza. Esto significa que no solo golpearemos más fuerte, si no que tendremos más probabilidad de asestar el golpe. El nivel máximo de fuerza es 30, y eso equivaldría a golpear con un arma +3 +6 (15% probabilidad adicional para golpear y +6 de daño en cada golpe).

¿Quién ataca primero?

Si te desplazas hacia una casilla adyacente a un monstruo, el monstruo atacará primero.
Si tú y el monstruo os desplazáis simultáneamente en casillas adyacentes, tu podrás atacar primero. Un monstruo dormido jamás atacará primero. Los monstruos paralizados o dormidos reciben +4 en cada golpe.

Puntuación

Si consigues escapar con vida de la mazmorra podrás vender todo tu inventario y obtener oro por cada objeto. El propio Amuleto de Yendor tiene un valor de 1000 piezas de oro. El resto de objetos tienen el valor según las siguientes tablas:

Pergaminos
Anillos
Pociones
Varitas y Bastones
Armaduras, Armas y Munición

Para los anillos, cada incremento aumenta su valor en 20. Para las varitas y bastones, cada carga/uso añade 20 a su valor. Cualquier anillo con un decremento rebaja el valor a 50 piezas de oro. Por ejemplo un Anillo de Fuerza +1 vale 420. Cualquier objeto sin identificar vale la mitad de su precio.

Para las armaduras, cada incremento añade o quita 110 a su valor.
Para las armas, cada incremento eleva/decrece x3 su valor base.
Para la munición, cada incremento eleva/decrece x2 su valor base.

Por ejemplo un Espadón +2 +2 tiene un valor de: 75 + (75 * 3) * 4 = 950
Ningún objeto tendrá un valor inferior a 0.

Las raciones de comida valen 3 piezas de oro.

1 2 respuestas
Mtra

#1146 Bueno, primera lectura así más en vertical, y como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

Primero, muy buena idea (Yo he tenido alguna parecida alguna vez pero por falta de tiempo no la he podido llevar a cabo XD), no se si conoces o te has inspirado un poco en Munchkin (juego de cartas), si no es así, te recomiendo echarle un vistazo, tiene muchas mecánicas que creo que son muy compatibles con lo que estas montando :wink:

Segundo, he echado en falta quizás tema de "clases" de personaje, por lo que he entendido, el personaje puede hacer de todo, desde pegar como un guerrero a lanzar Magia con las varitas cual mago? No se, conforme lo leía veía que quizás le pegaba más que hubieran clases de personaje y restricciones en el uso de equipamiento por clase, paranoias mías.

Tercero, la AC (armor class), no se si ha sido queriendo por tema formulas, pero la has tomado totalmente al revés de como se usa en casi todos los juegos de rol (D&D y demás), la CA es positiva, es decir cuanto mayor es, más difícil es que el golpe impacte, siendo ese numero el umbral que ha de sobrepasar la tirada con bonificadores para impactar el golpe. Como digo, no se si ha sido una modificación voluntaria o no, si lo es, te recomendaría llamarla de otra manera y no precisamente AC para evitar confusiones con jugadores de rol que piensen que funciona precisamente al revés.

Por lo demás, he visto quizás algunas mecánicas un poco rebuscadas y no se si decir "innecesarias" para algo tan sencillo como intentas montar, como puede ser el hambre/peso de objetos, etc que pueden hacer quizás, un poco tediosa la aventura durante 26 niveles si la suerte no esta de tu parte para encontrar objetos que la restauren.

Por cierto, porque 26 niveles en concreto, si al principio indicas que la mazmorra desciende de forma infinita? Se puede ir "más allá" del nivel 26? Serviría de algo?

Y por ultimo, no me ha quedado muy claro si "haces algo" cuando atacas, al ver la formula, no se si es un valor "predefinido" que se calcula al pulsar "atacar", eso normalmente resta un poco de "diversión" para roleros (Hemos venido a tirar dados!), ya que para "atacar" se lanza el dado, si esa tirada va ligada a una tirada, creo que sería más "satisfactorio" ver esa tirada aunque sea de forma muy básica.

Espero no haber dado demasiada chapa y ser algo de ayuda ^.

1 respuesta
PoorTom

#1146
Opino lo mismo que ha dicho Mtra sobre el AC.
Yo les pondría otro stat: iniciativa. Si tienes x más de iniciativa que el enemigo puedes moverte y atacar, además si os movéis y atacáis al mismo tiempo lo hará primero el que más tenga. La forma clásica, por si quieres cambiarlo más, es que el que tiene más iniciativa actúa primero (se mueve y ataca).
Añadiría algunas dotes (ataques especiales) clásicas como "ataque poderoso" para que el jugador tenga más opciones a la hora de atacar. Ataque poderoso en resumen te baja la puntería y te sube el daño.
Es casi imprescindible clase, aunque sea muy básico como acceso único a pergaminos de más de nivel 3 o aumento de la destreza/fuerza. Algo que te haga sentir distinto.

