#6533 Con las COMBAT PATROL usaría sal en cantidades industriales. A ver cómo balanceas estas dos...
y ves que un puño de combate tendrá diferentes atributos dependiendo de quién lo blanda
Sí. Y no.
Las armas hoy en día son modificadores sobre el perfil de tu miniatura: utilizas la Habilidad, Ataques y Fuerza del usuario (en melee), por lo que cualquier regla que modificara al usuario modificaba también el arma, y era imposible balancear aquellas miniaturas que tenían un arma de cada: una se usaba el 99% de las veces y la otra cada año bisiesto. El problema de esto es que, además de convertir un arma en inútil, creaba un clusterfuck de narices simplemente el saber qué pollas hace qué. Que si te sumo un ataque, te resto dos, ahora tienes ANGELS OF DEATH... y luego encima el puto arma tiene un ataque "scythe" que multiplica tu total de ataques.
Pues se acabó. Tienes un perfil GOLPE FUERTE con F8, AP3, D3, WS3 y 5 ataques, o un GOLPE MÚLTIPLE con 9 ataques, yada yada.
La diferencia está en que...
a) Las reglas dejan de amontonarse en capas una sobre otra. Esto simplifica muy mucho entender qué cojones hace qué... y evita que por no analizar todas las permutaciones se te cuele alguna cosa entre las capas que, al multiplicarlo todo, duplica el potencial de una miniatura. Que es lo que ocurre hoy en día: que si repeticones de tirada, sumas a las tiradas, esto y lo otro.. y aumentas la eficiencia de una unidad en un 300%. Añadir +1 ataque igual lo llaman "tira un dado adicional", y fuera, limitan mucho los errores potenciales por apilar normas.
b) Puedes afinar mucho más, ya que puedes incrementar ataques o habilidad junto con el perfil del arma y de forma simple. Si una miniatura tiene dos armas, puedes darle diferentes ataques y habilidad de armas. ¿Espada sierra + puño de combate? Pues le damos 5 ataques al puño y 8 a la espada sierra. WS de 2+ a la espada y WS3+ al puño. Etc. Tal y como estaba ahora montado simplemente no puedes ajustar según qué armas sin que a la gente no le resulte super raro ver un puño de combate con 15 perfiles diferentes. Con las de distancia lo mismo. Y pensemos que bajar la BS no es lo mismo que restar a la tirada para impactar, es mucho más potente.
En general, han quitado las armas de los "perfiles vanilla" lo cual tiene todo el sentido del mundo. Y tiene todo el sentido del mundo porque no existían esos perfiles vanilla (aka "reglas generales"). El codex MARINES ESPACIALES tiene como 200 putas armas diferentes. ¿Tiene sentido alguno tenerlas todas juntas como si fueran "genéricas"? No. Es mucho más útil tener en cada datasheet cada arma, qué hace y cómo lo hace. Así, si en tu ejército tienes 15 datasheets diferentes llevas solo esas y todo el mundo tiene clarísimo qué es lo que tu unidad hace.
En cambio, lo que parece que sí que van a poner en forma de "reglas especiales" son aquellos 20 conceptos que todo el mundo utiliza. Y parece que vuelven algunos nuevos:
Fijaos que tenemos:
-ASSAULT
-ASSAULT, PISTOL, TWIN-LINKED
-(nada)
Anda que no es fácil comparar los perfiles de armas así! Encima el datasheet sin puto lore!
#6530 Simplificar... no van a simplificar. Si ahora es ajedrez no se va a convertir en el 3 en raya. Simplemente van a explicar las cosas con algo de cerebro, van a quitar paja, de tal forma que si las reglas son 20 páginas tendrás 20 páginas para leer... y no como ahora, que tienes 50 páginas y 35 medias páginas y no sabes ni en qué puto orden van.
Te pongo un ejemplo muy sencillo.
Ahora mismo tenemos la FASE PSÍQUICA. En esta fase haces tus poderes psíquicos. Estos son muy variados: algunos funcionan como un disparo normal, otros te dan movimiento, mayor salvación, etc.
¿Qué harán en 10º? La FASE PSÍQUICA se va a tomar por el culo y los poderes psíquicos los meten en las fases en las que van a afectar. ¿Tienes un poder psíquico que hace daño? Pues lo usarás en tu fase de disparo. ¿Poder para mover? Seguramente vaya en movimiento, etc. Además, los poderes que hagan daño los meterán directamente en la datasheet del personaje como si fuera un arma de disparo.
¿Están simplificando el juego con eso? Realmente no, porque si puedes hacer las mismas acciones que antes pero te ahorras 15 páginas de reglas, me cargo una fase que muchos ejércitos ni utilizan y las excepciones y las dudas de si tu poder psíquico que hace daño se considera como un disparo a efectos de reglas (líneas de visión, distancia, personajes, etc) o si es especial, etc.
También van a quitar las "ESTRATAGEMAS" en gran parte y van a poner muchas de esas reglas incorporadas en las datasheets. Una ESTRATAGEMA es una habilidad que puedes utilizar en un momento dado y que te da determinadas cosas. Por decirte algo rápido: tienes una para repetir una tirada, otra que superas directamente una tirada de moral, etc. Gastan un recurso que se llama PUNTOS DE MANDO. ¿El problema? El problema es que en 9º hay unidades que si no usas alguna de las estratagemas especiales para esa unidad literalmente no hacen nada. ¿Te parece normal que tengas unos tipos que en combate hagan 5 heridas pero que si usas la combinación correcta de estrategias te hagan 30? Pues eso es ahora mismo 9º en algunos ejércitos: lees el datasheet (Que es donde una unidad debería indicarte lo que hace...), piensas MENUDO MIERDOLO DE UNIDAD, pero si te da por mirar las estratagemas y perder media vida (jeje) en internet descubres combinaciones que hacen explotar el juego.
¿Problema? Esto crea escenarios TE PILLÉ (gotcha). En los que un jugador se lee las reglas del otro pero como no entiende las capas y subcapas que se pueden meter se mete en un berenjenal sin poderlo anticipar que le hace perder la partida. Además de que simplemente conocer las estratagemas que afectan a tu ejército (SPACE MARINES tienen como 50 estratagemas únicas... y luego cada capítulo añade las suyas xD) es imposible. ¿Solución para 10º? Aumentamos las estratagemas comunes... y ponemos ÚNICAMENTE 6 estratagemas únicas de cada subfacción. Básicamente casi todo lo que antes se basaba en estratagemas únicas ahora va incorporado en el datasheet para que no tengas que comerte mucho la cabeza sin saber de qué coño sirve esta unidad que, aparantemente, es malísima.
No sé, yo veo todo una puta maravilla. Se están dando cuenta de que las cosas hay que explicarlas bien y que vivir de estratagemas complicaba el juego para nada y parece que jugar será mucho más rápido e intuitivo.
#6536 El modo COMBAT PATROL será introductorio, más sencillo. El objetivo es aprender a jugar.