Pifia y muerte. Off Topic Rol

VriejElBardo

A mí también me cuesta horrores organizar quedadas por turnos de trabajo, hijos, otros planes... no he hemos acabado una campaña en la vida julio

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Uni0n94

#2038 el problema es en verano siempre cuando empezamos a pillar todos vacaciones y cuadra de tal manera que no coincidimos en mas o menos un mes.

La última sesión fue con uno de los miembros unido por videollamada de Teams

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Kaledros

Yo después de haber hecho sólo seis sesiones en casi un año he probado a callarme y dejar de montar y nadie ha dicho nada en el grupo de Whatsapp desde mayo, así que doy la partida por fenecida.

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JohnVoiden

En mi caso paso parecido, era una partida de 3 newbies y un veterano, siempre decia yo de quedar (soy dm) y de hacer las partidas, nadie le interesaba las partidas fuera del rol y tenia que tirar para adelante yo las partidas.
En Marzo dejaron de hablar en el grupo, en Junio borre el grupo, nadie dijo nada.

Me ofusco porque me curre un homebrew de la hostia.

Antes de tirar todo el trabajo a la basura, cogi y monte otra partida totalmente diferente en el mismo homebrew pero esta vez villanos.
Estoy contentísimo ahora, se lo curran mucho y me hacen currarmelo a mi.

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Rigal01

Justo eso, lo peor que llevo de DM es hacer de secretaria y estar cuadrando agendas. Demasiada montaña rusa de emociones.

2 respuestas
JohnVoiden

#2045 Truco: Si es fisico, antes de que se vayan de la casa organizar dia y que se lo pongan todos en la agenda.
Si es remoto ni idea.

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Kaledros

Es que es eso, es la falta de interés.

Fulano no sabe nada de si podrá acudir hasta el día antes, Mengano no contesta hasta el mismo día y es para decir que no, Sotano se apunta pero llegará una hora tarde (a una sesión de dos horas, cágate), etc. Al final tiras del carro como puedes, montas con 3 jugadores de 4, te curras la partida, los que están se lo pasan de puta madre... pero ya, no mueven un dedo fuera de la sesión. Y así no se puede.

2 3 respuestas
LucianESP

Mengano no contesta hasta el mismo día y es para decir que no

Claramente no quiere jugar

VriejElBardo

#2047 Eso es lo que a mí me da más rabia, que cuando por fin quedamos nos lo pasamos súper bien y se meten a saco en la historia (soy DM), pero lo que dices... después de la partida ya hay que esperar a la alineación planetaria

Uni0n94
#2047Kaledros:

Mengano no contesta hasta el mismo día y es para decir que no

se coge su pj y se le hace npc, eso voy a hacer yo con un personaje, de un jugador que me dijo que no queria seguir.

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Kaledros

#2050 La primera vez lo haces, cuando al final has llevado tú al pj más que el jugador ya te cansa. Sobre todo si ya llevas un par de npc para que la aventura se haga más llevadera.

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Uni0n94

#2051 a mi el jugador me dijo hace un 2 años (la partida tiene 2 años y medio) que no jugaba mas, como su pj era druida, hice lo basico de coger y hacerlo desaparecer transformado en lagartija. Y mi plan es hacerlo reaparecer ahora como aliado/villano, va a ser aliado por ahora, pero villano en el futuro por cosas de un plot que tengo en mi cabeza y nunca se llevara acabo porq arrastro 2-3 partidas a la vez y no sale ninguna palante

Rigal01

Y que comparado con un DM, el esfuerzo de un jugador es mínimo. Qué menos que echarle un poco de ilusión entre partidas.

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Sesshoumaru1

Yo personalmente tengo las siguientes reglas, que con el tiempo, esfuerzo y los años es lo que ha hecho que funcione y tenga dos grupos de rol que tienen constancia:

