Junto con la rampante piratería, el mercado de juegos de 2ª Mano es considerada la otra gran lacra del sector para muchas majors, editoras y desarrolladoras de juegos, como Frontier Developments, que incluso lo acusa de ser el culpable de "matar" a los juegos de un solo jugador.
"Está matando a los títulos monojugador en particular, debido a que se convertirán en pre-owned, y eso significa que solo tienes las ventas del primer día, convirtiéndolos en un riesgo altísimo. Quiero decir que la idea de vender un juego usado era buena, pero en la actualidad, esa gente que lo compra en día pueden terminarlo y devolverlo".
El estudio señala incluso que algunas editoras han "detenido juegos en desarrollo porque la mayoría de las tiendas no reordenarían el stock tras el lanzamiento inicial, porque confían en el colectivo de las reventas". Según la creadora de Kinectimals y Frontiers, la solución es sencilla: que la compañías reciban un porcentaje de la reventa.
"La gente dirá 'Oh, vaya, he pagado todo este dinero y es mñio para hacer lo que quiera con él', pero el problema radica en lo que mantiene los precios altos. Los precios habrían bajado hace mucho si la industria estuviese obteniendo un porcentaje de las reventas. Los desarrolladores y los editoras necesitan esa reventa para ser capaces de seguir haciendo juegos con valores de producción altos, y por eso mismo estamos viendo cada vez menos de estos".
Fuente: Meristation.
Opinión personal: El mercado de segunda mano está en TODO (joyas, juegos, coches, ropa...) y no causa tanto problema. Nos están empezando a tomar el pelo a base de bien:
- DLC's
- Online Pass
¿Ahora qué, no existirá la segunda mano porque se autodesactivarán los juegos o qué coj*nes?
PD: Yo compro keys o uso importación de UK.