#29 ¿La de 20 miniaturas? Yo las recuerdo de 3k pesetas. Antes hasta venían con una peana de movimiento.
Ahora te las venden de 10 en 10 y para colmo un regimiento tiene que ser mínimo 30 para que aguante.
#29 ¿La de 20 miniaturas? Yo las recuerdo de 3k pesetas. Antes hasta venían con una peana de movimiento.
Ahora te las venden de 10 en 10 y para colmo un regimiento tiene que ser mínimo 30 para que aguante.
#29 Si, por eso me extraña.
Yo hablo de las cajas esas de regimiento entero.
Es más, tengo un una caja de marines que es el equivalente y vale 3000 pesetas (La tengo sin desprecintar y con el precio)
Era una buena idea, porque con facilidad te creabas la estructura. Ahora para hacer una unidad necesitas 60 euros... xD de coña.
#32 Hay que tener en cuenta la evolución del IPC de esas fechas hasta ahora para saber proporcionalmente la subida real de precio. Te dejo una página que te lo calcula:
http://www.ine.es/varipc/index.do
#34 No, a ver, si yo soy el primero que pienso que GW son unos usureros de mucho cuidado cuyos precios son injustificables, solo digo que también hay que tener en cuenta el IPC para saber precios proporcionales.
#33 Vale, entonces una caja de 20 miniaturas debería valer 25€
Ahora por ejemplo, 10 orcos prácticamente iguales (Por no decir idénticos a los de las fechas que hablo) valen 23€
20 son 46€. Creo que 20€ de subida por encima del ipc es mucho ¿no?
un par de apuntes:
-los precios influyen como barrera de entrada a los jugadores nuevos, a los que llevamos tiempo en esto no tanto, con el cambio de edición con cambiar un par de unidades vamos servidos. El problema de 8ª es que los jugadores veteranos estan huyendo de este sistema y ya no juegan.
40k tiene precios altos también, no tanto como fantasy pero altos al fin y al cabo, y tiene mucho mas movimiento que fantasy actualmente, asi que no todo son los precios...
¿en serio os atreveis a comparar 6ª de 40k con 8ª de fantasy?
6ª de 40k es una buena edición, muy buena de hecho. Solo tiene un peligro que puede destrozarla, los voladores y sus claras ventajas. Si los codex nuevos apuestan por incluir armas antiaereas y/o voladores no muy descompensados estos años que vienen lo pasaremos bien, por tanto, ahora les toca continuar el trabajo y seguir por el buen camino.
8ª de fantasy es una edición horrible, claro que tiene cosas buenas, pero las malas son tan elementales que sobrepasan las virtudes que pueda tener, y el único modo de solapar estos defectos es sacacando unos libro de éjercito muy bien pensados para poder salvar la edición, eso y que 9ª llegue pronto xD
#33 Si yo puedo entender que suba el coste de la vida. Si vendieran las cajas de regimiento de 20 unidades a 30€ creo que seria un poco caro, pero más aceptable.
Lo que hacen ahora con fantasy es de coña. Menos miniaturas en las cajas pero necesitas más miniaturas para jugar las batallas y siempre todo enfocado a bichos gigantes donde te puedan sablar.
#35 yo soy de los mayores haters de 8ª y sus 6 dados que puedas encontrar, pero es que 6ª de 40k esta imbalanced de cojones, y más cuando tienes que en cuenta que necrones (libro pensando con 6ª en mente) y demonios (recien actualizados via white dwarf) tienen las armys mas infectas posibles, eso y que cuando se juegan con aliados ves 75% de participantes con caballeros grises / guardia.
#37 ambos casos son ciertos, pero creo que las dos circustancias pueden solucionarse:
-Demonios usa reglas de W.D, por lo que en un periodo relativamente corto va a ser actualizado oficialmente y esa lista horrible será nerfeada.
-El caso necrón, pues se ve potenciado por la situación actual, donde otros codex tienen pocas opciones de armamento antiaéreo y los necrones pueden spamear voladoras a placer; conforme los nuevos codex vayan apareciendo, cada vez será mas fácil enfrentarse a voladores.
Si quitamos estos 2 ejércitos, que mas que los 2 ejércitos en si son las 2 listas concretas del dolor,nos encontramos yo creo una edición bastante equilibrada.
Y me parece importante subrayar el tema listas, porque si necrones no spamean guadañas y demonios no hace el 3xincis 3xaulladores no son ejércitos que se vayan de madre.
Como decía, 6ª como reglamento en sí, me parece buena edición, ahora falta que los futuros codex salgan en condiciones, porque si no lo hacen, se les va a ir de las manos el tema voladores. El problema es que confiar en que GW haga las cosas bien a estas alturas pues...xD
Una cosa que no veo que se nombre y a mi me deprime bastante del fantasy es que la escenografia practicamente cuenta 0... practicamente porque siempre puedes meter bosques que destrocen a tus silvanos y que en cambio les hagan mimos a los enanos de tu rival...
Pero a lo que voy es que ahora a no ser que pongas una fila de casas pegadas la una a la otra no niegas la vision ni por casualidad... Para mi es un aspecto que queda totalmente desastroso... pues lo que acabas viendo son mesas totalmente despejadas o en caso de que haya escenografia te la tienes que acabar pasando por el forro, pues o es inviable o las reglas son muy chusteras...
Pero bueno esto no es un fallo de esta edición, si no mas bien del juego en si... Cosa que no entiendo, pues es el unico juego al que le veo este gran defecto.
#40 Si pero que las miniaturas vayan en formación, no tiene porque afectar a que si suben una colina por ejemplo haya unas reglas de que muevan menos... o que si pasan un bosque haya terreno dificil, o que si hay una unidad detras de un bosque una que esta delante no la vea... No se antes estaba un pelin mejor en tema reglas, pero ahora la vision real se a cargado el poco equilibrio que podia tener y eso a acabado con el ya existente efecto de luchamos en un desierto, rodeado de bosques y casas que estan a los lados o en la zona de despliegue...
#39 ¿Quizás sea por el diseño de los pelotones en restangulos? No sé, las partidas que he visto de Fantasy, siempre han tenido poca esceneografia, un bosque apartado a la derecha, unas colinas para darle relieve y cosillas así, pero nada como en 40K con sus bosques, casas, ruinas, fortificaciones, mapas urbanos o montañosos con montón de obstaculos, sino todo en plan señor de los anillos, planicie y a darse de hostias xD lo que es un poco triste, pero entendible ya que las minis son más complicadas de colocar, aunque en la nueva de 40K la esceneografia puede ser bastante traicionera, pero siempre se pueden hacer buenas trameadas con eso.
Fantasy ahora mismo es una puta mierda. Eso de que al cargar se siga pegando por iniciativa y puedas responder no tiene sentido ninguno, ¿para qué coño cargo sino para tener algo de ventaja?
Lo que los inútiles diseñadores de GW no se dieron cuenta es de que en 40K casi todo hijo de vecino tiene una pistola con la que disparar... con lo que un guardia imperial, que es inútil en CC, por lo menos puede disparar... y como llevas muchos, tienes alguna opción; en cambio, ¿de qué sirven unos goblins en Fantasy? Antes te la jugabas a cargar haciendo las matemáticas de que metías primero y más o menos matabas a 1/2 y el contragolpe no daba tanto miedo... pero es que, ahora, es una broma de mal gusto.
No sé, en 6º ya había un detalle muy importante que los inútiles de GW nunca llegaron a corregir: y es que, en realidad, los objetivos grandes sólo podían quedar cubiertos por objetivos grandes (no, la caballería no podía bloquear la línea de visión de un objetivo grande en ninguna dirección), por lo que las pantallas que se utilizaban para proteger a grandes demonios y a dragones y bichos similares eran, de facto, ilegales. Y esto lo sé porque un día cansado de las mierda de traducciones de GW me agencié un manual en inglés y... hayba la ostia. No os imagináis la de cambios que hay... primero, que las huídas y persecuciones, en aquellos días, al medirse en pulgadas eran mucho más aleatorias por lo que eran mucho más sangrientas (más dados = menos variabilidad) y, segundo, por el tema del objetivo grande de marras.
