ANTES DE EMPEZAR:
QUÉ VAMOS A ENSEÑARTE Y QUÉ NO:
Si empezáramos de cero esta guía sería interminable, en esta guía te enseñaremos cómo convertirte en un jugador decente para el modo multijuguador. Lo básico (qué hace cada tropa, contra qué tropas es buena, cómo se construye, etc...) tendrás que aprenderlo tú. Puedes aprenderlo jugando las campañas o jugando algunas partidas contra la IA. En Aquí ó aquí puedes encontrar la información que necesitas de cada unidad. Además, la ayuda del juego explica fantásticamente lo básico.
MINDSET:
Starcraft es muy difícil, tardarás algunas semanas en aprender lo básico, y meses en tener un nivel decente. Eso produce mucha frustación, sobre todo si estás acostumbrado a juegos "easy to learn". Tienes que cambiar de mentalidad, tu obsesión debe ser aprender, no ganar. Si te obsesionas con obtener resultados rápidamente te frustarás cuando eso no ocurra y lo dejarás. Sin embargo, si tu objetivo es aprender ninguna derrota será dolorosa si ves cómo tu nivel va mejorando. Eso significa que debes ser crítico con tu juego, analizar qué falla, e ir tratando de mejorar aspectos de tu juego uno a uno. Cada vez que juegues debes tenerun objetivo claro, qué quieres mejorar.
FUNDAMENTOS DE STARCRAFT:
Starcraft es un juego en primer lugar de habilidad, y en segundo de estrategia. Aunque haya alguna gente ruín que te gana con rushes, aprender a detectarlos y detenerlos es fácil. Lo difícil empieza a partir de los 4 o 5 minutos, cuando tienes varias bases, tienes que espiar al enemigo, tienes que usar el ejército, y tienes que mantenerte produciendo obreros, casas, tropas, edificios, más expansiones y mejoras. Todo a la vez. Esa es la verdadera naturaleza de Starcraft, siempre hay cosas por hacer, siempre llegas tarde para hacer todo y siempre puedes hacer las cosas mejor, incluso los progamers.
Eso significa que adquirir unas mecánicas decentes ha de ser tu primer objetivo, las mecánicas definen lo rápido y la calidad con que ejecutas las acciones en el juego. Por ejemplo, digamos que quieres construir en una expansión: un jugador malo seleccionaría un obrero y arrastraría la cámara hasta esa expansión y construiría; uno decente seleccionaría el obrero y cambiaría la cámara a la expansión usando el minimapa y construiría; uno mejor haría eso y guardaría la cámara de esa expansión en una tecla rápida; un jugador con buenas mecánicas habría guardado la cámara rápida de esa expansión nada más empezar la partida, cuando no hay nada que hacer.
Necesitarás al menos entre 100 y 150 Acciones Por Minuto para adquirir un nivel decente (digamos Platino - Diamante), es imposible hacer eso con el ratón. Necesitas hacer todas las acciones que puedas con el teclado, es la única forma de ser rápido, para ello necesitas un layout decente (el predefinido es muy malo) y necesitas sabértelo. Con sabértelo quiero decir que debes tener memoria muscular de cómo se hace cada cosa, no hay tiempo para pensar cuál es la tecla rápida para hacer X cosa.
Economía:
La economía es crucial en Starcraft. La razón más habitual por la que un jugador no sale de Bronce (liga más baja) es no hacer suficientes obreros.
- El número óptimo de obreros en una base (lo que llamamos base saturada) es de 16 recogiendo mineral y 3 en cada veta de vespeno. Se pueden añadir algunos obreros más al mineral aunque serán menos efectivos porque tendrán que esperar, a partir de 24 no mejorarán nada la productividad de la base.
- No pares de producir obreros en todas tus bases hasta saturar 3 bases (unos 70 obreros), a partir de ahí procura tener 3 bases saturadas en todo momento.
- Intenta expandirte lo más rápido posible, posiblemente no te sirva de nada saturar 3 bases si tu enemigo lo hace mucho antes que tú y adquiere una importante ventaja económica. Procura tener construida la siguiente base antes de que satures la última o se te agote una.
- Presta atención al minimapa para ver cuando van a atacar a tus obreros, y ataca tú a los suyos (algo que denominamos harass).
Producción:
Tu producción de tropas, obreros, casas, edificios y mejoras ha de ser constante, si no pronto te encontrarás con muchos minerales acumulados, que es uno de los mayores indicativos de estar jugando mal. Cada 20 - 30 segundos debes gastar tus recursos.
ELIGIENDO RAZA:
Esto son generalidades, pero te pueden ayudar a elegir la raza que mejor se adapta a tu estilo de juego :
- Terran: sus tropas son muy costoeficientes, y tiene tropas estáticas que dominan muy bien sus alrededores y tropas ágiles que golpean duramente la economía enemiga. El Terran es especialista en desgastar al enemigo, lo malo es que si no lo consigue es muy posible que sea arrollado, exige tener iniciativa. En batalla es quizá el más difícil de manejar, requiere posicionar bien tus tropas estáticas y algunas maniobras muy rápidas como el marine splitting.