1- Si no están todos los players, no se juega. Esta regla es inamovible, y aunque parezca una chorrada, es para evitar primero que la gente no sienta que si falta es tan importante. Si alguien no viene, todo el grupo no juega.
2- Es obligatorio tener la constancia para jugar lo estipulado en la sesión 0, en este caso, tengo dos grupos de rol, el primero quedamos los viernes por la tarde, y el segundo los domingos por la tarde, CADA SEMANA. La constancia es obligatoria. Todos tenemos vida real, pero si un player empieza a faltar más de la cuenta, se elimina.
3- Si se va a faltar por razones de la vida, ya sea porque hay vacaciones, o cualquier otra CAUSA MAYOR (No, el me apetece hacer cualquier otra cosa no cuenta, tiene que ser algo esporádico véase vacaciones programadas o una urgencia), primero se avisa de antemano si es posible, con la máxima antelación posible. Si es una urgencia no pasa nada, pero si empiezan a ocurrir demasiadas urgencias (Yatusabes), al final se tiene una charla.
4- Si por lo que sea hay un problema y no se puede quedar por un player, se busca una alternativa esa semana que podamos todos los players, quedar otro día entre semana por la tarde unas horas, quizás el sábado si da la casualidad que a todos nos va bien, etc.

Hay más normas en general para estas cosas que tengo, pero eso es lo principal/importante en cuanto a constancia y jugar con continuidad las campañas. No os voy a engañar, pero leyéndoos a todos, podría deciros que con casi total seguridad tenéis uno de estos tres problemas:

1- Estáis intentando jugar con algún amigo de fuera del rol que simplemente no tiene la constancia o las ganas que vosotros necesitáis como dm. Los amigos están genial, pero los amigos no valen para todo. No podéis pedirle a alguien que haga algo que no quiere hacer porque tiene otras prioridades.
2- Estáis "conformándoos" con el primer player que pasa aunque sabéis que no es lo que queréis porque no va a cumplir con vuestros requisitos.
3- No habéis tenido una sesión 0 donde habéis puesto unos requisitos de asistencia básicos y unas normas para que todo el mundo las entienda, o si lo habéis hecho, no las habéis aplicado.

¿El resumen? Quereros un poco más como DM's. Yo llevo más de 15 años en el ajo, y me ha costado sudor y sangre tener gente que de verdad aprecie tu trabajo como dm y al final tener no solo un grupo, si no dos grupos de players que tengan constancia y ganas de jugar cada semana casi sin falta. Si un player no vale, no vale, habláis con él y lo expulsáis del grupo de rol, sea vuestro amigo de antes o no, y os buscáis otro player. Que no juguéis a rol con él no significa que no vaya a ser vuestro amigo, pero hay gente que no tiene el rol como prioridad o quiere hacer otras cosas y así es la vida.

Edit leyendo algún que otro comment: Yo ni siquiera estoy recordando a los players cuando se queda, ya lo saben de sobra, y si alguno no puede, suelen organizar/proponer una alternativa ellos y yo dar mi okay si también me viene bien. Hay que aprender a darles responsabilidades a los players para que también sientan la importancia de la parte que cumplen en el grupo de rol

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Uni0n94

alguien consiguió hacerse con esto?

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Kaledros
#2054Sesshoumaru1:

Estáis intentando jugar con algún amigo de fuera del rol que simplemente no tiene la constancia o las ganas que vosotros necesitáis como dm

Este es mi caso y conste que empezamos la partida teniendo esto súper claro, que éramos colegas IRL que queríamos ver si la cosa cuajaba, que tenemos vida personal que está por delante de la partida, etc. Y al principio fue bien, con la gente involucrada, participando y toda la pesca. Pero con el tiempo creo que han empezado a verlo como una obligación y ahí se ha ido todo a la mierda.

Pero ya te digo, no pasa nada, sin malos rollos, sabíamos que esto podría ocurrir y en paz.

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Sesshoumaru1

#2056 No, si yo lo entiendo, y lo digo porque lo he vivido, he intentado meter a amigos a jugar a rol que simplemente no funcionan para eso porque les mola, se lo pasan bien, pero les fallan otras cosas y ya está. Siguen siendo amistades para otras cosas pero no juego con ellos, así es la vida. He puesto el post porque a mi me ha costado años darme cuenta de que lo más saludable para mi como dm era quererme mucho más y tener la mentalidad (No exactamente pero para que se me entienda) de que "Yo les hago un favor como dm", y así aprender a que no tengo que rebajarme ni lo más mínimo ni bajarme los pantalones para poder tener mi dosis de droga. Si no quieren cumplir el mínimo, los que pierden son ellos, y como dm acabas más quemado que la moto de un hippie si no recibes lo mismo que das en cuanto a la faena que le metes.