En 7º edición volví a comprar el libro en inglés para ver qué cagadas me encontraba otra vez (y las había), y no recuerdo si llegaron a corregir el tema de los objetivos grandes o qué. Y bueno, luego ya me desconecté del todo pero, por lo que leí de 8º, una putísima mierda.
No sé, si tuviera que volver jugaría a Mordheim, que no hacen falta millones de miniaturas y estaba muy entretenido en sus tiempos.
#39 #40 Yo creo que es inevitable que la escenografía para batallas que utilizan bloques de tropas sea mas bien "escasa" y esté bien controlada. Es algo propio de esta forma de lucha.
A pesar de ello estoy totalmente de acuerdo en que las reglas de escenografía de 8ª son totalmente absurdas. Sin embargo en 6ª y 7ª creo que la escenografía estaba bien pensada y servía de mucho.
¿ Habéis leído el "Manual de Campo para Generales" de 6ª edición? En él ,entre otras cosas como reglas para batallas navales, existían reglas para combates urbanos. Estas reglas bebían muchísimo de Mordheim y estaban bastante bien.
OFFTOPIC: Por cierto, ¿habéis oído hablar de Warthrone of Saga? Es un juego que está creando la empresa española Avatars of War (cuyo fundador Felix Paniagua trabajó para GW como escultor), que está todavía en fase Alpha. Por lo poco que se sabe de él podría convertirse en el principal competidor de Warhammer Fantasy: Es el mismo tipo de juego con la misma escala hasta en las peanas, pero muchísimo más táctico y realista. De hecho, bebe mucho de warhammer, de Warmaster, etc..... Y como ya han dicho en una entrevista, todos los manuales los pondrán gratuitos en pdf, solo tendrás que comprar las miniaturas (aunque las de GW te servirán perfectamente).
#41 ¿podrías aclarar eso del fallo en los "objetivos grandes"? Es que no lo entiendo.
Un saludo
#42 En 6º edición el tema de la LOS (line of sight), en español, era así:
a) Hay 3 tamaños de miniaturas.
a.1) Normal (tamaño humanoide).
a.2) Objetivo grande (que así esté especificado).
a.3) Todo lo demás.
b) Las reglas de LOS son sencillas: las miniaturas se tapan por otra del mismo tamaño o tamaño inferior.
Es decir: caballería tapa a objetivos grandes (o tapaba; en España)
En cambio, en UK, un objetivo grande sólo era bloqueado por otro objetivo grande (en España por caballería, trolls y bichos pareciso), por lo que pantallas y demás cosas que se utilizaban, tanto para tema de cargas como de disparo, no servían.
Lo mejor es que mandé una carta a GW en su día diciendo que vaya mierda de traducción y me dieron la razón y se disculparon y todo :S
Los jugadores de fantasy os quejareis, pero yo que soy un gran fan de ESDLA tan solo he podido echar 2 o 3 partidas decentes de verdad en mi vida TT
#43 Pueeess.... yo llevo jugando desde 6ª edición en Español y nunca he tenido la más mínima duda de que un caballero no tapa la visión de un objetivo grande. Llevo un rato mirando los reglamentos de 6ª y 7ª en sus dos versiones (de bolsillo y tapa dura) y no lo veo por ningún sitio.
Bien es cierto que en la versión española esa regla no está bien explicada del todo, pero creo que aun así jamás he tenido esa duda. Y mira que hay cosas penosamente traducidas en la versión española (sobre todo medidas), pero creo que esa no lo está.
Además, según tu explicación las reglas siguen estando bien en la versión española (aunque has puesto mal el orden):
Categoría de tamaño de menor a mayor:
-A Tamaño humanoide
-B Todo lo demás
-C Objetivo grande
Por tanto: C tapa a B y a A. Ni A ni B pueden tapar a C.