El combate es complicado de balancear solo con esto pero creo que puedes tirar así y el precio de venta depende mucho del precio de compra y de la cantidad de ítems que quieras tenga el personaje. ¿Cuánto dinero puede obtener por nivel? Fijar unos mínimos.

Creo que para más adelante, en dudas más concretas, te podré ser más útil. Veo demasiada información.

1 respuesta
Rigal01

OMG

AikonCWD

#1147 Podría meter clases y restricción de equipo por clases, pero eso me obligaría a balancear todo y casi empezar de 0. Ahora mismo el juego es difícil. Y quiero mantener este nivel de dificultad. Para que me entiendas es prácticamente un suicidio enfrentarse a un dragón y casi te obligo a usar magia contra él. Si meto clases, un bárbaro lo tendría complicado para completar la aventura.

Lo del AC lo he hecho por tema de fórmulas, lo que puedo hacer es dejar estos valores de forma interna (invisibles) y mostrar por pantalla la siguiente fórmula:

-AC+10 = visible AC

Así ir sin armadura (AC 9) sería: -9+10 = 1 AC, y este valor sería el mostrado en pantalla.
La armadura tocha (AC 1) sería: -1+10 = 9 AC. Con esto solventaría el problema, verdad? Así no tengo que pensar de nuevo la fórmula de combate.

El tema del hambre es porque en esta aventura te sanas por turnos. Y no quiero que un jugador limpie un piso y duerma 300 turnos para ir a full de vida. Si decide hacer eso, se morirá de hambre. Obligo al jugador a moverse, buscar y explorar. Al menos en mi cabeza lo he imaginado así xd.

Se puede ir más allá del nivel 26, pero solo para recoger más objetos y finalizar la aventura con más oro y puntuación. Básicamente para llegar a top1 en el ránking de puntuación y para quien quiera continuar jugando niveles más complicados.

Los combates pueden ser algo largos, y se ataca simplemente pulsando en la dirección del enemigo. Si meto animación de daos puedo hacer que los combates sean largos y aburridos, no? Le daré una vuelta igualmente a ver que queda mejor.

#1148 Lo de la iniciativa me mola, pero de momento he hecho que si te mueves a una casilla adyacente a un monstruo, el monstruo ataca primero, si llegaus los 2 a la vez a casillas adyacentes, entonces tú atacas primero. Básicamente para simplificar y que el juego tenga un ritmo rápido.

Aquí no se compran items. Te los encuentras en la mazmorra. Al finalizar la aventura, los vendes todos y esa es tu puntuación final.


Edit: de todas formas me estoy apuntando vuestras indicaciones en un TXT y las implementaré a ver que tal queda todo. Total, yo de rol no tengo ni puta idea y mira en que fregao me he metido xd

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PoorTom

#1150 Yo te recomiendo que eches algunas partidas para que veas un poco cómo es la ficha de personaje, el combate y el espacio para el roleo (historia y diálogos). Un módulo de 3/4 sesiones te daría muchas ideas y te ayudaría a crear un juego más atractivo para los que quieran algo más convencional.

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AikonCWD

#1151 Hay clubs o sesiones por BCN ahora con la pandemia? Me molaría aprender a jugar o al menos asistir como espectador a una partida de rol clasico, en plan D&D caja roja, vieja escuela o algo así.

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Ilore

#1152 En youtube hay muchos canales que retransmiten sus partidas.

PoorTom

#1152 O también puedes jugar por internet, hay comunidades en discord o webs como https://roll20.net.

Mtra

#1150 Mmm podría funcionar en base 10 si no la sobrepasan (claro no puede ser AC negativa no? No debería pasar). Lo de hambre lo entiendo como dices, y no puedes por ejemplo, que solo se pueda dormir 1 vez por planta o algo así? o sería demasiado poco No se XD

Vale, el "end game" no te lo había entendido así con lo de los puntos tiene sentido, que será un ranking online?

Y en cuanto a lo de "tirar" cada vez, a los roleros no les va a parecer aburrido ya te lo digo XD Pero eso como tu veas, si es solo moverse para atacar, no tiene mucho sentido la verdad, aunque quedaría algo más "zelda" que "d&d", al menos como me lo estoy imaginando.

#1152 probablemente haya pero no se yo como estará la cosa ahora mismo con las restricciones, yo lo poco que me queda de juego lo hago o bien por videollamada o por web. Eso sí, si lo haces, grupo experimentado y que te lleven un poco de la mano, o partida full noobs para que os expliquen como va todo, y yo veo mejor que modulo un OneShot (partida corta de un solo día) con personajes creados para que no le explote la cabeza XD eso en caso de que busques jugar, sino como dicen, hay canales de youtube-twitch que hacen partidas y las puedes mirar en modo espectador.

NeV3rKilL

#1145 tienes el SRD de dnd5e con la info que pides que puedes usar de inspiración gratuito.

El sistema es bastante sencillo.

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AikonCWD

#1156 qué es SRD?

3 respuestas
NeV3rKilL

#1157 https://media.wizards.com/2016/downloads/DND/SRD-OGL_V5.1.pdf

Mírate la tabla de armas y algunos enemigos. SRD son las reglas “open source” por decirlo de alguna manera.

Las basic rules también son gratuitas, mejor maquetadas pero con menos info.

https://media.wizards.com/2018/dnd/downloads/DnD_BasicRules_2018.pdf

Todo esto es de DD 5a edición.

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Mtra

#1157 Compendio de reglas opensource de d&d 5a edicion, hay de muchos otros sistemas y comparar no solo D&D por si te interesa ver como trabajan otros como Pathfinder (que es muy parecido a D&D)

NeV3rKilL

#1157 mírate el chapter 13 de las basic rules. Es la guía más básica de nivelar combates. Te explica qué enemigos y cuantos poner para cada party.

Hay otras maneras de crear combates pero entramos en terreno de pago.

Ilore

¿Qué hacéis si veis que vuestro grupo de jugadores no está dispuesto a mover un dedo para poder jugar?

Es lo que me está pasando con mi actual grupo, y la verdad es que estoy bastante quemado: Al principio, cuando jugábamos de forma presencial, tenía que hacerlo yo todo. Pensé que era normal porque nunca habían jugado a D&D, así que no dije nada (se supone que es un grupo con experiencia en otros juegos y que llevan mucho tiempo jugando, aunque estoy empezando a dudarlo).

Pero desde que no nos reunimos por la segunda ola, la cosa ha empeorado mucho: Como no podíamos quedar para jugar, planteé usar algún sistema online, que están muy de moda. Hice un par de propuestas y básicamente me dijeron que escogiera yo (tenemos un grupo de whatsapp por el que nos comunicamos). Tras meditarlo mucho, me compré el Foundry VTT (que vale 50€) + Dungeondraft (20€), y estuve un tiempo mirando videos para aprender a manejarlos (echándole bastantes horas).

Sin embargo, resultó que no podía habilitar el puerto 30000 de mi conexión, que es necesario en Foundry VTT para que los jugadores puedan conectarse al ordenador del Dungeon Master, así que propuse usar hamachi. Me volvieron a decir que lo que yo quisiera. Convencí a uno de los jugadores para que probase a conectarse, y al cabo de unos días lo hizo y resultó que había problemas de velocidad de conexión. Miré otro programa y les dije que probasen con ese. Al probar con mi portátil no había problemas de conexión, y les dije que probasen ellos con sus ordenadores. Tras unos días, le dije a uno de los jugadores que iba a ir a su casa con mi portátil para probar en su conexión a internet y en su ordenador. Su conexión iba bien, pero su ordenador no, no conseguía conectarse adecuadamente a mi ordenador y no sabíamos por qué.

Viendo el panorama, planteé que la única alternativa era tener un servidor para jugar (los jugadores se conectan al servidor, no al ordenador del DM). Estaba la posibilidad de hacer uno gratis, para lo que hay que saber programar, o usar uno de pago. El de pago son 4€/mes, que dividido entre los 6 que somos (5 jugadores +DM) sale a 0,70€/mes por cabeza. Ante esta propuesta solo pusieron pegas y dijeron que había que mirar muy bien si valía la pena el gasto.

Entonces, tras una semana echándole una tonelada de horas y paciencia (y con muchísima ayuda), conseguí hacer un servidor privado gratuito. Cuando lo dije, uno de los jugadores probó a conectarse y de nuevo tuvo el mismo problema que antes. Ahora estaba claro que era su navegador de internet lo que fallaba (chrome).