De hecho, yo incluso pensaba que no me gustaba hacer de dm durante bastante tiempo, porque la realidad es que a nadie le gusta hacer de dm para romperse los cuernos con una campaña y setting para que luego los players suden de tu cara y no hagan ni el huevo.

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Uni0n94

#2054 que masteas?

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Kaledros

#2057 Y conste que a mí ya me molaba jugar y rolear, pero esta ha sido mi primera vez de DM y he disfrutado tantísimo que no me planteo volver a jugar si no es un one shot o algo así.

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Nymphetamine

Yo, por lo que he vivido varias veces, es importante tener una campaña que tenga ciertos hitos cada número razonable de sesiones, y eso es difícil de conseguir. Muchas veces se va hacia un objetivo concreto a largo plazo, pero si se está 10 sesiones sin avanzar nada al final uno se puede quemar, y eso ocurre más a menudo de lo que parece.

Seguir una campaña al pie de la letra da la falsa seguridad de hacer las cosas bien, pero hay grupos que no están hechos para el relleno o para hacer cosas que ellos no han elegido hacer simplemente porque toca. Con el homebrew pasa más de lo mismo, nuestro ego se interpone a veces entre los jugadores y sus planes. Recortar contenido o cambiarlo es básico para que funcione bien una campaña larga.

Y bueno, también está el hecho de que mucha gente se suele cansar hasta de sus hobbies. A mí me pasa, a veces me leo 3 libros a la semana pero luego estoy 6 meses sin leer, así con todo. Por eso creo que es importante tomar pausas en las campaña y, si se puede, aprovechar los huecos en los que se juega la partida para hacer otras cosas juntos y no perder la rutina, que es lo que más cuesta conseguir.

Sesshoumaru1

#2058 Las dos campañas son de pathfinder 1, aunque tengo varias cosas en el tintero ahora mismo para cuando acabe alguna campaña con uno de los dos grupos. Tengo un setting montado de vampiro la mascarada (v20), quiero darle a anima beyond fantasy también que me parece super interesante su setting y sus mecánicas, starfinder también lo tengo por ahí listo para algún día... Seguro que me dejo algún juego del que tengo alguna cosa lista y/o quiero probar.

En general como podrás ver no jugamos juegos sencillos mecánicamente salvo vampiro v20 (Porque el setting mola) jaja, pero es porque normalmente mecánicas complejas permiten personajes complejos. También tengo que decir que tengo ya bastante homebrew hecho en pathfinder sobretodo para balancearlo adecuadamente en algunos sentidos (Y en algún que otro juego también), y balanceamos la complejidad y/o cantidad de opciones con un: Si no te da para tanto, no las utilices, que hay tiempo de sobras para aprender. De hecho como curiosidad, a los players nuevos les limito las clases/opciones que pueden escoger, aunque todo eso ya es una historia completamente a parte y un offtopic de la respuesta...

#2059 Yo tengo que admitir que todavía me lo paso genial como player, pero encontrar a alguien que quiera hacer de dm constantemente es complicado. Qué se le va a hacer oye...

Uni0n94

Yo estoy esperando a la revision que van a hacer a pathfinder 2 para pillar libro y ver si hago el salto

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hda

#2055 Hmmm

Sesshoumaru1

#2062 No me parece mal juego, pero el setting que tienen con el cambio de pathfinder 1 a pathfinder 2 no se aguanta ni a tiros... Pero si no te molesta eso mucho o vas a usar otro setting, está bastante bien. Es de la nueva ornada de "Juegos sencillos para los que no saben más que sumar" que los llamo yo, que tienen facilidad de mecánicas pero falta de profundidad para los personajes por su simpleza, pero me parecen genial para players o bien que son más nuevos, o bien que no quieren complicarse mucho con lo que juegan

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Seyriuu

#2045 Ser GM es eso, yo en la mayoría de partidas que voy como jugador intento hacerlo para hacer más fácil para todos quedar, pero si antes de que los jugadores se vayan no logras acordar la siguiente partida, luego por whatsapp/discord unos no lo leen ,otros no contestan, cuando uno puede el otro no...y es un caos.

Hay que intentar antes de que se pire todo cristo ver cuando pueden poner otra partida.

