LA CIENCIA! En su eterna búsqueda de mayores niveles de productividad, la humanidad ha RETORCIDO a los animales y las plantas para sus propios FINES. Al hacerlo, hemos cambiado nosotros mismos inadvertidamente...
Ahora, RENQUEANTES MÁQUINAS DE MATAR vagan por las RUINAS DE NUESTRO MUNDO. Ha llegado el momento del... Zombicide.
Trabaja en equipo. Ármate. Sube de nivel. ¡Acaba con ellos!
¡Asume el papel de un Superviviente dotado de capacidades únicas, y emplea tanto sus habilidades como el trabajo en equipo contra las masas de zombis descerebrados sedientos de sangre! La horda infectada se controla mediante unas sencillas reglas y un mazo de cartas. Por desgracia para ti, la cantidad de zombis es mucho mayor que la de tus balas...
Juego original
Pese a que su nombre pudiera evocar una trepidante carrera de coches en un futuro ultratecnológico, Zombicide es más bien un juego de supervivientes y zombies intentando machacarse los unos a los otros.
Estamos de nuevo ante un juego completamente colaborativo con ausencia de jugador antagonista. Como buenos zombies autómatas, éstos son totalmente predecibles y fáciles de engañar, el problema es que son demasiados.
Los objetivos de los supervivientes (que así se llaman nuestros héroes) es diferente en cada misión, pasando por la aniquilación de zombies, la localización de objetos concretos, la escapada de la ciudad por una zona de huida, o la mezcla de varios de los anteriores. El juego inicial trae 10 escenarios, si bien la editorial ha diseñado un creador de escenarios y las misiones comienzan a brotar gracias al fenómeno fan. Los supervivientes son asimétricos y cada uno posee habilidades únicas distintas.
Las mecánicas del juego son sencillas, si bien superar al juego en determinadas misiones sea toda una heroicidad.
MECANICA DE JUEGO.
TURNO DE LOS SUPERVIVIENTES.
Cada Superviviente por orden realiza su turno de juego, pudiendo elegir entre diversas acciones a discreción. Al principio del juego cada superviviente tiene 3 acciones, pero el número de estas aumentan conforme sube de nivel del superviviente durante la aventura.
Buscar. Esta es la única acción que está restringida, ya que cada superviviente sólo puede buscar una vez por turno. Para buscar debemos estar en una habitación en la que no haya zombies, aunque también se puede buscar en otros sitios como coches si el escenario nos lo permite. Buscar nos permite robar cartas del mazo de equipo, donde encontraremos armas, equipamiento, objetos necesarios para resolver escenarios, o desagradables sorpresas como...zombies errantes!
Mover. El Superviviente se desplaza a una zona adyacente del tablero. Cabe destacar que por cada zombie que ocupe la casilla en la que estamos, deberemos gastar una acción extra. Por ejemplo si en nuestra casilla hay dos zombies, deberemos emplear nuestras tres acciones para movernos a una zona adyacente. Si hay tres zombies en nuestra casilla, pues no podremos movernos GLUP!
Atacar. Con un arma cuerpo a cuerpo a un zombie de tu zona, o bien a distancia siempre que el alcance de tu arma te lo permita.
Cada arma tiene cuatros “slots” que nos indican su alcance, el número de dados que permite lanzar esa arma, la facilidad para impactar (por ejemplo +4 es un impacto con un cuatro o más) y el daño que hace al objetivo por cada impacto con éxito
Abrir una puerta. Si el superviviente está equipado con un objeto que le permita abrir puertas, esté podrá forzarla y retirarla del juego. Ojito porque las puertas forzadas no pueden volver a cerrarse y cada vez que exploremos una habitación que se encontraba aislada, robaremos una carta y aparecerán zombies en ella.
Reorganizar el inventario/Intercambiar objetos. El Superviviente puede gastar una acción para recolocar su inventario como él desee. Nuestro personaje puede llevar hasta 5 objetos en total, pero solo puede llevar 2 equipados a la vez (el resto van a una mochila). También podemos intercambiar objetos con otro superviviente que esté en nuestra misma zona.
Hacer Ruido. También podemos colocar un marcador de ruido en la zona en la que nos encontremos (explicaremos esto del ruido en el movimiento zombie).
Otras acciones. También podemos realizar acciones propias del escenario, las permitidas por nuestras cartas de equipo, activar elementos del escenario como coches, mezclar objetos ( ya sabéis el típico gasolina+botella=Cóctel Molotov), recoger objetos de la zona que ocupas, etc…
TURNO DE LOS ZOMBIES.
Antes de meternos en las acciones explicaremos un poco los cuatro tipos de zombies podemos encontrarnos:
Caminantes. Estos son los zombies de andar por casa. Tienen una acción por turno y mueren si conseguimos hacerle un punto de daño.
Corredores. Muy peligrosos, ya que estos zombies tienen dos acciones por turno. Como veremos más adelante, eso quiere decir que nos pueden matar si comienza su turno en nuestra misma casilla. También mueren si les causamos un punto de daño
Gordos. Estos zombies tienen una acción, pero debemos causarle dos puntos de daño durante el mismo ataque para abatirlos.