Vamos, está correcto.
No se, como te digo yo juego a la versión española desde 6ª y siempre lo he tenido claro.
Además incluso he estado mirando unas "Erratas y FAQ" de 7ª bastante exhaustivas donde comparan las reglas en los dos idiomas hasta en las cosas mas mundanas, y esa (siendo tan importante como es) no aparece por ningún sitio.
Un saludo
#44 Tienes suerte, todo el mundo te odiara el año que viene porque empezaran a sacar cosas del señor de los anillos.
#46 Bueno, de todas formas la gente con la que jugaba lo dejó asi que tampoco podre jugar, porque por aqui en Tarragona el tema de wargames esta mu mal jaja Tambien siempre quise probar BloodBowl y nunca pude.
Siempre he querido meterme en el mundo de warhammer, únicamente he tenido las figuritas que vendían hace muchísimo tiempo por fascículos y siempre me he quedado con ganas de montarme un ejército y poder jugar. El problema ha sido que vivía en un pueblo y era imposible jugar con gente (únicamente he jugado una partida) y tampoco vendían figuras.
Estaría guay crear un thread y organizar a la gente por ciudades, quizá así se organizasen algunas partidas.
#48 Buena idea. Hoy en dia con coche nos ponemos a 20 km en 15 min asi que no hay fronteras xD
Yo particularmente jugaba de adolescente a fantasy pero ahora estoy bastante metido en 40k, así que si tienes alguna pregunta aquí estoy
el problema es:
-Fantasy es un coñazo largo aburrido hasta que no llegas al momento en el que puedas declarar carga...
-La fase de magia se hace eterna
-La fase de disparo con maquinas de guerra (enanos e Imperio) se hace eterna
-la fase de combate en orcos y skaven es aburridisima
-los marines molan más que el imperio
-los eldars son menos gays que los elfos
-la caballeria en 8ª a muerto siendo lo mejor en 7ª esto lo han hecho para que gastemos en unidades que no teníamos porque antes todo el mundo tenía mucha caballeria ejercitos como bretonia estan semi-muertos y solo ganan con suerte
-La cantidad asquerosa de hordas que se usan a dia de hoy hace que el juego sea aún más lento una partida a 2000 puntos te puede durar hasta 4 horas si uno de los bandos es imperio/orco/skaven solo por el hecho de que te van a meter si o si una horda de 60 (en caso de orocs o skaven) o destacamentos de 10 20 10 en caso del imperio
-a Cada codex que sale otro ejercito es mejor, lo de ogros me parecio una burrada si tienes dinero te haces la caballeria de los ogros (3 impactos +1 por carga de fuerza 6 cada mini) eso es imparable, La araña de orocs una chetada, el principe apophas una burrada y lo deje ahí cuando actualizaron ogros-kemrhi
-elfos altos dan una paliza soberana a elfos oscuros eso no debería ser asi son enemigos milenarios de igual fuerza y bla bla bla
En definitiva, Warhammer fantasy se esta muriendo, por lo poco balanceado que está, por lo caro que es y porque W40K es muchisimo más llevadero, famoso y "agil"
#50 Te falta una:
recuerdo no tio ahora son tapadura y a todo color 15 € más XD
FOTOCOPIADO SE QUEDA EL CODEX DE LOS COJONES!
Pues yo recientemente me he metido a Fantasy con Imperio (mayo o así), y ahora estaré acabando de hacerme las minis necesarias para jugar. Llevaré gastados unos 400€ :s.
Pero me mola,en su momento jugaba en 5º ,pero era muy chaval y no podía rendir como ahora (que lo hago más o menos).
Y estoy encantado, será por tema de la novedad, de que no he vivido tanto los cambios como los asiduos o que sé yo, pero me encanta la idea de hacer un thread para quedadas mediavideras
Pd: también le doy a wh40k y fíjate tú,se me queda soso respecto a fantasy, al contrario de la gran mayoría de vosotros
-La araña de orcos una chetada
-elfos altos dan una paliza soberana a elfos oscuros
sin animo de ofender, pero no se a que juego estas jugando tu e...
