Abro este post con el objetivo de hablar de las posibilidades que nuestro Android nos ofrece a la hora de emular grandes videoconsolas del pasado tales como SNES, Megadrive, N64, PS1, Gameboy Advance, etc. Le pongo la categoría de multiplataforma porque soy consciente q tambien existen para IOS y creo que pese a que hablaré de mi experiencia con Android, todos tienen cabido en este hilo.
Primero aclarar q el tema de la legalidad de usar "roms" de juegos del siglo pasado siempre ha sido un tema a debate, y para evitar discusiones al respecto sencillamente aquí hablaremos de los emuladores y no de como conseguir ni que roms utilizar (aunque hasta un niño de 3 años las encontraría por internet).
Emuladores
SNESdroid: Emulador de Super Nintendo
GenplusDroid: Emulador de Megadrive
Los 2 son gratuitos y funcionan a la perfección con todos los juegos, el de GBA todavía no lo he probado y tanto el de N64 como el de Ps1 por los comentarios de la comunidad parecen no funcionar especialmente bien, lo que me ha desanimado a instalarlos.
Pros y Contras
La primera y principal ventaja es poder jugar a todas las viejas glorias, tanto si eres nuevo como si ya las jugaste en su día y te apetece rememorarlas. Además a lo largo de estos años la comunidad a hecho un gran esfuerzo en traducir muchas de ellas q nunca vieron la luz fuera de Japón y son auténticas obras maestras.
Otra gran ventaja bajo mi punto de vista es q a diferencia de los actuales juegos para móvil, estos son JUEGOS, con su argumento, su curva de dificultad, sus horas de duración, etc. Y encima no ocupan prácticamente nada.
La única desventaja que hasta ahora les he encontrado es q el control por pantalla táctil es un desastre. Su tiempo de respuesta es excesivamente lento y no es posible apretar diferentes teclas a la vez q se usa la cruceta, o al menos es imposible hacerlo obteniendo el resultado esperado. Por eso razón hasta hace relativamente poco me había centrado en RPGs por turnos, q no se veían afectados por este hecho.
Desde hace 1 mes aproximadamente me dejé llevar por el consumismo y me compré esto. Básicamente es un mando con cruceta + 6 botones para dispositivos móviles. Se conecta vía bluetooth y se recarga con un cable miniusb como el de la mayoría de dispositivos móviles. El artilugio en sí va bien, mejora notablemente el tiempo de respuesta, pese a que todavía se nota un cierto delay, es ligero y fácil de acoplar con el teléfono. Entre su más destacada desventaja es que la cruceta es una jodida basura. Pese a ello, te permite jugar de forma aceptable grandes clásicos como Sonic, Super Mario, Street Fighter, etc.
Dejo esto aquí para que vayais poniendo vuestras impresiones con otros emuladores, ventajas y desventajas, si habeis solventado los problemas q ofrecen las pantallas táctiles para jugar a todo tipo de juegos, etc.