Abominación: Menos mal solo puede haber una abominación a la vez en el tablero, porque a este angelito hay que hacerle tres puntos de daño durante el mismo ataque para matarlo, aunque también podemos quemarlo con un cóctel molotov.
Arriba tenemos a los 6 supervivientes del juego básico, abajo los angelitos. De izquierda a derecha, caminante, gordo, abominación y los dos de la derecha... corredores
Una vez explicado a quien nos enfrentamos, diremos que los zombies en primer lugar atacarán a cualquier superviviente que esté en su misma zona. Por cada acción de ataque zombie, se nos causa una herida de manera automática…No existen tiradas para impactar o de salvación, ni Uuy! casi me das pero eres muy lento maldito zombie... nada de eso. La primera herida hace que perdamos una casilla de nuestro inventario, ya que heridos podemos cargar menos cosas. La segunda directamente nos mata!
Si hay varios supervivientes en una misma zona, se puede repartir las heridas entre ellos como deseen.
Si un zombie no puede atacar, entonces moverá. En primer lugar, un zombie irá a la casilla del superviviente más “ruidoso” que tenga en línea directa de visión. Si no tiene línea de visión con ningún superviviente, irá por el camino más corto hacia la casilla que tenga más ruido. Y como funciona esto del ruido? Pues bien, hay ciertas acciones que generan ruido, como abrir puertas por la fuerza, atacar con armas de fuego, etc… Esto genera contadores de ruido en la casilla donde se ha producido. También decir que un superviviente ya de por si, cuanta como un marcador de ruido. Así que ser sigilosos Shhhhh!
Una vez todos los zombies han hecho su acción de atacar o mover, llega la fase de aparición zombie. Existen unas zonas de aparición marcadas en el tablero. Por cada una de estas zonas, debemos robar una carta del mazo y colocar el número y tipo de zombies que nos especifique la carta. Existen cuatro niveles de “alerta” dependiendo del nivel del superviviente más experimentado, así que es buena idea llevar un avance similar entre los jugadores, ya que a más nivel de experiencia, más y mejores zombies aparecerán.
Recordemos que cuando se abre una puerta a una zona aislada, también debemos robar una de estas cartas y resolver sus efectos en esa habitación recién descubierta.
Contenido del juego
Se ha puesto un cuidado especial en el detalle y la diversidad: para la mayoría de zombis del mismo tipo, hay más de un modelo disponible (por ejemplo, diferentes modelos para los zombis de tipo "caminante", incluidas versiones masculinas y femeninas).
71 miniaturas (escala 32mm): 6 Supervivientes, 40 Caminantes, 16 Corredores, 8 Gordos y 1 Abominación
110 mini-cartas (42 cartas de zombi, 62 cartas de equipo, 6 cartas de herida)
9 módulos de juego
6 dados
6 Tarjetas de Identificación de Superviviente
24 contadores de avance
4 fichas de coche (coche de policía y coche de macarra)
18 fichas de ruido
10 fichas de objetivo
12 fichas de puerta
6 fichas de aparición de zombis
1 ficha de "primer jugador"
1 ficha de punto de salida
2ª temporada prison Outbreak
Seis supervivientes se disponen a convertir una prisión infestada de zombis en su refugio. Tendrán que enfrentarse a zombis berserker, máquinas de matar sedientas de sangre. Sin embargo, nuestros héroes disponen de nuevas armas muy poderosas: escopetas automáticas, hachas dobles, bates con clavos, cuchillos de carnicero, ¡e incluso pistolas con bayoneta!
Zombicide Temporada 2: Prison Outbreak está diseñado para funcionar como un juego independiente para nuevos jugadores y también como una expansión para quienes ya posean Temporada 1. No es necesario tener el original. De hecho yo juego con este.
En esta nueva edición se amplían el número de armas, añadiendo mayor potencia al juego, algo que agradeceremos al enfrentarnos con los nuevos Zombis Berserker, que solamente pueden ser dañados en cuerpo a cuerpo, con el peligro que ello supone. También se añaden nuevas piezas en la construcción de los escenarios, como puertas accionadas por paneles de control que se pueden abrir y cerrar a voluntad, alambradas y torres de vigilancia.
Componentes del juego: 90 minis (6 Supervivientes, 6 Zombivientes, 6 Gordos, 12 Corredores, 30 Caminantes, 1 Abominación, 4 Gordos Berserker, 8 Corredores Berserker, 16 Caminantes Berserker, 1 Abominación Berserker), 9 módulos de tablero, 149 minicartas, 6 tarjetas de Superviviente, y 110 fichas
En resumen, si queremos ganar, hay que buscar armas, encontrarlas y matar a los zombis para volvernos más hábiles y fuertes. Pero recuerda que matar zombis genera ruido y que cuanto más mates, más se alertarán de tu presencia y aumentarán en oleadas, así que antes de pegar un tiro es importante pensar que posiblemente no sea la mejor opción...
Web: http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=214
Hay un montón de material extra en la web con nuevas misiones, este juego nunca muere y con probarlo una vez notas enseguida lo que engancha.
Aportaciones Mediavideros
Todas las misiones en perfecto castellano y bien ordenadas: