Un año después y con XV tan reciente me encuentro con una comparación difícil. XV me ha dejado unos puntos muy interesantes. La escala del mundo y el planteamiento de la historia es fantástico, la banda sonora sin duda es de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo y esas mazmorras finales son cojonudas.
Xenoblade Chronicles X tiene un mundo enorme brutal y con una variedad fantástica incluso dentro de los propios continentes. Es algo más agresivo con el usuario aumentando todavía más la sensación de exploración, que me parece mucho más divertido y gratificante.
Sin embargo ambos han tenido una narrativa muy floja. XV tiene muchísimo contenido en paralelo que simplemente te encuentras cuando ya ha pasado y XCX prácticamente no tenía un guión ambicioso como sí lo tiene el juego de Square-Enix con un núcleo de personajes más interesante.
El combate me gusta mucho en ambos en FF he disfrutado como un niño, pero XCX me gusta más, de hecho XC en Wii ya me pareció cojonudo y en el juego de WiiU lo han pulido y añadido mejoras interesantes (como árboles de clases, muchas habilidades, equipo con montón de características, usar Skells, etc) sin embargo el sistema de XV en algún punto se me queda corto en comparación, pero esto no quita que si usan este sistema para VII remake y lo pulen, pueda acabar siendo mejor.
En cuanto a contenido secundario que siempre me gusta mucho, creo que XCX me ha ofrecido más, básicamente por cantidad pero también por calidad. Si la historia principal era raquítica, las secundarias sí que tenían algo más de chicha y salían varios personajes con sus historias.
Así que estoy en un difícil tesitura ahora mismo XCX sería mi elección ante el XV de hoy, pero quizás el XV de dentro de un tiempo con más contenido, sobretodo narrativo (lo de meter más escenas para explicar cosas puede ser muy interesante), puede darme una grata sorpresa.