¡Allé voy! - La Traducción de Juegos: Un Viaje Nacional e Internacional

S
#30Wasd:

Qué opinas de series tipo Padre de Familia, que mantienen las referencias totalmente americanas a sabiendas de que mucha gente no las entenderá?

Yo creo que en la era de la tecnología, donde todo el mundo tiene un teléfono móvil e internet, no hay problema en mantener las referencias originales, porque puedes investigarlas rápidamente y comprenderlas. Los Simpsons empezó a emitirse en 1989, antes de que siquiera naciera internet, por tanto entiendo las adaptaciones que realizaron, aunque alguna haya quedado anticuada y anacrónica, como bien reconoció la propia Isatxa Mengíbar (actriz que da voz a Lisa en España):

1 1 respuesta
Ivlas

#1 Me ha parecido chulisimo el post! Enhorabuena por el curro!
Especialmente me ha gustado porque me he sentido identificado en muchos detalles, estuve un tiempo traduciendo guiones para unas productoras de cine rusas, y las pasaba canutas a veces... pero es algo increíblemente satisfactorio (si te gusta lo que haces, claro).

1
Vhsephi

#31 en realidad Internet existe desde 1983... (solo te lo digo como apunte XD)

Básicamente no se hace por comodidad, porque es más fácil inventarse cosas o adaptarlas al idioma que mantener la original, porque igual en español no tiene tanto sentido. O, por licencia, están obligados a usar la occidentalización, como nos pasa con Pokemon, Digimon, Yokai Watch o Inazuma Eleven.

1 respuesta
S
#33Vhsephi:

en realidad Internet existe desde 1983...

Ciertamente hay algunas páginas que consideran esa fecha como la de su nacimiento, pero yo discrepo, porque a mi juicio internet nace cuando deja de ser un proyecto privado y se convierte en algo público a lo que todo el mundo comienza a tener acceso y realizarse la trasferencia de información a nivel global. Bajo mi criterio, debido a la idiosincrasia de internet, no se debería considerar que nace hasta que realmente se vuelve de dominio publico, siendo esa su característica principal para permitir el flujo e intercambio de información.

Pero bueno, eso sería un debate a parte y bastante profundo, ya que técnicamente hay quienes consideran que internet nació incluso antes, en 1969, al transmitirse (parcialmente) el primer mensaje online:

On October 29, 1969 at 10:30pm, Leonard Kleinrock and his team sent a message to Stanford University using what we know know as the internet - only to find in crash after two letters.

[...]

The first message was supposed to be 'log in', but their first success also spelled their first failure – the system crashed after the 'L' and 'O' were transmitted.

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2575070/The-room-internet-born-UCLA-opens-office-message-sent-from.html

Yo considero que internet como tal nace cuando se crea en 1991 la world wide web, que es el medio a través del cuál se facilita la navegación mundial y el intercambio de información global.

#33Vhsephi:

O, por licencia, están obligados a usar la occidentalización, como nos pasa con Pokemon, Digimon, Yokai Watch o Inazuma Eleven.

En ese caso es comprensible por el arraigado componente cultural (aunque siempre se puede tratar de modificarlo, como ha sucedido con la pronunciación de Spider-Man), pero en los ejemplos mostrados en la entrevista de Isatxa Mengíbar, no es el caso, son adaptaciones sumamente libres (inventadas, directamente). Y como bien dice ella misma, algunas quedan bien y otras no.

1 1 respuesta
Kerai
#1Tochomosca:

"famosa saga de pegar patadas a un balón que es mejor que el PES y que no puede ser mentada por motivos de confidencialidad" hasta en tres ocasiones.

Todos sabemos que @AG estuvo implicado en la traduccion clandestina de Supersidekicks.

Gran entrevista y has elegido a un excelente exponente como JARM. Mola mucho y ha mejorado muchisimo, aun recuerdo la de horas echadas buscando parches de traduccion de juegos de SNES. Es importante saber de donde venimos para ver donde hemos llegado y ahora mismo esta muy bien la localizacion de juegos en el pais.

1
SkalS

#10 pasa exactamente lo mismo en un juego de motos de Switch.

Terrible.

LLoskka

#34 correcto , las bbs no cuentan como Internet pues tenían el principio iniciativa privada

Obviamente tampoco cuentan las primeras transmisiones / conexiones militares , xerox o intel.

World Wide Web es el Internet, y aquí no hay vuelta de hoja.

2 1 respuesta
S

#37 Totalmente de acuerdo. Es como si hablamos de la historia televisiva, ¿cuándo consideramos que nace por ejemplo la televisión española, con la primera emisión de prueba en 1948 o con la primera emisión en abierto en 1956? Para mí, obviamente la segunda fecha.

En términos históricos, no es lo mismo la fecha de creación que la de ejecución, o dicho de otra manera, el teléfono como tal fue inventado por Antonio Meucci a mediados de 1800, pero eso no significa que deba establecerse esa fecha como la de su uso común. A nadie se le ocurriría decir que a mediados de 1800 la gente hablaba habitualmente a través del teléfono, ¿no? Pues con Internet, sucede lo mismo. Cuando dije que no había acceso a Internet en 1989, es porque no era de dominio público, no era Internet tal y como lo conocemos, era un proyecto privado que no permitía el flujo e intercambio de información a nivel global, que es la característica principal de Internet. Al igual que la pólvora fue inventada en el siglo IX, pero eso no significó la utilización de armas de fuego hasta varios siglos después.

¡Saludos!

1
AgS

Intuía quién iba a estar presente por aquí :eyes: , gracias por a los dos por acercarnos los entresijos y curiosidades de las traducciones. Buen hilo y mejor entrevistado <3 Forever singular-plural

Usuarios habituales

Tags