Pues bien, el viernes pasado les dije que hiciesen lo siguiente: que pusieran en su navegador "chrome://gpu/" y me dijesen qué pone en "OpenGL", en "WebGL" y en "WebGL2". Eso se hace en 30 segundos. Como digo, ha pasado ya una semana y ninguno de ellos lo ha hecho ni ha comentado nada al respecto en el grupo de Whatsapp.

Llegados a este punto me estoy planteando seriamente el mandar a paseo a este grupo. Os pregunto: ¿creéis que tengo razones para estar cabreado o estoy exagerando? ¿Qué haríais vosotros en mi lugar?

4 respuestas
Zakram

Mandarlos a fregar

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Rhisthel

Yo en cierta medida los entiendo... quiero decir, es un puto coñazo tener que estar probando tanta mierda para jugar. Y si además no se te dan bien los ordenadores (o el mundo de internet) pues más palo aun. Eso no quita que el desembolso realizado por tu parte es como para querer jugar si o si.

Yo los mandaba a paseo y a la próxima toca afinar más con el grupo... no queda otra.

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Sesshoumaru1

Si no son capaces de poner un mínimo de esfuerzo, no son merecedores de la faena de un master. Búscate un grupo que aprecie mejor tu esfuerzo si no consideras que dialogar con ellos sobre esto vaya a dar ninguna solución válida para ti.

Kenderr

#1161 Buscar otro grupo. Yo como máster gasto tiempo que disfrutó preparando la partida y espero un poco a cambio.

Si la gente no pone de su parte va a ir a peor y hay gente con más ganas de jugar por ahí.

Te entiendo bien, me pasa a veces, por suerte no son todos los jugadores, pero no me gusta ir detrás de ellos como si fuera su madre.

Igual que espero que como mínimo, se sepan las cosas que tiene y hace más o menos su pj.

PoorTom

#1161 Yo los hubiera dejado en cuanto te dijeron que todo tu esfuerzo no vale 70 céntimos de euro al mes. Yo cuando jugaba en presencial imprimían los mapas (le salía más barato a uno al trabajar en una imprenta), la cena y la gasolina la repartíamos a gastos iguales y cuando me hacía falta algo no dudaban en proporcionármelo (me regalaron una pantalla de DM, algunos sets de dados y demás, porque estaba estudiando y andaba muy corto de pasta).
Además, que no sean capaces de intentar solucionar el problema de conexión demuestra una falta de interés impresionante comparado con todo el curro que te estás marcando. En parte tienes suerte de que el grupo entero sea así porque lo que resulta violento es echar a un par. Creo que es muy importante que el background de los personajes esté trabajado (esto demustra un interés inicial) y que hagan relatos de la sesión.

Ilore

#1163 ya, si eso lo entiendo. De hecho yo también estoy harto de probar y probar a ver por qué narices no funciona :sob:. Lo que me jode es que soy el único que está intentando buscar soluciones, los demás no están moviendo un dedo, cuando se supone que a los 6 nos gusta jugar a rol de mesa. Y encima, cuando les pido cosas sencillas para encontrar una solución, como escribir "chrome://gpu/" en el navegador y decirme que pone, pasan olímpicamente del tema.

P.D.: Desde que me pillé el Foundry VTT, estoy metido en varios grupos de telegram y discord de aficionados al rol, y ves una ilusión y unas ganas entre la gente, que es una puñetera maravilla.

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AikonCWD

ahora en tiempos de pandemia es normal, supongo. Pero yo los mandaría a fregar y buscaría otra gente.
Será por peña que busca grupo, yo incluido

edit:

#1161Ilore:

Pues bien, el viernes pasado les dije que hiciesen lo siguiente: que pusieran en su navegador "chrome://gpu/" y me dijesen qué pone en "OpenGL", en "WebGL" y en "WebGL2". Eso se hace en 30 segundos. Como digo, ha pasado ya una semana y ninguno de ellos lo ha hecho ni ha comentado nada al respecto en el grupo de Whatsapp.

Esto es inaceptable incluso en mitad de la pandemia. Que les bombeen

Swim2theMoon

Se supone que en un grupo de rol todos están porque quieren y disfrutan jugando, ni que le estuvieran haciendo un favor al master.

Puerta.

Rhisthel

#1167 Ya... Yo hace poco intenté montar partida online y fue un desastre. La gente dice que si pero luego no se compromete. Los mandé a tomar por culo (de buenas formas, que son amigos xD) pero la verdad es que da mucho bajón ver que pierdes tu tiempo en preparar algo para que luego no se materialice. Y hablo solo de encontrar hueco para jugar, nada más...

Al final decidí emplear mi tiempo en otras cosas y en un futuro ya se verá.