#49 Preguntas no tengo ya que tendría que conocer un poco del tema para poder planteármelas xDD
Pero me están entrando montonazo de ganas de montar un ejército de 40k, pintarlo en mis ratos libros y montarme un escenario guapo, que siempre ha sido lo que más me ha llamado la atención. Recuerdo que cuando tenía mis 4 figuritas guarras de fantasy me puse a hacer puentes, pozos, etc... con cartón y masilla y la verdad que no quedaron nada mal. Hay cada imagen de escenarios que se ha montado la gente y es para quitarse el sombrero, incluso he visto ríos con agua real!!! Supongo que me tendré que conformar con montar el belén de este año con musguito xD
En esta edicion lo que yo veo mal es:
+La magia un sinsentido completamente con hechizos como sol purpura,los que viven bajo tierra,pozo de sombra, el decimotercero etc.. Es decir una fumada muy grande en magia.
+Hordas,hordas y mas hordas
+la caballeria y los hostigadores los han jodido mucho
+Sobre todo la regla impasibilidad
+Poder medirlo todo
Yo me quede en 6a, hacia elfos silvanos ¿qué fue de ellos? ¿Llevan ya armadura? Ahora con lo que decís de q en 8a se usan unidades de tamaño grande, que sentido tienen los E. Silvanos que eran básicamente hostigadores??
#57 Yo juego silvanos y si quieres hacer algo basicamente es o llenas la mesa de caballeria ligera y arboreos o mejor ni las saques de las espumas...
Sinceramente, creo que el peso que tiene el argumento del juego en sí está infravalorado en esta discusión. Warhammer Fantasy tiene un trasfondo demasiado clásico dentro del universo en el cual nos movemos los "frikis". No digo que no atraiga la fantasía oscura en general, sino que hay un exceso de ella, mientras 40K es algo más original en ese aspecto.
Qué leches, me leí cuatro o cinco libros de Warhammer Fantasy y ya me aburrí, mientras que de 40K no me canso nunca, aparte de que hay literalmente cientos de historias distintas dentro del universo, y personajes impresionantes, que, en muchas ocasiones, son copias de otras historias, todo hay que decirlo, pero MUY bien copiadas, que es lo importante. Un buen ejemplo de esto es la historia del propio Emperador, que sigue paso por paso la historia del dios Bíblico: la traición de sus hijos más cercanos (ángeles/primarcas), dirigidos por el mejor de todos ellos (Lucifer/Horus), se convierte en la única esperanza de la Humanidad, un profetizado segundo renacer (Jesucristo/Niño Estelar), etc.
Hasta GW se ha dado cuenta del tema y de cómo 40K se ha comido, sobre todo en EEUU, a Fantasy poco a poco: echad un vistazo a la cantidad de productos de una licencia y de la otra que salen en un año, os dará la risa.
Por último, el éxito de las sagas de videojuegos dedicadas al universo 40K atrae a muchos jugadores del PC a las mesas. Yo mismo empecé así: mi primer contacto con 40K fue la historia del capítulo de los Cuervos Sangrientos, protagonistas de las sagas de juegos Dawn Of War para PC. Su trasfondo (bastante original, por cierto) me enamoró instantáneamente, y pese a que he leído los de prácticamente todos los ejércitos disponibles en 40K y Fantasy, estoy decidido a hacerme un ejército bien cuco de los Blood Ravens (para lo que usaré, seguramente, miniaturas de los Ángeles Sangrientos que adaptaré como pueda).
Creo que el trasfondo más elaborado, el innegable favoritismo dentro de la propia compañía, y los videojuegos, son las razones de mayor peso, junto con el propio estilo de juego (más rápido y fluido) para que 40K le esté ganando tanto terreno a Fantasy.
Ojalá las cosas se igualen un poco para bien: los dos juegos me parecen estupendos, pero eso depende de GW más que de nosotros, pobres jugadores.