#1260 mucha envidia te tengo jajaja
#1247 DND5 es muchísisisisimo más accesible que PF.
Si te gusta el munchkineo y tirarte 7 horas para generar el personaje, PF.
Si para ti el munchkineo es secundario, poder generarte PJs en media hora y buscas más balance, DND.
Elijas el que elijas no vas a fallar.
Ambos sin sistemas poco simulacionistas, poco narrativistas y ludistas.
Pero si hubiese que compararlos yo pondría a PF más ludista y a DND más narrativista y a un nivel similar de simulacionista.
#1255 ¿ Qué sentido tendría reimprimir 3.5 teniendo PF1 que es un 3.5 super vitaminado ?
#1260 Tu eres el hijo de puta que se me lleva los "casi nuevo" de segunda mano de bellwetherbooks_usa ?? :-@
#1262NeV3rKilL:Si te gusta el munchkineo
Esto es el termino para personajes ultra poderosos?
#1262 Eso es estrictamente falso. Te lo corrijo:
Los dos son igualmente accesibles.
Si quieres poder tirarte de 30 minutos a 7 horas para generar el personaje, teniendo mil opciones pero pudiendo tirar de lo más básico para hacerte algo sencillo al gusto del consumidor, pudiendo munchkinear o no y en resumen pudiendo hacerte un personaje mucho más profundo que se refleje en la ficha, PF.
Si quieres solo poder hacerte la ficha en 30 minutos porque no hay más opciones, teniendo que hacer un personaje mucho más plano quieras o no y no pudiendo customizarlo, DND5.
Luego, sobre reimprimir 3.5... Pues tiene todo el sentido del mundo por varias razones. Coleccionismo, gente que le gustaba el gusto más hardcore/letal de DND 3.5 comparado a PF1... Razones hay. Luego hay por ejemplo gente que le gusta la marca DND si o si, y tiraría de 3.5 y no de PF por temas de lore por ejemplo o por puro nombre.
#1267Sesshoumaru1:Los dos son igualmente accesibles.
¿Cuántas hojas dices que tiene el libro básico de jugador de DND5 y el de PF?
Que tu lo tengas por mano no significa que haya gente que de solo mirar la portada del libro gordo de PF nos de una pálida.
#1268 Que el libro tenga 500 páginas, no significa que necesites leerlas todas para hacerte una ficha. De hecho, en ese libro hay muchísimas partes que el player no necesita ni mirar nunca porque son "sección DM" por así decirlo. Para hacerte un guerrero básico te basta con unas pocas páginas de lo que sería "Cómo hacerte una ficha" vamos. Ya he enseñado a decenas de personas a hacerse una ficha de pathfinder y no es complicado.
Hablando de DnD 5e
https://drive.google.com/file/d/1moECSfOXAwFsqMthMuPYzpsm6jPGmIkA/view?usp=sharing
Darkest Dungeon para 5e hehehehe
#1267 La profundidad de un personaje no depende de tener 18k raras, dotes o conjuros, depende del jugador.
Y mira que me encanta tener opciones o el nuevo tema de las dotes raciales de pf2, pero sus reglas me parecen cargantes y mira que le he dado a rolermaster o anima.
#1269 Que se pueda aprender no significa que sea igual de sencillo que DND5.
Mi experiencia con PF1 es que si te haces el PJ un poco a lo loco sin mirar las cosas y los combos 20 veces te sale un PJ inútil. Puedes munchkinearlo echándole rato y eso es divertido, pero como no lo mires bien y no lo planees lo normal es que te salga basurita. En DND5 si no te quieres calentar multiclaseando, sigues tu arquetipo y no fallarás.
De PF2 no he visto nada, pero he leído que han simplificado algo el estilo para acercarse un poco al feeling de DND5.
Creía que es algo en lo que todos estaríamos de acuerdo, que DND5 era más sencillo que PF.
#1272 DND5 es más sencillo que pathfinder, pero como he dicho antes, a costa de quitarle profundidad, lo cual para mi es una gran bandera roja en un juego de rol.
Lo que comentas de que te sale un pj inútil... Pues bueno. Eso viene de que (Opinión personal incoming) ahora mismo se estila mucho que si un personaje no es óptimo para el combate, es una mierda. Se prima que un personaje sea una bestia del matamata y eso es culpa principalmente del DM. Yo premio mucho más que una ficha tenga sentido con la historia del personaje, que el tener una historia inventada y que la ficha no lo refleje. Luego, está todo el tema de "Adapta los encuentros a tu party", que algunos DM's no son capaces de hacer y simplemente ponen algo de dificultad equivalente al nivel sin mirar nada más, y es cuando la gente les salta por los aires porque "No han optimizado el personaje al máximo". Si alguien quiere hacerse un personaje mucho más social y basar su estilo en algo fuera del combate, pues me parece una buena idea y no lo penalizaré nunca poniéndole encuentros que nunca podrá superar (Siempre y cuando no haga algo estúpido). Pero bueno, como he dicho al principio, opinión personal.
#1271 La profundidad de un personaje depende de las opciones de las que dispongas. Todo esto es obviando la parte en la que le haces una historia al personaje y todo eso (Que lo puedes hacer en todos los juegos de rol) pero sencillamente, los sistemas de rol nuevos te oprimen mucho más las opciones para hacerte una historia que juegos como PF1, DND 3.5 o Anima, por citar algunos.
En resumen, si no tienes opción para que tu personaje sea ambidiestro en la ficha (Ejemplo básico) tu podrás decir en tu historia todo lo que quieras que eres ambidiestro pero... Va a ser que no lo puedes reflejar de ninguna forma. Tendrás que creértelo o el DM tendrá que inventarse algo para que lo puedas reflejar en el sistema. Y ahí viene el problema que yo comento, que si el sistema no te facilita poder crear historias (Que de eso se trata) en pos del "balanceo" (Que a mi ver es estúpido buscarlo) pues es una mierda de sistema.
#1272 en pf1 te queda un pj inútil en comparación con uno optimizado claro, el problema es que el juego está muy enfocado a jugarlo con pj optimizados (tanto porque los enemigos, aventuras y retos etc suelen ser bastante chungos si vas con personajes sin optimizar)
Yo soy de los que aunque se pueda dar profundidad a un pj mediante trasfondos, no me gusta que todos los warrior puedan hacer exactamente lo mismo así que soy pro full personalización y que cada partida que juegues aunque sea con la misma clase puedas hacer un pj diferente más alla de la narrativa. Por supuesto esto le resta sencillez a los juegos ya que a más opciones, más hay que saberse etc.
#1273 Pues nunca me ha pasado eso que comentas.
Incluso en sistemas con poquísimas reglas.
#1275 A mi eso en general me ha pasado mucho con players nuevos, que vienen con una idea de personaje, y luego para reflejarla en la ficha como no tengas un sistema a prueba de balas pues... No puedes. En Pathfinder o Anima jamás me ha pasado por ejemplo.
#1276 Es que DND5 no es discreto.
Tu eliges un arquetipo (que hay más de 100) que más o menos cuadre con tu idea de PJ y construyes a partir de ello el trasfondo y algunas pequeñas hazañas.
Son juegos diferentes pese a poder jugar historias similares. Por eso dije que si te gusta el munchkineo y la personalización hasta el extremo, PF es mejor. Si te gusta algo más directo y solo quieres jugar cuanto antes DND5, es mejor.
A DND5 puedes empezar con un PJ a lvl1 y no preocuparte por qué vas a coger a lvl6 y aún y así vas a tener la certeza de que no vas a ser una carga.
¿El precio? Un rango más limitado de opciones, pese a seguir teniendo un montón.
Tampoco hay que pintar a DND5 como que no tiene ninguna profundidad, pues sigue teniendo un montón, y tantas habilidades y spells diferentes que es imposible acordarte de todos a la vez.
Lo que está claro es que tu, en tu cabeza, te puedes general las historias que quieras (los arquetipos de D&D5 me parecen una forma interesante para que alguien sin imaginación tenga una base de la que partir, aunque me sorprende que un jugador de rol necesite este tipo de herramientas tan explícitas y más en una ambientación tan genérica), pero si luego tu clase solo tiene 1 rama que te interese, por mucho que cambies tu trasfondo, mecánicamente vas a jugarlo siempre igual.
Por eso a nivel personal D&D5 es mi última opción como juego de fantasía medieval. A mi me gusta llevar bárbaros y hacerlos siempre diferentes, pero D&D5 me limita las opciones mecánicas infinitamente más que D&D3.5 o Pathfinder 1 o 2. La cosa cambia un poco con las clases que tienen hechizos, porque bueno, quieras que no hay tantos que es fácil tener opciones diferentes (podríamos debatir que los primeros niveles de hechizos en realidad están muy cerrados porque hay 4-5 que son "obligatorios" y el resto de adorno y al final te coges siempre los mismos, pero creo que ya es irse de madre).
Sin embargo, D&D5 es tan sencillo y directo que es fantástico para novatos y gente sin experiencia rolera, o que no tenga interés en la parte mecánica.
Para mi la cosa es bien sencilla:
Si eres novato y simplemente quieres pasar una tarde con tus colegas sin muchas complicaciones, D&D5 es el camino.
#1267 No son igual de accesibles ni de coña, en DnD puedes coger a alguien y ponerle a jugar sin saber nada que aprenderá las 4 tiradas y las 4 normas del juego, al final será bastante intuitivo, y con leerse la descripción de su clase, los niveles, y la subclase más o menos sabrá hacerse el personaje.
En Pathfinder hay muchísimos más factores a tener en cuenta, muchísimo más números (que si AC standar, que si AC flat fooded, que si AC de toque, que si CMD...) y no hablemos ya de mirarse dotes que como uses todo el contenido oficial hay más de 1000.