- Zerg: sus tropas son baratas, amasa grandes números. Defiende muy bien ya que tiene tropas rápidas y tiene visibilidad de gran parte del mapa. Dado que puede producir una gran cantidad de tropas de golpe, su naturaleza es reactiva, a menudo no lleva la inciativa, se adapta. Además tiene la posibilidad de reponerse rápidamente de reveses. A nivel bajo o medio es posiblemente el más fácil de manejar en batalla, sin embargo, dado que tiene que inyectar las colmenas y expandir la biomateria suele ser el ejército que más APM exige.
- Protoss: son conocidos por sus tretas capaces de ganar una partida. Sus unidades son muy buenas, pero son caras, y tienen facilidad para el scouting. Normalmente es el ejército que menos APM requiere, pero en batalla tus unidades requerirán mucho micro-manejo para sacarles buen partido.
[b]EMPEZANDO[/b]
Layout básico:
Lo primero que necesitarás es un layout decente, el predefinido es francamente malo, así que hemos hecho uno fácil de configurar y aprender, que te permitirá hacer casi todo con agilidad. Cuando sepas jugar podrás hacerte uno personalizado.
En Opciones > Atajos > Perfil Seleccionado, selecciona Cuadrícula, intercambia la T por la E, la D por la Z y la X por la R hasta que te quede así
Después entra en "Global" y en "Cámara" cambia "Cámara de Base" al Bloq Mays y en "Gestión de unidades" desvincula "Selección de unidades del ejército", una fea costumbre que no queremos adquirir. Dale a aceptar y guarda los cambios con el nombre que quieras.
El siguiente paso es aprenderte el layout, debes saber de memoria como se producen al menos las tropas y edificios principales, y las habilidades importantes de cada unidad. Puedes aprenderlo jugando o puedes ayudarte de un mapa llamado “Hotkey trainer”, está un poco desfasado (v3.9.1) pero te ayudará a aprenderte casi todo rápidamente. Lo encontrarás en Personalizada > Arcade
Mental Checklist
Hay una serie de acciones que tienes que hacer regularmente para no quedarte atrás en la partida, para que eso no ocurra lo que hacemos es una pequeña lista llamada Mental Checklist que repetimos sin parar. Vamos a daros un mental checklist pequeño para que uséis en vuestras partidas, debéis hacerla aproximadamente cada 20 o 30 segundos:
1 - Mirar la población, si estás cerca de quedarte bloqueado en suministros, haz más "casas"
2 - Produce Obreros en todos tus centros, nunca tengas más de dos obreros o tropas en la cola de producción de un edificio (tropas que no sean baratas sólo una).
3 - Gasta el resto de tus recursos, normalmente Tropas > Edificios > Mejoras, pero variará según tus objetivos inmediatos en la partida, puedes necesitar hacer una expansión, o un edificio para acceder a una determinada tropa, o una mejora crucial. En un estado ideal tendrás todos tus edificios de producción produciendo en todo momento pero tendrán sólo una o dos tropas en la cola y tus recursos se mantendrán bajos en todo momento (tu cristal no pasará de 400 - 800 dependiendo del momento de la partida).
4 - Mueve el ejército. Un ejército parado es propenso a morir y además... no hace nada. Ataca sus expansiones, posiciona tus tropas, haz algo.
5 - Habilidad Racial Esto depende de tu ejército, los Protoss necesitan lanzar Aceleraciones Cronos, los Terran tiran mulas, los Zerg expanden la biomateria e inyectan sus colonias con las reinas.
6 - Map Awareness Cuando tengas soltura con Mental Checklists de 4 o 5 acciones puedes ampliarlo. Debes mirar regularmente el minimapa hasta que te acostumbres a que casi nada te pase desapercibido
7 - Scouting Espiar regularmente qué hace el rival es una buena costumbre, a eso lo llamamos scouting.
Hacer tantas tareas a la vez es una habilidad que llamamos multitasking, puedes desarrollarla jugando en el ladder o en mapas de práctica, los encontrarás buscando “multitask” en Personalizada > Arcade. Ahí también podrás encontrar mapas donde practicar tu micromanejo de las unidades buscando “micro”.
BUILD ORDER:
Las build orders son secuencias de construcción perfectamente estudiadas para meterte en la partida en una determinada situación. Por ejemplo una build order puede llevarte a un rush de templarios tétricos, mientras otra podría permitirte hacer un desembarco de 14 marines en 5 minutos exactos.
Las build orders son importantes porque están muy perfeccionadas, cuando sepas jugar será importante que vayas aprendiendo build orders para cada matchup, y poco a poco aprenderás a leer las build orders enemigas y a defenderte.
Puedes encontrar build orders en los siguientes links, aunque pueden estar algo desfasadas debido a cambios importantes en el último parche:
https://lotv.spawningtool.com/build/
https://www.reddit.com/r/AllThingsTerran/
https://www.reddit.com/r/allthingsprotoss/
https://www.reddit.com/r/allthingszerg/
Por dónde seguir
Con lo expuesto arriba puedes desarrollar un juego bastante completo, y cuando sepas jugar verás tus carencias mejor que nadie y podrás decidir qué aspectos seguir mejorando. También podéis consultar aquí en el foro y os ayudaremos. Hay trucos para cada raza que debéis aprender, por ejemplo un Zerg debe aprender las mejores mecánicas para Inyectar sus colmenas y expandir su biomateria rápidamente.