#2047 Hay jugadores a quienes habría que sacar de las partidas, es desagradable pero es así, todo el que no tenga interés, fuera, todo el que tenga interés pero tenga un horario hiper ultra mega hiper apretado y sea imposible quedar con él, o fuera o queda como jugador de "si te viene bien la partida y entras bien y si no también pero no contamos contigo".
Y luego tienes los jugadores que tienen interés y que sí pueden jugar, pero que si por los otros jugadores nunca se juega, acaban perdiendo el hype y empiezan a dejar de despejar su agenda.
La salud de una mesa de rol es que puedan quedar regularmente sin altibajos ni problemas, y hasta que no se consigue eso ni se disfruta tanto la partida, ni se puede jugar bien.

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Sesshoumaru1

#2065 No, ser dm no es eso. Eso es bajarse los pantalones y es la razón por la cual luego hay tanto drama con que el grupo no funciona. Si los players no quieren jugar, no se juega, y si no se juega lo que tu quieres, no hay grupo y te buscas a otras personas para tener otro grupo. Hay que quererse más y autovalorar el tiempo invertido.

Los dm's no somos la secretaria de nadie. Se pone un horario de jugar, y ya está. Si no quieren? Su problema.

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Seyriuu

#2066 Ser DM implica eso porque sin un jugador se juega, sin un DM no, el DM es el que toma la decisión final de si se va a jugar una partida o no, el DM es el que usualmente suele juntar a los jugadores, el DM de hecho a veces es incluso el que tiene que resolver conflictos en un grupo de rol.

Intentar cuadrar los horarios de distintas personas para jugar no es bajarse los pantalones, y se ve de lejos cuando hay jugadores que quieren jugar y cuando hay jugadores que no tienen interés, y de ahí mi mensaje de que hay que filtrar a quienes no tienen interés (o a los que lo tienen, pero no pueden encajar el horario).

Tienes un problema grave si consideras que ayudar a organizar un grupo que una persona, en principio, está dirigiendo, es "ser la secretaria de nadie".

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Sesshoumaru1

#2067 Es que estás atribuyéndote cosas que no tienen absolutamente nada que ver con ser DM.

Un dm NO es el líder de ningún grupo, ni la pieza principal de nada. Es un jugador en la mesa más como el resto, con la única diferencia de que él tiene un rol distinto en un juego asimétrico como es un juego de rol (Compuesto por DM - Jugadores). Estás por encima o por debajo de ellos por eso? No. Ni tampoco tienes más obligaciones o menos fuera de la partida que ellos (Todo esto dejando de lado lo que es la propia partida de rol en si).

Significa eso que no tienes que ayudar nunca ni hacer el huevo para que las partidas pasen? Pues tampoco, claro que se hace. Para eso se ponen unas normas. Ya se ha dicho que (Ejemplo) se quedan los viernes por la tarde a las 16:00. Qué hay que hacer más por parte de nadie? Solo hay que organizar algo si por lo que sea no se puede quedar ese día, pero eso es responsabilidad de TODOS POR IGUAL, no tuya como dm por ninguna razón.

Intentar cuadrar los horarios de las distintas personas, el interés, y todo eso que comentas, que no tiene mucho que ver, es algo que se hace en sesión 0.

Y ahórrate decirle a la gente que tiene problemas porque no coinciden con tu forma de ver las cosas. Igual podrías empezar por tener un poco de respeto por el resto, en vez de atacar personalmente a la gente porque lo que te dicen no te gusta.

Tu no estás dirigiendo nada como dm a nivel personal, estás dirigiendo una campaña de un juego de rol para jugar a un juegodentro de un grupo, pero NO ESTÁS DIRIGIENDO PERSONAS. Esas personas están ahí porque quieren y porque les gusta, y si ellos no ponen el mismo esfuerzo que tu en que eso ocurra, como dm no tienes absolutamente ninguna responsabilidad por encima ni por debajo para con el resto de que se quede o no se quede.

Ya está bien de enseñar a los dm's que tienen que ser los papis/secretarias del grupo. Los dm's son una persona como cualquier otra dentro del grupo con un rol dentro de la partida diferente, pero fuera de la partida las responsabilidades son de todos.

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Uni0n94

#2064 empecé con dyd 3.5 pero sin profundizar mucho, y luego enganché a las 5e que es a la que le he dado y he masteado los ultimos 3-4 años, tras ver toda la mierda que est¡a haciendo WoTC y lo bien que se habla de Pathfinder estuve por complarme el libro de reglas de la 2e pero he visto que le iban a hacer una revision.

Miraré si puedo pillar libro de la 1e de Pathfinder

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