Pathfinder está bien si juegas muchas partidas porque te haces personajes muy distintos y tienes una personalización mucho mayor, pero para el 90 % de la gente que quiere coger un personaje más o menos chulo, tirar los dados, hacer unas misiones y subir de nivel en 10 minutos, DnD 5e es muchísimo mejor. DnD 5e es casual y Pathfinder es hardcore, no tiene nada de malo per se, pero yo a un jugador novato jamás lo introduciría al rol con Pathfinder.
#1278 lo explica mucho mejor que yo
No sé si esto iría aquí pero alguien sabe si hay intención de traducir Heroes' Feast (Dungeons and Dragons): The Official D and D Cookbook?
Lleva unos días rondando una interfaz de campaña para La Llamada de Cthulhu creada por un usuario Portugués de Foundry VTT que esta dejando a muchos con la boca abierta.
Dejo el link al reddit por si queréis intentar emular algo parecido, me parece increíble.
#1283 Hombre si te parece tan binario que o dungeon world o pathfinder... pero anda que no hay sistemas intermedios que añaden chicha sin complicarse a los extremos de PF.
DnD es un sistema fácil de aprender, con personajes fáciles de hacerse (especialmente los marciales) que mantiene un cierto combate táctico e interesante y habilidades fuera del combate que ayudan a la narrativa. A mí me parece el sistema perfecto para meter en los juegos de mesa de rol a una persona nueva.
Ahora bien, si queremos simplificar al máximo, máximo, pues hacemos una partida de ratas en las paredes en la que en 5 horas de juego se tiren dados dos veces y sí, será mucho más simple. También en mi opinión es un estilo de partida totalmente distinto.
#1281 Me parece galáctico! Joder, me llamaba 0 esa campaña y ahora me encantaría jugarla XD Dicen que tiene una de las mejores escenas de persecución de Cthulhu de todas las campañas.
#1285 Qué programa es? supongo que Foundry Virtual Tabletop? de ser así ¿ merece la pena ? impresiones pls
#1287 Si, es el Foundry Virtual TableTop. Es un programa bastante complejo que de primeras impone bastante, así que hay que mirarse tutoriales si o si. Para mi los mejores son estos: https://youtube.com/playlist?list=PLGgCMB0gYnLFWxyrCkUYwHY4vvA_yME7m
Como con cualquier programa, tiene unos requisitos mínimos, tanto de máquina como de velocidad de conexión a internet (esto último es importantísimo). Así que hay que asegurarse de que todos los que van a jugar los cumplen. También está la posibilidad de contratar un servidor privado (valen unos 4€ al mes) o hacerte el tuyo propio, aunque por experiencia te digo que esta última opción es un jaleo.
Como ya comentaron en este mismo tema, el aprendizaje inicial lleva mucho tiempo pero, una vez que lo has aprendido, todo se vuelve bastante fácil. El Game Master tiene el control sobre todo y es quien más jodido va porque hay mil botones y tiene que estar atento a muchas cosas. Para los jugadores es bastante sencillo aunque hay alguna que otra cosilla (como la regla para medir la distancia de movimiento) a la que cuesta un poco pillarle el truco.
En realidad, FVTT es un entorno para mods: el programa en sí mismo viene pelado, sin nada, y tienes que meterle mods para todo, no solo para el sistema que quieres jugar (Pathfinder, D&D, Vampiro, etc.) sino también para utilidades varias. Para que te hagas una idea, yo tengo en total 42 mods instalados, de los que 38 me parecen básicos para lo que quiero. Lo bueno es que lleva un gestor de mods bastante majo que hace muy sencilla la tarea tanto de búsqueda como de instalación/actualización.
El hecho de ser un entorno para mods tiene sus ventajas y sus desventajas: al tener una comunidad tan grande hay mods de casi todo, pero al estar en fase beta aún y depender de los modders puede suceder que una actualización se cargue un mod (hasta que lo arreglen) o que los creadores de dicho mod lo abandonen y deje de funcionar. Además, no todos los mods sirven para todos los juegos: la mayoría valen para todos los sistemas, pero otros muchos son específicos para algún juego en concreto.
¿Recomiendo la compra? Si vais a jugar asiduamente y llegáis de sobra a los requisitos mínimos, entonces sí, lo recomiendo.
Hay varios canales de youtube en español que usan este sistema (entre otros), por ejemplo este: https://www.youtube.com/c/RolNL
#1253 Yo estoy dirigiendo Forbidden Lands (que me pillé el KS en Inglés cuando salió) y es una gozada, tanto el setting como el sistema. Recomendadísimo si queréis juegos donde los recursos se agoten y a un jugador se le pueda fastidiar el arma en algún momento.
Tengo a mis jugadores que se están dando cuenta de hasta qué punto necesitan aprender a hacer crafting y todo el mundo necesita defenderse, nada de 'me quedo detrás porque soy el bardo', porque de una mala hostia te mandan al suelo