Voy a resumir mi trayectoria de warhammero y el motivo por el cual considero que fantasy esta en horas bajas:
Yo empecé a jugar a fantasy en 6ª edición y pronto me quedé enganchado al juego, asistía a torneos con mucha frecuencia, jugaba semanalmente, tenía un grupo de juego habitual etc etc y no era el único, por aquella época, en España se jugaba mucho mas a fantasy que a 40k(que iba por su 3ª edición), era tan sencillo como ver los torneos que se organizaban en cada uno de los dos formatos.
Salió 7ª, que no dejaba de ser un parche de 6ª, una mejora en cuanto a que retocaba cuatro defectos de la edición anterior(nerfeo a los hostigadores, por ejemplo). La nueva edición estaba muy bien, pero en el transcurso de esta hubo 2 problemas que hicieron que al final 7ª edición fuera aberrante.
1)La subida de los puntos a los que se jugaba, se pasó de los 1500 a los 2000, con lo que se abría la opción de poder jugar comandante y 2 singulares, las listas ahora buscaban el combo que se pudiera explotar mejor con esos 100 puntos de objetos mágicos.
2)La escalada de poder, donde la edición empezó con unos libros de ejército equilibrados, terminó con un subidón donde Elfos Oscuros, Condes Vampiro y sobretodo Demonios se paseaban por los tableros de juego(Skaven salió a finales de 7ª y también se sumó al trio calavera).
Ya no importaba la estrategia o como jugar tu ejército, el juego estaba roto, nada había que hacer si no llevabas uno de esos ejércitos top.
Todo ello llevó a GW a replantearse el juego, la gente estaba ya muy quemada con los derroteros que estaba tomando fantasy y la compañía apostó por un cambio radical.
LLegó entonces 8ª edición, que como digo es practicamente otro juego, y con su salida, muchos jugadores se lanzaron a probarla.
El resultado, descontento en la mayoría de ellos. El juego, que traidcionalmente apostaba por la táctica y el factor estratégico, donde la partida se ganaba en la fase de despliegue inicial y en las de movimiento, se había convertido en un "tira dados" absurdo, con muchos factores aleatorios y una fase de magia sin sentido.
A esto le sumamos que es, con diferencia, la edición mas cara de jugar. Las listas son ahora a 2400-2500 puntos, es decir, mas dinero, pero no solo eso, antes comprabas una caja y tenías tu unidad completa. Ahora las unidades son enormes, para contruir una triste unidad básica necesito 4 cajas de 10 alabarderos...
A todo esto, su hermano pequeño, warhammer 40k iba mejorando edición tras edición, por lo que muchos jugadores de fantasy, descontentos con su formato, se pasaron a el otro.
un saludo